jueves, 23 de junio de 2022

FRESCHEZZA INTENSA DEL DUQUE DE MARZANA.

 FRESCHEZZA  INTENSA DEL DUQUE DE MARZANA.

Ramón Gómez de la Serna-1928.jpg
               Volatín contra la Realidad establecida a través de juegos nada díscolos con el lenguaje. "El incongruente"(1922) de Ramón Gómez de la Serna(1888-1963). Gustavo, tierno andante, rompe/rasga lo cotidiano con roces entre fantasía y surrealismo plagados/pagados por él mismo en un ejercicio de imaginación rompedor de las reglas de la rutina y de su brazo armado en la sin par monotonía. Salir de lo habitual estando inmerso en él con el malabarismo sabio de transgredir/inventar un nuevo entorno que haga más entretenida por sabia la coyuntura del día a día. Seductor enamoradizo hechiza con palabra(s) con el fin de ir hacia ese lado oculto de cada cual que despierta el interés por lo hábil de su comportamiento. Agradece el lector el recurso a una dialéctica poética/irracional que configura el mapa de pretensiones linguísticas/vitales de un narrador/protagonista puesto en pie hacia lo desconocido y arrebatador. No hay aburrimiento. Siempre surgen peripecias que se suceden en un sinfín de anécdotas que componen la obra como un sumatorio de alternativas/elecciones en pro de un camino repleto siempre de ilusiones. Señoritas casamenteras, ampulosas burguesas de renombre, pueblos bonitos, motocicletas, salones confortables, hoteles de lujo, señores a la defensiva, maridos vilipendiados, sujetos/objetos desde los que se edifica el bloque compacto del universo Ramoniano cargado de elocuencia y docto anhelo por el sagaz divertimento. No desmerece el texto en ningún instante. Engancha. La peripecia adquiere protagonismo al elucubrar su presencia como análisis de contenidos(deambular sin rumbo con alguna idea preconcebida).Los deseos no se materializan en su plenitud pero hacen que en el curso de su búsqueda/consecución constituyan el eje por el que el humor embellece el relato con matices de sobresaliente. Diálogos frecuentes con un verbo pícaro y sometido al gracejo de contendientes en pugna por una EXISTENCIA cambiante. Juguetes del Destino que se niegan a ser marionetas programadas y que se afianzan en ese estado creativo que da nuevo Sentido al sin-Sentido(protesta) de lo acomodaticio. Terapia multiforme en escritura creativa, nada barroca, lineal y con acertijos para un descifrar entre risa y absurdo. Circo de variedades en constante movimiento teatral de cada uno de los contendientes de la farsa. Espejo de un mundo en construcción desbordado por lo poco apetecible de la repetición de conductas y visualizaciones. Hombre cañón y mujer barbuda contra la dictadura de lo habitual y lo políticamente(bello) correcto(A.de la Iglesia/Q.Tarantino) digerido con el estómago de lo incomprensible aunque necesario si de menú auténtico se trata en viandas proclives a la delicatessen. La lógica sufre un corte de mangas y lo i-lógico se convierte en razón de ser con el añadido de un toque poético que aúna variopintas miradas desde prismas no arbitrarios. 
el incongruente: con un panegirico de julio cortazar-ramon gomez de la serna-9788493736279 
                   Barniz de greguerías que engalana la narración con dardo punzante de léxico colorista/intimista(sutil). Suave ventolera de guirnaldas festivas idóneas a los designios de un lenguaje tendente al máximo de precisión/rica abundancia. Envoltura a/de un protagonista adicto a la observación como prolegómeno a la aventura/des-ventura en incierto por curioso resultado. Migajas aparentes que conforman el pan nuestro de una literatura simbólica/mágica en perpetuo trasfondo de intensidad creativa. Buenos tiempos para el Surrealismo liberalizador de conductas atrofiadas por el verbo esclavizante de todo momento sin visos de rebelión(costumbres). Soledad acompañada de alusión/ilusión por un futuro no cansino, superador de lo baladí en la figura plenipotenciaria del callejeador CREADOR.
               Libros para entender el activismo de RAMON:
                  - Investigaciones filosóficas sobre la belleza ideal. Esteban de Arteaga. Editorial Tecnos. Madrid 1999.
                  - De lo sublime. Longino. Editorial El Acantilado. Barcelona 2014.
                  - Surrealistas. Tim Martin. Editorial Parragon. Barcelona 2004.
                  - Manifiesto hedonista. Esperanza Guisán. Editorial Anthropos. Barcelona 2011.
                - Escenas y tipos matritenses. Ramón de Mesonero RomanosBiblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Alicante 2000.
                - Madrid, entrevisto. César González- Ruano. Editorial América Ibérica. Madrid 1992.
                - La educación sentimental.  Gustave Flaubert. Editorial Edaf. Madrid 1981.
Surrealismo: características y principales artistas - Cultura Genial
                Surrealismo sin hermetismo, libertario y conciliador con todo aquello que sea rupturista de lo monocorde, de lo habitualmente correcto que fluye desde lo hastiado y finaliza en el mar del aplauso por mayorías. Surrealismo en ámbitos diversos de opinión/acción. Políticamente incorrecto, abarca/acomete planteamientos con escaso eco de propaganda por lo incomprensible de su praxis que incomoda a un público conservador. Salto al vacío sin red con el equilibrio de una verdad con tintes de impacto. Soledad e incomunicación en un desarrollo repleto de certezas/dudas ante lo evidente/inconsistente. Exilio interior desde la FORTALEZA de una comunicación necesaria que requiere complicidad por un código entre elitista y campechano. Es como una luz en la oscuridad(Isla de Wight) que guía al aprendiz de inconformismo.
                (Su)-rrealismo por partida doble teniendo a lo REAL como esencia en bifurcación lista para ser teorizada. Arcano/vanguardia a derogar/renovar con registros de pinceladas que marcan(insurrección) el territorio. Campo minado entre metralla y serpentina. Getsemaní a punto de otear un ENFOQUE SEDUCTOR.
                                                                       "Watson, la belleza de esa mujer ha afectado a nuestro sentido
                                                              de la observación. Su belleza es muy cierta, pero lo que sus labios                                                              dicen es mentira".                                                                                                   (Sherlock Holmes. La granja de Abbey. Sir Arthur Conan Doyle).

No hay comentarios:

Publicar un comentario