Analizamos hoy el Lobo y los 7 cabritillos, aparece la imagen
lobo y el número 7, es una etapa anterior a caperucita roja. No hay princesas
en caperucita. Se había producido la revolución francesa y caperucita es roja
comunista como de revolución rusa. Los animales son previos a los humanos pues
las fabulas son de la época de los ilustrados. Hay que distinguir entre fabulas
y cuento hadas. Derrocan a los reyes en la época, pero no por eso cambian de
princesa a caperucita roja. Hay que enhebrar cuento por cuento, cada uno se
entra en una etapa de evolución de conciencia. ¿Cuándo aparecen escritas las
fabulas en la humanidad? Lo que aparece escrito mucho tiempo ha estado sin
escribir. Se pierden textos sagrados mitológicos… Los Grimm recopilan cuentos,
en el romanticismo, no los inventan. Cuando falta lo inventan El de caperucita
acaba con que la niña y abuela son comidas, a partir de ahí se inventan ellos
el resto del cuento. No es una recopilación literal, hay un trabajo literario
sobre eso que han recopilado y un trabajo de arquetipos, un cuento de hadas no
puede acabar mal. Todos los cuentos de hadas empiezan que se rompe lo ideal, hay
una situación en que se resuelve eso y se vuelve de nuevo a lo ideal, pero con
una ganancia. Los cuentos existían antes de la escritura en una traducción oral
y con la aparición de la imprenta se inventan muchos. Las fabulas en la conciencia
surgen posteriormente. Los cuentos de hadas se empiezan a leer en un periodo de
7 años y las fabulas son de 9 a 10 años. Fabulistas ilustrados fueron Samaniego
o Fontaine. Los cuentos son anteriores a las fabulas en la tradición oral pero
escritos antes que los cuentos de los Grimm. Los cuentos de hadas tienen un
componente salutífero (de salud) el cuento es terapéutico, pero es saboteado
por las nuevas versiones políticamente correctas. Los Grimm son objetivos 1000
x 1000 en como expresan las cosas, son autores realistas, aunque muy
románticos. En los cuentos modernos esta ya el adulto queriendo manipular el
alma del niño. Los cuentos de hadas jamás manipulan el alma del niño. Presentan
el bien, la belleza y bondad como arquetipos y el mal fealdad error mentira
como arquetipos contrarios. En el proceso de los cuentos lo chungo va bien y se
sale con la suya y lo bueno pasa las de Caín continuamente pero el bien acaba
bien y el mal mal. Triunfa lo bello frente a lo Feo y la verdad sobre la mentira.
Los cuentos se presentan de manera objetiva causa- consecuencia. Cada uno ve
como se lo come y guisa. No debo juzgar o entrar en tu interior y decirte que
debes ser bueno. Muchos de los cuentos de hadas tradicionales que se rescriben
están todos con esa moraleja. El lobo se come a caperucita o a los cabritillos,
¿por qué? ¿qué diría un niño 6 años en el parvulario? Se los come porque el
lobo es malo. Dejas lo que ya sabes intelectivamente, es una pregunta gazaposa.
No seas bueno porque todo el mundo te comerá. Eres tan demasiado bueno que eres
tonto. Esa es una moraleja actual, de nuestros tiempos., pero la intención con
que se escriben en la época es otra; Si te portas mal viene el lobo, el hombre
del saco. Si no te portas bien no te voy a querer. Se ha comido el lobo los cabritillos
y a caperucita porque han sido desobedientes, ha desobedecido a la madre. Lo de
eres tan buena que eres tonta se dice para que el niño espabile, no sea bueno
porque se lo meriendan. Obedece esta lectura a una rebeldía del joven
adolescente. Se rebela contra los padres. Los cuentos políticamente correctos
dan la vuelta a la tortilla sin analizar que hay manipulación psicológica en
estos cuentos basura.
En los cuentos de Pierrot,
anteriores a los Grimm, hay una moraleja al final. Son cuentos de hadas para entretener
a la corte y siempre con moraleja. Las niñas buenas van a todas partes. El lobo
se come a caperucita porque ha sido mala. Las fabulas ponen moralejas
objetivas, arquetípicas literarias maravillosas y otras que entra la subjetividad
y la manipulación psicológica. Vale esto para novelas y libros. No deben
manipular la conciencia. El niño debe ser libre para sacar sus propias conclusiones.
Harry Potter manipula, come el tarro a todo Jesucristo y no pasa eso con el señor
de los anillos. Pasa con los grandes bestsellers. En los cuentos de hadas no se
menciona ni se pregunta la moraleja No se impone al lector la moraleja. No hay
pregunta pues esta se gesta en el interior en el proceso del niño. Hay un
pensamiento interior de caperucita que nos ponen los Grimm. Cuesta entenderlo.
Para entenderlo tienes que conocer el cuento de los Grimm. Un autor
norteamericano rescribió los cuentos políticamente correctos; El de lobo y 3
cerditos, caperucita… En el cuento de los Grimm, y estoy destripando el final,
no se lo comen. El libro de los Grimm es una traducción al castellano no se
sabe quién la hizo, pues la editorial desapareció. La editorial Steiner, la editorial maldana, y la argentina empiezan
a editarlo pero no se sabe quién hizo la traducción
La imagen del lobo da mucho miedo,
y lo van a rechazar los niños más pequeños. Los niños lo rechazan más por los prejuicios
de los adultos de alrededor y lo envenenados que estén esas almas con el
intelectualismo y lo sensorial de este mundo que ya es exagerado. El prejuicio
del adulto, la imagen que tenga interior es más valida que lo que cuenta a la
hora de contar. Al niño le llega sosiego y tranquilidad al leer este cuento. Fue
el primer cuento que trabajó Antonio de los Grimm para contarlo en un taller de
cuentos en la casa de cultura de Durango que se apuntó para saber más de
cuentos. Los cuentacuentos no son apropiados para niños. Son híper sensoriales.
Tenemos la imagen del niño de 5 7 años que se va a dormir y le cuentas un
cuento. Esta imagen de la amama abuela sentada en silla con sus faldas en pleno
invierno al calor de la fogata en la cocina y contando un cuento. Los niños
están calladitos y ella cuenta un cuento, no hace teatro. Cuanto más teatro
hacen menos atención tienen los niños. Necesitan más estimulación. Es lo que
demandan hoy los chavales; tv móviles ordenador… pero para conquistar a niños de
7 años y 12 o 13 contando un cuento hay que contarlo como él lo cuenta. El cuento
del enebro no hay por dónde cogerlo, hay que darle de comer aparte. El cuento es
activador de las imágenes internas del niño y otra cosa es el cuento para
entretener al niño, para que pase el rato. Hay que darle imágenes y cuando
hacemos teatro en plan cuentacuentos no se las sugerimos.
En la página web de Nicole Martine podemos ver cuentos para niños
de 5 años. Al final del curso se escenifica un cuento. Doce personas
escenifican caperucita. El cuento lo representan como escribirían los Grimm, no
políticamente correcto como los de ahora. Este curso no trata de entretener
solo con los arquetipos, el objetivo es crear un cuenta cuentos interior y
entender el cuento contado o leído de esta manera. En el Seminario de la mañana del 1 abril y 1 mayo se hará un taller de rimas
para niños. Primero son las nanas, los juegos de rimas, dedos, corros…luego
vienen los cuentos infantiles para más pequeñitos como el Piojo y la pulgita
que repiten mucho las frases y nombres. Luego vienen los cuentos de hadas, a
partir de los 5 años. El cuento maravilloso
del ratoncito blanco es un cuento infantil. Los 3 gatitos son cuentos infantiles…
Tamara Chuvarosky ofrece un curso de
formación con ella de arte de la palabra. Cubre la recitación, la voz en todos sus
aspectos, incluido el canto. Como usar la voz con un niño. Se tratará la poesía,
el drama, lo artístico, el cuento.. es un taller pedagógico terapéutico. Según
las indicaciones de rudolp Steiner se crear el arte en movimiento, la euripnia.
Existe un alfabeto cósmico, formado por los movimientos y sonidos en la música de
las esferas, 12 constelaciones arquetípicamente y 7 planetas que son los 7
sonidos interiores del alma. Las 12 consonantes de los idiomas son los sonidos
exteriores de la naturaleza y las 7 vocales son las sensaciones interiores y vivencias
del alma. Al decir A se mueve todo el cuerpo y así con todas las letras. Se
hace una escenificación de túnicas y colores, uno toca el piano. Hay
movimientos, por eso se llama Arte en movimiento, se estudia la palabra para
recitar. Se celebra en Barcelona, 1 vez al mes. Podemos ver conferencias a otros
actores en Yotube y las conferencias que dio Steiner sobre música. Un taquígrafo
las trascribía. Aparecen conferencias con una nota, al señor Steiner no le dio
tiempo a revisar la trascripción, a lo mejor se ha distorsionado. Antonio nos contó su experiencia en el taller de
cuentos en Buenos Aires en una casita como de duende. Los muñecos llevaban zafiros
en los ojos, recuerda. Iba gente de centros discapacitados, escuchando en
silencio. Escuchar a ella contar el cuento fue toda una experiencia; sentada
leyendo el enebro. No había miedo. Profundiza en lo cuentos. Blanca nieves roja
flor. La sensación interior debe ser educativa, es lo que sana, cura. Cura la situación
traumática de la vida. Surge el tema de la muerte en el niño y tiene pesadillas
tremendas. Pregunta de dónde venimos, no necesita saber que los vienen niños
del sexo. Vienen del mundo celestial, eso le contenta, pues el niño no quiere
que le digan que viene del mundo material. Llevas razón, hay que decirle al
niño, pero hay que decírselo poco a poco, paulatinamente. No darle un doctorado
de como vienen los niños, del sexo. En la iglesia se dice venimos del cielo
pero ni ellos se lo creen.
El cuento empieza con un Érase
una vez una vieja cabra. Quiere a sus hijos como una madre puede querer a sus hijos.
Es una frase tierna. Si se quita este comienzo del cuento estamos castrándolo.
Tampoco podemos quitar en Blanca nieves roja flor, que ella cose en un día de
invierno y se pincha con un húsar. Hay que despertar el estado de conciencia
dormido, entre algodones, no a base de ostias. bastante dura es ya la vida.
Esto se debería trasladar a como tratan a los niños los profes. En el cuento
aparece de nuevo el bosque como imagen. Va a buscar que comer la madre cabra y
llama a sus pequeñuelas; “Ojo con el lobo. El muy bribón suele disfrazarse. Le reconoceréis
por su bronca voz y sus patas largas y peludas” “tendremos mucho cuidado, madrecita.
Podéis marchar tranquila” La madre cabra se despidió con un válido. Al rato
aparece el lobo con su voz ronca; “ abrir hijitas que soy vuestra madre, estoy
de vuelta y os traigo algo” pero su voz es bronca grave y ruda y la de la madre
es una voz cariñosa suave. Se ve que en este cuento el sentido que prima es la
vista, por eso la madre les dice que tengan ojo con el lobo. En la antigüedad
tenían mucha memoria gracias a la imagen. Javier sierra estudia la criptografía,
cómo funcionan los móviles o internet. A través de una imagen te viene una carga
simbólica. Los niños piensan en imágenes, no intelectualmente, por eso un
cuento calma muchas ansiedades, un discurso doctoral les angustiaría aún más,
no tienen los niños el cerebro para
entender discurso, pero si imaginativamente. El lobo se llena de harina blanca
en el pie. El molinero sospecha de su mala intención. “Si no lo haces te como,
te devoro”, le amenaza el lobo. El lobo tramaba su fechoría, trastada, trampa,
tropelía, triquiñuela. El molinero negose al principio pero accedió ante el miedo. Los Grimm deslizan
la frase “si, asi es la gente” justo en mitad del cuento. El muy rufián vuelve
por tercera vez. Les engaña con su voz suave y sus patas blancas por la harina.
Le abren la puerta y las cabritas se esconden al verle en la cama, la mesa, el
fregadero, el armario… y la más pequeña en la caja del reloj. Se engulló a
todas menos a la pequeña y cuando quedó ahíto y satisfecho se largó, sin dejar pesquisas.
La madre llegó y encontró la puerta abierta, las mesa y sillas y todo por el
suelo volcado. El tocador fregadero la palangana y jofaina rota en mil pedazos,
mantas y almohadas por el suelo… la madre cabra las llamó a todas sus hijas por
su nombre. Ninguna contestó, salvo la pequeña. “Madre querida, estoy en la caja del reloj” Cuando ya no la quedaban lágrimas,
la madre cabra encontró al lobo dormido sobre el prado. El lobo roncaba tan fuerte que hacía temblar
las ramas
Pareciole que algo se movía y
abultaba en su barriga, se las había merendado, pero estaban aún vivas en su
interior. La madre cabra busca tijeras, agujas e hilo. Abrió la panza de la
bestia fiera monstruo. Cortó su estómago y la cabrita aparece mostrando su
cabeza. Saltan las 6 cabritas afuera. Llevado por su glotonería, las había
engullido enteras. Se sentía como un sastre en las bodas. Meten piedras en su
panza. El lobo se pregunta por qué las cabritas le parecen chinitas. Se ahogó
miserablemente en el río por el peso de los guijarros. Las cabritas, llenas de
felicidad, gritaban; Muerto está el lobo. En este cuento debemos analizar los verbos
adjetivos y nombres que hay. El lobo hace 3 intentos y aparece de nuevo el tres
en lo de las “Tijeras aguja hilo”. Esa frase
enlaza con la frase rara del Sastre en bodas. Antonio nos habló de la meditación
y las 7 fases del ecce homo. En este relato siempre es ver, ojo con.. y por eso
prima el sentido de la vista. No debemos aprenderlo de memoria como las tablas de
matemáticas, sino repetirlo hasta memorizarlo. No es lo mismo leerlo que
contarlo. Los niños quieren que no cambies ni una palabra del cuento. Repite con
las mismas palabras para no decepcionar al niño. Los niños conocen ahora las imágenes
de los cuentos por ver la serie los sinsomns. Santa Teresa, Nelson Mandela o Luther
King eran mamas cabras. Debemos estar en guardia contra los atentados de la
publicidad o manipulación psicológica de los reyes que piden que seas bueno y
te portes bien. Siéntete mal si no tomas coca cola. Pórtate bien. Es el mensaje
de la publicidad, los medios de comunicación, las empresas y el sistema estado.
Parece que la madre cabra nos dice; tener ojos con la droga del consumo de tv o
los medicamentos de la industria química, con los pesticidas de los campos, cuando
entra en mi campo o en el tuyo contaminado. Tener ojo con la quimioterapia del
otro que me afecta a mí, después de la quimio sería conveniente que dieran un masaje
para quitar la radiactividad. La manipulación no sólo se hace a los niños sino también
a los adultos cuando nos tratan como a niños e infantilizan. El cuento revisado
de caperucita roja que escribió Carmen Martin Gaite se llama caperucita en
Manhattan. Es la historia de una niña de 10 años cuya madre le da un pastel
para llevárselo a su abuela, antigua cantante de music hall, con una vida llena
de amantes. El lobo la surgirá en su camino. El lobo es ahora un ejecutivo de
la industria de los pasteles que vive en un rascacielos en forma de tarta. De esta
forma la Gaite critica el consumismo y el neoliberalismo feroz de la ciudad de
Nueva York que la dejo encantada. El cuento respeta la versión original de los
Grimm y las enriquece con nuevas metáforas y significados; el lobo de ahora es
el capitalismo. La niña encontrará a una vagabunda que duerme en la cabeza de
la estatua de la libertad. El cuento está escrito en Mayo del 68, en plena
revolución y dedicado a su hija pequeña, que luego murió.
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