viernes, 13 de enero de 2017

LA LITERATURA INGLESA DEL SIGLO VIII Y XIX


En este articulo vamos a hacer una cronología de los movimientos ingleses del siglo XVIII y XIX. Muchos de estos autores nacen en la ilustración o romanticismo y entroncan con el realismo y las primeras vanguardias. La novela es un género reciente, que aparece con el Quijote de Cervantes del siglo XVII. A partir de la creación los novelistas ingleses del XVIII cultivaron este genero;

Daniel Defoe 1600 1731 Robinson

Jonathan Smith 1567 1745 viajes de Gulliver

Samuel Richardson 1689 1761 novelista más leído en Europa

Henry Fielding 1707 1745

Laurence sterne 1713 1768

Mary wollstonecraft 1759 1797
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Las novelas sabemos que es algo inventado. No era considerado meritorio en varias épocas. Se quería hacer pensar que lo que cuentan ha ocurrido en realidad, por ejemplo Daniel Defoe quiere que tomes la historia del náufrago en la polinesia como si fuera algo que había sucedido. Richardson es el precursor de las novelas sentimentales. Hay influencias de él en escritoras como las Austen. Publica Pamela o las vicisitudes de la virtud. El autor no era una mujer. Laurence Sterne crea la primera novela experimental de la historia, las aventuras del caballero Tristán Sandy. La novela es la vida de este hombre. La primera parte de la novela ocurre en el vientre de su madre. los franceses Sthendal Balzac o Flaubert cogerán el revelo de ellos. Mary wollstonecraft es la primera autora de un texto feminista entendido como tal con la vindicación de los derechos de la mujer. Era sufragista ensayista progresista y madre de Mary Shelley, la autora de Frankenstein. Junto a esos narradores serios se produce la eclosión antecedente de la novela comercial de hoy en día con la novela gótica. Son novelas de lo lúgubre, lo fantasmal, lo sobrenatural. Los protagonistas son personajes atormentados. No nos ha gustado nada el castillo de Otranto, primera novela gótica o de terror junto a la casa Usher. Otros autores de este género son:

Horace walpole 1717 1787

Anne radcliffe 1764 1823

Mathew Lewis 1775 1818
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Era el género de moda en la época. Radfcliff publica los misterios de Udolfo, el italiano. Son muy naifs porque la realidad de ahora es muy terrorífica. Cualquier película de ahora da mas miedo que estos relatos. Oscar Wilde parodia la novela gótica en el fantasma de Casterville.  Son novelas sin más valor que la curiosidad erudita. El germen de la novela de terror son estas novelas góticas. En 1789 es la revolución francesa, alentada por los filósofos de la ilustración. El romanticismo promulga la libertad a toda costa, no la sujeción a las leyes establecidas sino la reivindicación de la individualidad del ser humano. El individuo esta en primacía frente a la patria o religión. Es un sistema teocrático donde el rey emana de la voluntad divina. Se encadena el romanticismo con el marxismo y socialismo a través de Hegel surgiendo así el marxismo cristiano o laico. Este colectivismo lo denotamos también en la edad media. Los masones y otros colectivos surgirán. El nazismo y el estalinismo también fueron movimientos colectivos y de masas. El cambio está lleno de paradojas. Se produce el individualismo en el romanticismo que es el germen del capitalismo y neoliberalismo. A la revolución le sigue la reacción conservadora, el restauracionismo y la santa alianza. Los autores rechazan el progreso y se vuelven reaccionarios. Los románticos, a pesar de su origen aristocrático, son revolucionarios natos. Rousseau en el contrato social es un antecedente del comunismo revolucionario. La Wikipedia es medieval, y comunitaria.

Wiliam wordscrnart 1770 1856

Coleridge 1772 1834

Lord Byron 1788 1824 muere en la guerra greco turca

Shelley 1792 1822 30 años, muere ahogado en un naufragio

Jon Keats 1795 121 muere de tuberculosis a los 26 años, enfermo toda su vida

Su producción se desarrolla en la revolución francesa. Defienden valores revolucionarios como la libertad, igualdad, el anticlericalismo. Son nacidos en el siglo XVIII que desarrollan su obra en el XIX

Walter Scott 1771 1832

Thomas de Quincy 1785 1859

Mary Shelley 1797 1851

Charlotte Bronte 1816 1855  emily charlote y ane,
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Scott quería ser el gran poeta romántico pero ese puesto lo tiene Byron. Todos le hemos leído en esas ediciones para adolescentes, es el padre de la novela histórica actual. Quincy escribe memorias de un fumador de opio y asesinato considerado una de las bellas artes. La madre de Shelley murió al nacer su hija ruto de fiebres del parto. Mary Sheley no conoce a su madre. Era su segunda hija. Se casa con el poeta Peter Sheley. Se apellidaba Goldin por el padre que era un revolucionario inglés; wiliam golding. Fue amante de lord Byron. En el romanticismo se revindica la libertad igualdad e individualismo. Y entran en la literatura las mujeres. Hay escritoras anteriores como Carolina Coronado

Rober Branning 1785 1889

Elisabeth baurret 1806 1861, mujer Robert broming

Dante Gabriel Rosetti 1828 1882 fue pintor y poeta prerrafaelista junto a su hermana Cristina Rosetti 1830 1894 (no confundir con cristina peri rossi) fundan la hermandad prerrafaelista que en arte quería volver a lo anterior a Rafael y en literatura a la poesía anterior a Petrarca. Fue un movimiento reaccionario que pretende volver a las formas anteriores al renacimiento.

Jane Austen 1775 1817

Elisabeth Bashell 1810 1865

Wiliam Trackenay 1811 1863

Wili Collins

Anthony Twollope 1815 1882

Thomas Hardy

Mary anns Evans 1819 1880, George Eliot. (Georde Sand amante Chopin)

Charles Dickens 1812 1870
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Jane Austen nace en 1775. Nace con los poetas románticos y muere a los 38 años. Escribe realismo cuando el romanticismo está en auge. Samuel Richardson la influencia. En 1816 nace la primera Bronte, la mayor nace el año que muere Jane Austen. Ese año se publica Frankenstein o el moderno Prometeo. En 1815 tuvo lugar la batalla de Waterloo, fin del imperio de Napoleón en Rusia. Entre la revolución francesa y Napoleón fueron 26 años. Es un siglo de revoluciones constantes en todos los sitios. En el 70 es la comuna de parís y las revoluciones burguesas del 20, 30 y 48 cambian el mundo. En Italia y España hay pronunciamientos militares. Y revolución y su reacción en Rusia y en toda Europa, salvo en Inglaterra que 3es una balsa independiente. Allí hubo una revolución en el XVIII, la gloriosa o Cromwell. En el XVIII y XIX Inglaterra es una monarquía constitucional cuando en Europa están aún vigentes las monarquías absolutas o imperios. Se articula su política en función de los partidos whises y torys. Conservadores y liberales. El partido liberal poco tiene que ver con el de ahora. La época victoriana empieza en 1837 que es cuando empieza su reinado hasta 1901, son 75 años. La reina actual ha batido el record. Quiere abdicar y se le ha olvidado que la gente muere. La reina madre iba con la botella de ginebra a todas partes. Inglaterra es un país con estabilidad social y política pero moralmente era y es muy conservadora. Asociamos el victorianismo con la represión, el punto de vista moral es muy pacato y represor. Desde un punto de vista político es un régimen que abre los brazos por todo el mundo, la famosa Commonwealth. Esta estabilidad política facilita la revolución industrial y económica. En este país Adam Smith en su obra la riqueza de las naciones es el padre del liberalismo y capitalismo, de los estados centralistas en lo económico y el librecambismo. La economía liberal propugna dejar la economía a las fueras productivas, y que la economía se regule por su misma. Se deja en manos privadas. No hay una intervención de lo político estatal. Hay descurbimientos tecnológicos que facilitan esta revolución como la máquina de vapor del escoces Watt o las tejedoras de Manchester. Empieza la industria textil y siderometalúrgica y el primer ferrocarril. Dostoievski estuvo en Londres y descubre las grandes ciudades de la época que parecen un apocalipsis de lo férreo e industrial, ciudades fabriles como infiernos dantescos. Hay una industrialización salvaje ahora en China India, huyen del pueblo a la ciudad. Se hizo la reforma agraria y se libera la mano de obra del campo para llevarla a las grandes ciudades. La literatura abandona el romanticismo y se vuelve realista. Cambia la vida en las ciudades de Inglaterra con la revolución. El padre de wollstonecraft era un trabajador textil al que la maquinización del trabajo forzó a dejar su empleo. Se dio al alcohol y pegaba a la madre. La sufragista defendía a su madre de las palizas del padre.

Lewis Carrol Alicia

Arthur Conand Doyle Sherlock Holmes

Blam Stocker Drácula

Robert Luis Stevenson isla tesoro míster Jekill Hide

Rudyard Kipling kim, libro selva

Josep Conrad corazón tinieblas

Oscar Wilde
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Marlon brando viola a una mujer con mantequilla en el último tango en parís. La expansión colonial no es una paz absoluta. Se da el movimiento ludita. Viene del cabecilla Thomas Lud. Lo que dejaba sin trabajo a los obreros eran las máquinas y por eso las destroza. Inglaterra se convierte en la mayor potencia colonial de la historia (Canadá, Sudáfrica, india) con la Commonwealth. Kipling escribe el libro de la selva y Kim de la india. Relata el imperio ingles por antonomasia. Verne y Salgari son franceses de esta época colonial. Conrad escribe en inglés. Escribe los tintes negros de la glorificación y el corazón de las tinieblas. Y lord Jim. También escribe el agente secreto, sobre el terrorismo y los atentados anarquistas. Retratan los movimientos sociales del tiempo junto a sthendal, Balzac o Flaubert. Dostoievski escribe los endemoniados sobre el terrorismo anarquista, junto a otros autores rusos como Tolstoi Gorki o Gogol. Vargas llosa en el sueño del celta coge el doble personaje que caza leones y tigres como en las 7 casas en Francia de Atxaga. En el corazón de las tinieblas se critica el Congo belga y la posesión de Leopoldo de Bélgica sobre la zona. Es una novela anticolonialista. La usó Coppola para la película apocalipsis naw, ambientada en Vietnam, una película preciosa. Se escriben novelas cortas y empieza el género novelístico como hoy lo entendemos. Isaak dinesen será la última escritora colonial en memorias de África. Se escribe Frankenstein, una novela gótica y el mito de Drácula.
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Gonzalo Suarez en la película remando al viento habla de la reunión que tuvieron Peter Shelley con su mujer Mary Shelley y el amante de ambos Lord Byron. Se reunieron en la villa Deorati en el lago Leman de ginebra. Ese año fue el año sin verano, en 1816. Es el año de Waterloo. En indonesia eructa un volcán. Fue un verano en que no se vio el sol y el cielo estuvo cubierto en toda Europa siendo el clima frío lluvioso y apocalíptico. Lord Byron propuso crear historias de miedo. No son celebres las novelas de ellos, pero si la de Mary Shelley. Polidori escribe el vampiro, antecedente de Drácula de Blam Stoker. Stevenson escribe además de la isla del tesoro Mister Jekil y mr hide, el extrañó caso que se adelantaba al descubrimiento de Freud del inconsciente y a la clonación. Se crea la novela de aventuras y comercial con autores como Verne, y la novela juvenil. Se crean mitos como el del don juan, por ejemplo, el de Jack el destripador que es un personaje real. El género detectivesco empieza con las aventuras de Sherlock Holmes. Wilki Collins escribe novela negra como forma de retratar la sociedad del momento, en novelas como la piedra lunar. Agatha Christie nacería en 1890. Surge también la novela infantil fantástica con los viajes de Gulliver, Alicia de Carrol, Peter Pan de Barrie, un cuento victoriano por los jardines de Kensington. Las autoras del momento son Mary Wolfoscreat y su hija Mary Sheley y Emily Ane Charlotte Bronte y Cristina Roseti, jane Austen y Maria Ewans o más conocida como George Eliot. La revolución industrial trae cambios, retratan lo feo y caótico de las ciudades. Empieza el socialismo utópico. Se da el movimiento de los falansterios y ciudades organizadas, ecológicas, como las actuales. Empieza el feminismo y los revolucionarios socialistas del XIX. Se consideran socialistas utópicos a Proudon, Saint Simmon, Bakunin, Kropovich, los falansterios de Orwell, que se ve en el propio ensanche de la ciudad de Barcelona. Las comunas son formas de vida que tienen que ver con la cultura undergroup. El peso que los socialistas utópicos tuvieron en la trasformación de la sociedad fue escaso. Influyeron, pero solo a nivel teórico. En Londres del XIX vivía Marx y Engels, sus grandes obras las escribieron allí-. Freud también estuvo en Londres. Wilde deja Londres y se va a París. Inglaterra es abierta en lo político, pero de una moral cerrada. Por eso condenaron a Wilde que era un homosexual orgulloso de su condición. Es el inventor del orgullo gay. Wilde decía; se perdona al criminal y se condena al soñador (por eso salvan a RobesPierre y condenan a Dalton y salvan a Barrabas y condenan a Jesús) El padre de Alfred Douglas le denunció y le llevaron a la cárcel de Reading donde escribe el de profundis con su experiencia en la cárcel. Va a Francia que, aunque cerrada en lo político, es más abierta en lo social. Inglaterra en el XIX es ambivalente entre lo abierto en lo político y lo cerrado en lo moral. Dickens retrata aquella sociedad industrial, la disciplina inglesa. Los utópicos nacen en Inglaterra con el empirismo de John Locke. Pero muchos de estos experimentos sociales los llevan a cabo en EEUU, creando falansterios, comunas y sociedades alternativas. No hemos de dejar de ver la obra de teatro Emilia sobre la conferencia que Emilia Pardo Bazán dio al entrar en la academia. Se desarrolla en las escaleras de la RAE y está basado en escritos de ella y cartas a Galdós y en su trilogía las mujeres no se atreven. Si tenemos posibilidad de ir a Madrid mejor ver esta obra que los musicales del rey león o cabaret. El canón se mueve y ahora aceptamos a las escritoras femeninas. Se cumple el segundo centenario de Jane Austen. Es una autora que está de moda, su efigie y sus libros, y hay una película que lo patenta que es conociendo a Jane Austen. Aparece Enma Thompon en sentido y sensibilidad y la cadena BBC ha rodado series con todas sus novelas, suelen ser series buenas. Cumbres borrascosas es una obra maestra, como describe los páramos y las relaciones entre los miembros de las familias, describe los males que sufría la mujer y es increíble el dialogo final entre Heafchith y Catherine. Mary wollstonecraft tiene una novela inconclusa que recuerda a Jane Eyre de Charlotte Bronte. La historia de una mujer a la que el marido encierra en un manicomio como si estuviera loca para casarse con otra.  A la mujer la encierra en un cuarto. Es el argumento este de Jane Eyre. Esta mujer se vuelve loca y la aíslan. La sufragista wollstonecraft opina que era costumbre frecuente encerrar a las mujeres en manicomios. Rosa Montero dice que los castillos llenos de fantasma no son nada comparable al dolor y desesperanza y el horror de estas mujeres en su vida diaria. Se puede hacer una lectura muy feminista de Frankenstein. Recomendamos la novela trasformación también de Mary Sheley.
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