En 1522 Ignacio de Loyola peregrina a tierra
santa y funda monasterios en Loyola, Azpeitia, Aranzazu y Oñati. Aránzazu era
un monasterio jesuita antes de que Oteiza creara la basílica de nuestra señora
de Aránzazu. Los cascos antiguos de Arrasate son de varias etapas históricas,
del barroco o siglo XVI es en Oñati la capilla de san miguel, y la piedad que
hay en su interior. De esa época es la capilla santa del espíritu en el convento
de bidabaleta. De estilo plateresco son los retablos de san pedro, y el retablo
barroco de santa María. En Igeta está el retablo de Santiago. Arratxabaleta es
un ejemplo de construcción del Renacimiento. El museo ibarraldi y las casas
torre de Eskoriatza, Oneti, Azpeitia, Leigatzake… la Universidad santa del
espíritu o la Fiesta del corpus. El Alarde mano, en víspera de san juan los cabezudos,
el Aurresku y las Danzas vascas. De esta época son las Anteiglesias de Arteagabeitia
y el parque natural de Oskorri. El Embalse de urkullu, Sainoiza y abla. en Aiskorrioratz
hay un parque natural. Antxula bergara elgeta eskoriata lentz gazona Oñati…
En Aránzazu está la piedad de Oteiza y sus
famosos 14 apóstoles. En 1468 un pastor halla una virgen. En 1468 el pastor
Rodrigo Valzaci oye un ruido, encuentra un cencerro y a la virgen entre unos
espinos. Antes había un seminario y mucho antes dólmenes y enterramientos prehistóricos,
cuevas sin restos humanos. En el parque natural hay una maqueta y audiovisuales.
Derriban el colegio centro cultural y
crean un centro de interpretación ecológica. Es un lugar de misterio, y retiro espiritual.
Los monjes franciscanos ocupan toda la zona, son en total 30 monjes. Oteiza se
va de allí del 50 al 55, pero vuelve en el 68. El monasterio es del siglo XIII pero
se encuentra en el XIV. De esa época hay muchas imágenes religiosas. En las guerras
vascas entre oñacinos y gamboinos se solía peregrinar a Oñati donde estaba la
patrona de Guipúzcoa. La viuda Juana de aman se traslada allí para atender a
los peregrinos, vive con las beatas en unas casas al lado de ermitas. El lugar
tiene relevancia exagerada por los trasladados a 0ñati. Las Mujeres de los mercenarios
se enfrentaban a un clima muy duro. Vienen aquí dominicos y franciscano (los
que han jurado voto de pobreza y austeridad) y se pelean entre ellos. El papa dice que los franciscanos se queden
porque tienen dinero. La Cristianización de Euskadi se da en el siglo XV.
La catedral tiene 8 plantas subterráneas. Fue
Ir y venir de gente durante 30 años. Oteiza estaba alojado en un hotel, en una
casa de ejercicios. Tres incendios destruyeron el santuario del barranco. En 1834
lo incendian los liberales, Isabel II lucha contra los carlistas. En 1955 se inaugura
la basílica, la iglesia anterior era pequeña. Se presenta al concurso de arquitectura
14 proyectos, entre ellos el del arquitecto Sainz de Aza. La catedral se hace
con piedras de las canteras de los alrededores. La fachada da idea de la sobriedad
del paisaje, las paredes rocosas y montañosas simboliza el espino donde fue
encontrada la virgen. En la dictadura la basílica el pilar con sus cúpulas era
un edificio extraño. La catedral tenía en su pórtico un pantocrátor con apóstoles
de barbas largas, mantos, sus atributos y cerdos abiertos en canal, frailes
sacando sus entrañas. En los atributos estaban prohibidos todos los elementos de
decoración. Oteiza diseña una piedad llorando, activa, que se rebela un poco
porque tiene que sufrir por su hijo. Pide respuestas a Dios. Simbolizan los
apóstoles 14 remeros. 13 más el patrón de la trainera. Se acepta el proyecto por
parte de la comisión arquitectónica. Un Obispo lo prohíbe, otro lo tolera. Le
preguntan a Oteiza por qué ha puesto 14 apóstoles, y él responde que porque no
le cabían más. Los apóstoles no están a lo alto sino a lo bajo, cerca de la plebe.
Al vaciarles, quitarles las vísceras, Oteiza refleja el espacio negativo, las entrañas
perecen, pero su alma y espíritu permanecen. Están abiertos por recibir. Aparece
Pablo, Bernabé. Cada uno lo interpreta como quiere. Aparece Jesús y la magdalena.
La Piedad y los apóstoles sufren.
Oteiza quiere bajar infierno, al fondo del sufrimiento.
La catedral es simétrica en sus 14 puertas. Chillida crea la cripta donde no
hay nadie enterrado y habla del Misterio de la fe. Unos se salvan y otros no.
En el subterráneo bajo el altar está la virgen madre enterrada. Nestor Basterretxea
en el 50 y Pascual de Lara hacen el retablo, borran sus dibujos, Basterretxea
le sustituye para adelante, amenaza a los franciscanos con llevarles a
tribunales, podían haber ganado, sus frescos del taller los trae. El Cristo
duro y severo revela nuestra sociedad materialista. De espacio de piedra fría a
madera caliente, cerca de Dios. De hierro pudelado y extraído de las
profundidades, intencionadamente oxidado.
El Retablo religioso lo creó Lucio Muñoz. Pascua de Lara fallece en el 61. El paisaje
de barrancos lo mete todo en la basílica que es de 627 metros cuadrados. En el
centro está la virgen de Aránzazu de 33 centímetros, de policromado pintado. Es
complicado tallar el hierro pudelado y con hormigón traslucido.
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