viernes, 27 de agosto de 2021

LA SAGRADA FAMILIA

La sagrada familia, empezada su remodelación en 2010, está consagrada a Benedicto XVI. En 1883 se incorporó al proyecto, con sus columnas y cripta. 31 años tenía Gaudí, muere en 1926, cuando la construyó sobre la base de una iglesia neogótica, sigue una estructura piramidal con maqueta y ábside y 3 fachadas de templo, representa el nacimiento, muerte y gloria de Jesús, inspirada en los evangelios, propagando la fe cristiana en todo el mundo. Son 8 torres, donde representa la pasión, con una gran sensación de verticalidad, refleja una escultura en la puerta con los 4 evangelistas, y los 12 apóstoles, cuatro por cada una de las tres fachadas. La fachada representa el nacimiento, se ve la riqueza de las esculturas, hay motivos florales, muestra los primeros años de la vida de Jesús, es una alegoría de la creación, con tres pórticos triangulares, dedicados a un miembro de la sagrada familia. San José, María, Jesús, la figura del ciprés, el árbol de la vida eterna, palomas y almas alcanzado la salvación, rosarios de colores….se usa la técnica del báculo y el amarillo, representa el nacimiento de Jesús, refleja el pesebre, un buey, la mula, María, José, pastores que adoran al niño. Las esculturas representan la huida de María y la infancia de Jesús ayudando al padre en la carpintería. Partía de la gente, de modelos reales, los reproducía en piedra, dos tortugas de tierra soportan las columnas del pórtico. Las puertas reflejan el nacimiento, la estatua de la decoración, los pastores, los reyes magos instalados hace años. Efró Zotó, en 1978, trabaja en el templo, con elementos vegetales, plantas e insectos representados, desde los que se puede acceder a la basílica.

El bosque de las naves laterales es protagonista del espacio, se representan imágenes en el exterior, la naturaleza es la maestra, la bóveda del templo de luz, donde se ven ventanales, lucernarios, bóvedas, diferencias de colores en vitrales, colores arrugados de luz en el sepulcro, vitrales azules de Jean Vilograu, columnas de color rojo, la torre de Jesús, símbolos y columnas, los 4 evangelistas representados con animales de alegoría (el león de Lucas, el águila de Juan…) Hay una escultura dedicada a san José y maría. Aparece Jesús crucificado, como en la catedral de Mallorca, los símbolos del pan y el vino de la eucarística y el pentecostés. El templo tiene una planta de luz latina, muestra el movimiento hasta la pasión de Jesús, la fachada de la gloria tiene un ábside de 90 m. Son 90 naves, 15 m de ancho ocupa la nave principal, 30 metros las naves laterales. Se representa el coro con notas musicales y escritos en la partitura como el padre nuestro, la oración importante, columnas y bóvedas, arboles de distintas especies, columnas materiales distintas, basalto, granito, piedra arenisca. Santos y santuarios de todo el mundo, deambulatorio, capilla santísima donde darse a la oración, una cripta, matices de colores distintos en las columnas, santos de todo el mundo, ábside a través de los cristales. En la zona mas antigua del templo la luz llegará bajo tierra, la cripta hace función de oratorio. Se ve la sepultura del creador del templo, que fue atropellado por un tranvía, ante el afecto popular, 43 años trabajó en las obras de la capilla. La cripta y fachada del arquitecto es patrimonio de la humanidad, recogida por la Hunesco. A la salida vemos la fachada de la pasión, en las puertas, la fachada de la gloria, la pasión de Jesús, paisajes concretos. Se ve la santa cena, la figura de un perro, el beso de Judas a Jesús, la escena de flagelación de Cristo, s Pedro sentado tras haber traicionado a Jesús, la corona de espinas, el hijo de dios camino al calvario, con la cruz a cuestas, Longino subido a un caballo, Jesús en el cielo tras haber resucitado, Josep Mª Suberalls trabajó allí 20 años, enriqueció con su trabajo la catedral, por lo que el templo es un homenaje en diferentes esculturas a su discípulo. La fachada de la pasión de Jesús representa su dolor, con los músculos en tensión. Está hecha de huesos, es un espacio que invita al recogimiento. En la sacristía vemos ventanas triangulares, a los niños del barrio, elegías de los arquitectos Le Corbusier y su escuela. No llegaría el arquitecto a ver finalizado el templo, dejó maquetas y dibujos para que los continuasen y pudieran seguirle. El sueño de un hombre fue esta obra colectiva, en proceso de construcción, este templo universal.





No hay comentarios:

Publicar un comentario