Amêijoas à Bulhão Pato del DUQUE DE MARZANA.
Arboles con ramas que a su vez visualizan hojas. Metáfora estilística ante "El contexto" del escritor siciliano Leonardo Sciascia(1921-1989). Un tronco común: el asesinato de fiscales y jueces. Un comisario dispuesto a dar rumbo a lo que rodea a tan lúgubre situación. Carpetas, documentos y lógica que despuntan un inicio de investigación por posibles nexos en común del asesino con las víctimas. Se abre el relato a todo tipo de conjeturas donde el recurso narrativo se expande en un alarde de precisión. Argumentos que coinciden en la posible inculpación de seres que han visto como la mano del delito no suelta a las presas fáciles. Coincidencias que desembocan en aparente culpabilidad por riesgo de excesiva sentimentalidad a la inversa, negativa, con pasiones que no obedecen a engaño de tomar la venganza como fin en sí después de una travesía injusta por desproporcionada. Diálogos sagaces para profundizar en la Verdad necesaria. Preguntas y respuestas a buen ritmo que demuestran el conocimiento del autor sobre el mundo del proscrito en ambiente tenso y silente de seres acostumbrados al infortunio y a la aniquilación del contrario. Narrativa en clave psicológica(G.Simenon) con la muerte como elemento cotidiano en afán destructivo por ausencia de cualquier registro moral(H.Vázquez Rial) que entorpeciera la evidencia de la situación aparecida donde el objeto humano es número en cifra no definida. Evidencia sangrante que apela a la interpretación. Apunte intelectual entre riesgo y valentía por no confundir ficción de Realidad en los vericuetos de ciudades y aldeas transitadas de ignominia.
Premonitorio(siempre) Leonardo Sciascia en su visión de futuro en lo que respecta al componente sociológico/político. Análisis puro de elementos de la Estructura y su desembarco en la Superestructura en un cambio de guardia que afecta/repercute en relación interpersonal/social. Crisis del Estado y de Partidos Políticos que dan sentido a la cotidianeidad con rivalidades y luchas de prestigio/desprestigio en torno a lo ideológico. Comportamientos que se alejan de un sentir inicial como cambio en un ideal cargado de contradicciones. Crítico con el modelo que olvida la esencia y se implica como marioneta en manos de falsas manos que mueven los hilos. El autor enlaza significados diversos para exponer/comprender una compleja red que es necesario abordar para satisfacer el deber estético/ ético y político en cualquier caso de incertidumbre civil. Naturaleza histórica(Razón Kantiana de Imperativo Moral) con vectores antagónicos siempre en litigio sin ápice al descanso por uniformidad.
Laberinto de pasiones(P.Almodóvar) que se bifurcan en estamentos variados y que tienen como misión lograr descubrir al asesino del relato. La idea se complica por la aparición de indicios que alejan de su origen el noble ideal de derrotar al MAL y hacer que el BIEN prevalezca a pesar de lo sombrío de lo que circunda. Detectives y ladrones que cambian su uniforme por el de honestos hombres de servicio sin beneficio y delincuentes de guante blanco con el añadido del confort ideológico democráticamente asentado. Leonardo Sciascia es demoledor con la hipocresía como arma de defensa, de apariencia blanda/blanca, cuando en verdad es una tapadera para fétidos deseos de poder. Convivir con el caos tan separado del necesario orden estructural hace de los escritos del autor siciliano un punto de referencia para abordar la complejidad de las relaciones sociales. Provoca que el lector construya un universo paralelo al del prosista con variantes que añaden interés/interpretación al margen del discurso lineal. Cada párrafo es un bloque por el que cada cual saca la conclusión de que lo enigmático/clarificador es el verdadero protagonista en un turbio montaje de intereses. Muerte (resurrección de la hermeneútica) como riqueza textual/temática que expande significados entre claridad y oscuridad(seguridad/temor) en imposibilidad de quietud. La HISTORIA in-quieta. Un apuntador de ello es Leonardo Sciascia. El director de cine Francesco Rosi(1922-2015) llevó el presente tratado a las pantallas con el título de "Excelentísimos cadáveres(1975). Italia como paradigma de meditación sobre la relación del Individuo con el Estado. Honestidad discurso visual/verbal. Escalofrío(texto/fotograma). Selección de imágenes que prolongan con éxito un sumatorio de intenciones que afectan al devenir del tiempo histórico canalizado/averiguado a través de un relato transgresor que incide en el comportamiento del Sujeto que no se paraliza ante lo absurdo de realidades incomprensibles. Saber desde la persuasión de bordear los límites de la Pura Razón(E.Kant) sin angustia por el desconocimiento de una palpable iniciación al SENTIDO.
"Un libro hermoso es una victoria ganada en todos los campos de batalla del pensamiento humano". (Honoré de Balzac).
Literatura y Cine en una complementariedad necesaria para saborear un compendio de sentires en dimensión antropológica(J.Marías). Relación complementaria para la creación de jergas que convergen en un ABSOLUTO que explica cómo mundos distintos conviven en armonía. Hombres, tan sólo hombres(P.Laín Entralgo)obnubilados por tanto desconcierto. Magisterio interpretativo que engalana EL CONTEXTO.
"La esperanza es la materia de la que está hecha nuestra alma".(Gabriel Marcel).
Los poliedros del raciocinio y sus reflejos dejan al vuelo la nostalgia de ensayos en baldas de biblioteca:
- Esculpir en el tiempo. Andrei Tarkovski. Ediciones Rialp. Madrid 2008.
- En el cine. Alberto Moravia. Plaza y Janés Editores. Barcelona 1979. - El cine o el hombre imaginario. Edgard Morin. Editorial Seix Barral. Barcelona 1972. - El cine. Julián Marías. Ediciones Royal Book. Barcelona 1994. - Cine y literatura. Pere Gimferrer. Editorial Seix Barral. Barcelona 1999. - Historia del cine español. Román Gubern. Ediciones Cátedra. Madrid 2015. - Poéticas del cine. Raúl Ruiz. Ediciones UDP. Santiago de Chile. 2002. Libros que fueron porque estuvieron desde el pasado volandero de haber intuido/presenciado. El Conocimiento no es poder que vanagloria, es BELLEZA que supera cualquier fase/forma de fealdad. Compromiso del creador, honestidad en la búsqueda de la Verdad, admitiendo/aceptando los múltiples prismas que aparecen en el trayecto. Libros de trastienda, de Sentido, frente a la falsa luz de significados baladíes del escaparate que acaparan la visión ordenada de una Realidad que se vende en papel impreso a precio de Totalidad verdadera. Riesgo en la elección. Orden, disciplina y DES-orden. Silencio donde una vez hubo ruido, en la sensación de que lo imposible fue posible en un pasado no tan lejano. Sentimiento de eternidad. Ultimos compases de un concierto que vibró en intensidad. Despedida y casi cierre:
- Estudio histórico-crítico de la literatura italiana. Pilades Mazzei. Antoni Bosch Editores. Barcelona 1941.
- Historia de la literatura italiana. Natalio Sapegno. Editorial Labor. Barcelona 1964.
No hay comentarios:
Publicar un comentario