viernes, 20 de enero de 2017

ÚLTIMO TREN A TREBLINKA, JANUSZ KORCZAK


.          Ultimo tren a treblinka.  
Miércoles 5 de Agosto de1.942. Varsovia. Un orfanato con 200 niños judíos, liderado por el Doctor y pedagogo Kòrczak, que junto con su inseparable colaboradora Stefania Wilczynska formó allí una verdadera república infantil. Trabajando mano a mano con los niños creó una Constitución con sus leyes, reglamentos, y también un Código Penal.
Seremos espectadores  de su último día en este orfanato, siendo así participes directos de su organización interna, rutina diaria, sus relaciones, su búsqueda infatigable de sustento, sus miedos y alegrías… Asistiremos a uno de sus juicios… Y seremos también testigos del momento en el que reciben la más cruel de las noticias: deben abandonar inmediatamente el orfanato y dirigirse al tren que les conducirá a las cámaras de gas construidas en el campo de concentración de Treblinka, donde los nazis habían exterminado ya a centenares de miles de seres humanos. Nuestro espectáculo es un homenaje a estas víctimas y un recuerdo a Janusz Korczak, ese ser excepcional que luchó hasta la muerte por dignificar la vida de los niños; pero también una denuncia que señale con dedo acusador cómo todavía hoy, la mayor parte de los pobres del mundo son niños, y la mayor parte de los niños son pobres.
Esta obra de teatro es original porque entraremos en grupo al teatro y ocuparemos las mesas que hay en el escenario, con lo cual participaremos en la propia obra de teatro interviniendo en las primeras filas 
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Hemos visto el documental con la historia del médico polaco pedagogo que fundó un orfanato de 200 niños llevados al campo de concentración de Trevlinka. Murieron en el 42. El documental está en castellano, y la película no está traducida pero sí con subtítulos. La peli dura hora y pico y es en blanco y negro El Doctor janusz korczak aparece en la Wikipedia. En la estación del tren de Varsovia, fueron montados y subidos uno tras otro, estaban muy tristes. Les llevaban al campo de concentración
El pedagogo janusz korczak fue un rebelde, tenía claro contra que se rebelaba. Eran los chicos de nadie sus huérfanos. Pensaba en el niño como en el futuro ciudadano. En la Varsovia 1878, se ve la pobreza de Polonia, antes de la primera guerra mundial era una ciudad prospera rica. El médico pertenecía a una familia de judíos, de posición económica desahogada. Conoce la realidad social del país llena de contradicciones. Cuando tiene 11 años una enfermedad mortal hace que muera el padre. Empieza a trabajar desde muy pequeño. Era retraído solitario, con pocos amigos. Su abuela decía que era un filósofo. Su padre que era un idiota. Ambos tenían razón. Con 18 años tomó una serie de decisiones personales que marcan su vida, comienza estudiar medicina y empieza a escribir. Va a vivir con los que menos tienen, elige su campo de acción
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Regresa a la facultad de medicina en 1904, va a la guerra rusa japonesa. Ve el desamparo de los niños, la guerra le marca profundamente. Los niños huérfanos son perdidos en los campos. Tito quemó el templo. Ardió el papel, pero las letras volaron al cielo y siguieron viviendo. A los 34 deja de ser pediatra para dedicarse a sus niños abandonados. Era un médico pediatra de familia pudiente. Era hijo de un abogado muy conocido en Varsovia. Dejó eso, todo. Abrió un orfanato para niños judíos y pocos años después para hijos de obreros, checo polacos, sin distinciones religiosas. Eran sus chicos. El estallido de la primera guerra mundial le hace separarse de su trabajo. Nada detuvo su capacidad creadora. En Rusia, mandado combatir, escribe como educar a un niño, los derechos del niño, y otros libros de pedagogía con niños. Retrata su vivencia como escritor. Compulsivamente escribió noche tras noche lo que él vivía en contacto con los niños. Era un hombre conocido, director de asilos, medico, un hombre reconocido en la sociedad como una persona con enorme capacidad, con un claro criterio de respeto hacia las personas. Había logrado crear situaciones muy importantes trabajando con lo más marginal de Polonia. Ese es el eje de su vida. A pesar de la pobreza de la posguerra hace funcionar dos asilos, las dos repúblicas de los niños. Se acercó a un niño y le dijo; quiero ayudarle. A una pequeña de 4 años la sacó del instituto los sábados y domingos. Los domingos la llevaba al zoológico, al cine para chicos. Hubo muchas diversiones de esa clase. En los asilos pudo poner en práctica la vanguardista manera de entender la educación, y las responsabilidades. Era un aprendizaje diario, de tolerancia y educación. Quería lograr un parlamento infantil, estatutos y códigos redactados por todos, poder debatir temas disciplinarios o de convivencia. Ponía sanciones si era necesario, pero sobretodo reparación del error. Una gran pedagoga argentina en 1947 ya habla de él como maestro de la humanidad, persona que supo denunciar la perversión en la pedagogía. En los asilos con sus chicos usa dispositivos pedagógicos desconocidos hasta el momento. Junto a esa formación o posibilidad de crear desde niño, lo enriqueció con la educación por el arte, música teatro y buen humor. Usó la radio de manera coloquial y afectuosa para propagar sus ideas. Habla del núcleo familiar, no de la padre madre. Usó la prensa escrita a través de sus escritos y en su revista hecha para los niños y por los niños. Una premisa era no tocar el pensamiento del chico que era vertido educado. Tienen derecho a preguntarme todo lo que quieran, expresar sus opiniones, insultar a alguien o pelarse con la condición de que antes hay que escribir, tomar tiempo para pensar lo que queremos decir, escribir. Leía las cartas que le mandaron, las responde y ahí empieza la discusión. El niño encuentra en él comida techo y un maestro y algo más; el respeto y comprensión. Dio a los chicos toda su vida la educación para vivir. Además de las condiciones físicas les posibilitó que se sintieran seres enteros. Para escuchar a un niño no hay que agacharse sino ponerse a la punta de su pie para llegar a su pensamiento. Tras la invasión a Polonia por los nazis, retoma y vuelve a vestir el uniforme de oficial polaco. Hay documentos contundentes de la preocupación de sus amigos que le decían que como usaba uniforme del ejército para pelear contra los nazis en un país dominado por los nazis. Él usa el uniforme del ejército humillado que es su ejército. La radio oficial polaca le había separado porque sus opiniones molestaban, pero le vuelven a llamar. Alemania invade Polonia. La radio anuncia mensaje de esperanza al pueblo dado por él. En 1940 todos los judíos son trasladados a un antiguo barrio obrero de la ciudad trasformado en cárcel, Así formo el grito de Varsovia. 500 mil personas ahí metidos, incluido el asilo de orsac. Salía con una bolsa de tela a buscar algo para comer, pan o semillas, lo que fuera. volvía. Era una lucha diaria por un vaso de leche. Decía que no era un pedagogo nada más. El pedagogo era consciente de que eso era el fin. Quiso dejar con dignidad al pueblo. “Mi vida fue difícil pero interesante. Le pedí una vida así en mi juventud a Dios. Recé en la profundidad de mi alma, dame una vida dura difícil pero interesante”. Quería acabar sus días con dignidad. En el gueto vivió situaciones infrahumanas. Despertó su creatividad y sentido de dignidad y oposición y rebeldía. Escribe el libro del gueto, presintiendo que el fin se acerca. Mantiene el asilo abierto. Sus amigos le hacen continuas apelaciones de salir del gueto e irse a una casita reservada en un pueblo para él. Estaba el al lado de los chicos. Le ofrecieron un salvo conducto. Tuvo la entereza de negarse cuando le dan posibilidad de salvarse de la vorágine. fue algo grandioso. El instinto de sobrevivencia se agarra de cualquier cosa. Había un dicho; que Dios ampare de lo que el hombre puede aguantar. Nosotros hemos sobrevivido, no tenemos derecho de juzgar. “Lo que yo vivo es una casualidad. No hay casualidad, hay causalidad, me van a decir, pero yo no hice nada para salvarme. Así sucedió”, cuenta una de las supervivientes. Lo más fácil es morir en una tumba cubierta de flores. Lo difícil es vivir año tras año, día tras día una vida entera. Tenía claro que la muerte era un componente de la vida, inminente. Ante la llegada de esa muerte preparó a los chicos. Hizo una representación, entre los niños, dando una visión naturalista. Pocos días después de la función de teatro los nazis desalojaron el asilo, nadie escapó, aunque se escondieron. 200 chicos marcharon a la estación de trenes. Él iba al frente de la caravana, rodeado de sus chicos. Ella fue un testigo ocular, estuvo presente en ese tren. Salía de una calle larga una fila de chicos. Nuestro grupo era liderado por él. La última vez que le vieron fue el 7 de Agosto del 42, en la estación de trenes de Varsovia. Iban en fila, uno tras otro, no se les veía tristes. Encabezaba el grupo. Detrás iban 200 chicos. Uno a uno subieron a esos vagones que les llevaron al campo exterminio de Trevlinka. El último tren a Trevlinka. Hasta ahí la película documental
janusz korczak era un seudónimo. En polaco quería decir algo. Se quedó con ese seudónimo de vida. Se pueden ver las escenas finales de Andre Bardam, director polaco que titula korczak a su película y que cuenta la vida de este psiquiatra y médico y pediatra de estudios. Estuvo en Suiza Holanda Alemania. Allí toma notas para sus trabajos pedagógicos y trabajos de algunos pedagogos a la vanguardia de las practicas pedagógicas. La película es Korczak de 1990 de Andre bardam. No es la única película. Hay una película alemana de 1975, es usted libre del doctor korczak, que muestra sus últimos años de vida. 

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En 2001 fue la rebelión en Polonia, el alzamiento represión del gueto de Polonia. Es famoso por sus teorías pedagógicas. Escribió 24 libros, entre ficción y ensayos pedagógicos, más de 1000 artículos periodísticos en revistas sobre temas sociales y pedagógicos o sobre la educación de los niños. Citan la única novela que escribió en 1901; los niños de la calle. El primer contacto con el mundo de los niños es por el trabajo social que realiza de voluntario en barrios más marginales y sub proletarios de la Varsovia del momento. Muchos textos pedagógicos fueron publicados en castellano; el niño de salón en 1910, amar al niño de 1920, 24 momentos educativos, vuelve a ser pequeño, pedagogía con humor, o el derecho del niño a ser respetado. Su obra es traducida a 20 25 idiomas, en castellano algunos de ellos. Existe en Polonia un premio de literatura infantil juvenil llamado como él. Se lo han dado a Michel Ende, stril Hindger (la del increíble viaje a Noruega) hay un monumento en Varsovia rodeado de niños. El Documental muestra la primera parte de la vida de él, y la segunda parte; la invasión de los nazis. 
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El cartel de la obra último tren a trevlinka, es una vieja muñeca rota a la que le sobrevuelan pájaros y buitres. En la obra de teatro último tren se presentan el funcionamiento de los llamados asilos en documental que son orfanatos. Creó dos orfanatos; el hogar de los huérfanos, huérfanos judíos o nuestro hogar, de niños judíos o no, católicos de Polinia. El primero en 1912 y el segundo en el 19. Puso en práctica su sistema pedagógico. Experimentó con las cosas que él creía desde el punto vista de la ocupación, hizo programas de radio. El gobierno polaco le cortó las alas. Se hablaba de cosas serias a los niños. Le quitan los nazis con la invasión la radio, pero le vuelven a invitar a hacer su programa de radio. Creó una revista que hacían los niños del orfanato, la pequeña revista, suplementos semanales del diario de Varsovia entre 1926 y 39, durante 14 años. Escribe sobre sus ideas pedagógicas, que es sobre lo que más encima se ha pasado en el documental. Hemos echado una ojeada a su obra y hay cosas curiosas. Es un firme defensor de la democracia en la educación, reclamaba la necesidad de dialogo con los niños. Llamaba a sus orfanatos republicas infantiles y quería reproducir las instituciones de los países de democracia, representando lo legislativo judicial ejecutivo en pequeño en sus orfanatos. La formación social del niño no debería depender tanto de la intimidad del hogar familiar sino de la relación o confrontación con el resto de los niños. Habla del niño en general en sus ensayos, no solo de sus orfanatos. El niño debería entender y vivir emocionalmente cada situación concreta, experimentarla y sacar sus conclusiones. Cuando tiene claro que van a ser deportados al campo, hace con los niños una obra de Tagore, el canto del rey, que habla de la muerte. La ponen en escena, planea el tema de la muerte con los niños. Trabaja con niños entre 7 y 14 años. Radicalmente contrario es compararlo con la vida es bella de Benini. El padre intenta ocultar la situación tremenda que viven en los campos de concentración. La actitud por parte del padre es la contraria; ocultarle al niño la realidad, pero el pedagogo busca que las afronte a través de sus teorías. Los niños son personas sin el caudal de experiencia que tiene un adulto. Es lo contrario a la vida es bella. La familia nuclear no debería ser el centro de la educación de niños. Él era judío. Tuvo varias crisis. Estuvo en Palestina en los años 30. Polonia es un país católico como Irlanda o España, o Italia. La familia cumple un rol muy concreto y en el judaísmo tradicional. Curado de espanto en ese sentido, la familia no es el hábitat ideal para la educación de un niño. Rechaza cualquier tipo de violencia física o verbal basada en la supremacía de edad o en la jerarquía de poder. El niño tiene derecho al respeto de los adultos, a equivocarse, a fracasar, a la libertad de opinión y expresión, prensa y reunión, a la libertad privada, a participar en la democracia. Una frase de su libro dice; para cambiar el mundo hay que cambiar primero la educación. Este hombre desconocido pero interesante, planteó una pedagogía revolucionaria y trasgresora para su tiempo. En la obra aparece el funcionamiento del orfanato, el trabajo de los pedagogos con los niños y esa aparición terrible de los nazis y esa decisión de la gran solución, hacer desaparecer a todos los judíos del gueto de Varsovia. El corto es argentino. Una de las testigos del documental es polaca, judía, y habla del gueto, pues fue testigo de esa salida de 200 o 300 niños del orfanato y 12 o 15 educadores hacia los trenes que les conducen a trevlinka, según vemos en las imágenes que aparecen de la película.  
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