"Iba yo a comprar el pan" Umbral, vida, obra y columnas.
Semblanza Resumen de Umbral
Umbral se retrató en sus novelas como niño
de derechas, socialista sentimental, burgués snob, padre del hijo muerto,
huérfano, “alucinado”, amante de pogres…
Escribió toda su vida. Su mujer María España mandaba los artículos por Pc,
mientras él acariciaba a su gata Loewe en su sillón Emmanuelle. Despreciaba a
medio mundo pero mimaba a su gato. Creó obras maestras; Mortal y Rosa, Las
Ninfas, el Giocondo, la noche que llegue al café Gijón y sus trilogías de
Madrid. Es famosa su bufanda, su foto desnudo con su Olivetti, sus performance
subido a una moto, o su paso por el programa de Mercedes Milá. "Pones videos que ya hemos visto, el
público no ha leído mi novela, pasa el tiempo y no se habla de mi libro". No
podía participar en debates donde la atención girara en los demás. Le
entrevistaron en el programa A Fondo. Quizá sea el mejor autor español del
siglo XX. Sus columnas son referencia en el periodismo de opinión.
Índice de contenidos
1 Semblanza Resumen de Umbral
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2 Estilo de Umbral
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3 Influencias
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4 Sus primeros libros
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5 Infancia familia
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6 Autodidacta, colegio y trabajos
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7 Trabajos en Valladolid y León
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8 Su llegada a Madrid
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9 Sus colaboraciones
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10 La movida y la feria del libro
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11 Su mujer y sus conquistas
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12 Su hijo muerto, mortal y rosa
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13 Sus enfermedades
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14 Sus viajes
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15 Análisis de 3 obras
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16 Su ideología
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17 artículos en el País y Mundo
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18 Sus premios
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2 Estilo de Umbral
En un primer análisis estilístico de su
prosa poética denotamos que los recursos literarios más empleados son la metáfora,
la exageración o repetición, la amplificación e hipérbole, la retorica, el
dialogo, Se sirve del humor y la ironía romántica y la presencia constante del
erotismo. Su prosa es impresionista (Proust), decadentista, manierista y se
define a sí mismo como un Baudelaire o Wilde español. Domina la función
expresiva, descriptiva y meta literaria (Jakobson) Lenguaje coloquial, (no
vulgar), con extranjerismos, préstamos lingüísticos, arcaísmos y neologismos.
Se nota su urgencia al escribir (escritura automática surrealista, no corrige
ni revisa lo que escribe) y esto le da
apariencia caótica. Tiene prisa, escribe casi libro al mes, es muy prolífico
(unos 110 títulos y 135 mil artículos)
Escribe sano o enfermo, en día laboral o festivo... escribe porque le gusta el
olor de sus libros impresos. Delibes
dijo de él; "escribe como mea". Rompe con la estructura argumental
clásica de principio, nudo y desenlace, y con la coherencia interna.
Experimenta, es vanguardista, postmoderno. Copia de Virginia Woolf y de Joyce
el monologo interno (y de Tiempo de silencio de Martin Santos y Jarama de
Ferlosio) ¿Qué género cultiva? ¿El ensayo autobiográfico, la crónica…? Es un
hibrido, es "un escritor sin género", no se le puede encasillar en
ningún genero-estanco. Repite párrafos de otros capítulos o incluso de otros
libros, siempre escribe el mismo libro. Buenos títulos y buenos comienzos pero
se pierde en muchas digresiones metafísicas. El tema siempre es él; Se abre el
pecho y nos exhibe sus heridas emocionales, crisis vitales, fracasos, sueños,
recuerdos (mujeres, viajes, enfermedades), odios y rencores. .El paisaje de
fondo es el Valladolid de Posguerra y el Madrid de la Transición. Lo importante
siempre es él, el yo romántico mirándose en el espejo de sus circunstancias.
Cultiva el autorretrato ( Montaigne, Miller, Barthes, Josep Pla, Diego de Torres
Villarroel.) Su personaje es el niño que se hace adolescente o el adulto que
recuerda. La adolescencia representa la búsqueda de identidad. Se desnuda
románticamente, a veces pornográficamente (influencia de Charles Bukowsky y de
Henry Miller o el camino de Kerouak y los beats) Reniega de la poesía social
pero siempre hay critica y compromiso político en sus obras. De lo general y
publico a lo intimo y privado. Él mismo es su materia literaria. No es
autobiográfico pues le falta veracidad, mezcla lo real con lo ficticio
inventado. Se define como romántico y costumbrista (Mesonero romanos, Gómez
Serna) dentro del casticismo madrileño. Hay mucha influencia en su obra de La
Busca de Baroja y de la Colmena de Cela aunque rechaza la novela realista y lo
que él llamaba "galdos- barojismo". Sus trilogías de Madrid son
espejos poliédricos con muchas escenas y personajes, distintas perspectivas,
retrato polifónico de voces basándose en el Manhattan Transfer de Jon Dos
Passos. Es un autor de ciudad y por ello rechaza a Faulkner y supera las
novelas de Delibes, que siempre escenifica en pueblos. Todo sucede a su
alrededor, le hablan, le invitan a fiestas de la movida, la Lola Flores le
llama “Umbrales” o “Umbrá”, pero su gracia estriba en ser a su vez cronista de
Madrid, de una generación y de una época. Umbral es narcisista, busca el
desdoblamiento interior y escribe diarios, cartas, confesiones y memorias
liricas e introspectivas de él y sus coetáneos. Falla en la construcción de la
novela pero a cambio ofrece pinceladas de la ciudad, sus bares y sus personajes
muy innovadoras Levanta edificios
narrativos sin apoyarse en la estructura clásica. Es difícil saber si son mejor
sus obras literarias o sus columnas y trabajos periodísticos.
3 Influencias
Cervantes, Quevedo y
Góngora, el romanticismo (Larra),Proust, los poetas malditos (Rimbaud y
Baudelaire)Es el último escritor de "mesa camilla"· (ósea de la
generación del 98,Unamuno, Valle Inclán, confesiones de un pequeño filosofo de
Azorín) La generación del 27( Lorca, el cantico de Guillén, Alexandre) y con
Neruda pero también con la del 50 (Cela, Matute, Delibes, Aldecoa, Ferlosio,
C.M. Gaite, Sastre, F Santos) y su influencia llega hasta la generación del 68
y la Kronen. En él confluyen al menos 5 generaciones desde principios de siglo.
Pertenece a todas y a ninguna. El ideal de belleza es Cernuda. Su maestro de
adolescencia; Juan Ramón Jiménez, ídolo de juventud al que imita criticando a
sus coetáneos haciéndoles temblar con su látigo. El boom latinoamericano (Márquez,
Carpentier, Borges, Cortázar) le marca y admira a José Hierro que le adentró en
Madrid. El 27 se reúne en el centenario de Góngora, poeta puro, del arte por el
arte (no buscaba ser entendido), marfileño, ascético y místico. Umbral apoya a
los surrealistas “rojos” y al existencialismo (Sartre y Rilke) pero al final de
su vida se identifica más con Quevedo. Ambos admiran el concepto crudo y el
adjetivo brillante, la ironía amarga. Ambos se llaman Francisco, son cortos de
vista, nacen en Madrid, perdieron la madre a los 20años. Ambos son polígrafos
impertinentes, plumas salariales en el tintero de la censura (ley de Fraga),
ambos sufrían por el frio.
4 Sus primeros libros
Sus primeros libros son tesis sobre otros
escritores (Larra dandi, Ramón y las vanguardias, Lorca poeta maldito, la
biografía de Lord Byron copiada de André Gidé.) Esta reflexión meta literaria
le acompaña toda su vida (escritura
perpetua, palabras de la tribu...) Larra también era de Valladolid y
desarraigado. Escribe una tesis sobre Baudelaire copiándola de la de Sartre.
También relata la vida de Delibes en otro ensayo y conocemos su amistad a
través de sus cartas. También se cartea
con Cela y Carmen Laforet.
5 Infancia y familia
Nace en el 32. Los apellidos son de su madre,
madre soltera y tuberculosa (el padre, funcionario casado del ayuntamiento,
tuvo una aventura con su secretaria y no reconoció al hijo). Huérfano y
bastardo. Umbral se crió con sus tías y una nodriza. Su madre era la tía May
que a veces lo visitaba. Su falta de padres quizá explique su búsqueda
constante de reconocimiento y afecto. No se sabe si nació en Valladolid o
Madrid aunque él decía que nació en el rastro.
De su familia materna saca muchos personajes (tía Maruja cosiendo con la
Singer, la bisabuela Leonisa, el abuelo campesino….) . Umbral habla con las
putas, muy presentes en su novela, se identifica con los grupos marginales (los
quinquis o los gitanos) y es confidente de la criada Ino, con su cofia y
delantal, que era analfabeta y sale en sus novelas. Pero lo esencial es la figura materna. Juntos
leían” los libros de mamá” e iban al cine club. La madre era mecanógrafa del
ayuntamiento, una mujer libre y republicana que leía mucho. (El hijo de Greta
Garbo es el libro- madre). Muere a los 44 de tuberculosis. “Has muerto cuando
empecé a descubrirte y antes de demostrarte mi talento”. Esa idealización de la
madre y ausencia de padre (autoridad que le llevara por el “buen camino”)
podría ser un complejo de Edipo. También sufría de escofilia. Umbral tuvo poca
suerte en su vida; no conoció a su padre y su único hijo murió. De mayor se
comportaba como “un niño mal criado” cuando exigía la academia. En su infancia
dikensiana le fueron negados los besos filiales, como a Proust. Su niñez fue solitaria y con conciencia de su
marginalidad. Sólo un amigo; su primo,
con el que irá al billar o al cine o a guateques. Umbral vivió la posguerra y
la reflejó en muchas novelas.
6 Autodidacta, colegio y trabajos
Autodidacta como tantos escritores de la
época. Sólo 3 años escolarizado en la pública a los 10 años. Leía de forma
desordenada, lecturas impropias para su edad. Aprende en academias las 4 reglas
básicas, francés, ingles, mecanografía (con la divina comedia), redacción,
contabilidad y dibujo. "La docencia me ha alcanzado de profesor" Le echaron del cole por gamberro. No sabía ni
hacer una multiplicación pero todo lo que admitía una lectura literaria (la
historia de los reyes católicos o la del movimiento) la asimilaba. Llevaba la
ropa hecha por su tía y le gustaba dar imagen de dandy elegante. Así empieza su
fama de “enfant terrible de las letras” (jean cocteau). Un "Julien
Sorel" vestido de pincel. Individualista sublime sin interrupción, no el
salvaje de Rousseau sino el gentleman artificial de las flores del mal. Como
testimonia Pere Gimferrer, ·cuidaba su imagen como un asesor de los de ahora.
El escritor "epataría a la burguesía" con sus "boutades". Escribir es barato, solo necesitas papel,
lápiz y goma, el oficio de los
pobres. Con 14 años trabaja de recadero
de una pastelería. Hace la confirmación aunque es ateo. Trabaja en el banco
central Valladolid. Pesa en su obra la conciencia de desahuciado de la vida,
“desclasé”, perfecto inútil para todo, que no sirve para nada, extramuros
social pero a la vez le apasiona la burguesía elegante que pasea por la calle
Santiago. En el 46, se presenta a la plaza de ordenanza de aprendiz aprobando
desahogadamente el examen de cultura general. Debe cobrar letras en domicilios
y hacer recados en la calle. Lee tebeos como coyote o blanco y negro y Corazón
d Edmondo de Amicis.
7 Trabajos en Valladolid y León
El primo le mete con su influencia en la
emisora como guionista y realizador del programa Buenas Noches de Pereletegui,
junto a Luis del Olmo, en la Voz de León. Gana 500 ptas al mes, mucho siendo
provincias. Se cambia el nombre a Umbral (paso de un sitio a otro) pues es más
corto y lee un texto de JRJ que acaba de morir. Se hace dueño del espacio concurso ¿dentro o fuera? donde debaten temas
de actualidad y polemiza con el mismo obispo de León. En directo y con público.
Los textos de la radio se publican en el Diario de León que organiza un
concurso de cuentos que también gana. Su primer premio. Empieza a trabajar para
este periódico; temas locales, municipales… después entra en la revista
cultural El Circulo que dirigía su primo. Allí escribe Victoriano Cremer,
Antonio Gamoneda, Panero, Eugenio de Nora, Emilio Romero, Gerardo Diego, Chumy
Chumez... Umbral escribió un artículo sobre el humor español de Miguel Mihura y
Jardiel Poncela) Participa en la codorniz con el seudónimo de Felix Bilbao,
Sus artículos son un
caballo de Troya de la dictadura, frivolizar es mejor que criticar y esto lo
saben Félix Grande, Álvaro de la Iglesia y Fernando Vizcaíno Casas o Cándido,
Perich, Gila, Summers, Chumy Chumez y todos los humoristas del momento. Delibes
le ofrece trabajar en el Norte de Castilla donde es director, en Valladolid. En
el 60 su artículo va ya acompañado de una foto. En sus reseñas elogiará a
Celaya o a Hierro. En el cine verá a
Charlot, a Truffault los 400 golpes… en el estreno de Orfeo de Cocteau queda
desencantando con su pueblo analfabeto que no entiende de arte y se produce un
escándalo provinciano cuando se mete con una pintora y con la sección femenina,
niña mimada del franquismo. Por ello le apartan del periódico y de la radio.
Decide huir a Madrid. "no volveré a Valladolid ni aunque tenga que limpiar
zapatos para vivir"
8 Su llegada a Madrid
Su llegada a Madrid se relata en la noche
que llegué al café Gijón. El ateneo y el café son ocupados por funcionarios de
la escritura y profesiones liberales
(abogados, periodistas..) y hasta folclóricas. En el café estará Manuel
Alcántara, G Diego… Umbral no duda en sentarse al lado de gigantes de la poesía
como Machado y hacerle una entrevista mientras rima sus poemas con los dedos de
la mano. Se considera el último romántico que llegó a Madrid, con
recomendaciones de su primo y de Delibes y sus pequeños ahorros. Madrid es una
ciudad inhóspita y hostil de premios rancios, ya advertía JRJ. Conoce a Carmen Laforet, que en
sus cartas a R.J Sénder habla de un mundo literario de envidias, enemistades y
redecillas donde el escritor solitario bucea en las bibliotecas. Larra dijo;
escribir en Madrid es llorar. En Europa escribir era una profesión respetada,
pero en Europa, aquí no. El marido de Carmen, Manuel Cerezales, le contrata
para Ínsula. También colabora con la editorial Planeta de José Manuel Lara.
Para triunfar había que ser un monstruo inhumano literariamente y Umbral lo
era. Umbral habita pensiones (gran vía, barrio de salamanca, residencia de
estudiantes, Moncloa, Carabanchel) Madruga y se recorre Madrid de punta a punta
con su bocata de calamares y almuerza arroz a la cubana si hay dinero.
9 Sus colaboraciones
Mendiga colaboraciones y se dedica a la
crónica social en Mundo Hispánico, entrevistar mujeres guapas en la sección Mis
Queridos Monstruos; su amada Carmen de
castro, Carmen Sevilla, a la Duquesa de Alba, Sara Montiel, Nati mistral, Nuria
Spert, La chunga, Marisol), los reportajes que nadie quería. Distribuye el
Norte de Castilla por los quioscos. Compra una underwood y después una
Olivetti. Roba folios. Empieza a llenar
las casas que habita de libros. En días felices en Arguelles habla de todos esos
cambios de domicilio. Tiene muchos conflictos, con todo aquel que gane un
premio. “no soy digno rival de Cela, soy
mucho mejor que él” (Aunque luego le escribiría el libro-Cela; Un Cadáver
Exquisito). La R.A.E es una institución gris, aburrida y muerta pero bien que
sueña con ella. (Su sillón se lo ocupará Sampedro, con quien se enemista) Manda a todos a la mierda y dice que no
aceptaría ni un ministerio de cultura. Sus grandes amigos son Cela (a ratos, le
considera su padre), Delibes, Hierro, García Nieto, Fanny Rubio, Antonio López,
su maestro Cesar Ruano, Lenguineche, G Marañón, Carmen Rigalt, Pedro Salinas,
Ballester… además lee en los cafés a muchos noveles que se acercan a él buscando ayuda y consejo. Le gusta Rosales, Otero, oficilialistas y garcilasistas,
Lázaro Cárreter le dice: ¡qué bien escribes, coño! Dámaso Alonso y yo tenemos
proyectos para ti (el sueño que no consiguió; entrar en la R.A.E) Fue en el periodismo donde más destacó. El
artículo fue su hacha de guerra. La columna es la afirmación de su territorio.
En sus columnas frívolas (con su foto), no hay acción pero si movimiento.
Después de la radio y revistas de León, y en el norte, trabajó para La
Codorniz, Cambio 16, Triunfo, la Calle, Hermano Lobo, por Favor, en Interviú,
Cuadernos para el Dialogo, en la agencia Colpisa, en Mundo Hispánico (cuadernos
hispanoamericanos, Instituto Cultura Hispánica), en editorial Destino,
Creación, Estafeta Literaria, el Español, Punta Europa, Poesía Española,
Familia Española y aulas, ABC, YA, Madrid al día, Vanguardia. Columnista en el
País y El Mundo. Las redacciones se aprovechan de él por su disposición a
trabajar en lo que fuera; pies foto, anuncios, noticias, reportajes… Hace
artículos de pintores y entrevistas a Casona, al Cordobés, a Alexandre, Peman,
a Menéndez Pidal. Va a Mallorca a entrevistar a Cela; boina, botas camperas,
pantalón barriga, pañuelo al cuello. Cela le promete publicarle en Alfaguara,
editorial creada por él. Colpisa es una
agencia de distribución de noticias donde trabaja con Pilar Cernuda y Carmen
Rigalt. Empieza a ganar dinero y conseguir éxito.
10 la Movida y la Feria del Libro
Empieza
su etapa de la movida. Va a muchos bares, al Boccacio, a salas de fiesta
y termina la farra en bares de camioneros comiendo churros junto a Claudio
rodríguez o Antonio Gala, Raúl del pozo, F.F.Goméz o Paco Rabal. Va a cenas,
fiestas con Luis de Villalonga, presentaciones
de libros, cocteles con “la yet set” madrileña, con el marido jesuita de
la Duquesa de Alba y con la mística Pitita Ridruejo a la que se le aparece la
virgen. Su época más frívola. En
paraísos artificiales sustituye el vino y hachís de Baudelaire por su propio
cuerpo que es su paraíso, “me importa mucho lo que se opine de mi nariz”.
Debuta en la feria del libro en el 65, en el stand del corte ingles. Rosa
Montero le recuerda con sus gafas de concha de tímido miope y sus patillas, sus
corbatas y trajes y su desprecio a la masa que compra a plazos una
enciclopedia. En este tiempo Montalbán saca su crónica sentimental de España y
Dragó su guía mágica.
11 su mujer y sus conquistas
Umbral se casa en el 59 con su novia de toda
la vida, María España, maestra aficionada a la fotografía, con el pelo en
coleta, republicana como él. Eran vecinos. Compran un piso en Majada honda y se
trasladan mucho por Madrid (Arguelles), un amor pacifico con el que viajará
mucho y que sólo aparece en carta a mi mujer. No se sabe si es cierto que tuvo
que aguantar tantas infidelidades o si es parte de la leyenda don juanesca del
escritor. Umbral se forjó la leyenda de mujeriego calavera. Tenía una fijación
con la menstruación, la sangre y miedo a las enfermedades venéreas. Como muchos
de su generación su primera experiencia fue con una prostituta. Le atraían las
aristócratas, amó platónicamente a muchas mujeres. Escribió sobre sus amores
cambiándolas el nombre. Se refiere a su mujer como "la santa" que
todo se lo perdonaba, viaja con él o manda sus artículos al periódico. Fue su
segunda madre y amiga incondicional. La esposa del gran hombre, del genio. Tuvo relaciones con estudiantes (carta chica
pogre) y lolitas de Nabokov. Su mujer le
apegaba a lo concreto e inmanente. Ángel de la guarda y hada madrina. Umbral
amó a marquesas y criadas, a vírgenes, europeas, cabecitas loca, boquitas
pintadas y corazones solitarias, caperucitas, ninfas, putas respetuosas,
giganteas, amores diurnos, a la sombra de las muchachas rojas. El erotismo se
ve en la fabulas al falo, guía pecadores, el día que violé a Alma Mahler,
memorias eróticas, cuerpos gloriosos, historias de amor y de viagra. retrata a
actrices depilándose las axilas, siempre desde su puesto de observador y
boyeur. Ha besado mujeres, lamido, ensalivado. Es fetichista. Gana el premio
sonrisa vertical 77 con la Bestia Rosa. Trabaja para interviú, play boy,
penhouse. Una musa que le inspiró fue la Rimbaud- ona. Coquetea con otras mujeres.
12 su hijo muerto, mortal y rosa
María y Umbral tienen un hijo, "Pincho”
“Picarito", enfermo de leucemia. Lo llevan a clínicas extranjeras pero
Umbral ve morir a su hijo en sus manos. “Estoy oyendo crecer a mi hijo” De un
verso de Alexandre saca el titulo de esta carta a su hijo, Mortal y rosa, (la
mejor obra del autor). Le explica la filosofía europea (como en carta chica
pogre) con prosa poética y mucha concreción.
Recuerda a las nanas de la cebolla de M. Hernández. Si Dios quiere esto
para mi hijo, q gran hijo d p. El libro de Greta es su libro- madre. Y este su
libro-hijo. Luego tiene el libro-cela y el libro- mujer, retrato de su esposa
nerudiana. Reflexiona sobre la bondad natural y la culpa, el miedo a la muerte
(kinkegaard es su filosofo preferido, y compra sus libros con su primer sueldo.
También se identifica con lo del “ser de lejanías” que decía Heidegger que era
el hombre). El mayor crack de su vida es perder a su hijo y esto endurece su
carácter. Huérfano de padre ha perdido a su único hijo. En la portada aparecía
una mecedora, no quería una foto de un niño.
13 Sus enfermedades
El mismo enferma, muchos meses en la cama
que le permiten leer, Umbral fue siempre hipocondriaco, por todo tenía frio, su
cuerpo doliente de "ecce homo" de Nietzsche, autocompasivo y
nervioso, neurasténico. Decían que sus enfermedades eran imaginaras. Depresivo.
Con complejo de inferioridad. Siempre entre valium y tranquimacines y
barbitúricos. Con vértigos, se sentía un cadáver con parálisis literaria. Cela
le sugiere abandonar la escritura pero él no tiene el Nobel, ¿de qué vive?
Detesta los cambios de temperatura, tiene síntomas sicosomáticos, tiritonas y
ahogos. Teme al frio, por eso su bufanda. Prende la calefacción central y recibe
a los periodistas envuelto con rollos de papel de WC. No fuma y bebe vodka y ginebra a temporada
(pero mejor el vaso de leche), no conduce ni le gusta la cocina, ni el deporte
ni viajar ni coleccionar ni la música ni el teatro.
14 sus viajes
Viaja a roma parís Londres y Estocolmo con
la editorial destino. Conoce a Alberti y su mujer en el exilio. A Sartre y
mujer y a Bretón, en parís, donde esta con Agustín García Calvo y Juan
Goytisolo. Entrevista a Carpentier. Escribe sus artículos de Londres desde un
hotel de Madrid y quiere sacar libro de viajes como Laforet o Delibes. También
viaja a Nueva york y lo relata en un libro.
15 análisis de 3 obras
Giocondo los
amores de una marquesa opiómana con un sirviente gigoló (basado en una marquesa
real enamorada de Ángel González) Esta novela le costó a Umbral un puño que
casi le saltan las gafas. Muchos creyeron verse reflejados en la novela (temía
pisar el Gijón). Las ninfas, premio
Nadal, influencia de la colmena y Baroja. Un adolescente de provincias gana
concursos y descubre el erotismo (el cuerpo no como cárcel del alma sino como
liberación y dialéctica de amor libre) Saca diccionarios de literatura (diccionario secreto de Cela);
guía de postmodernidad, diccionario cheli y libros de meta literatura. Imprescindible
es leyenda del césar
visionario (Franco) La mayoría de sus libros son recopilaciones de artículos o
retratos de personajes famosos de la burguesía,
política, la literatura o las artes.
16 su ideología
Umbral era ateo, apolítico y rojo. Amaba a
estudiantes pogres. tenía carné de PCE y simpatiza con Pasionaria, Carrillo y
Ana Belén. Amó a Carmen diez de Riverala. Su madre y mujer eran republicanas.
Jugó a ser de un niño de derechas (esa guapa gente de derechas, diario snob) Le
gustaba no estar definido, jugar a la ambigüedad, no posicionarse. Atacó el
franquismo. Provocó a Ansón y Pilar Urbano. Quería ser más rojo que nadie.
Estuvo en el gabinete de prensa de Suarez, fue rebelde e iconoclasta. Militó en
el partido de Tierno Galván (PSP), en la transición se presenta como burgués.
Recuerda las cartillas de racionamiento. Admira a Sartre. Contradictorio. La política es otra
mascara, lo importante es él mismo.
Amigo del rey, simpatiza con el “social- felipismo”, el “socialista
sentimental”. En la movida no faltaba a una fiesta. Su prosa es escapista a
través de la metáfora pero hay crítica social. Era más histórico que
falangista. Sufre la caza de brujas en los periódicos y se oculta el 23f por
miedo. Anhela la tercera república.
17 Columnas en el País y en el Mundo
Le ficha el país. Es el cronista social más
brillante y polémico de la transición. Lo mismo habla de Lola Flores que de la
nada de Heidegger. No es una flor de la democracia que luego se marchite. Llena
de citas literarias sus artículos. Almuerza con políticos. Anuncia
productos. Empieza a colaborar al poco
de fundarse el País (por el hijo de ortega y Gasset), con los directores
primero Polanco y luego Cebrián. Pero en los aniversarios no le mencionan y
esto le irrita, colecciona todas las revistas en las que sale su nombre.
"Dentro de este periódico tan serio, objetivo funcional y europeo quiero
que hagas todo lo contrario, que seas tú y hables de ti" Un columnista puede tener ideas opuestas a la
línea editorial del periódico. Habla de
Rosa Regas y sus escotes, Marsé...era el filosofo de salón, el bufón de corte,
"Me llaman frívolo, por no decir rojo, que suena peor",
y en sus columnas se
atrinchera, fustigando con su látigo a escritores vivos o muertos. Chismes y
malevolencias. Acusa a todos de falangistas. Se pelea con la nieta de franco el
día de su boda. ¿Por qué no haces humor con tu madre? Ya lo he hecho" Como
no pueden fusilarle, le invitan a cenar. Tiene amenazas reales de grupos de
extrema derecha, guerrilleros de Cristo Rey o enemigos de la Tiple A. Las
feministas le acusan de machista y hacen pintadas en su casa. Los campeones de
la democracia quieren aniquilarle profesionalmente. En el 88 abandona el País.
Se pelea con nobeles, él es más de izquierdas que nadie o con Gironella y la
novela histórica. Llora en el pub Oliver, le han echado. Empieza a colaborar en
el Mundo con P j Ramírez. A su muerte le sustituye Raúl del Pozo, su amigo.
Asiste a ponencias y cursos de verano en el Escorial y Menéndez Pelayo. Murió
por paro cardio respiratorio en el 2007. Dicen que última frase fue, (en un
ejercicio de modestia que no tuvo en vida); ¡los genios no existen!.
18 sus premios
Gabriel miro, Machado y Varela. Provincia de león. Nadal por las ninfas. Planeta. De la crítica por cesar visionario. Nacional, Mesonero Romano y Ceredero y González Ruano de periodismo. Fernando Lara por forja de un ladrón. Alfaguara (Cela) Premio SGAE en el 96 príncipe de Asturias de Humanidades. En el 2000 Cervantes en Alcalá de henares. Nacional de las Letras. Ha vencido el progreso. pero no entra en la R.A.E ni le dan el Nobel. Doctor honoris causa de la UCM.
Bibliografía
·
Emy
y Fernando Sánchez Gómez (2008): "La muerte de Francisco Umbral,
acontecimiento cultural en prensa" en Tonos, Revista Electrónica de
Estudios Filológicos, nº XVI, Universidad de Murcia. ISNN 1577-6921
·
http://www.elmundo.es/especiales/2007/08/cultura/umbral/ y http://www.elmundo.es/especiales/2007/08/cultura/umbral/columnas/
·
Número
monográfico de la Revista
Intramuros,
Especial Umbral, nº 32, Madrid, 2010. Con colaboraciones de: Manuel Alberca,
Felipe Aparicio Nevado, Carlos X. Ardavín Trabanco, David Felipe Arranz, Pilar
Bellido, Anna Caballé Masforroll, Jean-Pierre
Castellani, Danielle Corrado, Mariana Genoud de Fourcade, Bernardo J. Gómez
Calderón, Eduardo Martínez Rico, Jesús Nieto, Gregoria Palomar, Sara Robles
Ávila, Emma Rodríguez, María A. Semilla Durán, María España Suárez, Lourdes
Ventura y Ioana Zlotescu.
·
Antonio
López de Zuazo Algar, Catálogo de periodistas españoles del siglo XX.
Madrid, 1981. ISBN
978-84-86227-81-4
·
EntreRíos.
Revista de Artes y letras nº 2, primavera verano, 2005 (Monográfico dedicado a
Francisco Umbral con diversos estudios, un texto inédito y una selección de
fragmentos de sus obras) Asociación Minerva de Artes y Letras (Granada).
·
Javier
Villán, Francisco Umbral. La escritura absoluta, Madrid: Espasa Calpe,
1996. ISBN
978-84-239-7823-6
·
Gómez
Calderón, Bernardo, Ladrón de fuego: la obra en prensa de Francisco Umbral.
Málaga, 2004 Asociación para la Investigación y el Desarrollo de la
Comunicación. ISBN
84-609-3181-1
Apendices, anexos
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