domingo, 12 de junio de 2022

Brigadeiro del DUQUE DE MARZANA.

 

                         

                                        Bloque descriptivo sobre el protagonista con añadidos que complementan el relato desde sus inicios. Narrador que habla de Hervé Joncour, personaje del que se atisba un punto central en el eje del discurso. Compra/venta de gusanos de seda. Cuidados detalles de lugares, familia. Año 1861. Francia meridional. "Seda"(1996) del escritor italiano, Alessandro Baricco(Turín, 1958).
portada Seda
   
                                         Hervé Joncour viajero/trabajador, satisfecho por el desplazamiento a tierras lejanas con el fin de materializar sus deseos de aventura/labor. Parcelados textos que ubican la trama con incursiones breves/ajustadas de lenguaje. Pinceladas cromáticas sin excesos barrocos. Dúctil repaso/configuración de elementos básicos de la obra.
                                  "Gozaba discretamente de sus posesiones y la perspectiva, verosímil, de acabar siendo realmente rico le dejaba completamente indiferente. Era, por lo demás, uno de esos hombres que prefieren asistir a su propia vida y consideran improcedente cualquier aspiración a vivirla".
                                    Vicisitud negativa en el horizonte. La linealidad/calma se agrieta: Epidemia e infección en África e India. Gusanos de seda afectados. Nuevo nombre propio, Baldabiou, como empresario a gran escala del mismo oficio/beneficio que el de H.Joncour. Inevitable unión entre ambos. El pragmático(de posibles) y el soñador(de im-posibles/factibles). Viaje. Nuevos horizontes. Perspectivas. Exposición. JAPON. Riesgo. Peligro. Prohibición. País asiático. Amalgama poética/tensa entre el mar y la belleza de lo exótico. Infinito color BLANCO de iniciativas más allá de fronteras limítrofes que oscurecen el medio.
                                    "¿Y dónde quedaría,  exactamente, ese Japón?.
                                    Siempre recto. Hasta el fin del mundo.
                                   Hervé Joncour partió el seis de Octubre de 1861. Solo".
                                   Viaje iniciático(esencia aventura/componente empresarial con descubrimientos de pueblos y seres enigmáticos. Hara Kei, dueño y señor de un imperio(seda), interés por el ser que llega de lejanas tierras. ¿Relato de aventuras/ amistad condicionada?.
                                    "De pronto, sin moverse lo más mínimo, aquella muchacha abrió los ojos".
                                     Instantánea que presagia una ruptura en los tiempos novelados. EROTISMO camuflado en gestos y taza de té. Ir/volver y de nuevo embarcar. Japón espera  y el mensaje subliminal de AMOR(feminidad/ensueño). Miradas. Silencio. Volátil ninfa egregia con halo fantasmagórico(sorpresa/hechizo).
                                      "Una mujer con un vestido de color naranja, el pelo suelto sobre los hombros". 

a-baricco

                                       Barcos, trenes, extensas llanuras. Exito, dinero y balbuceo impregnado de IDEA sobre la presencia de metáfora andante en figura carismática de BELLEZA. Largos recorridos y compañía(deleite) de memoria estética(blancura/velos). Hechizo del que no se puede/ debe desprender. Hilillos líricos en meandros que finalizan en el RIO(estructura narrativa).
                                       Consigue Alessandro Baricco un ambiente entre plácido/incertidumbre donde la seda/lija conviven en tensa(oculta) vitalidad. Falso equilibrio en precipicio de sentimentalidad con miras a un abismo inesperado. Lectura entre líneas de lo pletórico(escaso) de la tendencia hacia lo BELLO y la necesidad imperiosa de palparlo(deseo tangible/ añoranza in-tangible). Guerra. Ruinas. La placidez de la aldea japonesa(antaño) da paso al horror(actual) ¿Amor/negocio que desaparecen?. Hombres combatientes. La lucha rompe el idílico pasado y lo áspero/miedo adquiere razón de ser. Ya nada es igual(Los Secretos).
                                       "Solamente silencio a lo largo del camino. El cuerpo de un chico en el suelo. Un hombre arrodillado. Hasta las últimas luces del día".
                                       La rutina retiene lo valioso de cada cual y lo convierte en mercancía de bajo precio. Sin embargo, Hervé Loncour en esa repetición consigue un bienestar espiritual/material que da alas a la imaginación/concreción. Filosofía de la sospecha en la ruptura de la paz. Los conocidos se vuelven des-conocidos en tensión hiriente que sobrecoge por el cambio brusco de comportamientos. Y de repente.... millones de larvas muertas. Carta de amor de la esposa como si fuera la japonesa idealizada la titular. Sagaz sabiduría de mujer ante la evidencia del leitmotiv de la narración: ENGANCHE A LA VIDA A TRAVES DE LA PERFECCION PLATONICA.
historia de la filosofia japonesa-jesus gonzalez valles-9788430935130
                                                          Fin del VIAJE a tierras allende los mares. Introspección y CIERRE. Del salón en el ángulo oscuro(G.A.Bécquer) una serie de libros aconsejan al autor en el peregrinar por el oficio del folio inmaculado:     
                - Historia de la filosofía japonesa. Jesús González Valles. Editorial Tecnos. Madrid 2000.
                - Historia de la estética. Sergio Givone. Editorial Tecnos. Madrid 1990.
                - Ontología de la pasión. Carlos Gurméndez. Fondo de Cultura Económica. Madrid 1996.
                - Claves y textos de la literatura japonesa. Carlos Rubio. Editorial Cátedra. Madrid 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario