El 17 de octubre lunes es el día de las escritoras. Este lunes no, el siguiente. Se han juntado tres organizaciones; la Biblioteca nacional cuya directora es Ana Santos, las Clásicos y modernas dirigida por Laura Freixas(autora feminista de literatura de mujer) y otras mujeres ejecutivas empresarias. Juntaron a Laura Freixas Ana Santos y Julia Navarro Ángela Valvey y Diana Fortea para hablar si es necesario el día de las escritoras. ¿Por qué crean esta efeméride? Promocionan a la mujer escritora que por circunstancias no se identifica como tal. Hay que volver a valorizar y visibilizar a estas autoras. Descubren autoras que su obra literaria merece la pena. A las mujeres se las olvida e invisibiliza. No incluyen mujeres en los libros de texto. Son modelos que empeoran el Canon literario masculino. Son reconocidas ahora. No tienen más dificultades para publicar. No existe la desigualdad a la hora de publicar si eres joven y guapa y quedas bien en la solapa de un libro. Se rescata mujeres olvidadas frente al monopolio masculino del poder. Una mujer artista causa rechazo en los hombres, no se la toma en serio. La expulsan de las listas. No hay igualdad y faltan asignaturas en estos libros de texto, faltan estas autoras. No se las incluye en los planes de estudios, ni en las carreras de letras, lo que es más alarmante. En la edición de entradas de wikipedias vemos ahora por primera vez nombres de mujer. las impresoras lucharon salir adelante. Ha estudiado carreras de escritoras; al principio lo tienen igual de fácil, hay favoritismo si ellas son jóvenes sexys y guapas. Ya le pasó a Carolina Coronado. La mujer publica cuando responde al estereotipo masculino de belleza inteligencia. Eres treintañero cuarentona guapa. A los 25 somos igual hombres y mujeres. A los 50 hay jerarquías de género. He llegado pensar que si el autor es mujer le ayuda a publicar. Se revindica el papel de la mujer en la prensa. La mujer queda bien en las entrevistas, en los periódicos y otros medios. Las fotos son más vistosas. Vende más. Los Clubs lectura tienen muchas más mujeres y son más participativas. Sin pudor dice que lee libros de mujeres y los comenta. No hablan de lo mismo los libros de mujeres y los de hombres y no pasa nada por decirlo. Se ve como género menor todo lo de la mujer, maternidad, los cuidados…Pero en la literatura masculina y femenina son los mismos temas; amor orgullo odio. Hay 10 grandes temas que todos tocan. Carmen riera en el 95 ganó el premio nacional de literatura, hace 21 años. Es más fácil publicar con otros criterios porque la mirada es masculina. La mujer con premios es la excepción a la norma. La elite masculina tiene un prejuicio a la mujer. Si entraran más mujeres en el jurado había más equidad. Hay que revisar el canon, los libros de texto o historia de la lite. Te dan dignidad los premios, te van sensibilizando y eso no gusta a hombres. Hay 7/46 mujeres en la RAE que tiene un historial misógino. Una mujer dirige la academia de historia y la biblioteca nacional. Moliner no pudo entrar, como muchas otras. Los expertos en distribución dicen que quedan muchas batallas en los libros de historia, que aparezcan por ejemplo las mujeres de posguerra. La RAE discrimina en representación de elementos. ¿es mera cuestión de modas? Ahora se ha puesto de moda la película de las sufragistas o la vida de Virginia Wolf con la amante. Del 17 al 21 de Octubre hay un ciclo de cine dirigido a mujeres en la sala BBK. Para las solapas de los libros la mujer guapa tiene mucha importancia en la promoción, en la gira o las portadas de revistas semanales. ¿solo pueden escribir las jóvenes altas y guapas? Un monstruo viene averme es un libro- peli del que se ha hecho mucha promoción. También se han puesto de moda los libros que escribía Virginia Woolf. En el Diario es de Canarias aparece un artículo fácil de leer; ahora Virginia Woolf quiere verte. Hay que dar a conocer escritoras no valoradas en su momento, que pasan como nota pie de página en la historia. Por eso Josu Montero nos propone elegir una autora que queramos con la mayor carga literaria posible. Que los autores que hemos visto y nos gustan nos den pie a comentar y leer fragmentos de sus obras. Este verano se han publicado varias antologías de mujeres poetas. La editorial visor príncipe de poesía recogió unas declaraciones de Jesús García Sánchez. No hay mujeres poetas a la altura de los hombres en las antologías. La literatura española del XIX es muy misógina. Pero sí hay muchas poetas mujeres. A raíz de estas declaraciones se ha publicado Poesía soy yo, dicho con sarcasmo, que recoge poetas en español en el siglo XX. Ana merino Raquel sanchero son dos poetas y profesoras de literatura que han recogido 82 poetas mujeres españolas y latinas del siglo xx. Delmira Agostini nacida en 1850 está entre los primeros poetas latinoamericanos. Murió en Uruguay. La legislación para la igualdad de géneros debe ser más progresista allí. Existía el sufragio femenino cuando en España hasta el 34 no se aprobó. También se aprobó la Ley del divorcio. Ella no tuvo tiempo de verlo pues murió muy joven, con 20 años. Murió por violencia de genero de su marido. En la antología de 1886 a 1914 se recogen 26 años de poesía. Descubre el autor autoras perfectas, en una antología contundente y amplia. Son obras de difícil acceso, la autobiografía tiene un valor histórico y hace subir el canon. La poesía del siglo XX escrita por mujer es un legado valioso, dentro de la visión global de la tradición. Buscó textos y libros descatalogados, tiradas reducidas, localizó libros de estas autoras. Fueron 4 o 5 años de búsqueda, cuando se preservaban los valores del patriarcado. Rosa Chacel, Ángela Figuera, Clara janes, Gabriela Mistral, Alfonsina Stormi, Juana Ibarburu… hemos de quitar las carencias y los espacios vacíos en la lectura y conocimiento. Los autores del libro antológico han trabajado en la biblioteca nacional y en universidades de EEUU donde hay muchos estudios de hispanistas. Se ha publicado otra antología que va de 1980 a 2016,poesía escrita por mujeres traslucidas. 20 con 20 diálogos de poetas actuales y poetas del 70 al 85. Y 100 de 100 Helena Medel (poeta joven que se revotó con las declaraciones de Visor). En la página web meyecafadía está la obra de una poeta española del siglo xx. Hay 82 poetas, algunas conocidas. El de Visor dijo que las poetas no están a la altura de los hombres, que eran peores pero hay mujeres que son hasta superiores. Hay muchas mujeres desconocidas que no figuraban en la RAE; Autoras de teatro, poetisas del siglo de oro. Ni siquiera se leen en las carreras de letras
100
soledad, leer poesía gen 27 tea rom salón de te
Tea
Rooms es la última novela de LUISA CARNES. Seguro que no les suena el nombre de esta autora desconocida hasta ahora pero que probablemente sea la mejor prosista
novelista del 27. Su novela tiene un punto de mujeres obreras. Nació en 1905 en
Madrid y murió en el 64 en México. Era de clase obrera. A los 11 años trabaja en
una pajarería. Es autodidacta y no fue a la escuela. Lee en folletines de los
quioscos los relatos de Tolstoi o Gorki que fueron sus incentivos para escribir
peregrinos del calvario y Natacha en el 28. La contratan mecanógrafa en una editorial.
Conoce allí a su primer marido. Es escritora reconocida. Emigró con su marido.
Encontró trabajo en Algeciras. Deja allí al marido y va a Madrid. Estuvo en
paro. Encontró trabajo de camarera en un café de tes. Y contando esta
experiencia le salió una novela reportaje. Narra en tercera persona su
experiencia como parada. Busca dinero allí y allá y es explotada en un café de
lujo. Narra la época de su vida. Es la más importante narradora del 27. Represe
la novela social de posguerra. Denuncia las desigualdades económicas, la lucha continua
por la cultura. Se desvincula enseguida de padres maridos y confesores. Trasgrede la
novela de la vida matrimonial o prostibularia que a veces se confunden. Conoce
a Clara Campoamor (voto femenino) y es amiga de María Lezarraga y Teresa León,
Elena Fortun…Te Rooms es la novela reportaje de una empleada en un salón de té.
