miércoles, 25 de enero de 2017

200 AÑOS DE JANE AUSTEN

JANE AUSTEN
Cronológicamente va antes que las Brönte. Nace en 1775 y muere en 1817 con 41 años. Este año se cumplen 200 años de su nacimiento. Frankenstein se publica en el 18. Cundo se publica ya había muerto Jane Austen y había nacido la mayor de las Brönte. Fallece esta autora realista en plena efervescencia de los románticos. Es mayor que ellos y coetánea pero su literatura nada tiene que ver con el espíritu romántico. Algo tienen que ver, para repudiarlo sobretodo. Es creadora de la novela contemporánea, enlaza con los novelistas románticos del XVIII, Samuel Richardson o Helen Fieldinh. Desarrolla la novela del XVIII y la entronca con la literatura contemporánea. Del acontecimiento grande pasa a la interioridad de los personajes. Hace novela psicológica, se ve en sus novelas que progresivamente va descubriendo técnicamente, y hace que el lector se introduzca en la sociología de los personajes. A esto se le llama introspección psicológica. El escritor usa de manera libre el estilo indirecto libre, hay un narrador en tercera persona que habla de determinado personaje. Ya no es el narrador el que nos lo está contando, sino que oímos los pensamientos del personaje. El narrador nos introduce en la psicología del personaje, lo que el piensa. Virginia Woolf dice de Jane Austen; su grandeza es la más difícil de captar. Es una novelista muy sutil, del detalle, cuando las sutilezas no estaban a la orden del día. No es llamativa por su vida que fue muy rutinaria y aburrida. La vida de las Bronte es romántica, pero en la vida de jane Austen, monótona, no pasa nada. Fue incomprendida entre los románticos. ¿Cómo va a ser una buena novelista si no ha tenido una vida romántica, literaria? Bronte decía de Jane Austen que no había conocido la pasión. El no escribir de forma apasionada como los románticos no tiene que ver que no conozca la pasión. Puede ser sutil describiéndolo. Era hija de un pastor anglicano. Los pastores anglicanos se casan, tienen hijos familia. Alude a los pastores anglicanos, hay muchos en sus novelas. Los hijos mayores heredan la fortuna de la familia. Los hijos mayores eran destinados para el ejercicio o para curas, la ley del mayorazgo. Los pastores anglicanos no tenían motivación ninguna y sus novelas están llenos de estos pastores. Es una novelista realista. Aunque tengamos la imagen de una novelista romántica, ñoña. En una época se la descalificó mucho. Sus novelas eran romances, casarse y ya está. Hay una idea equivocada de ella. Los protagonistas son mujeres casaderas que buscan marido porque era lo que debían hacer para no morirse de hambre. Se casaba la mayor, primero y luego las otras. Aparece de forma evidente el dinero, la economía y las fortunas. Eran familias ricas donde la mujer pasa apuros económicos dependiendo de lo que haga con su existencia. Eran jóvenes casaderas de 19 años, jovencitas, salvo en persuasión que es una mujer de 27 años que ya tiene claro todo, es una derechona y una solterona. Hay una autora que ha continuado las novelas de Austen donde ella los deja. Las novelas acaban cuando se casan, pero no comen perdices. Los estudiosos de su obra se ponen de acuerdo en que fue una autora genial. No necesitó la habitación de Virginia Woolf para escribir y ser libre pues escribe en la sala de estar de su casa. Son familias de las antiguas, con hermanos, primos, sobrinos… no se casó nunca. Su familia era basta. Vivió en mansiones con mucha familia y hermanos. Viven al principio en Sofolton. Se instalaron en Chawtan, vivía en la campiña del sur de Inglaterra. En 1809 se traslada su familia allí. Su padre falleció. Con 36 años publica su primera novela, en 1811. Murió a los 41. Son 5 años de productividad a tope. En 1811 escribe sentido sensibilidad. En 1813 orgullo y prejuicio, Mansfield par en el 14 y Enma en el 15. Deja la novela persuasión al fallecer. Es una novela póstuma que sale en 1818 y la abadía de Northonger avenue, escrita pero sin publicar, además de una novela a medio acabar. Escribe una novela oscura y otra luminosa, alternándose. Parece una autora ligera oscura pero mi opinión ha mejorado al releerla. Desde luego es una crítica del romanticismo total, no del movimiento sino del sentimentalismo y ahora se ha puesto muy de moda en su doble centenario, con películas como la de conociendo a jane Austen de un club de lectura sobre ella.
Los personajes de Austen dejan su mansión y el sentido de su vida pasa por  buscar un marido rico que les de una vida mejor. En sus novelas hay una crítica al romanticismo y no es una autora romántica. Sus novelas critican la sentimentalidad. En su primera novela sentido y sensibilidad aparece sentido como una realista o ilustrada y sensibilidad como una romántica. Nos quiere comunicar el sentido común. No presenta a las hermanas como algo contrario sino complementario. Se ve al leer la novela. La versión cinematográfica hace poca justicia al libro. Son lenguajes distintos. La película parecía una ñoñez que tiraba para atrás pues se pone en primer plano la historia de amor y se ignora el aspecto agrio, amargo que tiene. He empezado a leerla y descubrir la ironía fina que tiene y las profundas cargas contra la sociedad del momento. Es una escritora que escribe a principios del XVIII. Hereda a los grandes novelistas ingleses del XVII: es un género en formación la novela. Se va gestando la novela como género. Se habla mucho de sus fuentes, de la influencia de Richardson y otros libros que leía. Sus personajes no son arquetipos sino individualidades psicológicas. En sus 6 novelas se ve esto. Escribió la abadía de Nothenvber antes, aunque la publica después. Esas novelas son más toscas que sus novelas posteriores. Por una parte, hay un narrador que nos adentra en los personajes y sus sutilezas psicológicas. Esto se ve en Mansfield park, en orgullo y persuasión. Se ve su evolución en estas 5 novelas. Es una creadora que escribe una novela fresca e intensa. Usa muchos recursos estilísticos y se adelanta a su época. Se centró su obra en el ámbito doméstico, pero luego se vio la profundidad de su obra. El gran crítico literario Jon Henri Lewis, compañero sentimental y segundo marido de George Eliot escribía:
Aunque otros escritores han logrado una inventiva mayor, nadie se acerca en la creación del ámbito doméstico. En lugar de decir lo que son las cosas nos lo presenta, y los personajes mismos se rebelan. Esto no es superado en la literatura inglesa ni por Shakespeare. En el siglo xx es analizada la ironía como recurso estructural. El personaje protagonista actúa como narrador. Es una novela ambiciosa con una nueva estructura; la narra en primera persona. Lo habitual es que lo que narra vaya a misa. Es una escritora que usa una narradora nada fiable, todo lo que cuenta era erróneo. Se distancia con los personajes usando el recurso del estilo indirecto libre. Introduce a sus personajes. Está escrito en 3 persona. Ese narrador en lo que cuenta reconocemos su palabra y expresiones de los personajes. Sigue en 3 persona, pero reconocemos el pensamiento y palabra del personaje. 
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Austen era hija de un clérigo y vivió en varias ciudades del sur de Inglaterra; Bath, Sanzanton, Chanton. A la muerte del padre se instalan allí. Se establecen la madre y Casandra, la hermana. Casandra, la hermana del alma se escribe mucho con ella y se conservan sus cartas. En 1809 se establecen en el estado ciudad. Sentido la escribe en 1811 con 11 años. Murió con 41. Orgullo es del 13 y del 14 Mansfield. Del 15 Emma y del 18 persuasión. Luego publica el relato de la abadía y deja sin terminar Sandyton. Es muy beligerante en el tema de la mujer, es sutil pero no es feminista. No lo pone en primer plano, cuenta y demuestra la situación de segundo plano de la mujer en sus escritos. Esta es una novela conservadora antijacobina. En el xix la novela se diferencia entre jacobina (ideales revolucionarios) y los que apoyan el status quo vigente y no quieren saber de revoluciones. Es critica, satírica, acida contra la sociedad. Es beligerante con la situación en que vivía la mujer. Es de ella la novela considerada como más conservadora de Inglaterra. La novela anti jacobina por excelencia. Es una autora más compleja de lo que parece. No se puede negar que va dando bandazos. Cada novela va de un extremo a otro, unas novelas son graves ácidos pesimistas y otras; optimistas y vitalistas.
Se celebran dos siglos de su fallecimiento. Retrata los pueblos del sur de Inglaterra de forma nítida y milagrosa como si escribiera ahora. Compartía el mismo dormitorio y sala de estar con Casandra. Casandra controlaba su propio comportamiento y Jane no necesitaba controlar el suyo. Escribía rodeada de su familia en la sala de estar. Así retrata el mundo compacto fuerte y solitario que conocemos. Se reunía con su familia extensa, parientes lejanos, padres, abuelos, tíos, hijos, hermanos.  Vivian en castillos y casas de campo, en grande parentela. Es un país que va a la iglesia, de paseo por los caminos. Es el centro está la familia, pero no eran ricos, aunque llevaban a sus espaldas títulos aristocráticos. No querían mantener amistad con las nuevas familias de la burguesía, los nuevos ricos. Pero a veces no tienen dinero y se ven forzados a establecer matrimonios de convivencia. El hermano mayor lo pasa mal porque no tiene dinero. Es el clasismo inglés; miran por encima del hombro a los burgueses, aunque estos tengan más dinero. Pasan por el aro y se casan con el burgués. Se tragan su orgullo, eran deplorables estas familias. La mujer, atenta presencia femenina, da órdenes a los sirvientes, hace la compra, prepara la cena. Se abandona lo malo de las armoniosas paredes de la mansión tras el desayuno. Austen escribe en una escribanía de caoba en madera en el cuarto de paso. La puerta rechinaba. Pasaban los criados y las mujeres iban de compras al pueblo. Faltaba azúcar, han de preparar regalos para la boda o pasear por el jardín. A las 3 empezaba la cena, la larga velada, leen un libro, juegan a las cartas, beben mucho interponiendo un juego de flores con el que alegraban el corazón. Y las tartas y tortas de miel. Muchos bailes. Se reunía una pequeña sociedad de pueblos, una sociedad diferente bajo la mirada nítida y contempladora de Austen. Austen admiraba a estas familias y las detestaba a la vez. En una jovencita raro era que escribía obras tan intensas y dolorosas que nadie se creía que las hubiera escrito ella. Hay en ella una aceptación de la realidad compacta, sin fisuras. Acepta el discurrir de la existencia; ser luz y árbol trascurriendo, tener libertad intelectual y estar en confrontación con la sociedad. Esta rebelión constante ofusca el don de su mirada. En sus novelas aparece la profunda alegría de vivir y el admitir la existencia. Virginia Woolf pensaba leyendo a las Brote en el rebote que tenían con la vida y la existencia, el rencor que sentían. Su desastrosa vida ofuscaba su narrativa. Son grandes novelas, pero embarradas con los desahogos de las autoras. Austen acepta la realidad, que no es de color de rosa tampoco y que es distinta a las Bronte. Y esto le permite no verter su sombra y rencores existenciales. Hace novelas más trasparentes. Sabes cómo son las Bronte leyéndolas, pero no como es Jane Austen. Es una escritora difícil de entender. No pone su sello personal porque ese sello empañaría su obra. Es difícil averiguar quién era ella en realidad. Se exime de proyectar su sombra en su obra. Es una novelista que admite la existencia desde su libertad intelectual. Las cartas no rebelan la huella marca o sombra de una herida. Es una divinidad protectora de la novela moderna, pero en estos siempre hay laceración que marca el espíritu de su autor. 
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Pietro Citati es un crítico actual, que ha criticado las novelas de Austen. Habla de los retoques que emplea en su obra, y de la discreción. Una persona que quiere desahogarse no es discreta, en 3 segundos sabemos su vida. No sabemos nada de la vida de Austen con esta descripción inglesa. Los ingleses se apegan a la descripción y aséptica supresión del yo. En sus cartas ella ni existe, no digamos en sus novelas. No aparece confesión o cambio de todo, es la más impenetrable de las artistas. Su mirada es una rebelión tranquila. No brotaba de sufrimientos ni de malestares o rencores y se lo toma todo con humor. Todo es importante y a la vez de importancia ninguna. Esa gentil euforia sale de su corazón y ojos. Llena el mundo de sonidos y significados. Todo le gusta, está llena de luz, esa felicidad profunda no tiene herida ni  se arruina ante el dolor. Otra clave para entender su obra es el movimiento. No lleva una vida normal,  siempre está moviéndose en carruajes que le llevan a casa de los parientes. Siempre paso algo en esos movimientos. pero siempre se restablece el orden y armonía y ritmo igual e impecable de vida. Se llega en el horario previsto. Visitamos grandes casas de campo inglesas, buenos vestidos, oímos las conversaciones, sabemos de modas del verano, de costumbres, de la ciudad balneario y los pueblos del interior. La