Patricia
es la guardesa, patrona de la fundación, vivió con Ana en 2013 hasta que
falleció, fue amiga suya pero no es especialista como José Teruel. Sabía el texto
de memoria. Compraron un terreno en 1960 los padres de Ana imitando a los que
Marieta tenía en Piñol para sustituir la casa de sus padres. Iban mucho de
vacaciones, en verano. Ir en coche a Galicia era complicado, y en tren también.
Venían fines de semana, en semana santa. A José y Marieta esta casa les
recordaba el paisaje de Galicia por las piedras de granito. Lo llamaron la
finca Los prados, corrían los ríos por allí. José el padre se enamoró de esta
casa en sustitución a la casa de Piñol. Hicieron la casa bajo el dibujo directo
de Marieta, la madre. En Alcalá 35 la casa ha sufrido reformas, ha ido agrandándose. Hay acumulación de piedras graníticas, tallan sillones de los
muros los artesanos de la piedra. Hoy suena clasista algunos comentarios que
Gaite hacía. Hacen el estudio, colocan ediciones de Carmiña que en casa no
cabían. Murió en el 2019 Anita, Gaite intentó vivir en Madrid pero volvió al
jardín de sus padres. Era más grande la casa, el ayuntamiento quería edificar,
tenía que quitar parte del terreno y para que no se lo quitaran ella misma
vendió el terreno para que fuera urbano y lo ocuparan. La casa de los Bandos se
derrumbó y no se puede ver, solo una estatua que la recuerda. La casa de Doctor
Esquerdo tampoco se puede visitar porque era un piso particular y se vendió. La
familia de Gaite era una familia de dinero; tenían la casa de los abuelos en
Galicia, la casa de la sierra del Boalo para veranear, la casa de Ferlosio y la
de Esquerdo donde vivía una Gaite ya separada del marido con su hija hasta que
esta murió de sida por la heroína en el contexto de la movida madrileña. El sábado 15 ABC hizo un reportaje con fotos con Ana María Gaite. Las hermanas
nacieron en el 24 y en el 25, Ana era la mayor por un año y Carmiña era la
hermana pequeña, como titula en su obra de teatro. D José era notario, ganó la
plaza de Salamanca, hasta el 52 y 53 vivían en la plaza de los Bandos donde una
estatua la recuerda. El padre era liberal, no las mandó al colegio porque no
quería para sus hijas una educación religiosa. Estuvo en instituciones
francesas, inglesas, las educó en casa, sabían las dos idiomas. Fueron al
instituto escuela de adolescentes. Siguió en la universidad con el grupo de
Aldecoa, Josefina, Ricardo Fraile. Hizo el doctorado en Madrid. Conoce a Ferlosio
en el 53 y se casan. Ana estudia derecho, no lo termina. Con ajuar y el piso
comprado el novio le dice que no. Se casa con una señora de Alicante o Valencia
que le dio 11 hijos. Ella enferma de los ojos encontró a un oftalmólogo, le
mandó a Suiza a hacer un tratamiento. Fue traductora de español, hace unas
oposiciones, estuvo de free lance, iba y venía, venía a cuidar a sus padres,
trabajaba para las Naciones Unidas pero sin contrato fijo. Se dedicó Ana a
cuidar a sus padres, y muerta Carmiña, a fomentar la obra. Mantienen ediciones
de Cuadernos de todo y El libro de la fiebre. Crean el gabinete de Marieta, que
era una mujer introvertida, que necesitaba un espacio para ella sola. No había cabida para nadie más, allí cosía, allí leía, para que Marieta tuviera su
espacio. El comedor pasó a la casa de Madrid, cuando ella ya era una señorita
de 30 y tantos, no le gustaban los tapices, montaron el comedor, invitaba
muchas veces a comer, recoger la mesa no tenía que estropear la comida, hacían
charlas impresionantes, venían escritores amigos de la generación de Carmen,
hacían objetos, menaje, en las casas de los abuelos paternos y maternos
guardaban juegos de té y cerámica, figuritas y porcelanas blancas, relojes, se
la regaló ella. En esa foto de los años 60 se parece mucho a su hija Marta, tenían
asistenta y chicas de servicio. Carmen se casa en el 53, embarazada de un niño
Miguel, muere de meningitis, al año vuelve a embarazarse, de Marta. Marta
fallece a los 36 años. No quiere volver a Boalo. La casa le trae muchos
recuerdos. Ana arregla su casa a su manera. Pone calefacción, con doble
campana. Tenía la casa llenas de alfombras, le gustaba ir descalza para no
pasar frío. La biblioteca del padre, don José, era mas importante esta que la que
esta arriba. La Gaite era muy generosa, regalaba sus libros, por lo que no
tenemos primeras ediciones de sus obras. Hay fotos de Carmiña vestida con el traje
de boda de su madre, y aparece el aparador que describe Gaite en El cuarto de
atrás, el original estaba en la casa de la plaza Los Bandos. Tenían un espíritu familiar, estaban allí los muebles de su infancia. Ganó el
premio Nadal con Entre visillos. Cuando estaba en la universidad publicó La barca nevada, el poema era suyo pero
no le gustaba, ella decía que era horroroso, el padre se lo regaló, murió en
octubre del 78 el padre. Anita le dijo, ¿te acuerdas del regalo que te dio
papa? Le encantaba cocinar, cenábamos un montón de veces. Ella cogió cariño por
los balnearios. Ella andaba siempre descalza. Estaba el cuarto de los padres, y
el cuarto de Anita. Eran los padres agnósticos, liberales pero tenían un
cristo. La encontró en un sitio. Gaite siempre que iba a las iglesias decía "por
si acaso" porque no era religiosa. Marta murió con 33. Escuchaba Schubert,
Mozart, Vivaldi, veía películas de Atrapa un ladrón, de James Esteward. El trampantojo lo hizo una amiga. Ana no quería que durmiera sola. El defecto de
esta casa es que solo tuviera un baño, otro baño anexo a la casa. A ella le
gustaba bañarse contra lo que dicen que las personas mayores dicen que hay que
ducharse. Anita era amante de las antigüedades. Combina el gusto clásico con lo
moderno. Leía Las amistades peligrosas. A Marieta la madre el cine y la música
le encantaban, escuchaban Mozart. Don José el notario era un hombre culto que
invertía en pintura, escultura. Hay una foto de Marieta de joven con su padre.
La pareja de padres muy mayores eran personas entrañables. Patricia la guía de
la casa conoció a Carmen en el 87, muerta Marta. Ella era una gallega
introvertida. El padre era liberal, abierto, conservador, sabía de todo, se
encargó de las últimas voluntades de los presos políticos. Don Joaquín Martin
Gaite, profesor progresista en un instituto de Ciudad Rodrigo, fue fusilado por
rojo por los nacionales. Tenían dos cuadros, las madonas, igual que las
lesbianas, supe protegidas, y la virgen María con el velo de san juan. Carmen se
sacó una foto en el confesionario de la ciudad de Salamanca. En el pie de la foto
decía que sus piernas son de pecado. Era una mujer teatral, hizo pinitos con
Borau en el cine. Hizo sus cameos en santa Teresa, en Celia, era muy escenográfica.
Las piernas eran la parte del cuerpo que mas destacaba. Un curita un poco verde
le dijo "no me extraña que te quieras confesar porque tienes unas piernas
de pecado". No les cabía en la mudanza. Los padres de las hermanas Gaite
solían leerles cuentos, contarles historias, dejarles la realidad tan triste.
Anita acumulaba muebles y objetos que le decían algo. El padre tenía un
despacho de notario en Salamanca. Reproducían todos los oficios. La exposición que inauguró en Madrid fue itinerante. Don José hacía compras de arte, de Joa Fragoso,
los relojes. En una foto Carmiña le dedica a su padre: "No me pierdas de vista padre, tenme cerca y
cuidado con el único enemigo que acecha en tu supervivencia: los bordillos."
En la universidad de Basard hacen un curso, vivió en Nueva York un par de años,
allí escribió Caperucita en Manhattan,
para regurgitar todo el dolor de su experiencia con Marta. Se querían mucho, pero
eran muy distintos. Cada uno vivía independiente, cuando eran pequeños vivían
juntos, se invitaban a comer, a cenar mutuamente. Venía en verano, le gustaba
nadar, venía a la piscina. No es la casa de Carmen, es la casa de la familia. El ultimo refugio es un texto sobre el
Boalo. No vivió aquí como su hermana. La casa en Dr Esquerdo en Madrid se
vendió, hay una placa en el portal. Una vez muerta Carmen intentó vivir allñi.
Traen todas las cosas de Carmen, cerraron esa casa. Se vendió esa casa de una
madre e hija. Había mucho pasillo arriba. Ana reformó parte de la terraza. No
tenían nietos, sobrinos, Marta que era la hija única murió joven. Tenían una prima
lejana por parte de Marieta. Ana le ha dejado a la fundación la casa, Ana era
fin de raza, se lo hubiera quedado el estado, se lo hubieran expropiado. A Ana
no le gustaban asociaciones ni fundaciones. En esta escalera palaciega del hall
de la entrada nos arengó en ella una conferencia preciosa Carmen cuando inauguró la casita. En la biblioteca encontramos libros de Juan Benet, Ritmo lento.
Esperando el porvenir, El cuarto de atrás, Tirando del hilo, Los usos amorosos de
la posguerra española, y del XVIII en España, Las ataduras, Fragmentos de
interior, Retahílas, El libro de la fiebre, La búsqueda de interlocutor, El
cuento de nunca acabar, Pido la palabra, Caperucita en Manhattan, Hilo a la
cometa, Cuéntame, Cartas de una monja portuguesa, El proceso, Los parentescos, Macanaz
el paciente de la inquisición, Cuadernos de todo, Visión de nueva york, Dos
cuentos maravillosos. Le gustaban los animalitos y Hooper, el pintor americano.
Hay una vista de Salamanca de Juan Benet. Un dibujo hecho por Noa Borges,
hermana del escritor y amiga suya. Hay fotos de la universidad de Basar, música
de Mendelsson. En otra foto del otoño aparece ella con un personaje ya hecho, junto
a José Teruel, con vestidos especiales, era muy simpática. Aparecen fotos de la
biblioteca estudio donde trabajaba, la cocina de Carmen, foto de este retrato. Era amante de hacer collages, como Visión de
Nueva York, el sofá lo tapizó, junto al libro Todos los cuentos. En las
canteras gallegas no había artesanos. Vemos un libro de La vida desaforada de
Dalí, fotos de su madre, dibujos de Ferlosio. Hay libros de Aldecoa, Santos, Juan García Hortelano, Juan Goytisolo, Juan Marsé, Matute, Gil de Biedma, J A
Valente, Antonio Gamoneda, Caballero Bonald, Carlos Barral, Borau, Guillermo
Delgado, De Nieva.
Anita
era muy nerviosa, intentaron inventariarlo por autores, por orden cronológico.
No había espacio, hubiera tardado tres veces, con mas obras del mismo autor,
intentaba juntar, hay libros dedicados a Ferlosio por su abuelo, billetes de autobús,
facturas antiguas, tarjeta postales. Merardo Fraile era cuentista, Pepe Turiel,
hay dibujos de Ferlosio, que envejeció mal, parecía un demonio, tenía un carácter
complicado, estuvieron 17 años casados, Chicho Ferlosio el hermano de Gaite
murió el año pasado. Vemos en la biblioteca otro libro; la sombra del ciprés es
alargada. Tradujo del ingles, del castellano, era ensayista en Usos amorosos de la posguerra, el proceso de
Macanaz. Muy estudiosa. Tenía tesón por las cosas bien hechas, ser
concreta, ser rigurosa, eso lo aprendió de su padre y de su madre la
introversión, el coser, seguir el hilo de la historia, enhebrar bien. Hay correspondencia
de Gaite con Benet, Paco Nieva, Borau. En un cuarto entre el salón y la cocina
se encerraba a escribir, era su cuarto de trabajo, aparece una foto de Virginia
Woolf. Greta Garbo era el equilibrio y James Dean el caos. Ella quería seguir siempre
la línea entre las dos. Vemos un libro del 75 aniversario del Nadal con Nada.
Estudia como la novela rosa, de amor, de la generación de su madre, había
influido en el gusto por escribir. Encuadernaba las novelas románticas como
diarios para el centenario de la exposición, lo que ha hecho en cine, visionan
Celia, Teresa de Jesús, La Hermana pequeña en teatro. Tenían una casa grande,
mantienen el jardín, quieren aunarse con otra fundación que tenga mas dinero.
Vemos fotos de ella en la Fundación Martin Gaite RG, el archivo Martin Gaite.com,
hay fotos de la casa, biografías de los hermanos. Vemos en un estante mucha
novela negra que leía Carmina, se la regaló un amigo, tenía que inventariarlo.
