Marta Sanz, critica y novelista, opina que “no hay diferencia entre la realidad
de los años 20 30 en el Madrid de la crisis y crack del 29 y la actual crisis. La
autora retrata mendigos, parados, mujeres golpeadas. La realidad de ricos y pobres
con conciencia de clase. Durante la guerra milita en el partido comunista. Hace
teatro con Alberti y Teresa y estrenan sus obras. Se exilia en México. Muere en
un accidente tráfico con su marido e hijos que salen ilesos.
La novela
reportaje es la observación naturalista de una experiencia laboral. Reproduce los
lenguajes de las clases bajas. Publicada por hoja de lata, tiene 256 páginas la
novela. La llega joven el reconocimiento y empieza a publicar con éxito, pero en
el exilio cae en el olvido. Alguien busca sus obras, las reedita, llegan a
nosotros. Los hombres no caen tanto en el olvido como las escritoras.
La
novela Últimos días de Adelaida García morales acaba de salir publicada.
Adelaida García Morales es una escritora española casada con el director de
cine Víctor Erice. Elvira Navarro, la autora, recuerda que es ficción, pero Víctor
erice está muy indignado con la película. La obra más conocida de Adelaida es
el sur. El marido de ella a partir de un relato hace la peli. El otro cuento es
Benet, publicado junto al Sur. García Morales nace en años 50 en Extremadura en
foja Badajoz-. Vivió en Sevilla Andalucía. De 1985 es la obra. Gana el premio
anagrama con el silencio de las sirenas. Después escribirá la tía Águeda, las mujeres
de Héctor y la lógica del vampiro. Falleció hace dos años. El director de cine
y ella se separaron, pero tienen un hijo en común. Tenía otro de otro matrimonio.
Era una mujer muy peculiar. No le atraía el mundo literario social. Renunció a escribir,
y a la vida social. Vivía en dos hermanas Sevilla. Esta novela parte de una anécdota que
protagonizó ella y le contaron a la escritora. Adelaida fue al departamento de
igualdad para que le dieran 50 e para ir a Madrid a ver a su hijo, el otro
vivía con ella. Dos días después murió de un ataque al corazón. Tenía depresión
gorda. Vivía en una pensión mínima que la habían dado, alejada del mundo literario.
Una amiga se lo contó a ella. Hace dos años pasó esto. La protagonista es una
directora de cine que quiere hacer un reportaje sobre sus últimos días. Habla
con amigos cercanos, la siquiatra que la trató. Y con la concejala de igualdad
de dos hermanas. Este libro es novela, no responde a una investigación de nada.
Es invención pura. Ha salido en país Babelia Erice muy revotado. La gente pide
morbo sin darse cuenta de que hacen daño. El deseo de conocimiento de la gente
puede más que el respeto a su memoria. Es ficción. Ocupa el artículo de erice
dos páginas en el país y se titula; Una vida robada. Esa foto misma acompaña la
portada. Advierte la autora que es invención pura. En el apéndice hay
agradecimientos a la gente y por las reseñas publicadas en la prensa da a
entender que es real lo que cuenta. ¿Porqué no lo titula los últimos libros de
pepita Sánchez?, se pregunta el director. El morbo trae dinero y nos forramos,
pero esta es una escritora seria que la ha cagado sin mala fe y la editorial que
vende esta historia es una editorial pequeña. La novela se vende por 15 e, son
128 paginas. Desde luego es más interesante la obra de Adelaida que este interés
por su vida privada. En la película se quedó sin presupuesto el productor que
era Elías Querejeta. El sur termina cuando Estrella (niña y adolescente protagonista de la película) va a
l sur. El norte es más frío, en Escora y se grabó, en el invierno. Va a ir a
Sevilla. En la novela ella va a Sevilla- se dejan la peli aquí porque no hay
presupuesto. Refleja el contraste del mundo del norte intimista y el colorido
del sur que solo se ve por unas postales coloreadas. La película gana dejándola
ahí. Es redonda
La autora
norteamericana Elisabeth Strout tiene dos novelas publicadas. Nace en 56.
Publica en 2008 su primera novela con 50
y pico años. Algo habitual en la literatura escrita por mujeres ya que no
pueden escribir por hacer frente al trabajo domestico, la maternidad y la
crianza de los hijos. La mujer quiere liberarse un poco. Olive Kitterige es su
novela. A la Miniserie de 6 capítulos basada en la novela le dieron el Pulitzer.
Cuenta la historia de los últimos días de una mujer a la que nada le importa, una mujer cínica con todo aquel que se cruce en su camino. Me llamo Lucy Burton es la historia
de una mujer de familia pobre y humilde. La operan. Pasa varios días en el hospital.
Llega su madre. Dialogan hija y madre. Sale la pobreza en la conversación y ella
se aficiona a leer, es su escape personal. Con becas escribe. Se hace escritora
medio famosa. Se casa y tiene 2 hijos. Pertenece a la clase media alta. La madre
habla muy poco. Ajusta cuentas pendientes con su madre. Son los diálogos con
ella o más bien los monólogos de ella. La autora escucha las voces de los
personajes. No nací con un talento especial para escribir, pero sí para ver,
intuir y sentir. Aprendí la artesanía de la lengua. Es primordial en los inicios
leer buena literatura. Leer mala literatura es como comer comida basura. Para
olvidarse de la vida el ser humano se evade y come hamburguesas y pizas
atroces. Promocionan y detrás están las editoriales
Lucia
Berlín ha escrito una obra maestra; manual para mujeres de la limpieza. Ella
muere en 2004. A los 33 años escribe en periódicos, revistas, pero cayó en el olvido.
Lidia Davis recupera sus obras y público. Repasa su vida, un cumulo de
desgracias. La hermana murió de cáncer. Su abuelo tejano la violo de niña. No
es deprimente, sino lo contrario. Ella paga prima por ir a abortar, pero dice
que no cuando vuelve de México. Fue alcohólica toda su vida. Tiene hijos de 3
maridos y un ex. Por la noche se busca la vida para buscarse el alcohol.
Levanta por la mañana a los niños para qne vayan a la escuela. Lucy Burton
viene de un mundo pobre, no presente en la literatura americana moderna. Me
interesa mucho la pobreza no presente en la literatura española. A mediados del
xx si lo estaba. Esta novela es el relato de una parada y explotada contada por
ella misma. Es literatura de crisis como la de Steinbeck o Dos Passos. Cada vez los
escritores salen más de talleres de escritura, chicos de clase alta que no
saben lo que es ser pobre. Existe la desigualdad de los pobres. La pobreza sigue, aunque no interese denotarla. La literatura nos hace más
empáticos, la gente no se siente sola, y es otra durante un tiempo, es lo que dicen
los autores, que salen de sus vidas para ponerse en el pellejo de otra gente
José maría
merino escribe la musa decima. La novela intenta recuperar la escritura
española del siglo de oro, Olivia Sabudco Alcaluz nace en 1562. Es una escritora
española del siglo de oro. Coetánea de cervantes. Buena filosofa de la naturaleza y del hombre.
Es publicada en 1587. 20 años antes que el quijote. En un poema Lope de Vega la
llama así a esta escritora; la décima musa. La musa no es creadora sino
inspiradora. En el primer ensayo se tiene noticia de esta mujer. Reflexiona sobre
el buen vivir y los afectos, se adelanta a la medicina alternativa, a la psicología,
la lucha contra la pobreza, la forma de estar en la tierra más epicúrea; el
disfrute de la vida con moderación. Se desarrolla en la actualidad y el siglo XVI.
Se basa en una edición de 1700 de la biblioteca nacional. Introduce fragmentos
de ese libro. Se desarrolla entre el XVI y la actualidad. Se trata del pensamiento
de esa mujer. hubo mucha dificultad en publicarla. Hay modas literarias. Reptan
y luego desaparecen en la jerarquización de que todo vale si se vende. La literatura
es más importante que parece. Formulas de éxito de ventas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario