jueves, 19 de enero de 2017

EL CUENTO DE LOS 7 CABRITOS

Analizamos hoy el Lobo y los 7 cabritillos, aparece la imagen lobo y el número 7, es una etapa anterior a caperucita roja. No hay princesas en caperucita. Se había producido la revolución francesa y caperucita es roja comunista como de revolución rusa. Los animales son previos a los humanos pues las fabulas son de la época de los ilustrados. Hay que distinguir entre fabulas y cuento hadas. Derrocan a los reyes en la época, pero no por eso cambian de princesa a caperucita roja. Hay que enhebrar cuento por cuento, cada uno se entra en una etapa de evolución de conciencia. ¿Cuándo aparecen escritas las fabulas en la humanidad? Lo que aparece escrito mucho tiempo ha estado sin escribir. Se pierden textos sagrados mitológicos… Los Grimm recopilan cuentos, en el romanticismo, no los inventan. Cuando falta lo inventan El de caperucita acaba con que la niña y abuela son comidas, a partir de ahí se inventan ellos el resto del cuento. No es una recopilación literal, hay un trabajo literario sobre eso que han recopilado y un trabajo de arquetipos, un cuento de hadas no puede acabar mal. Todos los cuentos de hadas empiezan que se rompe lo ideal, hay una situación en que se resuelve eso y se vuelve de nuevo a lo ideal, pero con una ganancia. Los cuentos existían antes de la escritura en una traducción oral y con la aparición de la imprenta se inventan muchos. Las fabulas en la conciencia surgen posteriormente. Los cuentos de hadas se empiezan a leer en un periodo de 7 años y las fabulas son de 9 a 10 años. Fabulistas ilustrados fueron Samaniego o Fontaine. Los cuentos son anteriores a las fabulas en la tradición oral pero escritos antes que los cuentos de los Grimm. Los cuentos de hadas tienen un componente salutífero (de salud) el cuento es terapéutico, pero es saboteado por las nuevas versiones políticamente correctas. Los Grimm son objetivos 1000 x 1000 en como expresan las cosas, son autores realistas, aunque muy románticos. En los cuentos modernos esta ya el adulto queriendo manipular el alma del niño. Los cuentos de hadas jamás manipulan el alma del niño. Presentan el bien, la belleza y bondad como arquetipos y el mal fealdad error mentira como arquetipos contrarios. En el proceso de los cuentos lo chungo va bien y se sale con la suya y lo bueno pasa las de Caín continuamente pero el bien acaba bien y el mal mal. Triunfa lo bello frente a lo Feo y la verdad sobre la mentira. Los cuentos se presentan de manera objetiva causa- consecuencia. Cada uno ve como se lo come y guisa. No debo juzgar o entrar en tu interior y decirte que debes ser bueno. Muchos de los cuentos de hadas tradicionales que se rescriben están todos con esa moraleja. El lobo se come a caperucita o a los cabritillos, ¿por qué? ¿qué diría un niño 6 años en el parvulario? Se los come porque el lobo es malo. Dejas lo que ya sabes intelectivamente, es una pregunta gazaposa. No seas bueno porque todo el mundo te comerá. Eres tan demasiado bueno que eres tonto. Esa es una moraleja actual, de nuestros tiempos., pero la intención con que se escriben en la época es otra; Si te portas mal viene el lobo, el hombre del saco. Si no te portas bien no te voy a querer. Se ha comido el lobo los cabritillos y a caperucita porque han sido desobedientes, ha desobedecido a la madre. Lo de eres tan buena que eres tonta se dice para que el niño espabile, no sea bueno porque se lo meriendan. Obedece esta lectura a una rebeldía del joven adolescente. Se rebela contra los padres. Los cuentos políticamente correctos dan la vuelta a la tortilla sin analizar que hay manipulación psicológica en estos cuentos basura. 
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En los cuentos de Pierrot, anteriores a los Grimm, hay una moraleja al final. Son cuentos de hadas para entretener a la corte y siempre con moraleja. Las niñas buenas van a todas partes. El lobo se come a caperucita porque ha sido mala. Las fabulas ponen moralejas objetivas, arquetípicas literarias maravillosas y otras que entra la subjetividad y la manipulación psicológica. Vale esto para novelas y libros. No deben manipular la conciencia. El niño debe ser libre para sacar sus propias conclusiones. Harry Potter manipula, come el tarro a todo Jesucristo y no pasa eso con el señor de los anillos. Pasa con los grandes bestsellers. En los cuentos de hadas no se menciona ni se pregunta la moraleja No se impone al lector la moraleja. No hay pregunta pues esta se gesta en el interior en el proceso del niño. Hay un pensamiento interior de caperucita que nos ponen los Grimm. Cuesta entenderlo. Para entenderlo tienes que conocer el cuento de los Grimm. Un autor norteamericano rescribió los cuentos políticamente correctos; El de lobo y 3 cerditos, caperucita… En el cuento de los Grimm, y estoy destripando el final, no se lo comen. El libro de los Grimm es una traducción al castellano no se sabe quién la hizo, pues la editorial desapareció. La editorial Steiner,  la editorial maldana, y la argentina empiezan a editarlo pero no se sabe quién hizo la traducción
La imagen del lobo da mucho miedo, y lo van a rechazar los niños más pequeños. Los niños lo rechazan más por los prejuicios de los adultos de alrededor y lo envenenados que estén esas almas con el intelectualismo y lo sensorial de este mundo que ya es exagerado. El prejuicio del adulto, la imagen que tenga interior es más valida que lo que cuenta a la hora de contar. Al niño le llega sosiego y tranquilidad al leer este cuento. Fue el primer cuento que trabajó Antonio de los Grimm para contarlo en un taller de cuentos en la casa de cultura de Durango que se apuntó para saber más de cuentos. Los cuentacuentos no son apropiados para niños. Son híper sensoriales. Tenemos la imagen del niño de 5 7 años que se va a dormir y le cuentas un cuento. Esta imagen de la amama abuela sentada en silla con sus faldas en pleno invierno al calor de la fogata en la cocina y contando un cuento. Los niños están calladitos y ella cuenta un cuento, no hace teatro. Cuanto más teatro hacen menos atención tienen los niños. Necesitan más estimulación. Es lo que demandan hoy los chavales; tv móviles ordenador… pero para conquistar a niños de 7 años y 12 o 13 contando un cuento hay que contarlo como él lo cuenta. El cuento del enebro no hay por dónde cogerlo, hay que darle de comer aparte. El cuento es activador de las imágenes internas del niño y otra cosa es el cuento para entretener al niño, para que pase el rato. Hay que darle imágenes y cuando hacemos teatro en plan cuentacuentos no se las sugerimos.

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En la página web de Nicole Martine podemos ver cuentos para niños de 5 años. Al final del curso se escenifica un cuento. Doce personas escenifican caperucita. El cuento lo representan como escribirían los Grimm, no políticamente correcto como los de ahora. Este curso no trata de entretener solo con los arquetipos, el objetivo es crear un cuenta cuentos interior y entender el cuento contado o leído de esta manera. En el Seminario de la mañana del 1 abril y 1 mayo se hará un taller de rimas para niños. Primero son las nanas, los juegos de rimas, dedos, corros…luego vienen los cuentos infantiles para más pequeñitos como el Piojo y la pulgita que repiten mucho las frases y nombres. Luego vienen los cuentos de hadas, a partir de los 5 años.  El cuento maravilloso del ratoncito blanco es un cuento infantil. Los 3 gatitos son cuentos infantiles… Tamara Chuvarosky ofrece un curso de formación con ella de arte de la palabra. Cubre la recitación, la voz en todos sus aspectos, incluido el canto. Como usar la voz con un niño. Se tratará la poesía, el drama, lo artístico, el cuento.. es un taller pedagógico terapéutico. Según las indicaciones de rudolp Steiner se crear el arte en movimiento, la euripnia. Existe un alfabeto cósmico, formado por los movimientos y sonidos en la música de las esferas, 12 constelaciones arquetípicamente y 7 planetas que son los 7 sonidos interiores del alma. Las 12 consonantes de los idiomas son los sonidos exteriores de la naturaleza y las 7 vocales son las sensaciones interiores y vivencias del alma. Al decir A se mueve todo el cuerpo y así con todas las letras. Se hace una escenificación de túnicas y colores, uno toca el piano. Hay movimientos, por eso se llama Arte en movimiento, se estudia la palabra para recitar. Se celebra en Barcelona, 1 vez al mes. Podemos ver conferencias a otros actores en Yotube y las conferencias que dio Steiner sobre música. Un taquígrafo las trascribía. Aparecen conferencias con una nota, al señor Steiner no le dio tiempo a revisar la trascripción, a lo mejor se ha distorsionado.  Antonio nos contó su experiencia en el taller de cuentos en Buenos Aires en una casita como de duende. Los muñecos llevaban zafiros en los ojos, recuerda. Iba gente de centros discapacitados, escuchando en silencio. Escuchar a ella contar el cuento fue toda una experiencia; sentada leyendo el enebro. No había miedo. Profundiza en lo cuentos. Blanca nieves roja flor. La sensación interior debe ser educativa, es lo que sana, cura. Cura la situación traumática de la vida. Surge el tema de la muerte en el niño y tiene pesadillas tremendas. Pregunta de dónde venimos, no necesita saber que los vienen niños del sexo. Vienen del mundo celestial, eso le contenta, pues el niño no quiere que le digan que viene del mundo material. Llevas razón, hay que decirle al niño, pero hay que decírselo poco a poco, paulatinamente. No darle un doctorado de como vienen los niños, del sexo. En la iglesia se dice venimos del cielo pero ni ellos se lo creen.  
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El cuento empieza con un Érase una vez una vieja cabra. Quiere a sus hijos como una madre puede querer a sus hijos. Es una frase tierna. Si se quita este comienzo del cuento estamos castrándolo. Tampoco podemos quitar en Blanca nieves roja flor, que ella cose en un día de invierno y se pincha con un húsar. Hay que despertar el estado de conciencia dormido, entre algodones, no a base de ostias. bastante dura es ya la vida. Esto se debería trasladar a como tratan a los niños los profes. En el cuento aparece de nuevo el bosque como imagen. Va a buscar que comer la madre cabra y llama a sus pequeñuelas; “Ojo con el lobo. El muy bribón suele disfrazarse. Le reconoceréis por su bronca voz y sus patas largas y peludas” “tendremos mucho cuidado, madrecita. Podéis marchar tranquila” La madre cabra se despidió con un válido. Al rato aparece el lobo con su voz ronca; “ abrir hijitas que soy vuestra madre, estoy de vuelta y os traigo algo” pero su voz es bronca grave y ruda y la de la madre es una voz cariñosa suave. Se ve que en este cuento el sentido que prima es la vista, por eso la madre les dice que tengan ojo con el lobo. En la antigüedad tenían mucha memoria gracias a la imagen. Javier sierra estudia la criptografía, cómo funcionan los móviles o internet. A  través de una imagen te viene una carga simbólica. Los niños piensan en imágenes, no intelectualmente, por eso un cuento calma muchas ansiedades, un discurso doctoral les angustiaría aún más, no tienen los niños el  cerebro para entender discurso, pero si imaginativamente. El lobo se llena de harina blanca en el pie. El molinero sospecha de su mala intención. “Si no lo haces te como, te devoro”, le amenaza el lobo. El lobo tramaba su fechoría, trastada, trampa, tropelía, triquiñuela. El molinero negose al principio  pero accedió ante el miedo. Los Grimm deslizan la frase “si, asi es la gente” justo en mitad del cuento. El muy rufián vuelve por tercera vez. Les engaña con su voz suave y sus patas blancas por la harina. Le abren la puerta y las cabritas se esconden al verle en la cama, la mesa, el fregadero, el armario… y la más pequeña en la caja del reloj. Se engulló a todas menos a la pequeña y cuando quedó ahíto y satisfecho se largó, sin dejar pesquisas. La madre llegó y encontró la puerta abierta, las mesa y sillas y todo por el suelo volcado. El tocador fregadero la palangana y jofaina rota en mil pedazos, mantas y almohadas por el suelo… la madre cabra las llamó a todas sus hijas por su nombre. Ninguna contestó, salvo la pequeña. “Madre querida, estoy en la  caja del reloj” Cuando ya no la quedaban lágrimas, la madre cabra encontró al lobo dormido sobre el prado.  El lobo roncaba tan fuerte que hacía temblar las ramas
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Pareciole que algo se movía y abultaba en su barriga, se las había merendado, pero estaban aún vivas en su interior. La madre cabra busca tijeras, agujas e hilo. Abrió la panza de la bestia fiera monstruo. Cortó su estómago y la cabrita aparece mostrando su cabeza. Saltan las 6 cabritas afuera. Llevado por su glotonería, las había engullido enteras. Se sentía como un sastre en las bodas. Meten piedras en su panza. El lobo se pregunta por qué las cabritas le parecen chinitas. Se ahogó miserablemente en el río por el peso de los guijarros. Las cabritas, llenas de felicidad, gritaban; Muerto está el lobo. En este cuento debemos analizar los verbos adjetivos y nombres que hay. El lobo hace 3 intentos y aparece de nuevo el tres en lo de las  “Tijeras aguja hilo”. Esa frase enlaza con la frase rara del Sastre en bodas. Antonio nos habló de la meditación y las 7 fases del ecce homo. En este relato siempre es ver, ojo con.. y por eso prima el sentido de la vista. No debemos aprenderlo de memoria como las tablas de matemáticas, sino repetirlo hasta memorizarlo. No es lo mismo leerlo que contarlo. Los niños quieren que no cambies ni una palabra del cuento. Repite con las mismas palabras para no decepcionar al niño. Los niños conocen ahora las imágenes de los cuentos por ver la serie los sinsomns. Santa Teresa, Nelson Mandela o Luther King eran mamas cabras. Debemos estar en guardia contra los atentados de la publicidad o manipulación psicológica de los reyes que piden que seas bueno y te portes bien. Siéntete mal si no tomas coca cola. Pórtate bien. Es el mensaje de la publicidad, los medios de comunicación, las empresas y el sistema estado. Parece que la madre cabra nos dice; tener ojos con la droga del consumo de tv o los medicamentos de la industria química, con los pesticidas de los campos, cuando entra en mi campo o en el tuyo contaminado. Tener ojo con la quimioterapia del otro que me afecta a mí, después de la quimio sería conveniente que dieran un masaje para quitar la radiactividad. La manipulación no sólo se hace a los niños sino también a los adultos cuando nos tratan como a niños e infantilizan. El cuento revisado de caperucita roja que escribió Carmen Martin Gaite se llama caperucita en Manhattan. Es la historia de una niña de 10 años cuya madre le da un pastel para llevárselo a su abuela, antigua cantante de music hall, con una vida llena de amantes. El lobo la surgirá en su camino. El lobo es ahora un ejecutivo de la industria de los pasteles que vive en un rascacielos en forma de tarta. De esta forma la Gaite critica el consumismo y el neoliberalismo feroz de la ciudad de Nueva York que la dejo encantada. El cuento respeta la versión original de los Grimm y las enriquece con nuevas metáforas y significados; el lobo de ahora es el capitalismo. La niña encontrará a una vagabunda que duerme en la cabeza de la estatua de la libertad. El cuento está escrito en Mayo del 68, en plena revolución y dedicado a su hija pequeña, que luego murió. 
  

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