martes, 7 de junio de 2022

CHIRBES

 CHIRBES escribió Mediterráneo que es un libro peculiar de viajes, de los 3 primeros capítulos del libro cada capitulo lo dedica a una ciudad, a Creta, Valencia, Estambul, Venecia, Alejandría, Túnez, Benidorm, Roma, su pueblo de infancia en Denia, Benidorm, ciudad alicantina. En la orilla es la ultima novela publicada en vida. Fue premio nacional de critica, nacional de narrativa. Damos autores pocos conocidos en el club de lectura. Los capítulos se pueden leer independientes de Mediterráneo. Chirbes nació en el 49, fue un verso suelto, escritor de pie cambiado. Representa a los escritores de la nueva narrativa española, de primeros años de democracia, en consonancia con los tiempos de transición. Coincide con ese periodo de la España en color, el tren de alta velocidad, las maravillas que prometían la expo del 98. Las raíces históricas del mal español, la crisis económica, el crack del ladrillo, la especulación urbanística, la corrupción política, ya escribía antes de que se produjeron. Mira alrededor, somos historia, las raíces de todo en la historia de España, la guerra civil, la transición, en los años de democracia, escrita a principios de la crisis de 2008 a 2010. A partir del hallazgo del cadáver de cualquier ciudad mediterránea. Los pantanos cerca del mar, lo importante para hacer literatura critica es la forma, no el contenido, la literatura es una forma de conocer, una indagación en la historia, para explicar el presente, no son fáciles de leer, son monólogos interiores de unos cuantos personajes, ex trabajadores de la carpintería industrial que se han quedado en el paro, tras la desesperación económica en el levante, la crisis de la construcción, la especulación. El narrador es un trabajador marroquí, para compartir gastos del coche, va al Maljal a pescar, en una carretera paralela a la playa y el mar. Describe la zona deprimida donde trabajan las prostitutas, cuando habla de su padre, y de la chica colombiana Liniana que va a limpiar a su padre. Los relatos son todos muy crudos, es la realidad, cuesta leer. La primera victima de mis novelas soy yo, el lector se puede echar para atrás, según la forma, la estructura. Como no tiene sentido las novelas de inicio nudo desenlace, y se han roto las unidades caducas de Aristóteles, la novela moderna opta por monólogos internos. Se crea la estructura según el tipo de lenguaje, para atrapar al lector y que no pueda salir de ese remolino. La forma es lo principal. Por ejemplo la literatura de Almudena Grandes, La madre de Frankenstein, sobre las barbaridades psiquiátricas, o Los besos en el pan del franquismo. No interesa literatura de buenos y malos, republicanos buenísimos, franquistas malos, nadie es bueno ni malo. Siguen el planteamiento nudo desenlace esas novelas. No es novela negra, buscamos planteamiento nudo desenlace a novelas que no lo tienen.

Chirbes como amante del realismo busca nuevas formas narrativas, formas del lenguaje, unidades de tiempo lenguaje, aunque empieces por el final, escribes sin tener ninguna estructura, no parece difícil de leer, de seguir, la manera de escribir te engancha, hace una critica tan negra, algo morboso de sigue leyendo, en la vida, es realista, no hay un ápice de alegría, es una descripción continua, engancha como va descubriendo las cosas, monólogos internos de diferentes personajes con mucha descripción. Por ejemplo la experiencia con el basurero barrendero, bronca con su padre, ¡denuncia tantas cosas!, el padre le echa en cara que está en el paro. El padre es un trabajador, la bondad no está en el espíritu humano sino en las circunstancias, hay trabajadores buenos que son pobres, fachas que son unos cabrones, prefiere al padre facha que se ha enriquecido, toda fortuna nace en la sangre ajena. Los vencedores quieren apropiarse de los vencidos, las fortunas grandes nacen así.

En Disparos de cazador por ejemplo se ve el monologo interno del anciano. No quiere recordar, no le queda otra. Su hijo arquitecto ha tenido desde pequeño lo mejor de lo mejor, pero ha salido progre, en la expo 98 va a tener dinero, esto es la función social, el que se aprovecha de ello, parece que tiene buena conciencia, con el dinero lo que ha comprado es la felicidad de sus hijos. Peor persona es el hijo, sujeto pasivo, el padre se ha aprovechado y el hijo del padre, hijos crecen aprovechándose del padre, muchas fortunas nacen con el esclavismo. Balzac, Walter Benjamín, se ve la riqueza manchada de sangre, de la guerra civil hasta la actualidad, estudió historia en la complutense. Los personajes plantean un monologo interno, de un personaje torturado. Lobo Antúnez crea monólogos internos, hay mala conciencia. Escribe Los disparos del cazador del 94, La buena letra del 92. Anagrama lo ha publicado. Se ve el monologo interno de una madre, mujer anciana. Metáfora de la realidad española, gusta en las novelas haya dialogo. Mimon es otra novela de Chirbes, publicado a finales de los 80. Publicó la primera novela con 30 y muchos años, introduce muchos memes, que es en internet poner un refrito de Bécquer. Crematorio es otra novela de Chirbes. Repiten palabras, recortes periódicos, mencionar directores de cine. Josep Both, Carlos Balzac, Luis García Montero. Scorcesse de todos escogido frases e ideas. Gaite fue una escritora que le animó a publicar. Le animó a novelar para el Anagrama, no lo ganó, fue finalista. Esa seguridad en publicar se la debió a Gaite. A Álvaro Pombo, menos. Había nacido una nueva voz. Es un escritor minoritario, para lectores muy enfervecidos. En inicio de la popularizacion, Crematorio, se hizo la serie de TVE, popularizó a Chirbes, Pablo Sancho. Escribió La buena letra del 92, Los disparos del cazador del 94, La larga mancha del 96, la caída de Madrid del 2000, Los viejos amigos del 2003, Crematorio de 2007, En la orilla de 2013. Murió en 2015 de un cáncer de pulmón, era fumador empedernido, bebedor de café y alcohol. Desde que le diagnosticaron no llegó al mes que murió. Paris Austerlitz narra una historia biográfica. Chirbes era homosexual, no lo sabia hasta que se lo dijeron, un artista español conoce a campesino obrero. Viaja a Paris este pintor porque está muriendo de sida su amigo, no llega a las 100 páginas. Los diarios de Paris Austerlitz es fruto de lo que escribió muchos años en unos diarios, que se quemó, los corrigió. De los mejores libros publicados al año fueron estos diarios, era duro consigo mismo. Habla sin tapujos de si mismo, sus vicios, pasiones, de la literatura, de cómo escribe, de sus pasiones literarias. Fue huérfano desde muy joven, en diferentes colegios para huérfanos de ferroviarios. Estudió historia, tuvo una juventud viajera, vivió en Paris, estuvo en Marruecos de profesor de castellano. Hizo colaboraciones en prensa, en revistas, vivió con lo justo, hacía pocas actividades, daba charlas, participaba en congresos jóvenes. Prologaba a escritores jóvenes que le interesaban; a Marta Sanz, a Belén Gopegui, preocupados por la realidad social pero no de la literatura vieja. El padre de Marta Sanz vivió su infancia en Benidorm como cuenta en lección de anatomía, su novela autobiográfica. El padre era arquitecto urbanista, uno de los que destrozaron Benidorm. Leemos unos capitulillos de Mediterráneo, símil con las aves migratorias, trabajadores de las puertas de Hamburgo. Retrata las vacaciones del proletariado europeo, los jubilados y la vejez bajo el sol, gracias a Benidorm, que es lo que es, no engaña a nadie, la fiesta perpetua del sol, lo mas barato, la oportunidad del proletariado europeo donde se permite vivir bajo el sol. El humanismo y las costas del turismo, Creta, lo importante del momento, momentos plenitud, Mediterráneo, felicidad, bonitos sitios porque la critica. Capta todo lo de los museos, para no perder nada, buscar los momentos, dar sentido al viaje y a la existencia.

De Denia a Valencia, donde vivió de crio, donde vivimos de niño confirma la realidad, sitios que han destrozado, pena o Creta eterna, sigue existiendo en pequeños lugares. Las casas y chalets son todos iguales, funcionalidad de la añoranza. El viajero sedentario del 2004. De esta generación, obnubilada por la fantasía, lo importante es quien tiene el poder, quienes son los explotadores y quienes los explotados. Echa la culpa al sol, al gobierno de González, a la injusticia de los booms de especulación, a los destrozos de la España de Boyer, Goechaga de esos ministros. En la cárcel estuvieron por socialistas. De la época de González, el abuelo estuvo en la cárcel por socialista, defraudaron a mucha gente, con la reconversión industrial, la corrupción, los trajes de pana de Maximo Dutti o Prada (no el escritor). La ley Boyer puso bases a la especulación, había fiestas y juegos olímpicos, la expo 92, burbuja de los cuentos de hadas. De los viejos amigos, la caída de las utopías, el trasfondo del capitalismo salvaje, un ejercicio de autodestrucción, no hace novelas históricas sino que plantea que hago en cada momento, monólogos interiores de personajes. Bajo el franquismo vivimos una época ingenua, el revuelo que comporta que pusiera libertad, perdido hasta el valor de la palabras, qué significa clase obrera o revolución hoy en día. El arte ayuda a ver las cosas mejor, es buen arte, la novela ha de reflejar esa complejidad. El impulso de la prosa, jugar con ese contenedor, ritmo del libro es muy imponente, Crematorio, en la orilla, hablar si mismo no de nodo gratificante. El dinero sirve para comprar la inocencia, en los contratos subcontratos no hay riqueza. La vida interior aburre como una ostra. El novelista perplejo por cuenta propia. Es radical Chirbes en sus planteamientos, es bastante atormentado, viendo alrededor, como vas a ser un poco amargado. 










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