Ahora lo tiene más fácil publicar la mujer que hombre pero esto no ha sido siempre así. Durante siglos la literatura siempre la han escrito los hombres y ellas se contentaban con ser la mujer de, el objeto florero de deseo, o la musa e inspiración. Pero ya desde Safo de Lesbos o las profetisas de la biblia vemos como la mujer también tiene esa necesidad de expresarse. Ahora se descubre que las cantigas de amigo medievales y el romancero podían haber sido escrito por mujeres. Las mujeres tenían que hacerse pasar por hombres y usar seudónimos para publicar. Mary An Evans se llamaba George Eliot. George Sand romántico y amante de Chopin se llamaba en realidad Audore Dupin. Isaak Dinesen es el nombre masculino de Caren Blisett, la autora de memorias de África. Fernando caballero se llamaba realmente Cecilia. Emilia pardo Bazán firma así María de Legarraga firmaba con el nombre de su marido Gregorio López será. No es que le usurpara pero el marido quedaba como el autor de sus obras. A las mujeres se las impedía el acceso a la expresión y creación. Ser mujer en una sociedad masculina es un drama. Los hombres escriben sobre mujeres, idealizándolas, eran el eterno femenino, pero en el XVIII es la mujer la que escribe sobre sí misma. Por ejemplo mujercitas de Mary Luisa Scott. La mujer descubre después que puede escribir sobre más cosas que sobre la mujer. el hecho de ser mujer no la obliga a que sus personajes y su tema sean femeninos. Pero se dan cuenta de esto paulatinamente, poco a poco. Virginia Woolf escribe la habitación propia del 28, la madre de Mary Sheley es de las primeras sufragistas y Simone de Beavour escribe dos obras monumentales; el segundo sexo y la mujer rota en los años 60. Si Shakespeare hubiese sido mujer o hubiera tenido una hermana, en Inglaterra, ella habría sido una desgraciada, no la conocería nadie, sería un genio incomprendido. Una escritora podía cultivar todos los géneros. Menéndez Pidal, filósofo y filólogo santanderino, descubre que la primera literatura europea en lengua romance inglés y castellano estaba escrito por mujeres. Era una literatura oral contada en forma de cuentos al calor de la hoguera. En la edad media se creía que la mujer tenía menos capacidad para escribir. Los monjes escriben pero no es hasta 1600 cuando empieza a escribir Santa Teresa. No hay muchos testimonios escritos de la narración oral de mujeres. Andersen y los hermanos Grimm y Perrault recopilan el sustrato de la literatura tradicional; poemas épicos, leyendas, cuentos, mitos… la poesía medieval europea fue creada por mujeres; el poema del cid, la canción de roldan, los cantos galaicos, los juglares provenzales. Las mujeres son las protagonistas pero los hombres son los que dejan por escrito sus obras; jarchas portuguesas castellanas, canticos de amigo gallegos y el cancionero romancero castellano. Ahora se ha descubierto que no sólo aparecía la mujer en el poema sino que lo habían escrito mujeres. Esto lo estudia el filólogo catedrático francisco rico, que incluye poemas de mujeres medievales en la antología los mil años de poesía en Europa. Se abre con la canción de mujer, los poemas eran escritos por mujeres, quien habla en poemas es la mujer, no es un recurso literario. Los bardos ingleses eran hombres, según nos han hecho creer, merlín, pero la mayoría eran mujeres. Hay una vuelta al primer plano de las mujeres en literatura escrita. Antes escribían sólo las monjas. Con la ilustración hay una trasformación feminista, llena de romanticismo, subjetividad e individualidad. La mujer tendrá un papel esencial en el realismo y las vanguardias del siglo xx. La mujer trasgresora no es una rareza. Las condenan a la marginación y soledad o la muerte, la propia Ana María Matute tuvo una pelea por tener a su hijo y estamos hablando del siglo XX. El cristianismo es patriarcal y machista. En el cristianismo hay una teoría filosófica liberadora en la que dice que Jesús amó a maría madalena y a juan el amado. Pero el catolicismo y las religiones monoteístas consideran a la mujer el pecado. Ya en la biblia se dice que Eva tentó a Adán y le hizo pecar. Hay una leyenda según la cual existió otra mujer; Lilith que se rebeló al hombre. La mujer se había hecho con las costillas de adán. Y en todo el siglo XIX se puso de moda aquello del ángel del hogar. La mujer debía ser la perfecta ama de casa, mujer, madre, apolínea puritana. La guerra de Troya también fue causa de Helena. La mujer es una pecadora que nos lleva a nosotros al pecado o a la guerra, parecen decir los griegos y medievales. El siglo XIX con lo del ángel del amor imponía dos tipos de mujer. la virtuosa era la mujer puritana y victoriana, casta, frígida, buena madre y mujer. Estaba encarnada en la virgen maría, en doña Inés, la monja. Era la mujer ángel. Y luego estaba la mujer diablo o mujer fatal, la puta, la hieródula, la casquivana, la meretriz, la prostituta, encarnada en María Magdalena. Y estos dos prototipos se dieron en el barroco, en el romanticismo incluso en la historia del cine.
