viernes, 17 de junio de 2022

Schokokuchen Gugelhupf

 Schokokuchen Gugelhupf del DUQUE DE MARZANA.

                                  Atmósfera caldeada por diversos termostatos narrativos que hacen desde un principio un ejercicio variable de interpretaciones sobre ambientes y personajes. Misterio en entornos similares a los de los seres que van sucediéndose en el relato. Descripción de aconteceres sin profundidad en ellos. Enigmas en las personalidades tratadas en recintos burgueses con el agravante que impulsa el texto una vez computada  la aparición de dos suicidios sin nexo(aparente) de unión. No hay nada clarificador. Una niebla en el lenguaje con luz propia(disipada) que motiva a descubrir lo inesperado/sombrío. La quietud de una clase acomodada se ve interrumpida por la quiebra de la rutina dialéctica en lo enigmático del momento trágico. ¿Escrito policial/kafkiano con matices de sorpresa(magia) por lo lírico del contexto?.

 
                                               Leo Perutz(1882-1957), de familia sefardita, nació en Praga. Vivió en Viena y Palestina. Periplos existenciales huyendo de los nazis. Literatura como forma de resistencia y compromiso. Vieja Europa impregnada de sobresaltos hacia la especie humana sometida a abusos que le condenan a condición de Objetos en servidumbre. Rebelión del Sujeto en pro de la Dignidad arrebatada. Filosofía del yo huérfano de Padre y muy Señor mío. Hijo(s) pródigo(s) en Tierra inhóspita del brazo de individualidad/colectivo al borde de la extenuación. Malabarismos arriesgados de benevolencia/muerte. Abandonos de recias firmezas en arquitecturas movedizas. Repetición de conductas humanas. El respeto es aséptico e inmóvil; la fraternidad, florista, ataráxica y con pujanza que enriquece el significado de correspondencia.  En 1923 escribió "El maestro del juicio final".
                                       Amores que se lleva el viento(La 5ª Reserva) como si se apagara la llama de una apuesta por la apertura(indispensable/cultural). Trabajo desmedido de una Generación de intelectuales por un cambio de paradigma que afecta a la vida de los ciudadanos. Empuje que se ve contenido  por el auge de los totalitarismos que anulan cualquier vestigio de transformación. Doble compromiso: con el ciudadano y contra una Superestructura cada vez más cerrada incapaz de atisbar nuevos planteamientos vitalistas. Autores que van a contracorriente de esas mayorías que marcan el paso(peso) de la Historia y que oxigenan el entorno cargado por falta de aire. Libros(ideas) que terminan en las piras incendiarias y que son reflejo de lo intransigente al alcance de TODO(S). Moral libre que choca con la ignominia reinante y enfrentada al subterfugio de la MENTIRA que se camufla de VERDAD. Eruditos congregados al auspicio de un entorno de inquietud con el destino definido del acuerdo. 
Leo
                                           Preguntas sin respuesta llena de esperanza(Camilo Sesto) que se multiplican según avanza la trama. Sirven para desarrollar/ubicar los acontecimientos centrales de los suicidios/¿asesinatos? en un círculo cada vez más amplio que pretende dar explicaciones a los dramáticos sucesos acaecidos en el lugar. Diálogos constantes que desentrañan los posibles obstáculos de incomprensión de los trágicos desenlaces. Cada correlación es una excusa para dar cuerpo a un escrito cada vez más rico por el abanico que se abre con imágenes de estructura literaria. Cambio de tercio con la novedad de dos registros. Llamada telefónica anónima y misterioso léxico(llega el juicio final). Personajes que se someten a interpretar lo escuchado por si hay un hilo conductor con lo investigado. Bloque nuevo de análisis de lo enigmático con ribetes de posibilidades que expanden el modelo de ubicación/comprensión ante una certeza que no acaba de palparse y que hace que la narración no decaiga en un vacío que desmotive al lector. La tensión estabiliza/motiva al receptor por lo inquietante de lo tratado. Se perfila algo MONSTRUOSO detrás de los actos perpetrados. Seres anonadados por la evolución de los quehaceres. Gana el entramado autor/receptor en lo que se refiere a riqueza denotativa/cognoscitiva. KafkaBorges y Hitchcock  entran en escena en macedonia conceptual sabrosa por los frescos ingredientes simbólicos que surgen para gozo de un paladar henchido por tanto buen alimento. Cual fotograma en dinamismo, la acción ejerce el embrujo de introducir variantes que centralizan aún más la necesidad de lograr pistas nítidas(sentido(s) que se aproximen a salida del laberinto). Deseosos de saber. Embriagados por solucionar. Crímenes y más crímenes con el mismo método de suicidio inducido como película de suspense. La obra cabalga.
                              "¿De verdad cree usted que me enfrento a un peligro con los ojos vendados?". 
                              Aliciente final: Volumen fechado en Florencia en 1532. ALQUIMIA. Sustancias afrodisíacas. Extasis ante el JUICIO FINAL. Cerebro, miedo, presunción. Plenitud en la aniquilación/Derrota ante lo marcado en vida. Monstruo(s) de cada cual que despiertan a través de la imagen generada por el propio sistema nervioso excitado por sustancias que inciden en la  plenitud/destrucción. Inventiva sobre certeza de haber experimentado la entrada en un más allá imposible de racionalizar y que invita a un acercamiento entre brujo y devorador. Buen final con resultados de lirismo hechicero/iluso sabedor de que la línea de la normalidad que se pretende sobrepasar conduce a un desenlace infausto. Leo Perutz ,intrahistoria, alegorías heréticas con brebajes literarios para el encantamiento.
                                                        Libros y otros cuentos de temática similar:
                             - En el país de los dioses. Lafcadio Hearn. Editorial El Acantilado. Barcelona 2002.
                             - Ficciones. Jorge Luis Borges. Editorial Sur(Buenos Aires) 1944.
                - La paciencia. Catherine Chalier. Editorial Cátedra. Madrid 1993.
               -  El pozo de la angustia. José Bergamín. Colección Memoria Rota. Exilios y Heterodoxias. Editorial Anthropos. Barcelona 1985.
               -  Análisis del carácter. Wilhelm Reich. Ediciones Altaya. Barcelona 1998.
               La Literatura oye las voces/gritos del Hombre y enumera  sus impresiones que permanecen intactas, fotografiadas en plasmación imperecedera. Agradecemos el arte de narrar por ser referencia para el desarrollo de Conocimiento.
Albert Camus. Solitario y solidario
                                       
Cubierta del libro El mundo de ayer
         EUROPA(MEMORIA).          
                                                " ...el  inesperado éxito de mis libros proviene, según creo, en última instancia de un vicio personal, a saber: que soy un lector impaciente y de mucho temperamento. Me irrita toda facundia, todo lo difuso y vagamente exaltado, lo ambiguo, lo innecesariamente morboso de una novela, de una biografía, de una exposición intelectual. Solo un libro que se mantiene siempre, página tras página, sobre su nivel y que arrastra al lector hasta la última línea sin dejarle tomar aliento me proporciona un perfecto deleite. Nueve de cada diez libros que caen en mis manos los encuentro sobrecargados de descripciones superfluas, diálogos extensos y figuras secundarias inútiles que les quitan tensión y les restan dinamismo".                                                                (Stefan Zweig).
                                                   En la mesa de la FRATERNIDAD cada vez se sientan menos comensales. Las migajas de un cierto RESPETO sacian el apetito en un contexto/constante de MENU DEL DIA.
          ("Mi padre siempre decía: Si quieres conocer a las personas haz una guerra". Suite  francesa. Irene Nemirovsky/Saul Dibb).  "Todo artista es un neurótico a quien su actividad creadora, sibien no le cura, por lo menos impide que empeore. Todo lo queconstituye el mundo de la literatura es una representación subjetiva.Hay innumerables filosofías de la literatura. A la filosofía-teoría delos valores, estética- corresponde indagar qué es el valor de belleza".(Métodos de crítica literaria. Enrique Anderson Imbert).

No hay comentarios:

Publicar un comentario