viernes, 20 de agosto de 2021

NUEVOS ESCRITOS DEL DUQUE DE MARZANA.

    ¡FILOSOFA QUE ALGO QUEDA


                                    (Cavilaciones del Duque de Marzana).




     Poco a poco, casi como de soslayo, con el siroco del paso de la Escolástica a los campos desolados/sembrados de Spinoza, la Filosofía temblequea ante lo grandioso y desbordante de la Metafísica. En esa debilidad, y sabiendo que está en situación de riesgo, saca fuerzas de flaqueza, muestra su seña de identidad y se prepara para una confrontación con la Realidad. No es la hermana pequeña/grande del Poderoso Padre, no, es a la que se apela con exigencia para que remedie la incertidumbre/angustia de "ese maldito yo"(E. Cioran) que pretende no claudicar ante la batalla de/contra el Enigma. Correajes y espadas al viento, el Logos, cual Cid conquistador, cabalga/avanza. Esencia y Contingencia.

     Llanto/Canto inseparables de connotación adherida al tejido circunstancial de cada cual  con/ante la dictadura de la nadería sobrecogedora. Humanos orgullosos/humildes en inconcluso asombro por las vicisitudes/palpitaciones de la Razón-Idea. Amasadores de experiencias en el mar insondable del Tiempo. Herida que no supura en el vacío sin fondo del pozo de la angustia(J.Bergamín) que no se supera. La SORPRESA ante comportamientos inesperados forma parte de lo variopinto de la VIDA con su gracejo y congoja. "¿Y cómo es que un hombre tan ordenado ha tenido la idea de hacer este tremendo laberinto de mantas?". (F. Arrabal).
        Tránsito de posición/imposición a la abertura de desesperación/esperanza. No es posible la escapatoria y el sin-sentido/sentido(A. Ortiz Osés) adquiere un corporativismo conceptual por el que va a discurrir la elección, no volátil sino arriesgada/concebida, de un talante de ser/estar en el mundo. Uno y Otro. Lo propio y el extraño. Persona que se reivindica o se ningunea(ante sí misma). Nombre/innombrable del Sujeto(¿Objeto?) de enfrente, del ajeno/cercano-lejano. Admisión de PERSONA-lidad en el deseo inquebrantable de huir del no-ser que desestabiliza la pretensión plenipotenciaria del EGO militante y subversivo. FILOSOFIA como flotador/salva- VIDAS ante el maremoto existencial de navegación(¿a la deriva?) entre cada cual y el enigmático(extranjero) para/con su vivencia/presencia. 
                     " La experiencia de una criatura viviente es capaz de tener cualidad estética, porque el mundo actual en el que vivimos es una combinación de movimiento y culminación, de rompimientos y reuniones. El ser viviente pierde y restablece alternativamente el equilibrio con su entorno, y el momento de tránsito de la perturbación a la armonía es el de vida más intensa. En un mundo acabado, el sueno y el despertar no podrían distinguirse; en uno completamente perturbado no se podría ni siquiera luchar con sus condiciones; en un mundo como el nuestro, los momentos de plenitud jalonan la experiencia como intervalos rítmicamente gozados". (John Dewey).
          Noche oscura que se arma como puede para que el alma sufra/libere.(S.J. de la Cruz). La Aurora requiere sacrificio,abnegación, templanza y redención. Noche oscura(J.P. Sartre) donde el alma fenece en el tiempo de la HISTORIA. Infierno/Cielo a ras de tierra e Infierno sin salvación antes de la tierra. Canto espiritual/llanto consustancial. Esfuerzo que aplaca el ABSURDO(placentero/doloroso) con visos dentro/hacia el ENIGMA-MISTERIO. Condenación eterna bajo los auspicios del Conocimiento que pone en entredicho la negatividad de todo hacer humano. Voluntad de acción(siempre) como reto a la tentación de pasar la vida(inauténtica) sin horizontes para la comprensión. Tensa cuerda de antagonismos(idealizantes) que ahonda en la herida/esfuerzo por permanecer erguido(Logos balsámico/abierto). Aventura hermeneútica de equilibrios(sin/con red). Jornada densa. Descanso del guerrero.
          Líneas escritas al amparo de la lectura de "Humano,más humano" de Josep María Esquirol. Frente a la tendencia modernista de sublimación  de pautas estercoleras/fétidas, un salto hacia la BELLEZA(con perdón) como sentimiento/búsqueda. Razón Poética y Razón Práctica. Brevedad, concisión y enganche nada empalagoso/ampuloso.


                   "¿Y el Paraíso? ¿Existe un paraíso?".
                 
                   "Creo que sí, señora, pero los vinos dulces ya no los quiere nadie".
                                                                                                                                                          (Eugenio Montale)

No hay comentarios:

Publicar un comentario