sábado, 21 de enero de 2017

CARSON MC CULLERS DE NUEVO



Carson Mc Cullers fue una escritora de los años 50. Nace en 1917 en Columbus y muere en el 67 en Georgia. Tuvo una vida breve como Flanery. Ambas tenían la vida jodida por la enfermedad, lo que las hacía atormentadas. A pesar de estos problemas físicos y psíquicos viajó mucho. Los otros escritores de la época también viajaron algo. Porter se pasó la vida viajando. Mc Cullers estuvo en Francia, París y Berlín. Ya de pequeñita era una gran amante de los escritores rusos; Dostoievski, Chejov, Tolstoi y Gogol. Su autora favorita era Isaac Dinesen, la danesa. (Catherine biszet se llamaba en realidad). Carson Mc Cullers tocaba el piano y soñaba con ser pianista. Se fue a Nueva York con 11 añitos a estudiar música. Se apunta a la universidad de Columbia a un taller de escritura. Y no debía ser buena pianista y se dedicó a escribir. Escribió su novela más conocida, el corazón es un cazador solitario, cuando era una adolescente. La novela recoge los sueños y esperanzas de un pueblo sureño del que no dice el nombre, desde el punto de vista del sordomudo separado de su amigo e igual, otro sordomudo. La protagonista entra en el mundo de los adultos. Retrata al ex marido de la protagonista que es un agitador alcohólico y a un médico que lucha contra la tuberculosis del pueblo. El ex marido recuerda a su mujer y hay varios personajes secundarios descritos de forma muy interesante. Relata las peripecias de esa parte de su vida
El trabajo y amor llenaron mi vida a dios gracias, el trabajo no ha sido fácil ni el amor. Cuando tenía 16 años fui a Nueva York. Durante unos años de mi vida quedé colapsada por la novela que quería escribir, pero no tenía claro cómo hacerla. Cada personaje protagonizaba la novela. Algo me impedía hacerlo. Sabía que esta creación sería una novela. El protagonista se llamaría así. Fue una verdadera iluminación con los personajes. Le cambié el nombre por el de Singer, el libro arrancaba con ese personaje. Hablaban de él, pero él no hablaba. Y así retrataba la incomunicación de estos pueblos del sur. Él leía los labios, era la imagen más cercana a un dios. Todos le hablábamos y el no contestaba nunca, por eso era un personaje muy consolador. 
 Resultado de imagen de carson mccullers librosResultado de imagen de carson mccullers librosResultado de imagen de carson mccullers libros
Los relatos y novelas de Carson están llenas de ciegos, sordomudos, pobres, homosexuales. La publica esta novela en el 40 y es un éxito de entrada y salida. Un libro que escribe recordando como escribió esta novela. Habla de ella. Publica su segunda novela reflejos en un ojo dorado. Se desarrolla en un campamento militar, el narrador es creyente y asesina a un soldado. Hay un triángulo amoroso entre los protagonistas. El protagonista es un soldado peculiar. Hay muchos mirones voyeur en esta novela. La mujer del otro se lía con el teniente pero resulta ser homosexual. Describe un ambiente tórrido. Liz Taylor y Marlon Brando la interpretaron en una película bastante buena. Está ambientada en el año de Maricastaña.
Carson Mac Cullers recibe una beca y terminada la 2 guerra mundial, en el 36, se va a París, y allí se casa con un soldado americano, no duró mucho el matrimonio. Escribe su tercera novela franky y la boda, las expediciones de una niña que va a vivir con su hermano cuando este se casa. De regreso a EE.UU. se agudiza su enfermedad y se sumerge en el alcohol y la absenta en París. Público en el 61 su última novela reloj sin manecilla. Está narrada desde la perspectiva de la farmacéutica que con 50 años descubre que está enferma. La propia Carson Mc Cullers se agarra a la muleta, tiene una parálisis. Pero no por ello deja de escribir otros dos libros de relato, la famosa balada del café triste, y otro libro titulado el más largo día. Trata de una mujer lesbiana. Escribe cartas al soldado de su primer matrimonio, que han sido publicadas y en las que se ve que ambos son el amor de sus vidas. De hecho, vuelven a casarse. El soldado la acompañaría por todos sus viajes por Europa y la cuidó en su larga y crónica enfermedad. Su auto biografía esta publicada en iluminaciones y fulgor nocturno. Allí podemos leer lo que le dijo su sicoanalista; si has perdido el alma sal a buscarla. Participa y estudia en un taller de escritura creativa, intenta escribir. Hacía buena pareja con el soldado que también era escritor. Cuando está en Nueva York no tiene ni su primera novela publicada. 
 Resultado de imagen de carson mccullers librosResultado de imagen de carson mccullers librosResultado de imagen de carson mccullers libros
Su última novela póstuma, publicada tras su muerte, fue el aliento del cielo. Se casó en París. Decidieron que ella escribiera. Se separaron. Ella escribió estos comentarios; “Lo terrible es que soy yo, todos formamos parte de un nosotros. Si uno no forma parte de ese nosotros está muerta, y condenada a la soledad, y marginación”. Se casó dos veces. Ambos maridos le resultaron homosexuales. Amaba la belleza. En sus novelas convierte y redime sus personajes. Ella reflexiona sobre lo mucho que le debe a Proust.
El pueblo es melancólico, hay casas y campos de algodón, casas obreras, una iglesia con la vidriera de colores que medirá 100 m. en este pueblo se pueden hacer compras, charlar un rato… es un pueblo solitario olvidado del resto del mundo. Las vías de los tranvías y las carreteras están abandonadas. Los inviernos son cortos pero crudos. Si se pasa a la calle mayor no se encuentra nada, todo está cerrado, los talleres, parece todo derrumbarse de un momento a otro. La han dejado a medio pintar y la casa parece abandonada. En el segundo piso, en la ventana última, a cierta hora de la tarde aparece una mano. Asoma una mujer en la ventana de una casa. Los habitantes son grises y se relacionan violentamente, como si lanzaran una larga mirada de congoja el uno al otro. Se cierran las puertas de las casas. Todo parece deshabitado hasta llegar a la carretera. En este pueblo hubo una vez un café. Este pueblo es diferente a como era. La dueña del café era mis Amelia, el jorobado Lydin animaba el café. El ex marido de Amelia era un personaje tremendo, se divorció de ella. Amelia heredó del padre, que tenía una tienda de comestibles al principio. Era muy rica. Tenía una destilería donde vendía alcohol y el pelo corto y echado hacia atrás. Era guapa. No la faltaban pretendientes. Su matrimonio fue distinto. Celebraron la boda en el pueblo. El otoño vuela con su aroma delicado. Amelia era una mujer de acción, hacia todo con las manos y en dos semanas levanto el café. Lo frecuentaba gente muy enferma y no lo pudo convertir en algo provechoso. Tenía casas y fincas sin hipotecas, mucho dinero en banco, era la mujer más rica del pueblo. Tenía una pasión por los pleitos y los juicios. Llevaba una vida rutinaria y todas las jornadas del día eran iguales. A no ser por su matrimonio que duró 10 años. La luna clara iluminaba la cosecha buena. En la fábrica había trabajo, pero un rumor monótono. Era una noche en que se oía con gusto el canto lento de un negro enamorado. El negro toca con calma la guitarra o se sienta a mirar el cielo sin pensar en nada. El capataz y el tirano desvía los nudos en la cuerda. Así es Alabanza, el Misisipi, Missouri. Un resplandor violeta amanecía baja el brillo de la luna. El jueves la criada tiene la tarde libre, siempre llega a trabajar lo más tarde posible… 
 Resultado de imagen de carson mccullers librosResultado de imagen de carson mccullers libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario