En este articulo vamos a hacer
una cronología de los movimientos ingleses del siglo XVIII y XIX. Muchos de
estos autores nacen en la ilustración o romanticismo y entroncan con el
realismo y las primeras vanguardias. La novela es un género reciente, que
aparece con el Quijote de Cervantes del siglo XVII. A partir de la creación los
novelistas ingleses del XVIII cultivaron este genero;
Daniel Defoe 1600 1731 Robinson
Jonathan Smith 1567 1745 viajes de
Gulliver
Samuel Richardson 1689 1761
novelista más leído en Europa
Henry Fielding 1707 1745
Laurence sterne 1713 1768
Mary wollstonecraft 1759 1797
Las novelas sabemos que es algo
inventado. No era considerado meritorio en varias épocas. Se quería hacer
pensar que lo que cuentan ha ocurrido en realidad, por ejemplo Daniel Defoe
quiere que tomes la historia del náufrago en la polinesia como si fuera algo
que había sucedido. Richardson es el precursor de las novelas sentimentales.
Hay influencias de él en escritoras como las Austen. Publica Pamela o las vicisitudes
de la virtud. El autor no era una mujer. Laurence Sterne crea la primera novela
experimental de la historia, las aventuras del caballero Tristán Sandy. La
novela es la vida de este hombre. La primera parte de la novela ocurre en el
vientre de su madre. los franceses Sthendal Balzac o Flaubert cogerán el revelo
de ellos. Mary wollstonecraft es la primera autora de un texto feminista entendido
como tal con la vindicación de los derechos de la mujer. Era sufragista
ensayista progresista y madre de Mary Shelley, la autora de Frankenstein. Junto
a esos narradores serios se produce la eclosión antecedente de la novela
comercial de hoy en día con la novela gótica. Son novelas de lo lúgubre, lo fantasmal,
lo sobrenatural. Los protagonistas son personajes atormentados. No nos ha
gustado nada el castillo de Otranto, primera novela gótica o de terror junto a
la casa Usher. Otros autores de este género son:
Horace walpole 1717 1787
Anne radcliffe 1764 1823
Mathew Lewis 1775 1818
Era el género de moda en la
época. Radfcliff publica los misterios de Udolfo, el italiano. Son muy naifs
porque la realidad de ahora es muy terrorífica. Cualquier película de ahora da
mas miedo que estos relatos. Oscar Wilde parodia la novela gótica en el
fantasma de Casterville. Son novelas sin
más valor que la curiosidad erudita. El germen de la novela de terror son estas
novelas góticas. En 1789 es la revolución francesa, alentada por los filósofos
de la ilustración. El romanticismo promulga la libertad a toda costa, no la
sujeción a las leyes establecidas sino la reivindicación de la individualidad
del ser humano. El individuo esta en primacía frente a la patria o religión. Es
un sistema teocrático donde el rey emana de la voluntad divina. Se encadena el romanticismo
con el marxismo y socialismo a través de Hegel surgiendo así el marxismo
cristiano o laico. Este colectivismo lo denotamos también en la edad media. Los
masones y otros colectivos surgirán. El nazismo y el estalinismo también fueron
movimientos colectivos y de masas. El cambio está lleno de paradojas. Se
produce el individualismo en el romanticismo que es el germen del capitalismo y
neoliberalismo. A la revolución le sigue la reacción conservadora, el
restauracionismo y la santa alianza. Los autores rechazan el progreso y se vuelven
reaccionarios. Los románticos, a pesar de su origen aristocrático, son
revolucionarios natos. Rousseau en el contrato social es un antecedente del
comunismo revolucionario. La Wikipedia es medieval, y comunitaria.
Wiliam wordscrnart 1770 1856
Coleridge 1772 1834
Lord Byron 1788 1824 muere en la
guerra greco turca
Shelley 1792 1822 30 años, muere
ahogado en un naufragio
Jon Keats 1795 121 muere de
tuberculosis a los 26 años, enfermo toda su vida
Su producción se desarrolla en la
revolución francesa. Defienden valores revolucionarios como la libertad,
igualdad, el anticlericalismo. Son nacidos en el siglo XVIII que desarrollan su
obra en el XIX
Walter Scott 1771 1832
Thomas de Quincy 1785 1859
Mary Shelley 1797 1851
Charlotte Bronte 1816 1855 emily charlote y ane,
Scott quería ser el gran poeta romántico
pero ese puesto lo tiene Byron. Todos le hemos leído en esas ediciones para
adolescentes, es el padre de la novela histórica actual. Quincy escribe
memorias de un fumador de opio y asesinato considerado una de las bellas artes.
La madre de Shelley murió al nacer su hija ruto de fiebres del parto. Mary
Sheley no conoce a su madre. Era su segunda hija. Se casa con el poeta Peter Sheley.
Se apellidaba Goldin por el padre que era un revolucionario inglés; wiliam
golding. Fue amante de lord Byron. En el romanticismo se revindica la libertad
igualdad e individualismo. Y entran en la literatura las mujeres. Hay escritoras
anteriores como Carolina Coronado
Rober Branning 1785 1889
Elisabeth baurret 1806 1861,
mujer Robert broming
Dante Gabriel Rosetti 1828 1882 fue
pintor y poeta prerrafaelista junto a su hermana Cristina Rosetti 1830 1894 (no
confundir con cristina peri rossi) fundan la hermandad prerrafaelista que en
arte quería volver a lo anterior a Rafael y en literatura a la poesía anterior
a Petrarca. Fue un movimiento reaccionario que pretende volver a las formas anteriores
al renacimiento.
Jane Austen 1775 1817
Elisabeth Bashell 1810 1865
Wiliam Trackenay 1811 1863
Wili Collins
Anthony Twollope 1815 1882
Thomas Hardy
Mary anns Evans 1819 1880, George
Eliot. (Georde Sand amante Chopin)
Charles Dickens 1812 1870
Jane Austen nace en 1775. Nace
con los poetas románticos y muere a los 38 años. Escribe realismo cuando el
romanticismo está en auge. Samuel Richardson la influencia. En 1816 nace la
primera Bronte, la mayor nace el año que muere Jane Austen. Ese año se publica Frankenstein
o el moderno Prometeo. En 1815 tuvo lugar la batalla de Waterloo, fin del
imperio de Napoleón en Rusia. Entre la revolución francesa y Napoleón fueron 26
años. Es un siglo de revoluciones constantes en todos los sitios. En el 70 es
la comuna de parís y las revoluciones burguesas del 20, 30 y 48 cambian el
mundo. En Italia y España hay pronunciamientos militares. Y revolución y su reacción
en Rusia y en toda Europa, salvo en Inglaterra que 3es una balsa independiente.
Allí hubo una revolución en el XVIII, la gloriosa o Cromwell. En el XVIII y XIX
Inglaterra es una monarquía constitucional cuando en Europa están aún vigentes
las monarquías absolutas o imperios. Se articula su política en función de los
partidos whises y torys. Conservadores y liberales. El partido liberal poco
tiene que ver con el de ahora. La época victoriana empieza en 1837 que es
cuando empieza su reinado hasta 1901, son 75 años. La reina actual ha batido el
record. Quiere abdicar y se le ha olvidado que la gente muere. La reina madre
iba con la botella de ginebra a todas partes. Inglaterra es un país con
estabilidad social y política pero moralmente era y es muy conservadora.
Asociamos el victorianismo con la represión, el punto de vista moral es muy
pacato y represor. Desde un punto de vista político es un régimen que abre los
brazos por todo el mundo, la famosa Commonwealth. Esta estabilidad política
facilita la revolución industrial y económica. En este país Adam Smith en su
obra la riqueza de las naciones es el padre del liberalismo y capitalismo, de los
estados centralistas en lo económico y el librecambismo. La economía liberal
propugna dejar la economía a las fueras productivas, y que la economía se
regule por su misma. Se deja en manos privadas. No hay una intervención de lo
político estatal. Hay descurbimientos tecnológicos que facilitan esta
revolución como la máquina de vapor del escoces Watt o las tejedoras de Manchester.
Empieza la industria textil y siderometalúrgica y el primer ferrocarril. Dostoievski
estuvo en Londres y descubre las grandes ciudades de la época que parecen un
apocalipsis de lo férreo e industrial, ciudades fabriles como infiernos
dantescos. Hay una industrialización salvaje ahora en China India, huyen del
pueblo a la ciudad. Se hizo la reforma agraria y se libera la mano de obra del
campo para llevarla a las grandes ciudades. La literatura abandona el
romanticismo y se vuelve realista. Cambia la vida en las ciudades de Inglaterra
con la revolución. El padre de wollstonecraft era un trabajador textil al que la
maquinización del trabajo forzó a dejar su empleo. Se dio al alcohol y pegaba a
la madre. La sufragista defendía a su madre de las palizas del padre.
Lewis Carrol Alicia
Arthur Conand Doyle Sherlock
Holmes
Blam Stocker Drácula
Robert Luis Stevenson isla tesoro
míster Jekill Hide
Rudyard Kipling kim, libro selva
Josep Conrad corazón tinieblas
Oscar Wilde
Marlon brando viola a una mujer
con mantequilla en el último tango en parís. La expansión colonial no es una
paz absoluta. Se da el movimiento ludita. Viene del cabecilla Thomas Lud. Lo
que dejaba sin trabajo a los obreros eran las máquinas y por eso las destroza. Inglaterra
se convierte en la mayor potencia colonial de la historia (Canadá, Sudáfrica,
india) con la Commonwealth. Kipling escribe el libro de la selva y Kim de la
india. Relata el imperio ingles por antonomasia. Verne y Salgari son franceses
de esta época colonial. Conrad escribe en inglés. Escribe los tintes negros de
la glorificación y el corazón de las tinieblas. Y lord Jim. También escribe el
agente secreto, sobre el terrorismo y los atentados anarquistas. Retratan los
movimientos sociales del tiempo junto a sthendal, Balzac o Flaubert. Dostoievski
escribe los endemoniados sobre el terrorismo anarquista, junto a otros autores
rusos como Tolstoi Gorki o Gogol. Vargas llosa en el sueño del celta coge el
doble personaje que caza leones y tigres como en las 7 casas en Francia de
Atxaga. En el corazón de las tinieblas se critica el Congo belga y la posesión
de Leopoldo de Bélgica sobre la zona. Es una novela anticolonialista. La usó
Coppola para la película apocalipsis naw, ambientada en Vietnam, una película
preciosa. Se escriben novelas cortas y empieza el género novelístico como hoy
lo entendemos. Isaak dinesen será la última escritora colonial en memorias de África.
Se escribe Frankenstein, una novela gótica y el mito de Drácula.
Gonzalo Suarez en la película
remando al viento habla de la reunión que tuvieron Peter Shelley con su mujer
Mary Shelley y el amante de ambos Lord Byron. Se reunieron en la villa Deorati
en el lago Leman de ginebra. Ese año fue el año sin verano, en 1816. Es el año
de Waterloo. En indonesia eructa un volcán. Fue un verano en que no se vio el
sol y el cielo estuvo cubierto en toda Europa siendo el clima frío lluvioso y
apocalíptico. Lord Byron propuso crear historias de miedo. No son celebres las
novelas de ellos, pero si la de Mary Shelley. Polidori escribe el vampiro,
antecedente de Drácula de Blam Stoker. Stevenson escribe además de la isla del tesoro
Mister Jekil y mr hide, el extrañó caso que se adelantaba al descubrimiento de
Freud del inconsciente y a la clonación. Se crea la novela de aventuras y
comercial con autores como Verne, y la novela juvenil. Se crean mitos como el
del don juan, por ejemplo, el de Jack el destripador que es un personaje real.
El género detectivesco empieza con las aventuras de Sherlock Holmes. Wilki
Collins escribe novela negra como forma de retratar la sociedad del momento, en
novelas como la piedra lunar. Agatha Christie nacería en 1890. Surge también la
novela infantil fantástica con los viajes de Gulliver, Alicia de Carrol, Peter
Pan de Barrie, un cuento victoriano por los jardines de Kensington. Las autoras
del momento son Mary Wolfoscreat y su hija Mary Sheley y Emily Ane Charlotte
Bronte y Cristina Roseti, jane Austen y Maria Ewans o más conocida como George
Eliot. La revolución industrial trae cambios, retratan lo feo y caótico de las
ciudades. Empieza el socialismo utópico. Se da el movimiento de los
falansterios y ciudades organizadas, ecológicas, como las actuales. Empieza el
feminismo y los revolucionarios socialistas del XIX. Se consideran socialistas
utópicos a Proudon, Saint Simmon, Bakunin, Kropovich, los falansterios de Orwell,
que se ve en el propio ensanche de la ciudad de Barcelona. Las comunas son
formas de vida que tienen que ver con la cultura undergroup. El peso que los socialistas
utópicos tuvieron en la trasformación de la sociedad fue escaso. Influyeron,
pero solo a nivel teórico. En Londres del XIX vivía Marx y Engels, sus grandes
obras las escribieron allí-. Freud también estuvo en Londres. Wilde deja
Londres y se va a París. Inglaterra es abierta en lo político, pero de una
moral cerrada. Por eso condenaron a Wilde que era un homosexual orgulloso de su
condición. Es el inventor del orgullo gay. Wilde decía; se perdona al criminal
y se condena al soñador (por eso salvan a RobesPierre y condenan a Dalton y
salvan a Barrabas y condenan a Jesús) El padre de Alfred Douglas le denunció y
le llevaron a la cárcel de Reading donde escribe el de profundis con su
experiencia en la cárcel. Va a Francia que, aunque cerrada en lo político, es más
abierta en lo social. Inglaterra en el XIX es ambivalente entre lo abierto en
lo político y lo cerrado en lo moral. Dickens retrata aquella sociedad
industrial, la disciplina inglesa. Los utópicos nacen en Inglaterra con el empirismo
de John Locke. Pero muchos de estos experimentos sociales los llevan a cabo en
EEUU, creando falansterios, comunas y sociedades alternativas. No hemos de
dejar de ver la obra de teatro Emilia sobre la conferencia que Emilia Pardo Bazán
dio al entrar en la academia. Se desarrolla en las escaleras de la RAE y está
basado en escritos de ella y cartas a Galdós y en su trilogía las mujeres no se
atreven. Si tenemos posibilidad de ir a Madrid mejor ver esta obra que los
musicales del rey león o cabaret. El canón se mueve y ahora aceptamos a las
escritoras femeninas. Se cumple el segundo centenario de Jane Austen. Es una
autora que está de moda, su efigie y sus libros, y hay una película que lo
patenta que es conociendo a Jane Austen. Aparece Enma Thompon en sentido y
sensibilidad y la cadena BBC ha rodado series con todas sus novelas, suelen ser
series buenas. Cumbres borrascosas es una obra maestra, como describe los páramos
y las relaciones entre los miembros de las familias, describe los males que sufría
la mujer y es increíble el dialogo final entre Heafchith y Catherine. Mary
wollstonecraft tiene una novela inconclusa que recuerda a Jane Eyre de Charlotte
Bronte. La historia de una mujer a la que el marido encierra en un manicomio
como si estuviera loca para casarse con otra. A la mujer la encierra en un cuarto. Es el
argumento este de Jane Eyre. Esta mujer se vuelve loca y la aíslan. La sufragista
wollstonecraft opina que era costumbre frecuente encerrar a las mujeres en
manicomios. Rosa Montero dice que los castillos llenos de fantasma no son nada
comparable al dolor y desesperanza y el horror de estas mujeres en su vida
diaria. Se puede hacer una lectura muy feminista de Frankenstein. Recomendamos
la novela trasformación también de Mary Sheley.
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