. Ultimo tren a treblinka.
Miércoles 5 de Agosto de1.942. Varsovia. Un
orfanato con 200 niños judíos, liderado por el Doctor y pedagogo Kòrczak, que
junto con su inseparable colaboradora Stefania Wilczynska formó allí una
verdadera república infantil. Trabajando mano a mano con los niños creó una
Constitución con sus leyes, reglamentos, y también un Código Penal.
Seremos espectadores de su último día en
este orfanato, siendo así participes directos de su organización interna,
rutina diaria, sus relaciones, su búsqueda infatigable de sustento, sus miedos
y alegrías… Asistiremos a uno de sus juicios… Y seremos también testigos del
momento en el que reciben la más cruel de las noticias: deben abandonar
inmediatamente el orfanato y dirigirse al tren que les conducirá a las cámaras
de gas construidas en el campo de concentración de Treblinka, donde los nazis
habían exterminado ya a centenares de miles de seres humanos. Nuestro
espectáculo es un homenaje a estas víctimas y un recuerdo a Janusz Korczak, ese
ser excepcional que luchó hasta la muerte por dignificar la vida de los niños;
pero también una denuncia que señale con dedo acusador cómo todavía hoy, la
mayor parte de los pobres del mundo son niños, y la mayor parte de los niños
son pobres.
Esta obra de teatro es original
porque entraremos en grupo al teatro y ocuparemos las mesas que hay en el
escenario, con lo cual participaremos en la propia obra de teatro interviniendo
en las primeras filas
Hemos visto el documental con la historia
del médico polaco pedagogo que fundó un orfanato de 200 niños llevados al campo
de concentración de Trevlinka. Murieron en el 42. El documental está en castellano,
y la película no está traducida pero sí con subtítulos. La peli dura hora y
pico y es en blanco y negro El Doctor janusz korczak aparece en la Wikipedia.
En la estación del tren de Varsovia, fueron montados y subidos uno tras otro,
estaban muy tristes. Les llevaban al campo de concentración
El pedagogo janusz korczak fue un
rebelde, tenía claro contra que se rebelaba. Eran los chicos de nadie sus huérfanos.
Pensaba en el niño como en el futuro ciudadano. En la Varsovia 1878, se ve la pobreza
de Polonia, antes de la primera guerra mundial era una ciudad prospera rica. El
médico pertenecía a una familia de judíos, de posición económica desahogada. Conoce
la realidad social del país llena de contradicciones. Cuando tiene 11 años una enfermedad
mortal hace que muera el padre. Empieza a trabajar desde muy pequeño. Era retraído
solitario, con pocos amigos. Su abuela decía que era un filósofo. Su padre que
era un idiota. Ambos tenían razón. Con 18 años tomó una serie de decisiones
personales que marcan su vida, comienza estudiar medicina y empieza a escribir.
Va a vivir con los que menos tienen, elige su campo de acción
Regresa a la facultad de medicina
en 1904, va a la guerra rusa japonesa. Ve el desamparo de los niños, la guerra le
marca profundamente. Los niños huérfanos son perdidos en los campos. Tito quemó
el templo. Ardió el papel, pero las letras volaron al cielo y siguieron viviendo.
A los 34 deja de ser pediatra para dedicarse a sus niños abandonados. Era un médico
pediatra de familia pudiente. Era hijo de un abogado muy conocido en Varsovia.
Dejó eso, todo. Abrió un orfanato para niños judíos y pocos años después para
hijos de obreros, checo polacos, sin distinciones religiosas. Eran sus chicos.
El estallido de la primera guerra mundial le hace separarse de su trabajo. Nada
detuvo su capacidad creadora. En Rusia, mandado combatir, escribe como educar a
un niño, los derechos del niño, y otros libros de pedagogía con niños. Retrata
su vivencia como escritor. Compulsivamente escribió noche tras noche lo que él
vivía en contacto con los niños. Era un hombre conocido, director de asilos,
medico, un hombre reconocido en la sociedad como una persona con enorme
capacidad, con un claro criterio de respeto hacia las personas. Había logrado
crear situaciones muy importantes trabajando con lo más marginal de Polonia.
Ese es el eje de su vida. A pesar de la pobreza de la posguerra hace funcionar
dos asilos, las dos repúblicas de los niños. Se acercó a un niño y le dijo;
quiero ayudarle. A una pequeña de 4 años la sacó del instituto los sábados y
domingos. Los domingos la llevaba al zoológico, al cine para chicos. Hubo
muchas diversiones de esa clase. En los asilos pudo poner en práctica la vanguardista
manera de entender la educación, y las responsabilidades. Era un aprendizaje
diario, de tolerancia y educación. Quería lograr un parlamento infantil,
estatutos y códigos redactados por todos, poder debatir temas disciplinarios o
de convivencia. Ponía sanciones si era necesario, pero sobretodo reparación del
error. Una gran pedagoga argentina en 1947 ya habla de él como maestro de la
humanidad, persona que supo denunciar la perversión en la pedagogía. En los
asilos con sus chicos usa dispositivos pedagógicos desconocidos hasta el
momento. Junto a esa formación o posibilidad de crear desde niño, lo enriqueció
con la educación por el arte, música teatro y buen humor. Usó la radio de
manera coloquial y afectuosa para propagar sus ideas. Habla del núcleo
familiar, no de la padre madre. Usó la prensa escrita a través de sus escritos
y en su revista hecha para los niños y por los niños. Una premisa era no tocar el
pensamiento del chico que era vertido educado. Tienen derecho a preguntarme
todo lo que quieran, expresar sus opiniones, insultar a alguien o pelarse con
la condición de que antes hay que escribir, tomar tiempo para pensar lo que
queremos decir, escribir. Leía las cartas que le mandaron, las responde y ahí
empieza la discusión. El niño encuentra en él comida techo y un maestro y algo más;
el respeto y comprensión. Dio a los chicos toda su vida la educación para
vivir. Además de las condiciones físicas les posibilitó que se sintieran seres
enteros. Para escuchar a un niño no hay que agacharse sino ponerse a la punta
de su pie para llegar a su pensamiento. Tras la invasión a Polonia por los nazis,
retoma y vuelve a vestir el uniforme de oficial polaco. Hay documentos
contundentes de la preocupación de sus amigos que le decían que como usaba
uniforme del ejército para pelear contra los nazis en un país dominado por los
nazis. Él usa el uniforme del ejército humillado que es su ejército. La radio
oficial polaca le había separado porque sus opiniones molestaban, pero le
vuelven a llamar. Alemania invade Polonia. La radio anuncia mensaje de esperanza
al pueblo dado por él. En 1940 todos los judíos son trasladados a un antiguo
barrio obrero de la ciudad trasformado en cárcel, Así formo el grito de
Varsovia. 500 mil personas ahí metidos, incluido el asilo de orsac. Salía con una
bolsa de tela a buscar algo para comer, pan o semillas, lo que fuera. volvía. Era
una lucha diaria por un vaso de leche. Decía que no era un pedagogo nada más. El
pedagogo era consciente de que eso era el fin. Quiso dejar con dignidad al
pueblo. “Mi vida fue difícil pero interesante. Le pedí una vida así en mi
juventud a Dios. Recé en la profundidad de mi alma, dame una vida dura difícil pero
interesante”. Quería acabar sus días con dignidad. En el gueto vivió situaciones
infrahumanas. Despertó su creatividad y sentido de dignidad y oposición y
rebeldía. Escribe el libro del gueto, presintiendo que el fin se acerca. Mantiene
el asilo abierto. Sus amigos le hacen continuas apelaciones de salir del gueto
e irse a una casita reservada en un pueblo para él. Estaba el al lado de los
chicos. Le ofrecieron un salvo conducto. Tuvo la entereza de negarse cuando le
dan posibilidad de salvarse de la vorágine. fue algo grandioso. El instinto de sobrevivencia
se agarra de cualquier cosa. Había un dicho; que Dios ampare de lo que el
hombre puede aguantar. Nosotros hemos sobrevivido, no tenemos derecho de
juzgar. “Lo que yo vivo es una casualidad. No hay casualidad, hay causalidad,
me van a decir, pero yo no hice nada para salvarme. Así sucedió”, cuenta una de
las supervivientes. Lo más fácil es morir en una tumba cubierta de flores. Lo
difícil es vivir año tras año, día tras día una vida entera. Tenía claro que la
muerte era un componente de la vida, inminente. Ante la llegada de esa muerte preparó
a los chicos. Hizo una representación, entre los niños, dando una visión
naturalista. Pocos días después de la función de teatro los nazis desalojaron el
asilo, nadie escapó, aunque se escondieron. 200 chicos marcharon a la estación de
trenes. Él iba al frente de la caravana, rodeado de sus chicos. Ella fue un testigo
ocular, estuvo presente en ese tren. Salía de una calle larga una fila de
chicos. Nuestro grupo era liderado por él. La última vez que le vieron fue el 7
de Agosto del 42, en la estación de trenes de Varsovia. Iban en fila, uno tras
otro, no se les veía tristes. Encabezaba el grupo. Detrás iban 200 chicos. Uno
a uno subieron a esos vagones que les llevaron al campo exterminio de Trevlinka.
El último tren a Trevlinka. Hasta ahí la película documental
janusz korczak era un seudónimo.
En polaco quería decir algo. Se quedó con ese seudónimo de vida. Se pueden ver
las escenas finales de Andre Bardam, director polaco que titula korczak a su
película y que cuenta la vida de este psiquiatra y médico y pediatra de
estudios. Estuvo en Suiza Holanda Alemania. Allí toma notas para sus trabajos
pedagógicos y trabajos de algunos pedagogos a la vanguardia de las practicas
pedagógicas. La película es Korczak de 1990 de Andre bardam. No es la única
película. Hay una película alemana de 1975, es usted libre del doctor korczak, que
muestra sus últimos años de vida.
En 2001 fue la rebelión en Polonia,
el alzamiento represión del gueto de Polonia. Es famoso por sus teorías
pedagógicas. Escribió 24 libros, entre ficción y ensayos pedagógicos, más de
1000 artículos periodísticos en revistas sobre temas sociales y pedagógicos o sobre
la educación de los niños. Citan la única novela que escribió en 1901; los
niños de la calle. El primer contacto con el mundo de los niños es por el trabajo
social que realiza de voluntario en barrios más marginales y sub proletarios de
la Varsovia del momento. Muchos textos pedagógicos fueron publicados en
castellano; el niño de salón en 1910, amar al niño de 1920, 24 momentos
educativos, vuelve a ser pequeño, pedagogía con humor, o el derecho del niño a
ser respetado. Su obra es traducida a 20 25 idiomas, en castellano algunos de
ellos. Existe en Polonia un premio de literatura infantil juvenil llamado como él.
Se lo han dado a Michel Ende, stril Hindger (la del increíble viaje a Noruega)
hay un monumento en Varsovia rodeado de niños. El Documental muestra la primera
parte de la vida de él, y la segunda parte; la invasión de los nazis.
El cartel de la obra último tren a
trevlinka, es una vieja muñeca rota a la que le sobrevuelan pájaros y buitres.
En la obra de teatro último tren se presentan el funcionamiento de los llamados
asilos en documental que son orfanatos. Creó dos orfanatos; el hogar de los
huérfanos, huérfanos judíos o nuestro hogar, de niños judíos o no, católicos de
Polinia. El primero en 1912 y el segundo en el 19. Puso en práctica su sistema pedagógico.
Experimentó con las cosas que él creía desde el punto vista de la ocupación,
hizo programas de radio. El gobierno polaco le cortó las alas. Se hablaba de
cosas serias a los niños. Le quitan los nazis con la invasión la radio, pero le
vuelven a invitar a hacer su programa de radio. Creó una revista que hacían los
niños del orfanato, la pequeña revista, suplementos semanales del diario de
Varsovia entre 1926 y 39, durante 14 años. Escribe sobre sus ideas pedagógicas,
que es sobre lo que más encima se ha pasado en el documental. Hemos echado una
ojeada a su obra y hay cosas curiosas. Es un firme defensor de la democracia en
la educación, reclamaba la necesidad de dialogo con los niños. Llamaba a sus orfanatos
republicas infantiles y quería reproducir las instituciones de los países de democracia,
representando lo legislativo judicial ejecutivo en pequeño en sus orfanatos. La
formación social del niño no debería depender tanto de la intimidad del hogar
familiar sino de la relación o confrontación con el resto de los niños. Habla
del niño en general en sus ensayos, no solo de sus orfanatos. El niño debería
entender y vivir emocionalmente cada situación concreta, experimentarla y sacar
sus conclusiones. Cuando tiene claro que van a ser deportados al campo, hace
con los niños una obra de Tagore, el canto del rey, que habla de la muerte. La
ponen en escena, planea el tema de la muerte con los niños. Trabaja con niños
entre 7 y 14 años. Radicalmente contrario es compararlo con la vida es bella de
Benini. El padre intenta ocultar la situación tremenda que viven en los campos de
concentración. La actitud por parte del padre es la contraria; ocultarle al
niño la realidad, pero el pedagogo busca que las afronte a través de sus teorías.
Los niños son personas sin el caudal de experiencia que tiene un adulto. Es lo
contrario a la vida es bella. La familia nuclear no debería ser el centro de la
educación de niños. Él era judío. Tuvo varias crisis. Estuvo en Palestina en
los años 30. Polonia es un país católico como Irlanda o España, o Italia. La
familia cumple un rol muy concreto y en el judaísmo tradicional. Curado de
espanto en ese sentido, la familia no es el hábitat ideal para la educación de
un niño. Rechaza cualquier tipo de violencia física o verbal basada en la
supremacía de edad o en la jerarquía de poder. El niño tiene derecho al respeto
de los adultos, a equivocarse, a fracasar, a la libertad de opinión y
expresión, prensa y reunión, a la libertad privada, a participar en la
democracia. Una frase de su libro dice; para cambiar el mundo hay que cambiar
primero la educación. Este hombre desconocido pero interesante, planteó una
pedagogía revolucionaria y trasgresora para su tiempo. En la obra aparece el
funcionamiento del orfanato, el trabajo de los pedagogos con los niños y esa
aparición terrible de los nazis y esa decisión de la gran solución, hacer
desaparecer a todos los judíos del gueto de Varsovia. El corto es argentino. Una
de las testigos del documental es polaca, judía, y habla del gueto, pues fue
testigo de esa salida de 200 o 300 niños del orfanato y 12 o 15 educadores
hacia los trenes que les conducen a trevlinka, según vemos en las imágenes que
aparecen de la película.
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