lunes, 3 de octubre de 2016

ENTREVISTA A ROSA MONTERO


Los títulos de sus novelas siempre son muy sugerentes ¿elige el título al final del libro? 

Si todo va bien, en mi caso el título aparece más o menos cuando llevo un tercio del libro hecho. Aparece como saliendo de la nada y además suele explicarme un poco el libro, aclararme las cosas. Eso es si todo va bien. Hubo dos novelas que no sucedió así, Temblor y Lágrimas en la lluvia, las dos escogí el título tras terminar el libro, y no me gustan demasiado

Empezaste joven a publicar. ¿te avergüenzas de las primeras obras? ¿es la juventud una ventaja para publicar o un inconveniente en tus inicios? Siempre los críticos se suelen meter con los autores noveles y jóvenes…  ¿Cómo fueron los primeros pasos y apoyos? 

No publiqué tan joven, al menos no publiqué tan joven novela, publicaba como periodista desde los 19 pero novela creo que fue a los 28 años. Y la verdad es que publiqué ese primer libro un poco por casualidad, me pidieron un libro de entrevistas feministas que hablaran de la mujer en la transición española, pero cómo hacer eso me aburría les propuse hacer una especie de crónica ficción de la situación de las mujeres en España, una novela coral que nació con pie forzado. Yo creo que haber publicado algo más tarde mi primera novela de no ser por eso. Y resultó que tuvo un éxito enorme que me dio mucha confianza y me permitió seguir adelante, aunque era una novela bastante mala, la verdad. Y es que las primeras novelas suelen ser bastante malas o muy malas, jajaja, salvo excepciones, sobre todo si son muy juveniles. Pero, por otra parte, publicar te permite madurar literariamente más deprisa, ir avanzando y madurando. YO recomiendo no tener excesiva prisa. Publicar a finales de los veinte años, como yo, puede ser una buena manera de empezar.

¿Cuándo decidiste que serías escritora?

No lo decidí. Como la mayoría de los escritores, empecé a escribir de niña. En mi caso, mis primeros cuentos los escribí a los cinco años y eran de ratitas que hablaban. O sea que desde que me recuerdo como persona me recuerdo escribiendo. Escribir es algo estructural y esencial para mí, no concibo cómo se puede vivir sin escribir.

¿Cómo escribes tus novelas? ¿tienes un método anterior a la creación, te dejas llevar, haces fichas de personajes, lugares…? ¿Eres caótica o disciplinada escribiendo? 

Yo suelo tardar unos tres años en escribir mis novelas (ahora estoy intentando bajar a dos porque me queda menos tiempo por por delante y quiero escribir aún varios libros) y de esos tres años la primera mitad me la paso desarrollando la novela en la cabeza y tomando notas en cuadernillos. Al final de ese periodo ya sé todo lo que pasa en el libro, sé que va a tener 45 capítulos y lo que va a pasar en cada capítulo. Además, al final de esa primera parte hago organigramas de la novela, fichas, mapas.... entonces me siento al ordenador y en el año y medio siguiente la novela cambia bastante, en vez de 45 capítulos termina teniendo 52, un personaje se muere.... quiero decir que la novela es un organismo vivo hasta el final

¿En qué te basas para tus novelas? ¿Dónde te pilla la inspiración?

La cabeza de un novelista es como la de un niño, siempre va imaginando cosas, y la mayoría de esas cosas no las usas para nada. Pero un día de repente aparece en tu cabeza una imagen que te emociona y turba mucho, no sabes por qué. Te emociona tanto que no te cabe en el pecho, y te dices: yo esto tengo que contarlo, tengo que compartirlo. Y así nacen las novelas. Son como sueños que se sueñan con los ojos abiertos 

No hay comentarios:

Publicar un comentario