MUJER EN GRECIA Grecia
era una sociedad machista también. La mujer se recluía en su casa, en los
gineceos. La mujer de Pericles Aspasia si participaba de la vida en el ágora
pero porque era la mujer del hombre público. En esa época es la matemática
Hipatia otro símbolo de igualdad, o Diotima, diosa del amor o la mujer de
Sócrates. París tuvo que elegir en un concurso de belleza entre Afrodita Hera y
Atenea quien era la más bella. Afrodita le promete el amor de Helena y París le
da la manzana a Afrodita, es la más bella diosa. En la odisea aparece el
personaje de Penélope que aguarda a Ulises. Ella cose y cose por el día y por
la noche lo descose. Así está entretenida esperando al marido. A los griegos
les gustaba mucho estos trabajos absurdos. Un águila devora por el día las
costillas de Prometeo en una roca y por él día le vuelven a crecer. Penélope
rechaza a todos los pretendientes, es el mito de la mujer entregada al marido
que le es fiel siempre. Al final es Telémaco, el hijo, el que manda callar a la
madre. El discurso es cosa de hombres. En la Odisea aparecen varios
estereotipos de mujer; las brujas Calipso y Circe que le convierten en cerdo,
las sirenas que tenta al hombre…la mujer ángel es Wendy en Peter Pan y la mujer
diablo es campanilla. Aquiles se enfrenta a Héctor que ha matado a Patroclo.
Aparece Andrómaca de Tebas , Príamo hecuba. Ya aparece el mito de la mujer que
cose en su rueca como la bella durmiente que se pincha con el húsar. La mujer debía quedarse con la rueca y la pata
quebrada en casa. En la orestiada de
Esquilo Agamenón vuelve de la guerra de Troya, y sacrifica a su hija Ifigenia.
Esto no le gusta a Clitemnestra que
junto a su amante Egisto mata al marido y a la pitonisa Casandra, su amante. Le
regala una túnica que le ahoga, está hecha de serpientes, mientras se la pone
ella le apuñala con su amante Egisto. Electra y Orestes se vengan de la muerte
de su padre y matan a la madre. Atenea y Apolo dictan la sentencias, estáis
absueltos porque lo duro es matar al padre, no a la madre, matricidio. Por eso
Freud llamó al conflicto de la mujer Electra.
La niña odia a su madre y ama a su padre. la Ilíada Odisea se escriben en el siglo
8 a c. La mujer no es ciudadana en Grecia. no puede votar los cargos públicos.
Medea la bárbara mata a sus propios hijos para vengarse del marido. Antígona hija de edipo contraviene las leyes para enterrar a su hermano y acompaña al
ciego Edipo cuando se arranca los ojos. La sepultan viva yb se ahorca. Tiene un
conflicto con Creonte. Lisistrata
de Aristófanes es una comedia donde las mujeres se ponen en huelga de sexo.
Hacen una asamblea de mujeres. De esta obra de teatro se han hecho hasta
comics. Esquilo y Sófocles eran de mentalidad progresista. En
las bacantes una mujer es seducida por Baco y le da la cabeza de su hija. La
mujer griega no era igual que el hombre, era una meteca o esclava que se tenía
que quedar en el telar del gineceo.
Las mujeres que escriben o
leen son locas brujas peligrosas durante la edad media. Solo las monjas podían
escribir. A partir de la ilustración hay un boom de literatura femenina. En la reivindicación
de los derechos de la mujer es importante Mary Wollstonecraft (madre de Mary
Sheley, la autora de Frankenstein) que en sus textos feministas revindica la
revolución de la mujer en Francia e Inglaterra. En las sabihondas de Moliere se
ridiculiza a la mujer literata, y culta, a la literata. Hasta el XIX los libros
publicados por mujeres no se equiparaban a los de los hombres. Las mujeres no
firman sus libros, se ponía en la portada “by lady” (escrito) por una mujer. La
primera novela de Jane Austen sentido y sensibilidad la firma como escrito por
una joven. Su segunda novela orgullo prejuicio pone que lo ha escrito la misma
que la anterior. Hasta el siglo XX no se equivalen los números de hombres y
mujeres. El mercado demandaba novelas escritas por mujeres pus las lectoras
eran chicas. Los autores no firmaban para que pareciera que lo habían hecho
mujeres. No solo las mujeres pueden publicar sino que se vendía más si decías
que lo había escrito una mujer. Samuel Richardson es el padre de la novela
romántica. En Pamela y Clarisa, dos jóvenes damas, escriben cartas de mujeres.
Las jóvenes van del pueblo a la ciudad, no firman sus libros por miedo a ser
reconocidas. Las mujeres firman como hombres para que no las criticasen, y
ellos para vender. La chica de pueblo venida a ciudad tenía miedo de que la
reconociesen. Las novelas sobre mujeres se firmaban como hechas por mujeres
aunque no lo fueran porque parecía más real la historia. Los libros de
Richardson son los más vendidos en Europa en la tercera mitad del XVIII, es el padre
de la novela moderna. Flaubert llegará a decir que Bovary es él. me muero y la
puta de Bovary sigue viva, dijo Flaubert
Pero la mujer seguía
siendo vista por el hombre. Se empieza a escribir sobre cómo se ven a si mismas
las mujeres. Fanny Hill joe cleband son libros de picaresca erótica. La novela
romántica se difunde, lo que luego será novela rosa. Las mujeres envían cartas pues
se sentían identificadas con las protagonistas. En primera persona es la mujer
la que escribe. El lazarillo es anónimo porque el autor quiere, pudo haberlo
escrito una mujer. Daniel Defoe no firmó el Robinson para que creyeran que lo escribió
un náufrago de verdad. Y lo mismo con Moll Flanders en 1722. En 1724 las novelas
se publicaban por fascículos o en los periódicos por entregas, eran muy leídos
por mujeres. Los hombres no firmaban para parecer mujeres y ellas tampoco
porque no querían ser reconocidas. Las lectoras demandan escritoras. Las Brönte
firman como hombres. Jane Austen dijo en una carta; “no soy hombre ni mujer, me
presento como autor, único terreno en que acepto vuestro juicio. Solo eso tenéis
q saber de mi” No quería trasmitir la idea de ser una mojigata o sensiblería.
La mujer no quiere verse como un arquetipo, un tópico. La mujer era el demonio
para la edad media y en el romanticismo será una criatura sentimental, eterno
femenino pero sigue siendo una sumisión al varón.
Ahora, en el siglo XXI,
las autoras de best seller son casi siempre mujeres. Hay más editoras y agentes
culturales mujeres que hombres. Las mujeres hallan nuevas escritoras., los
premios planeta y nadal tienen más ganadores y finalistas mujeres que hombres.
La mujer vende, es el negocio redondo. Los grupos de venta cuentan con la complicidad
femenina de la lectora mujer. las novelas románticas eróticas se venden mucho,
como sombras de gray, así como la novela negra, la fantástica y la histórica.
Los hombres no se avergüenzan ya de leerlas a las mujeres en el metro, no da el
cante su foto en la portada del libro. Sin embargo sigue habiendo machismo, a
la mujer la entrevistan sobre temas distintos que a los hombres. Sombra de gray
se firma con las iniciales. El libro electrónico o ebook es algo anónimo. Muchos
hombres firman como mujeres y mujeres como hombres. Federico Moccia en mil
metros bajo el suelo, escribe para mujeres adolescentes. Escribir novela romántica
es muy fácil, lo han hecho muchos escritores como trabajo alimenticio, sustento
económico. La mujer empieza a escribir en la ilustración romanticismo, las victorianas.
lucia Sanchez Soniz lucano firma de sanch solo. Hilda Doolitle firma como H D.
la poesía femenina era inferior a la masculina. Hasta el 98, 27, no hay grandes
firmas femeninas. Ahora las mujeres publican en la editorial o tienen un blog.
Que el escritor sea una mujer es un motivo más para comprar el libro. Existe
cierto morbo o cierta idealización de la mujer escritora actualmente. Parece
que si lo escribe una mujer será más sencillo, claro, frívolo, superficial.
Ahora se están revindicando las voces de las poetas del 27, las sin sombrero.
Se sigue haciendo una crítica diferente si eres hombre o mujer. Carmen Conde,
Puértolas, Matute.. son de las pocas que han entrado en la RAE. Si una mujer
hubiera escrito Bovary habría sido considerado novela de mujeres. En la
antología cien poetas españoles del siglo xx apenas aparecen mujeres. En Bovary
lo importante es el mensaje que late dentro, no quedarse solo con la sinopsis y
el argumento. Flaubert está criticando a las mujeres. En el siglo XX habrá
muchas poetas surrealistas como Leonora Carrington o Blanca Andreu , Chantal Maillard, Olga Novo gallego. Conocemos a Guillen Alexandre salinas Lorca pero
apenas a las mujeres del 27. Dos grandes novelas hechas por mujeres son Boda
delta de Eudora vely y bosque noche de Djuna Barnes. Se ha publicado recientemente
el libro las mujeres que leen son peligrosas. Es un libro para regalar, un
libro de arte. Hay muchas reproducciones de cuadros, mujeres leyendo. Hay otro
libro que es de Stefan Bollmann; mujeres y libros. En la biografía de Sartre
las palabras el autor nos cuenta que su abuelo creía que si las mujeres leyesen
se atontarían.
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