martes, 16 de febrero de 2016

SAN VALENTIN Y EL CONCURSO DE CARTAS DE AMOR

Este sábado día 13, coincidiendo con la víspera de San Valentín, se ha celebrado la 21 edición del concurso de cartas de amor en la casa de cultura de Cruces. Con el objetivo de saber más sobre este certamen se entrevista al final del concurso a los responsables del mismo (funcionarios del ayuntamiento de Baracaldo), también a los concejales que entregaron los premios, al grupo musical Enrique y Maika que armonizaron la velada con música barroca clásica y popular, a la animadora socio cultural Agurtzane que presentó el concurso (lleva presentándolo entre 5 y 10), a los rapsodas Daniel Bartolome y Fabian Lespadak que interpretaron las cartas y por supuesto a los ganadores de este año. Llenos de ilusión recogen su diploma y luego todos salen al escenario y posan para los fotógrafos junto a la alcaldesa de Baracaldo.

pie de foto; cuando me llevé el premio de Cartas de Amor por segunda vez, con carta a mi bisabuela dormida

Se abren las puertas del centro cultural de Cruces, Baracaldo. Hoy el amor inunda la sala. Las cartas unen a las personas cuando las separa la distancia. La carta es un buen sustituto del encuentro real que siempre tiene algo de carnal, de más autentico. A veces las cartas se pierden por el camino. A veces no llegan a su destino. Los protagonistas de las amistades peligrosas amaron por carta. Otras cartas fueron las Cartas Persas, o las Cartas Marruecas o la carta al padre de Kafka o la correspondencia entre el trío Galdós, Zola y Pardo Bazán, o entre el trío Anais Nin y el matrimonio Miller (el de Henry Miller, no el de Artur). Antes había telegramas y ahora hay email, Hotmail, gmail, wasap, facebook, twenti… Twit o sms donde ahorramos letras formando abreviaturas ininteligibles, pero seguimos necesitando comunicarnos escondidos, lejanos uno del objeto de su amor. Por timidez, tal vez. En los sobres se pueden meter palabras de amor, cartas bomba o un reto a un duelo. Hay quien colecciona sellos y quien manda mensajes de naufrago. Y luego están las cartas cadena que te obligan a reenviarla a más personas.
Este concurso es como esas cartas que hay que responder. El concurso se llama Biotzak hitzak, palabras del corazón. Dejar hablar al corazón hacía otro. La participación en este concurso aumenta cada año y también su prestigio. Este año se han recibido casi 300 cartas; 297 cartas. Más del doble del año pasado. 40 en éusquera. El 20% de Baracaldo, el 56% del territorio vasco y el 40% del estado español, se han recibido cartas de más de 33 provincias españolas. El concurso ha sido tan viajero como en anteriores ocasiones. Se han recibido cartas de amor incluso de Israel, de Cuba y de Argentina y Noruega.  Incluso descendientes de emigrantes vascos en Sudamérica, incluso un cubano ha escrito la carta en eusquera. La importancia de este concurso es que ha dado a conocer jóvenes promesas de la literatura e incluso ha habido profesionales de la enseñanza, profesores, que al haber ganado este concurso han abandonado su profesión para dedicarse a escribir por entero, únicamente.
Para rescatar el género epistolar y con el objetivo de dar a conocer a jóvenes promesas de la literatura nace esta propuesta del concurso de cartas de amor hace 21 años.  Amor, cartas y literatura, buena mezcla, buena opción para quienes acudieron este sábado 13 (víspera de San Valentín) al centro cívico de Cruces. Por supuesto acudieron los ganadores de esta edición y de otras ediciones. La sala se llenó solo con el circulo FFF (family, friends y fools), los vecinos de Baracaldo y el Gran Bilbao e incluso personas de otras provincias. 

El grupo musical Euskal Barrokohensemble ha tocado durante el concurso.  Esta agrupación esta formada por Enrique y Maica que con talento, formación  y frescura interpretaron con entusiasmo piezas de música clásica y popular renacentista y barroca, de forma sencilla y cercana pero que enganchó a los oyentes. Él (Enrique Solinis) tocó la guitarra y ella (Maika Etxekopar) cantó en eusquera. Él toca la guitarra barroca y el archilaúd y su formación autodidacta le viene de niño cuando tocaba con su padre. Ella es de Iparralde (Zuberoa) y al entrevistarla reconoció que no hablaba bien el castellano. La traducción de esta cantiga antigua vasca llamada Amorez sería algo así como “Antaño era cuerdo, ahora soy loco, dile a mi amor q estoy enfermo, q venga por mi q estoy penando” Maica nos dedicó unas palabras al final del acto: “Es el primer año que participa en el concurso de cartas de amor. Soy de zuberoa, canto en eusquera. Me ha gustado el dialogo entre las cartas de amor y las cantigas de amor que hemos cantado”, dijo la vocalista.  Daniela Bartolomé lleva 4 años haciendo de rapsoda. “Es emotivo servir de voz dado la índole de las cartas ganadoras”, aseguró.

Pero vayamos a lo importante: el premio gordo son 300 e. los accésit 175, entre ellos el premio al mejor autor local. Hay dos modalidades, el premio en eusquera y en castellano.  El ayuntamiento repartirá 1475 euros en premios, según informa el concejal de Cultura Carlos Fernández.  El jurado ha estado compuesto por personas del centro cívico de cruces y profesionales de la literatura; Mercedes Andrés guerrero, técnico de eusquera del ayuntamiento de Baracaldo, Joseba Urriz Goikotxea director del euskaltegi municipal y Josune Bikandi Barrena, traductora en la inspectoría salesiana Santiago el Mayor. La alcaldesa de Baracaldo, Amaia del Campo, saludó a los espectadores desde su asiento, subió al proscenio y pronunció un discurso.  “El Amor es un deseo, una pasión y un catalizador para el cambio, el desarrollo y  los logros”, dijo la alcaldesa. “Este concurso demuestra que las nuevas tecnologías no han acabado con la literatura tradicional en formatos tan atemporales como son las cartas. Las cartas no deben ser premiadas en otros certámenes y ser originales. El jurado valora también la presentación, la ortografía, si se presenta con letra escrita, color olor y textura del papel. Se premia siempre la originalidad y creatividad” añadió la alcaldesa.
Los premios fueron entregados por personales del ayuntamiento de Baracaldo. Carlos Fernández (concejal ayuntamiento) Alba delgado, Nuria gil (encargada centro cívico cruces) Yolanda fica (concejala) Nerea cantero (concejal)

Las cartas de este año han girado sobre personas ausentes, amores platónicos, cartas de desamor a spiderman de Mary Jaen que sufre aracnofobia, a la pareja fallecida en la sala bataclan de parís, a una alienígena que ayudo a una chica, al dios ero, a cupido, a la muerte, cartas escritas al ritmo de canciones de moda, a una princesa pero no de Disney, amor y desamor a uno mismo, a Dios…

