martes, 16 de febrero de 2016

Manuel Rivas, el lapiz del escritor

MANUEL RIVAS

Manuel rivas es el autor de Que me quieres amor y el lápiz carpintero. Esta considerado uno de los mas grandes renovadores de las letras gallegas, influenciado por las follas novas de Rosalía de castro, como otros autores gallegos; Álvaro qunqueiro, Marina mayoral o Luisa Castro. 
Rivas empezó a escribir de niño con las leyendas de su pueblo, una mujer ante el Cristo Zurbarán rogaba que Dios fuera mas sonriente y más alegre, y que no estuviera siempre enojado. Esa mujer le quedo siempre en la cabeza. En rivas la creación le viene por el deseo erótico de construir, de crear frente al thanatos apolíneo de la destrucción. Las vanguardias pretendieron cambiar el mundo, mejorar ese mundo que para los positivistas y optimistas era el mejor de los mundos posibles, y era perfecto como estaba. “El Libro de la naturaleza se escribe en el aire, escribir es como inventarte otra existencia, como vivir una segunda vida”, aseguró el ponente. Manuel Rivas habló de esas cartas en blanco que hay que responder. Habló de Nabokov y del cuento del pastor y el lobo. Tantas veces la humanidad ha amagado destruirse así misma que cuando lo haga de verdad nadie lo creerá. La civilización puede destruir como un cazador depredador que mata lobos pero también crear. En nuestro interior tenemos la potencia de crear y destruir.
“Por otra parte, somos lo que recordamos y lo que olvidamos. Por eso es tan importante la memoria histórica, la reconstrucción de la memoria. Pero la humanidad ha probado las flores de loto que sumergen en el olvido y lo doloroso no lo recordamos”, reconoció el escritor. Manuel Rivas habló de los deontológicos, los que conservan íntegros todos sus dientes.  Habló del mito de Ulises, del de Homero y del de Yoyce. Los pretendientes de Penélope se hacen pasar por Ulises y cuando llega el verdadero Ulises no se lo creen. De nuevo, el cuento ¡que viene el lobo! Con esto quiere decir que el escritor al escribir siempre miente, y debe hacer creer al otro que es verdad, de ahí que el relato haya de ser verosímil.
Habló de su obra todo es silencio, lo que antes era felicidad ahora es silencio. Shakespeare decía; todo lo demás es silencio. Wittgestein creo toda una filosofía en torno al silencio, a lo que hay que callar, de lo que no se sabe mejor callar. Y el franquismo fue eso, un tiempo de silencio, como la novela de Luis Martin Santos (psicólogo que murió en accidente de carretera por Granja de Moreruela) habló hasta del silencio en la biblia. La boca, durante todo el medievo, estaba hecha para callar, y la sociedad se regía por el miedo. La comparó a la cultura griega y sus dioses, de lo apolíneo y dionisiaco, del eros y el thanatos, una sociedad más civilizada y libre y democrática que la edad media. El novelista habló de la libertad, de cómo los pájaros se ensanchan y sienten el aire y el espacio que respiran. Y del protagonista de la novela, un anciano callado que cuando habla es para hablar solo. El abuelo dice a todo boh. Habló del concepto de belleza en la filosofía griega y del amor en el cristianismo, en el valle de lágrimas. Incluso hablar de los andares de Chaplin y el Pato Donald, andando con los pies torcidos. De los mensajes escritos en la nieve o en la arena que se pierden, de la globalización, de los delitos de narcotráfico, de la seguridad colectiva. en otra de sus novelas el chofer de un señor se aprende de memoria las conferencias de Einstein. Habló de las vanguardias y de la decadencia de las culturas, del cubismo y el jazz, de poeta en NY. De lo sublime y lo patético, del cuento de Hansel y Gretel o el de pulgarcita que reflejan el miedo al abandono y al rechazo de los padres. Y el mensaje final de esperanza, que Lázaro acaba resucitando y andando. Y que los mudos hablen. Y que el silencio es necesario pero la comunicación siempre seguirá existiendo.
Manuel Rivas barros nace en la Coruña en el 57, escritor, poeta ensayista y periodista, escribe principalmente en gallego y colabora para el país. Estudió en el Instituto de Enseñanza Secundaria Monelos. Su padre, albañil, quería que siguiera sus pasos; su madre, lechera, le aconsejó seguir un trabajo en el que no se mojara, así que hizo caso a ésta, y se empeñó en estudiar, lo mismo que su hermana. Comenzó a trabajar como periodista a los 15 años, escribiendo para el  El Ideal Gallego. Terminada la secundaria, se traslada a Madrid donde estudia Ciencias de la Información. Participó en la emisora comunitaria Cuac Fm. Es socio fundador de Greenpeace y creó la plataforma Nunca Mais en el desastre del Prestige. Premiado por Amnistia Internacional. En 2009 es elegido miembro de la Real Academia gallega de las letras y en el 2011 doctor honoris causa por la universidad de la Coruña. Vivió toda su vida en Vimianzo. Casado con Maribel López, tiene dos hijos; Martiño Rivas, actor del internado y Sol, poetisa. Sus reportajes periodísticos están compilados en El periodismo es un cuento (1998), usado como libro de texto en numerosas facultades de Ciencias de la Información, así como en los volúmenes Toxos e flores (1992), Galicia, el bonsái atlántico (1994), Galicia, Galicia (2001), Mujer en el baño (2004) y Una espía en el reino de Galicia (2004). Se inició como poeta, en los años 70: fue cofundador del grupo Loia y en la revista homónima publicó sus primeros versos. Ha publicado varios poemarios y las antologías El pueblo de la noche y mohicania revisitada. En la narrativa comenzó con cuentos, y obtuvo su primer triunfo con el volumen Un millón de vacas (1989), que ganó el Premio de la Crítica de narrativa gallega. Con la recopilación ¿Qué me quieres, amor? se llevó en 1996 los premios Nacional de Narrativa y Torrente Ballester. Este libro incluye el relato La lengua de las mariposas, en el que se basó José Luis Cuerda para rodar la película homónima. 
Además de cuentos, ha escrito varias novelas y obtenido éxito tanto entre lectores como la crítica. Así, El lápiz del carpintero (1998) ganó una serie de premios entre los que destaca el de la Critica. Esta obra fue llevada al cine por Antón Reixa. Después ha publicado los relatos de Las llamadas perdidas) en 2002 (premio de la Crítica), y de Contos de Nadal (2003); así como Nosotros dos, de ese mismo año. En 2005 hizo una incursión en el teatro con la pieza El héroe. Todo es silencio, 2010, fue finalista al premio Hammett como novela negra policiaca y ha sido adaptada al cine en una película estrenada en 2012 y dirigida por el director albaceteño José Luis Cuerda donde aparecen actores como Miguel Ángel Silvestre y Juan Diego. Esta novela también ha sido publicada en el Reino Unido. 5En 2012 ha publicado un muy personal Las voces bajas, donde se zambulle en su infancia (y en la de su hermana María), como testigos de la supervivencia familiar durante el franquismo y de las "voces de la intrahistoria". Como dice Rivas, "lo que cuento no es el enigma que yo soy; yo puedo entender parte del enigma que soy contando a los demás”6 En 2015 ha publicado El último día de Terranova, novela que relata la trayectoria española desde la posguerra y la transición tomando como punto de partida la vida de una librería de La Coruña, hoy amenazada por el cierre.
Libro de Entroido, 1980 Balada nas praias do Oeste, 1985 Mohicania, 1986 Ningún cisne, 1989 Costa da morte blues, 1995 O pobo da noite, antología, 1996 — El pueblo de la noche, Alfaguara, 1997 Do descoñecido ao descoñecido, obra poética 1980-2003, 2003 El pueblo de la noche y mohicania revisitada, Suma de Letras, 2004 A desaparición da neve, 2009 — La desaparición de la nieve, Alfaguara, 2009 A boca da terra, 2015, Xerais. 
Narrativa
Todo ben, 1985
Un millón de vacas, cuentos y poemas, 1990
novela, 1992 — Los comedores de patatas
1994 — En salvaje compañía
Bala perdida, ALfaguay, 1997, novela juvenil
 El lápiz del carpintero, trad.: Dolores Vilavedra; Alfaguara, 2002
El secreto de la tierra, contiene los libros Un millón de vacas y Los comedores de patatas; trad.: Basilio Losada Castro, Alfaguara, 1999
 Ella, maldita alma, Alfaguara, 1999
La mano del emigrante; traducción del autor, contiene, a diferencia de la edición gallega, el audiolibro La lengua de las mariposas y otros relatos; Alfaguara, 2001
Las llamadas perdidas, Alfaguara, 2002
Contos de Nadal, 2003
Nosotros dos, 2003
Los libros arden mal, trad.: Dolores Vilavedra, Alfaguara, 2006
Cuentos de un invierno, 2006
Todo es silencio, Alfaguara, 2010
Contos reunidos, 2011 — Lo más extraño, Alfaguara, 2011
El último día de Terranova, Alfaguara, 2015
Autobiografia Las voces bajas, Alfaguara, 2012
Ensayo[editar]
Toxos e flores, 1992 Galicia, el bonsái atlántico, 1994 El periodismo es un cuento, Alfaguara, 1997 El secreto de la tierra, 1999 Galicia, Galicia, Aguilar, 2001 Muller no baño, 2002 Os Grouchos, 2008 A cuerpo abierto, Alfaguara, 2008 Vicente Ferrer, Rumbo a las estrellas con dificultades, RBA, 2013.
Teatro El héroe, Alfaguara, 2006
Filmografia
La lengua de las mariposas, dirigida por José Luis Cuerda, interpretada por Fernando Fernán GómezManuel LozanoUxía Blanco, Gonzalo Martín Uriarte, está basada en tres relatos del libro ¿Qué me quieres amor?.
¡Hay motivo!, segmento Mayday, documental colectivo, segmento dirigido por Manuel Rivas.
Nunca Máis, segmento Punto final, documental colectivo de Burla negra.
La rosa de piedra, cortometraje dirigido por Manuel Palacios.
Primer amor, cortometraje dirigido por José Luis Cuerda.
Xinetes na tormenta, cortometraje dirigido por Ricardo Llovo.
Premios
·         Premio de Poesía Nova de O Facho 1980 por el poema Pra escarnho e mal dizer
·         Premio Leliadoura 1989 por Ningún cisne
·         Premio Torrente Ballester 1996 por ¿Qué me quieres, amor?
·         Premio de la Crítica de narrativa gallega 1998 por El lápiz del carpintero
·         Premio de la Asociación de Escritores en Lengua Gallega por El lápiz del carpintero
·         Premio Arzobispo Juan de San Clemente por El lápiz del carpintero
·         Premio 50 aniversario de la sección belga de Amnistía Internacional 2001 por El lápiz del carpintero
·         Premio de la Crítica de narrativa gallega 2006 por Os libros arden mal


·         Nominado a los Premios Goya 2013, categoría Mejor Guión Adaptado, con Todo es silencio

No hay comentarios:

Publicar un comentario