Conferencia sobre la movida madrileña en la sala de exposiciones de la BBK
Fernando Marías, Juan Bas y Antonio de Villena hablaron sobre la movida madrileña en la sala BBK de Bilbao. "Nadie recuerda la movida"
Juan Bas es este año el director de la Feria de la Risa de Bilbao. Frente al recinto de carpas en la gran vía bilbaína, en la sala de exposiciones de la BBK, se celebró esta conferencia. "Enamorados de la moda juvenil", estos sobrevivientes de la movida recordaron muchas anécdotas y batallitas de guerra, intentando desmitificarla. “Todo Madrid la vivió, pero nadie la recuerda. En Euskadi se dio un movimiento paralelo; el rock radical vasco”. Periodistas y equipos de tv grabaron esta época, relata Fernando Marías; "por feo que fuera aqui todos los periodistas ligaban. Muchos venían atraídos por la fiesta. Madrid acogía bien al extranjero y ellos a cambio escribían miles de páginas muy positivas dando una imagen bondadosa de Madrid. Pero detrás de ello estaba el fantasma de la droga"" Algo está pasando en Madrid. Punkis, okupas, pogres, camps, vips, retros, de pantalones campanas viven el sex and roll, días de vino y rosas.
Pie de foto El escritor Antonio de Villena recordó con lágrimas a
Terenci Moix
“Hablar de la movida es hablar de
Almodóvar, que graba con sus amigos pelis de bajo presupuesto con su cámara
súper 8. Películas postmodernas de gays y pueblos nos hablan del éxodo rural a
Madrid y del cine de Fassblinder, Pelis cercanas, hechas por amigos, nada que
ver con las de ahora que triunfan en EEUU. Publica pathy dyfussa, (hibrido
entre el comic trasgresor, el fanzine universitario y la telenovela
pueblerina)”, explicó Villena.
¿Por qué la movida?, porque la gente se
movía”, aclaran. Juan Bas cuenta que una señora preguntó dónde estaba la
movida, pensando era un local. “Madrid te acogía. Se vivía el momento. Todo
esta reflejado en las trilogías urbanas del Madrid romántico de Francisco Umbral,
los cuadros hiperrealistas de Antonito Lopez. Todo sucedía en el
gobierno socialista de Tierno Galván”, cuenta Fernando. “Tierno,
junto a García Calvo y Aranguren son expulsados de sus cátedras en la
UCM. Tras su presidio, reanudó sus clases con aquel famoso; como decíamos
ayer... El alcalde bendice la movida con su sentencia; ¡el que no este colocado
que se coloque!, y ¡al loro! (la frase no era suya sino de un asesor de imagen
que le escribió la primera expresión coloquial que se le ocurría)”, relata
Fernando.
“Sin embargo la derecha estaba ahí
intentando boicotearlo todo indirectamente, Álvarez del manzano insonorizó los
bares con música muy alta”, contó Fernando.
“Madrid, ciudad mestiza y mezclada, competía
con la "gauche divine" barcelonesa. Andy Warhol visita el museo del
Prado, pero le basta con la tienda de postales. El fotógrafo Schoomer
retrata a Isabel Presley. “Alaska, adolescente de 13 años, se
hace símbolo de la movida. Ana Belén se erige musa de la transición. Ágata
Ruiz de la Prada lanza modelitos de corazones "naif" mientras su
marido Pedro J. Ramírez dirige el Mundo compitiendo con el País. La
Pasionaria y Carrillo vuelven del exilio, este último con una peluca. La
movida es también la fotógrafa Uka leele (sobrina del poeta Gil de
Biedma pero también de Esperanza Aguirre)”
Villena recordó a Terenci Moix y a
pintores como Tapies o Mariscal o Nazario, el cine de los Berlanga,
de Trueba, de Iván Zulueta o de Elías Querejeta... “En pintura se da la
nueva ola y la escuela de Madrid, o de
los hiperrealistas junto al arte pop, y el abstracto de Barceló o el
surrealismo de Dalí y Oscar Domínguez. En música triunfan grupos como nacha
pop, héroes del silencio, dunkhan dhu, los secretos, radio futura, mecano,
hombres g, parálisis permanente, alaska y dinarama, extremoduro, gabinete
galigari, la orquesta Mondragón (de Guruchaga) y cantautores de izquierda (Sabina
y Krahe) Surgió la generación de mayo del 68 sesentayochistas y la
kronen)” relató Villena. Villena también
recordó que TVE empezó a dar un programa sobre la movida, llamado "la edad
de oro", presentado por Paloma Chamorro que entrevistaba cantantes,
y Alaska presentó la bola de cristal.
Juan Bas contó la leyenda; en las casas de
los burgueses criadas con librea pasaban bandejas con cocaína envuelta en papel
de plata. “No hubo una movida sino muchas”, aclara Luis Antonio de Villena,”
todos los madrileños iban al mismo sitio. En el Rock Ola se reunían pintores,
fotógrafos.. Quien no tocaba la guitarra tocaba el piano. y quién no salía de
fiesta se quedaba en casa leyendo a San Juan de la Cruz. Leopoldo María
Panero, encerrado en el manicomio de Mondragón, drogado gritaba; ¡soy el
anticristo! Savater preparaba sus ensayos de Nietzsche mientras Gala
ligaba en bares de ambiente y Villena traducía a Platón. Era la democracia, la
transición y el destape. Aparecían
modelos desnudas en las portadas de interviú, como Marisol y más
tardíamente Bibi Andersen (Bibiana Fernández). Lola Flores, Isabel
Pantoja, Rocío jurado, Carmen Sevilla y Sara Montiel eran las folclóricas y
actrices del momento, con una pose aún de franquismo acartonado”. Fernando
Marías recuerda así la movida; surgía un grupo nuevo y corría la "vox
populi" y todos íbamos al mismo bar. Todo fluía, ardía sin que las llamas
nos hicieran daño. De Colon a Cibeles, de Recoletos a la Castellana, Madrid era
una Babel de gente rara disfrazada de purpurina. Juego de abalorios y mascaras
de la burguesía madrileña
La movida murió el día que Felipe González
prohíbe las drogas blandas (hachís y marihuana) en las discotecas. Como
conclusión, Villena define la movida como un movimiento histórico donde mucha gente creativa se juntó para pasárselo bien.
Fernando contó la anécdota de que el ministro de cultura se coló en una de estas
fiestas y le dieron la mano, grasienta de canapés. “Hubo victimas, es cierto,
pero la mayoría se divirtió de lo lindo. Por un lado estaba el pueblo, y por
otro los intelectuales, pero había intelectuales que se enamoraban de los
quinquis que les robaban la cartera”, contó Villena.. Como recuerdo de la
movida los escritores citaron a a Martes
y 13, a Faemino y Cansado, al gran Wyoming, pero ya no es lo mismo... se
lamentan estos escritores. El público respondió con muchos aplausos y una gran
ovación. A la salida, los literatos firmaron libros a los que se acercaron a su
mesa.
Sumario:
Antonio vega y Carlos berlanga, muertos
jóvenes, se convirtieron en mitos de la movida, ángeles caídos o rotos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario