miércoles, 25 de mayo de 2022

Fusilli lunghi con funghi, pancetta e peperoncino del DUQUE DE MARZANA.

   Fusilli lunghi con funghi, pancetta e  peperoncino del DUQUE DE  MARZANA.   

         
Pasta italiana con setas. Fusilli lunghi con funghi, pancetta e peperoncino
            El juego de niños en campiñas, tugurios y callejuelas sirve de preámbulo a un desarrollo más allá de la intrahistoria que se sumerge en la HISTORIA auténtica de mutismos y estrategias ante el invasor. Eterna Italia resistente propicia para la LITERATURA en pléyade de autores que hicieron del pensamiento , la narrativa, la poesía y el teatro razón de ser en tiempo convulso(Cesare PaveseLalla RomanoCarlo Levi,Franca Rame, Eugenio Montale... trinos en la llaga de la noche). Segunda Guerra Mundial y secuelas posteriores. Heridas no cicatrizadas y el lenguaje como terapia de presente/ futuro. Italo Calvino(1923-1985) y su primera novela, "El sendero de los nidos de araña"(1947). Toma de conciencia de jóvenes del lumpen ante el escalofrío de la pérdida de autonomía y libertades. Organización a modo de combate rudimentario que encierra  la pretensión de hazañas épicas en favor de una causa de dignidad(J.García Hortelano)con la que dar sentido al paréntesis cotidiano. Lenguaje entre riesgo y utopía por la capacidad crítica de elaboración de contenidos donde la identidad se transforma en heroísmo entre el miedo y el compromiso como imperativo moral. Diálogos de seres marginales/marginados(A.Sastre) en tiempo de silencio provocado(L.M.Santos) con la necesidad de un ruido de esplendor al final de la contienda como esperanza de futuro(E.Bloch). Los golpes recibidos como preámbulo a un descanso que llegará gracias a la toma de partido por la acción. Mamporros(dolor de sus mayores), puñeterías(maldades en defensa personal).
Italo-Calvino.jpg 
           Nombre(cillos) a lo grande por sus fechorías extrapolables a epopeyas de alcance en lo sinuoso del conflicto bélico. La Negra del Carrugio LungoLobo Rojo, Pin, Jirafa, adquieren categoría de gran protagonismo al incendiar con su presencia un aparente remanso de paz entre el temor y el llanto ante los indignos ocupantes. Un mundo limitado  con el coraje(¿fantasioso?) de asumir lo grandioso de una actividad/actitud colmada de sacrificio liberalizador. Lenguaje en clave de diálogos costumbristas que enriquecen el relato y dan la talla en el noble arte de la perfecta ubicación(personajes/tiempo) en claro ejemplo de dinamismo dialéctico sin ápice alguno de estatismo conceptual/desarrollador . Agarra el texto y hace cómplices a los lectores de las andanzas peligrosas de los jóvenes en trance de convertirse en revolucionarios a pie de monte. Queda también algún detalle de exposición de cómo está constituido ese pueblo silente pero con deseo de superar el trauma del infortunio acomodado en el entorno y con voluntad de superación. Ritmo que no detiene la capacidad de maniobra en pro de una complicidad global de seres y sucesos varios.   
              Decíamos ayer en escrito muy similar sobre las vicisitudes del vulgo :
         "Protagonismo para el PUEBLO. Tiempo(siempre) de guerra."Riánsares y el fascista", cuento de J.G.Hortelano. España(tierras y gentes).Narrativa en blanco y negro, espejo del acontecer sombrío. Germán el Tifus,MorrotorcidoManolito el Bizcoel Tano y otros combatientes de la plebe  tienen la misión histórica de conseguir, si los milicianos fracasan,la detención de un facineroso escondido en una cueva. Heroicos luchadores armados de palos astillados, navajuelas, tiradores de goma picada, se imaginan el momento de gloria en la detención de tan peligroso especimen". Muchos puntos en común entre I.Calvino y J.G.Hortelano. Sin complejos de ningún tipo abordan la impronta de combate en insurgentes sin peso dentro del conflicto pero con amor por un estado de justicia y hermandad. Grandes e importantes nombres dejan paso a corazones insignificantes que laten a velocidad de equidad por esos montes de vértigo a la caza del enemigo que usurpa el terruño.
          La desnudez del envite esconde improvisaciones en registro poético que dulcifica la tensa espera del momento propicio para la acción. El rostro humano conecta con el corazón solidario y despunta la camaradería como protección, salvavidas en mar bravío que otorga agarradera en lo incierto del vacío. El aparente enfado y el exabrupto dialéctico esconden una complicidad imposible de romper por el fin que ha unido a hombres hoscos unidos por bálsamos revolucionarios. Crueldad y ternura en el dedo del fusil. Animalejos(racionales/irracionales) en el peregrinaje por tierras desoladas. Palabra manantial en la sequedad terrena.
          "Bajo los árboles del bosque, la tierra está cubierta de hirsutos erizos de castaña y de pantanos secos llenos de hojas duras. Pin todavía no sabe qué quiere decir: tener enemigos. En todos los seres humanos hay para Pin algo asqueroso, como de gusanos, y algo bueno y cálido que suscita la amistad".
           Pin(m), protagonista entre Pan-m(búsqueda) y Pum(combate por Pan y Libertad).Ojos abiertos, despiertos, sin visión eclipsada, clara y directa, sin dubitativa cuestión de elección. Nitidez mental formateada en clara componenda selectiva en lo alto del monte abandonado el confort de la ciudad acomodada. Camisa negra que no engalana y envidia/convicción por el pañuelo rojo al cuello de la utopía en sus múltiples significados que el chico quiere comprender/asumir. Ráfagas de ideología de la que no es posible prescindir en el tumultuoso evento en el que ya no es convidado de piedra. Acción/selección. Modelos a seguir. Hombres en fila en la cuesta del destino dando ejemplo de revolución permanente sin visos de estancamiento conservador. La meta se vislumbra dentro de un túnel cargado de zozobra que entronca con la VIDA y, por tanto, con el espejo que se ve reflejada en la figura artística de la NARRATIVA.
           Pin, inocente, sagaz, hábil, estratega, miedoso, irónico, amigo, incomprendido, cobarde, valiente, exiliado(interior), amor(necesidad). Echado al monte/Echado de la villa. Observador ingenuo/ingenio desde la sabiduría primaria a pie de suelo. Soñador, empirista ante la evidencia, deseoso de romper con la falta de lirismo que se respira en la tensa espera, oteador de un futuro incierto(soledad). Batalla, explosión, sufrimiento, observación, avance, retroceso(muerte) de amistades, decepción envuelta en riesgo de parálisis/movimiento.
          Italo Calvino, parábola de tiempo histórico con ribetes de acción(psicológica-sociológica/poética)entroncada con un pensamiento de avance social donde el individuo-ciudadano recupera su protagonismo siempre dependiente de un proceso de transformación grupal en apoyo mutuo conceptual. No hay planicie sin calles embarradas. Ambas son fundamentales en el lento/ligero paso de la Realidad. Los actores lo comprenden y organizan sus vidas en función a impresiones de reflexión/combate.Poética de ojos tristes entre lágrimas y rictus de sonrisa entre contenida y explosiva. Narrativa y Filosofía como complemento que unifica el devenir humano siempre en trance de abrir expectativas entre rastrojos y flores aromáticas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario