lunes, 23 de agosto de 2021

la casa Batlló

La casa Battló 1904-1906, homenaje de luz y color, es la obra más feliz de Gaudí, hay una entrada a la casa, con una escalera de marmol, ascensor de madera, el portero era conocedor de los secretos de la residencia. En 1903 los señores Battló querian alquilar sus apartamentos, vivían en el piso superior y alquilaban el resto de partes. Era el arquitecto de moda Gaudí, en 2005 se declara patrimonoio mundial de la Hunesco. Hay un vestibulo privado de la familia Battló, en un edificio acuatico petrificado, unió la arquitectura y la naturaleza, pues la misión del arte no es emular la naturaleza sino expresarla. Como un submarino nautilus, trataba de alejar los gigantescos tentaculos, la estructura de la escalera podía ser la columna de un animal prehistorico, hecha de madera de roble. Recibían en la planta principal, para recibir a los invitados en algún sitio. Gaudí trabajaba silencioso, el señor Battló le dio libertad al arquitecto. Los dos protagonistas son la luz y el color. Vemos el despacho del señor Battló construido por este precursor del surrealismo, y una chimenea. El arte es semejante a una obra de arte total con la madre naturaleza. El edificio fue testigo de besos robados. El salón es la parte principal. En esta capilla sixtina del modernismo, los artesanos de la época trabajan la madera, el vidrio, la ceramica, hay tres espacios convertidos en un único espacio amplio y diafano. La puerta principal es de una pieza de madera de roble. La mansión hace un juego de volumenes de madera, se ve una vidriera de colores, "mi creador dejó un pedazo de él en mí" Mientras la familia veía la calle, o hacía meriendas, todo lo que vieran podía verse con permiso de los señores. Hay pesos, contrapesos ocultos, tiradores como flores doradas, Gaudí fue creador de atmosferas perfectas. Visitamos el oratorio,al lado opuesto al ventanal, el comedor con las estancias de la familia, transición entre la vida pública que acogía el salón y la privada. En el comedor del señor Battló, sus hijos comían en familia, el niño estaba rodeado de magia y fantasía, hipnotizado en el suelo escuchando algún cuento, como en una danza coreografiada, el mundo invertido en las luces de la lampara y las formas y locuras de genialidad. Ventanales que recogen luz, patios y edificios antiguos. La manzana de la discordía fue la ribalidad existente entre los arquitectos. Despojada de la vida burguesa; vemos a la señora Battló descansando, contemplando sonriente como juegan sus hijos. El edificio refleja el orden en un caos aparente, como denotan los azulejos de ceramica.





En 1852 Gaudí en Ruidrom, un pueblo de Barcelona, ya mostraba problemas de salud, por la ventilación y aireación de la estufa que se abría y cerraba. Estudiando el movimiento del aire se adelantó a su tiempo, emulando las formas bronquias de un pez. El requisito más importante para que algo resulte bello es que cumpla el requisito para el que fue construido, como muestran las mascaras y huesos de animales reales e imaginarios. La ceramica cumple las condiciones del espacio, de una tonalidad azuleja. Añil cobalto ultramar son colores de dimensiones, donde se muestra la ordenación de la luz. Se trata de repartirlas de forma uniforme por todo el edificio. Gaudí fue excentrico e innovador, mostrando una iluminación perfecta, la cadena de color, una tarde de verano en el mediterraneo. Observaba los peces pasar, por el cristal del vidrio de la catedral, hendían un efecto animico, el de los evanistas, ceramistas, herreros, puntos esculpidos por fuerza del mar. Trabajó en metal en los tiradores de latón. Gaudí más amable, diseñaba con sus manos, lo vemos en sus posamanos, lecciones de belleza y funcionalidad. Una cascada de luz se expande por todo el edificio. En las pequeñas embarcaciones todo es agua, mediterraneo. El sueño de la felicidad consiste en imaginar. En el desván, arquitectura blanca, los arcos permiten descansar, son de gran ligereza, gran bocanada de aire, la azotea es el arte fusionado con el cielo de Barcelona, 27 chimeneas de hierro, piezas artisticas, cumplen con la belleza y función de extracción de humo, desague, ventilación. Las naves industriales de la epoca, el edificio de los vecinos, sigue el lomo del dragón, como escamas de un gran réptil. En el tejado nos cuentan la leyenda de S Jordi, del caballero que, liberó a la princesa y a un pueblo de su fiera del dragón. Rosas y libros representan el día del amor en la tradición catalana. Vemos una fachada con rosas, el deposito agua, como un vientre de dragón. El gran libro de la naturaleza siempre es mi maestra. Elimina los contrafuertes y muros de carga, los arcos concateranios. "Reside mi alma y se halla mi corazón en este desván." Por su uso de la luz está considerado una genialidad y en 2005 Patrimonio de la Hunesco, adaptada para personas con discapacidad, "la naturaleza siempre es mi maestra, es una casa de magia donde un arquitecto de ojos azules fue capaz de pintar el arcorisis en el centro de Barcelona." El guía nos muestra la mayor biblioteca digital sobre la casa Batlhló y Gaudí. Vemos otras casas del modernismo a imitación del gótico. La casa los Punxes no se puede visitar, viven familias. 

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