viernes, 6 de mayo de 2022

POLLO BROASTER DEL DUQUE DE MARZANA.

POLLO BROASTER DEL DUQUE DE MARZANA.

                 Rencor, característica de Aldebert(fotógrafo) colaboracionista en la Francia ocupada por los fascistas alemanes. Por oficio, conocedor de CARAS. Por beneficio, delator de IMAGENES. Exultante/insultante regocijo ante los invasores(1942) que considera libertadores. Líneas en el comienzo del relato que no dejan duda. No hay engaño. Declaración de intenciones. Amor por lo totalitario. DES-amor por la LIBERTAD.
              "La vida compone también sus novelas, y son a veces las más increíbles....".
              " Tarjeta de identidad"(1946) del periodista y escritor francés Roland Dorgelés(1886-1973). Narrador en primera persona habla de su labor en la Resistencia. La necesidad de controlar/sortear el símbolo del temor en la pequeña localidad de provincias en la figura del profesional de la fotografía que se erige en protagonista.
Roland Dorgelès
                   Páginas entre el silencio de lo pernicioso/deber moral y la algarabía a la que pretenden conducir los falsos vendedores de ilusiones inmaduras camufladas de mercadotecnias de futuro. La seriedad del compromiso frente al batiburrillo lisonjero de mequetrefes risueños. Antagonismo nítido y gratificante para el lector por la toma de conciencia ante lo evidente. Lo serio y lo baladí en una linealidad donde los recovecos del PELIGRO incitan a la complicidad.
                "Ellos me confiaban sus esperanzas, me confesaban sus temores".
                Frases lapidarias aisladas  de cualquier barroquismo. Denotación directa dispensada de complejidad que ayuda a una comprensión sin esfuerzo de una trama entre el riesgo y la comodidad.
               Filosofía de la sospecha hacia todo lo que no encaja en el puzle del convencionalismo. Fotógrafo siempre alerta/desconfiado ante cualquier movimiento. Le va la vida en ello. Buscar al jefe de los resistentes. Misión en la tierra. 
Carte D Identite- Recit De L Occupation
                    Pulsiones escondidas dando sentido a la esperanza combativa. Acción/reacción. Necesidad de represión/captura de insurgentes. La copla de la cara del que sabe(A.Prada) en la figura de un matón de la Gestapo("El Gitano") por el que gravita la caza de cualquier sospechoso. Incertidumbre en el día a día por la carga de inquietud ante lo enigmático de comportamientos humanos sometidos a la tensión del ambiente de guerrilla en alerta de defensa/ataque. Realismo social en lucha por la supervivencia. Conservar/transformar en un despliegue ideológico que aflora hacia la conceptualización de la ETICA.
                "El despertar de la pequeña villa fue trágico. Los coches alemanes recorrían las calles y, delante de su tienda medio destruida, el fotógrafo se agitaba inquieto. ¿Qué represalias exigiría?".
                 Lo mejor de cada casa(a-MORA-lidad) en servicio constante. Cerco al narrador por sospechoso. 
                 "La libertad, la LIBERTAD, derecho de la Humanidad. Es más fácil de encontrar rosas en el mar". (Massiel).
                 Zarpazos histéricos de quienes no aceptan la posibilidad de derrota. La muerte como hecho de identidad de quien ajusta cuentas pendientes. El miedo a la libertad(E.Fromm) en la quema de todo vestigio de inconformismo. La barbarie materializada en matanza rompe la armonía campesina y vislumbra la psicología de la desazón sin escrúpulo obcecada por una falsa interpretación en registro de autenticidad histórica. Los fascistas como potentes/impotentes y su reafirmación de filosofía utilitarista. Coyunturas que se precipitan. Horror en los pueblos. Justicia y venganza hacia los dos confidentes que pernoctan con el protagonismo latente, a veces eclipsado por otra sarta de miserias, en el espejo de morir/vivir en pie que supone "Tarjeta de Identidad". Todo gira en torno a ellos. Cobardía y barbarie. Consigue Roland Dergelés un desarrollo temático conciso, sin excesos de contenidos que entorpezcan la dimensión simple/compleja de la obra. Diálogos y ubicaciones nada barrocos. Sencillez que anuda los posibles intrincados narrativos/explicativos. No se necesitan otros recursos linguísticos. La brevedad descriptiva acorrala al lector y le invita a entrar en interpretaciones de dignidad, miedo, valentía. El resistente es impotente/POTENTE imposible de vencer/vender en álgebras de firmeza de espíritu. Bien representado/expuesto por el escritor/periodista francés que hizo de la PALABRA un arma cargada de TESTIMONIO. Apuntes de recuerdo en el imperativo categórico de NO OLVIDO. Pequeñas notas de gran calado para el trasiego de lo venidero. Crueldad descrita a ritmo de pluma sin subterfugios que dulcifiquen los instantes.
El lado oscuro de la especie humana muestra su repulsivo resplandor en un infierno sin luz. AMANECE. LIBERACION.
                 "Durante veinte meses, este traidor fue el terror de la comarca. Ahora, su retrato colgado parece un pelele. Desde el otro lado del paseo le veo cómo se balancea en el alero de este teatro de Guignol, donde van a hacerle burla los niños".

No hay comentarios:

Publicar un comentario