lunes, 30 de agosto de 2021

"AMA Y HAZ LO QUE PUEDAS"

   "AMA Y HAZ LO QUE PUEDAS". (ANDRES ORTIZ OSES).

    
(Pretensión de chicuelina a lo Rafael de Paula/Matías Tejela del DUQUE DE MARZANA). 

Grieta en el espejo Año: 1960 EE.UU. Director: Richard Fleischer Orson Welles, Juliette Gréco, Bradford Dillman Foto de stock
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         Novela llevada al cine(1960) por el director estadounidense Richard Fleischer bajo el título de “Una grieta en el espejo”,  con  Orson Welles, Juliette Gréco,  y Bradford Dillman como actores principales. 

           Marcel Haedrich, escritor, periodista y cronista de radio francés, creador de numerosos ensayos, biografías, novelas y artículos periodísticos. Autor de "Drama en un espejo".
         Pocas obras de narrativa como la presente se introducen de forma tan directa en el lenguaje cinematográfico por la proliferación constante de DIALOGOS en los actores/protagonistas.Ausencia de exteriores. Rodaje en interiores en lo más curtido del mundo del teatro.

                    Velocidad con amago de vértigo en la sucesión de esos diálogos que forman el eje central del relato. Las relaciones interpersonales dan cuerpo a la historia de pasiones(silenciosas/agresivas) de nos seres con identidades débiles que tienen la necesidad de sacar fuerzas de flaqueza y representar un papel(lejano/ajeno) al de su verdadera identidad. La máscara acompaña en la travesía social como objeto del que no se puede/desea prescindir. Cinco personalidades con condicionamientos psicológicos similares se entrecruzan en una relación que en origen no tiene puntos en común que les una pero que denota elementos compartidos en el desarrollo de la actividad mental/existencial. Abogacía, pleito, acusación de asesinato, alegato,intención/emoción. Desnudez del alma humana que pretende sentir/evolucionar desde lo sórdido hacia una estabilidad perdida/anhelada de deterioro convivencial. Exquisitos y burdos. Pulcros y soeces. Teatro de marionetas sometidas/sujetas a los hilos del destino(hostil) del que se necesita salir con fuerza de voluntad pero con el impedimento de una circunstancia que sobrepasa la fuerza de decisión esperanzadora. Cada uno es cada cual y todos ellos comulgan con el mismo condicionante de aparentar/no claudicar en el tornado de su actuación teatral-vital. Amantes enamorados del boato como prolongación dañina/oculta de su nadería espiritual. Exito como premio a lo forzado de una apuesta, en esencia falsa, con resultado satisfactorio. MENTIROSOS compulsivos que no tienen el coraje de verse en el espejo tal como son. El lenguaje es sinónimo de subterfugio para una escapatoria de/ante una necesaria/auténtica VERDAD. Abogados, jueces, fiscales, tienen el deber de DESENTRAÑAR el acontecimiento. Matronas que ayudan a DAR LUZ al caso turbio envuelto en contradicciones que bifurcan la llegada al puerto de la claridad(comprensiva/ definitiva).
               CRUELDAD Y TERNURA dejan su impronta en esa repetición(imperiosa/convincente) del DIALOGO entre compadres(sin ellos saberlo) protagonistas de la farsa de "esa Realidad que se vende como Realidad"(A.G.Calvo). Señores del jurado y lágrimas. Sentimientos contrariados. Clases sociales(lucha),sin Realismo mágico y con visos de entronizar un Realismo social tan bien expresado en la narrativa francesa de comienzos del siglo XIX, animalidad humana a ritmo de incomunicación  y marginación,abandono y desprecio, aprecio de una burguesía floreciente. Connotaciones inevitables abierto el espacio de la lectura dinámica/sosegada de una obra en apariencia menor que encierra un compendio de influencias/temáticas de lo más florido del registro clásico francés, Victor Hugo marcó la pauta en "Los Miserables", Honoré de Balzac deslizó su maestría en miles de páginas en un acercamiento nítido a la Comedia Humana,Emile Zola de forma Natural-ista reflejó la PASION de ser hombre-HOMBRE(tendencia). Literatura francesa, magisterio de psicología. Literatura francesa, magisterio de juego con el lenguaje una vez que las definiciones se dan como resultado final y es de recibo innovar el texto escrito.La PALABRA se hizo libro(s) y habitó entre nosotros.

                                                     


Drama en un espejo / Marcel Haedrich

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