La primera ganadora de este año ha sido Yannick Vergara. Yannik tiene 32 años, vecina de Cruces, actriz y  licenciada en traducción e interpretación. Ya había participado en el concurso cuando estaba en el bachiller. Una mujer con Alzheimer se escribe a si misma para recordar quien es, ante el miedo a k nadie la recuerde después. La carta viene con su perfume de olor favorito.  “se empieza a olvidar las cosas, recordar quien es. Es el primer premio que ha recibido y es un placer y honor recibirlo en Cruces donde he nacido, máxime con el nivel  que había en este concurso”
El segundo accésit para la categoría en castellano, con 175 e, ha sido para José Ignacio cano de Madrid que tiene 59 años, licenciado en periodismo y prejubilado de un banco. Empezó a escribir relatos en 2008 y ha publicado en varias antologías. La suya es una carta de desamor de Dulcinea a Don quijote pidiéndole que vuelva a casa tras sus aventuras. De las cuitas y pesares de una cansada Dulcinea.
El segundo premio es para Ainara Rojo Sanz de 28 años, baracaldesa, profesora de educación infantil. Escribe para desahogarse y poner en orden sus ideas. Estudia varios idiomas, le gusta viajar. Su carta no esta redactado con un hilo conductor sino que hila todo con palabras q se encadenan unas a otras, una historia  de amor malograda y destrozada por el cáncer del amor. 
El segundo premio en la categoría castellano ha sido para la carta Abrazar Ortigas de Ernesto Tubía Landeras de Landero, la Rioja. Tiene 49 años. Hace 9 años que escribe relatos, desde niño ha sido un gran lector. Ha ganado más de 130 premios literarios entre relatos y novelas. Tiene varias novelas editadas y realiza muchas colaboraciones. Hoy además es su cumpleaños. No ha podido venir. Su carta es la de un amor imposible entre dos mujeres octogenarias que recuerdan su primer y único encuentro en la juventud en un establo donde ayudaron a parir a una cabrita entre el olor a madera y paja húmeda.
El premio para el mejor autor local ha sido para la carta “Amado Manuel” de Joseba Errota de Rontegi, Baracaldo.  El autor al entrevistarle nos dio incluso su blog literario “Cerezas en la nieve”. Hace diez años ganó un concurso de relatos eróticos en eusquera.  Su carta es una revisión de la canción de Víctor Jara “te recuerdo Amanda” desde el punto de vista de Amanda. “Se me ocurrió hacer este poema en media hora. Estábamos hablando la cuadrilla de canciones míticas, de Violeta Parra, salio la conversación, yo tenia en mente todo de esto del concurso y 3 días antes de que se cerrara la edición se me ocurrió darle la vuelta a la canción, que fuera Amanda la que le escribiera a Manuel” “me quedé un poco flipado cuando me lo comunicaron, contentísimo y orgulloso, escribo mucho a nivel anónimo para mi gente de Rontegi. ¡Viva Vontegi!” Respecto a su premio de relatos eróticos en Basauri hace unos años el autor reconoce que no existe la literatura erótica, que todo es pornografía.

El primer premio se lo ha llevado Irati Sarratxaga de 24 años, profesora de primaria que da clases particulares. Escribe cartas para ella y sus amigas solo en eusquera. La carta está inspirada en la madre de un alumno enferma de cáncer. Irati quiere inculcar a los alumnos el amor por la escritura libre y no normativa. La carta habla de lo terrible de enfrentarse a esta enfermedad.
El primer premio en castellano ha sido para la carta de Idoia galán López de santurtxi “Cosas que nuca te dije” Idoia tiene 27 años, es psicóloga y disfruta haciendo sentir emociones a los demás. Es veterana en este certamen y ha recibido cuatro premios en ediciones anteriores, tres de ellos en castellano y uno en eusquera.  Es la carta de un señorito de algorta a la criada de la casa, cartas que le dejaba dentro del delantal. Como ella no le contesta él desiste de insistir y al cabo del tiempo recibe una carta de su nieta. La empleada doméstica ha fallecido y la nieta ha encontrado las cartas. El señorito descubre por qué no le respondía las cartas; la criada no sabía leer.
Al final de la gala la presentadora Agurtxane agradeció su asistencia a las autoridades locales y al público, formado en su mayoría por personas mayores. Subieron al escenario los premiados, las autoridades, la alcaldesa, el jurado, los rapsodas lectores y se hicieron todos la foto de familia ante los fotógrafos y periodistas que cubrimos el acto.

Para Pi Ortiz, ilustradora y autora de comics, san Valentín es un invento comercial del corte inglés. “conviven en mi la Pi punk con la Pi romántica. San Valentín puede ser la matanza sangrienta de San Valentín o puede ser una buena excusa para cenar con tu pareja. Me considero una romántica. Me encanta Bécquer pero sin caer en lo cursi y lo ñoño”, confiesa la artista que el jueves presentó su libro Kisses Besos Muxus (ilustraciones de parejas besándose) en esta misma casa de cultura. 


1 comentario: