viernes, 1 de octubre de 2021

BARBARA PYM

 


Carlos de agustin
Vie 01/10/2021 9:05
                                    BARBARA PYM (1913-1980).
       
                                                                    PECULIARIDADES HUMANAS.

                                                                                   (Silpancho del DUQUE DE MARZANA).                    










       "Non, je ne suis jamais seul
       Avec ma solitude".   (Georges Moustaki).   

                                    Sabio andamiaje por el que la autora intenta afrontar/cubrir temas candentes que afectan a la psicología humana sin dejarse ver/entre- ver en exceso en una aparente distancia con esa realidad que chirría pero que con el buen arte de encubrir/mostrar consigue que se tome conciencia, con o sin distancia, de una esencia que es la verdadera protagonista de la trama. SOLEDAD y  CURIOSIDAD(forzada) forman un tándem inseparable para entender el bien estructurado juego linguístico de la novela. Excusas sin importancia sirven para centrar/canalizar esos estados anímicos que marcan/muestran a los cuatro solitarios/solidarios protagonistas del relato. Cada movimiento oculta un prestigioso alegato en favor de profundizar en un ciclo inicial de vivir en soledad, sin riesgo momentáneo, pero con el peligro de entrar en un laberinto de incomunicación/depresión sin salida airosa en su componente vivificante /sociable. Una atmósfera propicia y bien enmarcada/descrita entona la melodía de un nudo argumental exento de parsimonia. "Cuarteto de otoño" de la escritora británica Barbara Pym. Cuatro maduros oficinistas en consabida por rutinaria actividad/actitud laboral/personal. El halo de las constantes que flotan en el ambiente queda definido en las primeras páginas de la novela: Abandono y Motivación(artificial). Late, muy a pesar de los protagonistas, una incomunicación que suple el vacío ambiental con un amago de lenguaje(insuficiente) pero que estabiliza/dinamiza esa oficina, metáfora de la Realidad, en la que discurre la escena(vital) cotidiana. Hacer para huir de una SUSTANCIA que cuelga en el tiempo y que entronca con su condición de seres SOLOS que pueden bordar/desencadenar postergación paralizante. Ir y volver. Presente y pasado en un ritual de vivencias/con-vivencias con un nexo común: la toma de conciencia del esfuerzo/soledad en/por el empeño de estar/permanecer vivos. Figura del otro en el afán de aspiración de ayuda. Planes para salir de una autosuficiencia impuesta. Pasa/pesa el tiempo donde la actividad oculta el peligro del ABURRIMIENTO. La diversión consiste en ocupar ese tiempo(muerto) que devora.

                               "Cayó en la cuenta de que había tomado cartas en el asunto, había dado el paso y se las había arreglado ella SOLA".

                               Las coordenadas por las que transcurre la narración muestran un nuevo componente que fortalecerá el discurso . La aparición de una AYUDA EXTERNA(conflicto interno/extenso)  abre al terreno de la pugna  esa parcela humana de libertad autosuficiente  en unos  necesitados que no asumen su condición de posibles dependientes. Los oficinistas y sus nuevos protectores que limitan sus movimientos pero que protegen de presentes/futuros infortunios a los condenados por desamparados. Iconos para una hermeneútica(P.Ricoeur/G.Vattimo) enraizada en un contexto preferencial propenso a la necesidad de alumbramiento. Asistente social, Navidad y dialéctica pueril de preocupaciones y falso tintineo de copas, JUBILACION, pruebas de fuego para comprobar el grado de fortaleza ante lo que ronda en su mente: la batalla a corto/largo plazo contra una desnudez del tiempo en etapas(R.Guardini) de aceptación/adaptación. PROTECCIONISMO ante posible debilidad por la presencia de un tiempo(nuevo). Escalafones de la soledad: Cotidiana/Jubilación. Atmósfera cargante por el miedo a que venza la incertidumbre. Cualquier diálogo oculta la factible aparición de desasosiego. Siempre al límite. Dialéctica tramposa de representación que esconde el terror al auténtico lenguaje de profundización de "otra Realidad". (E.Cioran/E. Levinas). Forzadas presencias que despuntan el límite humano en un recorrido que exhala debilidad camuflada por una tendencia proactiva de rebasar obstáculos.Melancolía,"vine al mundo bajo el signo de Saturno, el planeta de la revolución lenta, el astro de la indecisión y del retraso".(W.Benjamin), y sus controles para no incidir en peligrosos bamboleos  emocionales.

               Filosofía del(l) escepticismo/vitalismo(M.de Montaigne/M.Blondel)  por la que la autora camufla su dedicación narrativa en una apología encubierta de profunda reflexión existencial donde el diálogo, en lectura entre líneas, se convierte en un tratado de connotaciones más explícitas que las reparadas en primera instancia.Lágrimas contenidas. HOMBRE contemporáneo a la intemperie con algo de poesía cálida que sirve de descanso sosegado superador del frío(otoñal/invernal). Gira el ajuste/des-ajuste de esta épica imperecedera por dos premisas reiterativas:

                     El dolor moral del jubilado clarea una ciática social.

                       Los pensionistas como sujetos históricos revolucionarios desde su aparente estatismo/estoicismo. 



 



No hay comentarios:

Publicar un comentario