martes, 16 de febrero de 2016

Edgor Schielle, el expresionista al desnudo

Edgor schielle es un autor expresionista. Si el impresionismo busca impresionar al espectador, el expresionismo lo que busca es expresar al autor. El pintor nace en 1890 y muere en 1918. Su obra se caracteriza por expresar una sexualidad explicita, provocadora y vivida de forma bastante traumática. En una época en que las enfermedades sexuales estaban a la orden del día como la sífilis, la obra de Schielle nos muestra un mundo de prostitutas, homosexuales…. Un tiempo en que la sexualidad comenzaba a liberalizarse y se deja de ver como un tabú.


Schielle era austriaco, lugar donde nacería el psicoanálisis en la pluma y diván de Freud. Los artistas plasmaban lo que en la ciencia se estaba descubriendo, sobre todo en lo relacionado con la mente humana, la investigación médica y la sexualidad. Freud incluso se ocupa de la sexualidad infantil de la que no se hablaba. El niño no tenía sexualidad al igual que durante toda la edad media se creyó que la mujer no tenía alma. Dos artistas que corren en paralelo a Schielle fueron Gustav Klimt, que se dedicó a retratar a la mujer, la mujer romántica e idealizada con sus peinados y sus vestidos al más puro estilo perrafaelista (y sus cuadros hechos con el color oro) y Edvar Munch al que también se le considera expresionista, por su famoso cuadro el grito o por el cuadro Pubertad donde aparece una pre adolescente desnuda. En aquella Austria en la que gobernaba el emperador Francisco José (el marido de Sissi emperatriz), se empezaba a descubrir la histeria en la mujer y la enfermedad que hasta entonces se llamaba locura; la esquizofrenia. En las tertulias de los cafés empezaba a hablarse de la angustia y lo que Freud llamaba “el malestar en la cultura” se veía en todos los intelectuales. Empiezan entonces las primeras vanguardias, sobretodo el surrealismo que redescubría el poder del mundo de los sueños, el mundo onírico del inconsciente, que determinaba la sique de los urbanitas y también se empleaba en su representación artística.
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Schielle retrata cuerpos retorcidos, mujeres embarazadas (también Klimt), rasgos histéricos o muecas famélicas en los rostros, los órganos sexuales los mostraba explícitos (empiezan los primeros estudios ginecológicos y los de la comunicación no verbal, corporal, prosémica y cinética. Aparecen los primeros mimos inundando las calles con sus espectáculos y el teatro, es la época de Stanislaskhy, empieza a ser experimental y corporal) Sus figuras contorsionadas rompen con la moral tradicional que rechaza el desnudo incluso en las obras de arte (y que aún en nuestra época censura obras) El nuevo urbanita, emigrado del pueblo, crea su propia identidad personal y burguesa pues se desarrollan las llamadas profesiones liberales. Schielle se reúne en 177 sesiones con diferentes modelos toda su vida. Su obra se caracteriza por la estilización geométrica, las características anatómicas buscando el mayor realismo, muestra sin pudor el vello púbico y las líneas de sus dibujos son horizontales, espirales superpuestas y líneas verticales. Retrata el ombligo y el pubis.

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Schielle empieza a publicar en 1913 en la revista Die Acción exponiendo en Roma, Bruselas, Paris, Zurich y Berlin. Munich es la cuna de estos nuevos expresionistas. En 1918 tiene lugar la exposición de los secesionistas. Schielle estudia arquitectura en la universidad de Bellas Artes de Viena en 1906, molestándole el academicismo entonces reinante. En 1909 funda el newkunst gruppe o grupo de arte nuevo que también tuvo un manifiesto como el arte futurista o el dadaísta. Publica bocetos en la revista Var sacrum en la primavera sagrada de 1898 a 1903.
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Se estaba creando en Alemania el Jugendstil y en Francia el art noveau o art deco que en España se llamó modernismo. Surgía así el grupo artístico expresionista conocido como la Nueva 0bjetividad con autores como George Grosz (la periodista Sylvia) o Otto Dix. En la Internacional de kunschau en 1909 conoce a van goth (1853 1890) y colabora con Munch en su taller vienés. Juntos revolucionan el mundo del diseño y las artes plásticas. Junto a la nueva objetividad nace el grupo del jinete azul  (der blue reiter 1911 1914)que reunía a lo más selecto de expresionistas alemanes. Nuestro autor expone en la moderna galería henrich thanhauser.  Fran Marc 1880 1916 crea la famosa Vaca amarilla (gelbe kuh) en 1911 que se puede ver en el museo de bellas artes. Otro autor de esta época importante será Paul Klee. Se empiezan a crear cuadros imitando los grabados japoneses en los que también aparecen desnudos. Max Kaher será uno de los maestros de Schielle. En la muestra internacional de bellas artes de Viena en 1909 Oscar Kokotsa hace su debut. En la comida del grupo de arte nuevo de ese mismo año conoce al critico de arte Arthur roessler. Un año después publica un ensayo contra el naturalismo. La modelo Neuzul fue también su amante y en 1915 se casa con Edith Harmus. De 1912 1 1924 es condenado a años de prisión acusado de pederasta y secuestro de menores, allí pintará su serie de la cárcel.

Entonces es llamado a filas. En la guerra, en 1915, es destinado a Praga. Ella, pequeñoburguesa, se queda con su hermana Adele y la suegra, la madre del pintor. Estaba ya embarazada de él pero él necesitaba libertad. “la guerra ha empezado y yo debo partir, siento que algo grande me va a pasar”. El artista vuelve de la guerra con un pesimismo existencial, es un exangüe muñeco articulado, un hombre- títere al que su mujer opresiva maneja con hilos desde arriba. Luego vivirán en Krumau, ciudad de la madre, en la republica checa y en Mandava en 1904 va con su padre y con su amante Wally. Pero el pueblo rechaza ese concubinato y los expulsa del pueblo. Vuelven a la ciudad desierta.  En 1918 muere Klimt. A partir de 1949 empieza a tener éxito económico y le encargan retratos. Su mujer muere por gripe española y 3 días después lo hace él.
Schielle creyó siempre en la inspiración romántica y no en el realismo aristotélico. El arte para él es la bohemia, la imaginación y no el trabajo o la técnica. Schielle refleja el lenguaje corporal patológico, pues se inspiró en fotos de enfermos mentales del hospital salpetriere parís o en prostitutas que tomaba de modelo. En los gestos y mímica de sus retratos connotamos una sexualidad explicita ambientada en aatmósferas raras e irreales. En 1010 crea la Violoncelista, una muchacha desnuda sentada. Todos sus dramas son representaciones de él mismo. Dios y la naturaleza dejan de gobernar para ser el hombre el centro del mundo, y por eso la importancia de la introspección en sus retratos. Es un autor que se adelanta a su tiempo vaticinando la posmodernidad. El Yo racional (el pienso luego existo cartesiano) desmembrado, fragmentando en cachitos, roto. Y es que el Yo es un 10% o menos en nuestra sique dominada por el monstruo interior del inconsciente. Aquel yo moderno, neoclásico ilustrado tuvo su esplendor, su cenit y su crisis con el romanticismo. Todo lo demás, las vanguardias, han supuesto su muerte lenta y paulatina, su decadencia. Lo vemos por ejemplo en su retrato tirando del párpado hacía debajo de 1910. Él dibujaba a lápiz y después coloreaba y no corregía sus retratos, dibujaba en papel sobre tabla. El autor fue toda su vida depresivo. Retrata a 2 o 3 mujeres jóvenes del parque Schonbrunn.
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Sus modelos son feos, guapos,  limpios y sucios, personajes que han sufrido los malos tratos de sus padres, niñas violadas e infantes proletarios de manos huesudas y párpados inflamados. En krumau retrata niños y putas cuando regresa de bohemia en el verano de 1911. Muchachos de manos callosas y vestidos andrajosos, no obstante con cuerpos seductores. Schielle sabia de teosofía espiritual y ciencias ocultas. Se cree que fue masón y en su pintura se ha querido ver muchos simbolismos. Pero su mensaje era más simple; reflejar la sexualidad que los adultos reprimían, incluso la sexualidad infantil que en la época se consideraba que no existía. En palabras del autor: “estos adultos han olvidado cuán depravados eran, cuán excitados y ávidos de sexo estaban ellos mismos de niños, han olvidado la pasión que ardía en ellos y los atormentaba, siendo aún niños. Yo no lo he olvidado, porque lo he sufrido de forma terrible”, confesó el pintor. En abril 1912 en krumau y en Neulengbach le acusan de sodomía y pederasta. Había sido denunciado por familias pequeño burguesas y la policía incauta 125 dibujos obscenos. En la cárcel sigue escribiendo y pintando. El ejercito, la cárcel y su mujer no pudieron evitar que el pintor retratara sus cientos de dibujos, que desde luego pasarán a la historia, no solo por su calidad técnica sino por su temática y su mensaje de libertad.


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