miércoles, 25 de agosto de 2021

NORBERT KOSKY

  DISECCIONAR, ARDUO LABORO.


                                                                "Siempre viene el enanito reparador de sueños". (Silvio Rodríguez).

                                                                                          (Cabriolas del Duque de Marzana)

    Jerzy Kosiński (by Eric Koch, 1969).jpg


                            Solitario, excéntrico, Norbert Kosky, escritor protagonista de "El ermitaño de la calle 69" de Jerzy Kosinski(1933-1991), es uno de esos seres que estudian, parlotean, piensan sobre cuestiones nada cotidianas(esoterismos, números y letras) con las que el tiempo es más condensado/exprimido. De la casa(santuario para el intelecto) a la calle(curiosidad adictiva innata). Imaginación, surrealismo, absurdo/humor, en las franquicias puntuales a cara descubierta en la mejor filosofía FLANEUR/VOYEUR. Del Nuevo Periodismo(T. Wolfe) a la Nueva Narrativa(J.Kosinski). Cultura estadounidense de vanguardia. El lector se adapta a los saltos estilistas, con inclusión de citas ajenas que refuerzan el canon total de la lectura. Un ejercicio experiencial/experimental que dinamiza el recurso/discurso narrativo. El ritmo, incansable/necesario, contribuye a valorar el con-texto/TEXTO. Interrelación, buscada a propósito, entre gentes variopintas, teorías y sucesos temporales. El bloque compacto/sentido del relato estriba en un producto final amalgama de ámbitos/proclamas que DIGNIFICA la tarea de(l) escritor.Cultura underground en el pais de la Coca Cola y los mendigos sin chispa (YA) de vida. Contraste para la proliferación de la gran tradición libresca. Elipsis persistente, cual recuerdo añadido a lo imposible de la anotación actual. El ayer y el hoy contemplan/complementan la continuidad de verificaciones sentientes no exentas de pesadumbre/incertidumbre. judios en la Europa de la ignominia. Familiares con enjundia que son punto de referencia por su cordura. El niño se convierte en adulto. Inteligencia y Realidad(X.Zubiri) le susurran en la primera línea de fuego(decisión/observación. Mezcla de temas a abordar que vinculan al proyecto HOMBRE con las ramas del saber. Ciencia y Humanidades como compañeros de viaje de los que no su puede desprender y hacen del TODO(narrador/historia) un compendio de valoración positiva. Citas de nombres con mayúsculas que refuerzan la validez del relato en/con un suplemento que  re-VITALIZA el arte de generar/contar fabulaciones. Sinfonía como excusa para amar/disfrutar (a/en) la MUSICA(Literatura).
            "Ser es un misterio, ser es ocultación, pero hay un significado más allá del misterio. El significado más allá del misterio busca expresarse. El destino de los seres humanos es expresar claramente lo que está oculto. Lo divino busca ser revelado por lo humano".( Abraham Joshua Heschel referencia de Jerzy Kosinski en su estrategia compositiva).
             Fonemas como altavoces de seriedad/divertimento.
             "Cada uno desea que el otro le quiera pero no tiene en cuenta el hecho de que amar es desear ser amado y que así, deseando que el otro lo ame, sólo desea que el otro desee ser amado a su vez". (Jean Paul Sartre en simbiosis con el autor, mención  y desarrollo).
            Eros y Thánatos conviven en eterna danza ininterrumpida. Nunca se para el baile. El apuntador de palabras, JERZY KOSINSKI, lo sabe y enmarca sus deducciones en panel/papel(a escala planetaria). Hedonismo y Temblor. Alegría/Miedo.
                                                ¡En/al fin.......LITERATURA!.

           "La libertad de la fantasía no es ninguna huida a la irrealidad, es creación y osadía".                                                                                                                            (Eugéne Ionesco).




El ermitaño de la calle 69

No hay comentarios:

Publicar un comentario