sábado, 4 de junio de 2022

Lenguado a la meunière del DUQUE DE MARZANA.

 

Lenguado a la meunière del DUQUE DE MARZANA.

                    Biblia para caminantes sin objetivos precisos en el movimiento. Vivir sin vivir en lo concreto. Descubrimiento a pie de calle de lo inesperado que moviliza la impresión de Realidad y da sentido a un aparente sin- sentido por el rumbo caótico de ir hacia lo desconocido. Léon- Paul Fargue(1876-1947) y su obra de narrativa intimista/costumbrista, "El peatón de París"(1939). Salir al exterior y observar sin introspección  ni anhelo de ambiente prefabricado /definido. Ver y, desde un ejercicio no clasificado, plasmar la magia del reparar no condicionado. Duende abierto a cualquier resquicio de aproximación a una fantasía animada que toma cuerpo de tangibilidad a través del arte del lenguaje( preciso, cual fotografía captada con angular de envergadura). Deambular sagrado en comunión con lugares y gentes que despiertan interés en suburbios donde la luz es escasa y el silencio corta el entorno propiciando un ruido ensordecedor que eclipsa el desamparo de seres cautivos de/en la noche. Poética de mariposas negras que no alzan el vuelo y claudican ante la circunstancia imposible de vencer. Queda el lirismo del paseante que inventa un mundo nuevo desde  el/lo viejo de la evidencia cotidiana incapaz de resquebrajarse. Siempre se es el mismo, pero nunca es lo mismo(X.Zubiri) y el Universo se expande a velocidad de escritura. Materia en devenir(J.D.García Bacca/S.HawkingMETAFISICA/FISICA-) que configura cualquier aspecto de lo Real donde cunde el deber de plasmar la subjetividad militante del oteador de sentires. Implicación total, incluida la LITERATURA, como fenómeno DIVINO.
                "Querido barrio antiguo, con tus comedias fantásticas, virtuosas y dulces como las veredas amadas". 
                Vagabundeos, cafés. Montmartre, Barrio de cada cual de esos anónimos vividores pletóricos de sí en la crudeza del pasar la jornada entre lienzos, folios y secuencias vibrantes con sustancias de adormidera/exaltación. Bohemios en acción, divertimento en eclosión. Humor-amor de/hacia seres buscavidas sin ápice de redención. Estilos para un boceto literario al amparo de la calle como centro del mundo y desde el que se elabora la gozosa decisión de perdurar/perpetuar.
                "El hotel es una morada cautivadora para el corazón cansado de las batallas de la vida".
                 Corte de mangas a la RUTINA y a esa muerte diaria que supone la repetición. Malabarismos creativos que hagan lo posible para que el tiempo no esté definido y lo inesperado adquiere cotas de embriaguez rompedora con lo administrado por correcto. Inventar  es verbo transitivo que rompe con lo esperado por cotidiano. Acciones y reacciones en clave transgresora/transformadora. Habitáculos para crear/creer en lo sagrado de la creatividad como imperiosa salida a lo más profundo de la identidad inclasificable. Aire revolucionario que puede escaparse por la ventana del conformismo. Paseantes sin rumbo con la brújula del descubrimiento fortuito que hace aparecer la chispa de sentido en tiempo inocuo, carente de riqueza y sometido a los vaivenes de la inversión en bonos existenciales. La luz no se apaga a pesar de los intentos de fundir los fusibles débiles del interruptor diario(Estructura novelada sin renglones torcidos). 
                 Decíamos ayer en idéntica elucubración literaria sobre Louis Huart (1813-1865) en "Fisiología del Flaneur" que  el activista sin rumbo  en su nadería es feliz. Lo grandioso, por superfluo, le atosiga. Flaneur rima con PLACER. Avisa y previene Louis Hart del falso paseante ocioso que se hace pasar como tal. No se puede confundir el aburrimiento/rutina del día a día con el noble arte de descubrir, sin pretensión alguna, ese rincón enigmático que se convierte en tesoro preciado en la tarde inesperada. No es de recibo vender gato por liebre, ni anteponer monotonía a creatividad embadurnada de colorista novedad. Hay en este ser andarín un balsámico nihilismo silente que le hace pacífico e incapaz de generar a su alrededor litigio alguno de tamaña magnitud pues, al no concebir fe adquirida, es imposible que pierda los estribos ante reivindicaciones militantes de antropológica medida. Es virtuoso porque es incapaz de hacer(mal) a cualquiera que se cruce en el camino vital que tanto le satisface. Léon- Paul Fargue/Louis Huart, camino no al destierro sino a ras de empedrado. Josep Pla/Patrick Modiano, a pie de baldosa con colorines tenues propensos al no agobio en comedida descripción (lugares/personas). Se hace camino al emprender/comprender en un sin fin de permutas que confluyen en un ideal libertario asumido el rojo de la pasión y el negro de la derrota. Ganadores/perdedores en tan atractivo combate de iniciación/sabiduría. 
              Niebla hiriente en el vagar/vagabundear. Confianza en el verbo ajustado. Anhelo: Bifurcación en stereo con los sonidos de lo que fue y lo que podría haber sido. El bafle por el que se escucha la música del presente siempre distorsiona/chirría. El otro ¡ay!,el imposible, es música celestial.
                                             La calle es suya. El gozo de su lectura es nuestro. Nos pertenece. 
                                                                   Autores y lectores que no descansan. Ritmo cadencioso en desplazamiento/pasividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario