viernes, 27 de agosto de 2021

DALI: FIGUERES, CADAQUÉS Y EL CASTILLO DE PUBEL

 Dalí vivió en Cadaqués Port Rigalt de 1930 a 1982. Compró una caballa de pescadores, y caballas a los lados, para construir el piso hacía arriba; un comedor de invierno, la biblioteca, una pequeña terraza. Estaban separadas, no vivían aquí sino en Cadaqués. Hay muebles y objetos originales. Aparecen unos cisnes disecados, los hizo disecar a medida que murieron, fue un regalo de un amigo suyo, los cuadros están en el teatro museo de Figueras, los libros no son los originales, en el 82 Gala murió, y Dalí fue a vivir al Castellete de Puból, Dalí trabajaba sentado cambiando los cuadros de sitio, que iban subiendo y bajando. El castellete de Puból era la casa de vacaciones, fue allí en 1971 e iba y venía, Gala tenía diez años más que él, la sala de los modelos la usaba para trabajar con luz artificial, con lentes, diseñó una parte de las joyas aquí. Creó un espacio de trabajo con varios cuadros y sillas, era una empresa familiar, en el salón amarillo Gala cultivaba siempre vivas, le gustaba por el olor. Van cambiando cada tres o cuatro años. El espejo permitía ver los primeros rayos de sol al despertar. Cadaqués era la población más al este de la península, y Dalí presumía de ver la mejor puesta de sol. Aparece un caracol, la lámpara y el reloj, al tiempo lo compraron en Tyfanny. En un dormitorio único recibían muchos amigos, era su espacio privado y no querían que nadie se quedara a dormir aquí. Tenían canarios en la jaula, dos camas porque dormían separados, aseo a la derecha, una colección de cachabas, candelabros. A los 87 años ella muere, el dormitorio se quedo arriba, la gente trabajaba para ellos, tenían un chofer, chicas que limpiaban, cocinaban, esto aligeró la vejez del matrimonio, estuvieron muy activos trabajando toda su vida, por eso vivieron tanto. Las ventanas son originales, con unas vistas impresionantes, aunque hiciera mal tiempo, desayunaban un café y leían un libro, tenían espacios y una biblioteca muy agradable, hay fotografías de las fiestas privadas del día a día y con artistas como los Onassis, Walt Disney o Franco. En la sala oval tenían un erizo de mar, se podía oír el eco en esta sala. Gala conocía el proyecto de Dalí de una sala de fiestas en Apoculco y le dejó construir la habitación de visitas, no quería nada de extraños. La casa era sobria, sin lujos modernos, con un cuarto de baño simple, todo blanco, suelos sencillos. Vestían ropa sencilla, iban a Nueva York, acicatados, el castillo era un lugar más de lujo pensado para ella, mas cargado. La parte de abajo la diseñó él, con escaleras y chimeneas. Hay bancales para contener la tierra y que no caiga en la ladera, si se queda horizontal lo vas cortando y crea zonas en escalera, hay huertas, campos de cultivo para pasear, olivos trabajados. Se puede cultivar pero no trabajar porque te puedes caer, en Cataluña hicieron escalones para circular cómodamente.




 

El castillo de Puból está cerca de Gerona. Dalí se ponía el oso como abrigo. la piscina en forma de falo está inspirada en la Alhambra. En su última vida, en los videos de perfonmances y hapennings que grababa, se inspiró en el hiperrealismo y el pop art. La catedral galáctica se ve la pulsión entre la belleza y la muerte, etapa marcada por la nostalgia cuando muere Gala, mayor que el, abandona Port Rigalt, Cadaques para irse a vivir al castillo. Él está enterrado en Figueras y ella en el castillo. Hay un libro, la Vida secreta de Port Rigalt, homenaje a Anton Pixxot. "No se puede comprender mi pintura sin conocer Port Rigalt. Me separaron de la casa donde pinté mi obra, la que construí, no pueden separar este cielo y esta tierra, mis raíces, la casa convertida en una calle representa el Dalí íntimo", se concentra, y puede crear el taller para pintar. Lidia, amiga de Dalí, viuda de un marinero, le dejó la barraca de pescadores, "era el cerebro paranoico más fenomenal aparte del mío que nunca haya conocido." La casa tiene 22 m2, dormitorio, sala de estar, taller, cuarto servicio, ducha, cocina, aseo, comedor gastronómico, curiosidades en la cocina, la cama donde se desarrolló nuestro amor y los sueños más fantásticos. En el primer taller en Port Rigalt aprendí a empobrecerme, la sangre sabía a sangre, la sal a sal, la miel a miel, la luz centenar pobre, mas espacio, más luz, en la segunda barraca quitan los muros, necesita que entre luz principal y cenital, permite que el paisaje entre en su casa. Dalí hace de arquitecto en esta casa, dibuja muchas chimeneas en Puból. Dalí tenía prisa para hacer las cosas, lo quería para ayer. Gala sufrió la revolución rusa y la guerra mundial les pilló en medio. "No podemos correr riesgos, el hombre que robó un paisaje, el reino, mi caverna platónica, donde me sentía místico." En 1948 la vanguardia le dedicó un reportaje. Le atrae la sicología freudiana, la mitología. Amplia la casa y la amuebla, con un terreno en la parte del olivar, amplia la casa donde se encuentra el salón y la biblioteca. En 1848 marcha a París y regresa al año siguiente. En 1849 Gala encarga la decoración de la casa, cuídala como ponía los espejos. Era el primer español en ver como salía el sol, en recibir la caricia del sol. La sala amarilla es una ampliación de la barraca, tercera o cuarta, que compran sin preguntar el precio. Viajan a París, Nueva York, hacen el triangulo Isosceles. En la primavera de 1850 ven el taller terminado, recibe la luz del exterior, en punta madona representa la batalla de Tetuán Son telas que se enrollan y pasan por la ventana. La casa ha crecido, añaden una habitación según cada etapa de su vida. Dalí se da a la experimentación, a los happening y perfonmances. La casa tiene una estructura celular, espacios como la piscina, la vía láctea, el sofá labios, una piscina inspirada en el cuento de las mil y una noches. Dalí en Nueva York destruye su propia obra en una galería y es detenido. Gala queda impresionada por la estructura de la sala de fiestas de Apaculco en Nueva York, de forma azul, y la repite en la sala oval. La casa tiene un eco perfecto. Port Rigalt es el centro del mundo. Para Gala el castillo de Port Rigalt era una casa de veraneo (que Dalí le había regalado) y ella muere en 1982, con su muerte se acaba la historia de Dalí en Cadaqués. El solía ir a visitarla pero solo con el permiso de ella por escrito. Se veían poco, cuando se citaban, para romper la monotonía y le enviaba Gala a Dalí cartas para autorizarla a venir.






El castillo medieval del XII se convirtió en la casa de veraneo y refugio de Gala, era una promesa de juventud, la rusa Gala conoció al surrealista Paul Eluard, y él se la "roba" cuando ella ya estaba casada, tenía diez años más que él y tenía una hija. La hija nunca le perdonó que abandonara el hogar, pero se llevaba bien con Dalí que la hacía carantoñas. El escudo de una iglesia de Toledo fue el nuevo capricho de Dalí que lo compró en Perpiñán e instaló el capricho en el castillo, junto a otros cachibaches comprados en anticuarios. El castillo pertenecía a los Mikel y Bronder, y costó un millón y medio de pesetas del 79. Había agujeros en el suelo, fue prisión de la guerra civil, estuvieron 3 años restaurándolo, es un homenaje brutal al amor que siente por su mujer (él se obsesionó con ella, ella le quería más fríamente.) Representa el dormitorio el amor romántico cortés medieval, con un trono y un cortinaje y telas pintadas en Port Rigalt y un traspantojo en la puerta. Dalí se instala en la habitación de Gala cuando muere, el último taller de Dalí está aquí, junto a la biblioteca, el salón de invitados, con tapices flamencos de Ederman, representa la guerra de Troya con Aquiles y un cazador con un perro detrás. En este telón pinta la jirafa. En las acuarelas pintadas aparece representada Gala, como reina, jirafa, con sus piedras preciosas y minerales. (En Por Rigalt el símbolo para dirigirse a Gala es el cisne, en este castillo la flor de liss, la G de su nombre y las golondrinas. Es pintada como diosa madre (su relación fue un poco edipica, madre hijo) al lado de las iglesias ortodoxas. Aparece representado el 7, número místico de la suerte (el 666 es el del diablo) Gala tenía amistad con Christian Dior y el mundo de la moda le era familiar. La nueva obsesión creativa de Dalí era la voluntad de trascender el sentido de la puesta de escena, comienza retratos de Gala con langostas en su apartamento de París. Dior revolucionó la estética femenina, presentando su primera colección en Nueva York. Gala, una de las musas más influyentes del siglo XX, vestía Dior, conocía los códigos de la alta costura, e intuye n el estilo del diseñador una oportunidad para forjar su propia imagen. La señora Godot preparaba el baño, ella podía estar en el baño arreglándose, mientras los criados la hacían la comida, leía un libro al día. Charlaba con los campesinos del pueblos, allí la hacían reverencias porque eran dos grandes personajes para la mentalidad pueblerina. La encantaba comer huevos fritos dos días después de ordeñada la vaca, marisco y queso francés de la zona con mermelada, cenaba una cena ligerita, hablaban de negocios, mientras un pianista amigo (no de cámara) Michelle Pastor tocaba el piano. La hermana de Gala, Lidia, recopiló los diarios, y la experiencia de Gala en el castillo. Chantaille Viulle escribió sobre el matrimonio de artistas. En la época la madre podía obligarte a tener un hijo con tu nuevo marido, como fue el caso de Gala que tuvo con 18 años a su hija. Hoy en día no pasaría esto. Fue la primera en hacer topless en Cadaqués. La hija de Gala murió hace cuatro años. En la biblioteca del castillo de Puból o en la de Cadaqués hay estanterías pero no con los libros originales. Cuando Gala murió se llevó la hija su ropa de lujo, algún cuadro de Dalí y los libros que leía y un poco de dinero. Los libros de Port Rigalt están almacenados en el archivo de Figueras.  








No hay comentarios:

Publicar un comentario