martes, 19 de octubre de 2021

ABATIMIENTO TEMPORAL

 JULIO MAURICIO (1919-1991).


                                                                   ABATIMIENTO TEMPORAL.

                                                                                 (Sambuca con daditos de piña y crumble del DUQUE DE MARZANA).

    
Imagen del vendedor de La maleta a la venta por Alcaná Libros

      "Las pasiones son como los vientos, que son necesarios para dar movimiento a todo, aunque a menudo sean causa de huracanes".
                                        (Bernard Le Bouvier de Fontenelle).

                   Ingenuidad cantarina, sometimiento disimulado  de sorpresa, parloteo incesante disfrazado de intenciones, coartada del/con LENGUAJE y sus (falsos) apuntes, risas, movimientos, silencios, recuerdos, nostalgia,seducción encubierta, declaración(sin tapujos) de amor, identidades fortalecidas por el recurso amoroso, baja autoestima que intenta salir del hoyo, marido imprevisto(horario saltarín), nerviosismo(balbuceos posicionales), rutina laboral, odio al burócrata, monotonía parsimoniosa, trabajo como martirio,ansia natural/naturaleza(pajaritos/flores),"se quiere otra vida"(F.Battiato), sinsentido ambiental,el drama de que nunca pasa nada, sospecha de infidelidad/infelicidad-algo es algo-, decepción ante el despropósito(carnal), ruptura por cornamenta evidente/confirmada, vacío(terror) al comienzo(de nuevo) sin nadie(mantenimiento neurótico), "El pecado de media tarde" de J.L. Martín Descalzo, tres personajes distintos y un TEATRO contemporáneo argentino verdadero, miedos, cambios, mentiras/pretextos situación convivencia laboral/conyugal, propósito de enmienda, libertad como deseo, VOLVER A ARRANCAR(con parámetros antiguos/inéditos), repetición volandera de monotonía con vitamina de mudanza.

                                "Usted se ríe.......
                                Mire, es preferible que me ría".
          

                           "La valija"("La maleta") de Julio Mauricio fue estrenada en Buenos Aires(Argentina) en el Nuevo Teatro el 4 de septiembre de 1968.


                               Elsa Berenguer, Héctor Alterio y Rubens W. Correa, fueron los intérpretes; escenografía
de Ponchi Morpurgo; dirección de Jorge Hacker.

 


           La valija de Julio Mauricio en Alternativa. Comunidad en escena.

                   Lacaniana MALETA de ojos saltones en perspectiva de futuro,cremallera de cierre del/con el ayer,ropa vejada, vestido resplandeciente palpable, cambalache existencial,desgarro y agarradera en dinamismo, salida de la parálisis,vacío sin red,conexión idealizada,icono clarificador en un boceto global de pérdida/hallazgo,vitalismo encubierto de no resignación,vía libre desechadora de hormigón,caricia y no ortiga,superación de lo estático,vaivén, inquietud, remanso, espacio abierto de naturaleza sana,conflicto,error/horror,limpieza de/por(venir),viaje(dentro/fuera), decisión, esfuerzo, ZOZOBRA, dialéctica histórica de la que no se puede/debe uno escapar. Condenados a/por la DIALECTICA:

Sobre dialéctica recoge las principales aportaciones –inéditas en su mayor parte– de Manuel Sacristán Luzón (1925-1985) en torno a esta debatida noción, entre las que se incluye el importante prólogo que escribió en 1964 para su traducción castellana del Anti-Dühring.
Como señaló Sacristán, y tal como reflejan los distintos textos que configuran este volumen, la dialéctica es una visión global del mundo, no un método, y una hipótesis de estas características no se aplica: se realiza, se concreta, y para ello hay que trabajar de verdad y verazmente.
Miguel Candel Sanmartín, Manuel Monleón Pradas y Félix Ovejero Lucas son los autores del prólogo, nota final y epílogo del volumen. Antoni Domènech ha traducido para esta edición la “Loa a la dialéctica” de Brecht.

           Dialéctica de humor como descarga contra la seriedad en  las múltiples versiones de absurdo y sin sabor con que la Realidad castiga a sus díscolos hijos. Teatro y peripecias con las gentes que pretenden encontrar un hueco en el entramado complejo de sus vidas entre la debilidad y la superioridad engañosa. La risa acompaña, desbarata la dictadura del orden habitual. Carlos Llopis(1913-1970), ""Con la vida del otro". Pantomima vertiginosa que se estrenó en el Teatro Serrano de Valencia en Enero de 1947. Ismael Merlo y Ana María Morales figuraron en el reparto.

    















                 “La potencia intelectual de un hombre se mide por la dosis de humor que es capaz de utilizar”.
                                                       (Friedrich Nietzsche).

             Delito, farsa en el boato, turbios negocios, engaño, disparo, asesinato, lector conoce al asesino(no es tal), los protagonistas(obra) lo desconocen, investigación, SUPLANTACION del muerto por un doble, manipulación informativa que cambia finado por herido, confusión(picardías linguísticas) con el pretérito/nuevo amor, tragicomedia en escena, el muerto/vivo y el vivo/muerto, policías, servicio doméstico, entradas y salidas, ENREDO, confusión y divertimento(por ser/no ser), clima de constante actividad(propenso para la presente obra), el intruso(nueva personalidad) desconoce acciones del que suplanta y abre el lenguaje a situaciones de humor,"Déjate de bromas. Todo lo que ha ocurrido aquí tiene una explicación, lo que pasa es que nos falta costumbre",levantados y no claudicados, exigentes del H(UMOR) sin temor.

            
     
TEATRO REINA VICTORIA. CON LA VIDA DEL OTRO. CARLOS LLOPIS. 1954. PUBLICIDAD ORIGINAL EN PRENSA. (Coleccionismo - Catálogos Publicitarios)






       .

                                                       


No hay comentarios:

Publicar un comentario