realidad nunca ha ofrecido tanto entusiasmo cuando salimos fuera. Austen corre un tupido velo al tema de la muerte. Hay una sistemática opresión y supresión de la muerte. Aunque muera el padre es anestesiada con la mano férrea pero dulce de su hija. Pasean entre peonias y árboles. Los muertos no sufren, se van mientras duermen. El padre arrastraba una enfermedad crónica, ha vivido una buena vida y espera un cielo con comidas deliciosas y buenas conversaciones. La muerte de los arboles es la verdadera tragedia. Jane Austen trata de eludir su propia muerte. La imagen que dio ella misma en sus dos últimos años de vida fue de una completa entereza. Sufrió dolores al principio y trastornos gastrointestinales, la enfermedad nerviosa de Adison se la diagnosticaron en el 16. Hablaba de lugares que no esperaba volver a ver y se despedía de ellos. La alegría y euforia la sorprendía de repente cuando se apagaba su vida. No se veía como anciana sino como una joven que hubiera bailado lo más profundo de la existencia. Quería desaparecer de los bastidores de la existencia sin llamar la atención. Casandra hizo un infatigable trabajo de enfermera. Escribe una carta al hermano también. Es un don en la vida tener valiosos amigos, comprensivos y solícitos. Pasea por su conciencia el no haber sido digna del amor. En sus grandes novelas le gusta ofrecer los lugares comunes y las fijaciones e instituciones que repite en su vida cotidiana, la estupidez y necesidad de parloteo de las protagonistas. Así ha creado estas obras maestras. Cuenta de un modo divertido cuanto placer hay en vivir y escribir, y a alegría supera lo narrado. 
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En Enma se confiesa la autora para siempre. Espera en una tienda a su amiga a que haga las compras. El señor camina deprisa. Pasa un cartero, el carnicero corta carne, los perros se disputan los huesos. Parece que no trascurre nada, son casas sin nada que ver, como en el pueblo de Emma. Es la repetición de la vida provinciana que despierta irritación y aburrimiento en Bovary. Sin embargo, la Ema de Austen es feliz en lo cotidiano, acepta la vida que le ofrece y cada casa es un epitafio de alegría. Flaubert la escribe en los 50 y Austen es anterior. Las dos viven en provincias vidas rutinarias pero lo que para una es la muerte para la otra es la alegría de la existencia. Su narrativa se impregna de personas que aceptan la realidad. En las construcciones formales no entra dios ni la muerte ni las guerras ni conmociones en la historia. El mundo es dolor y el desastre y azar e incoherencia, pero sus libros tienen el final feliz de la boda. El arte da lugar al orden y armonía. Da un esquema particular a cada libro y aparecen las visitas, el té, los bailes, los paseos en compañía. Cada novela es distinta de las otras. El personaje femenino es en que se adueña y adopta su mirada y punto de vista que impregna la novela. Son novelas diferentes según la mujer que los protagoniza. Temía la monotonía y que una se pareciera a la otra. Junto al principal personaje femenino pone a otro con menor temperamento y destino para que sirva de contrapunto, no su contrario. Son pinceladas musicales. Al lado del personaje central pone por ejemplo a la hermana. Domina la luz clara de la razón en orgullo. Es casi un juego matemático. Dos comedias entrelazadas, ligeras, pero brillantes y ocurrentes. Necesitaba un personaje de sombra al lado del de luz. En Mansfield park hace una novela trágica tenebrosa, pero de los más bellos libros de la época. El espacio de acción ocupa sus páginas. Tiene un ritmo pegajoso. Enma es ligera, airosa, trasparente, luminosa. Coge aspectos propios de la ópera bufa. Es la felicidad de las pequeñas cosas. Persuasión es un relato de otoño, el final de una familia aristocrática que languidece. La mujer joven se agria y marchita prematuramente. Dice adiós al final de sus vivencias. Vemos la fuerza de su mirada y la irrupción de lo divertido. Es un ensayo contra el mundo romántico, como una partida de ajedrez compone los caracteres. Sensibilidad es una mujer que habla de religión amistad dolor soledad nostalgia, el presente… Sentido representa el decoro, la moderación, las conveniencias y normas sociales, la descripción y moral realista. Se enfrenta ardor con quietud, sensibilidad con templanza. Orgullo es una novela más sencilla. Elisabeth Benet es una protagonista ingeniosa y brillante, una dama valiente obstinada, que no se hace ilusiones en la realidad. El mundo es caótico y sin sentido, los hombres son estúpidos pero los estúpidos son los únicos que merecen ser conocidos. La educación es inútil. Recordar el pasado es lo que le gusta. Se va desintegrando este mundo. En Mansfield par vuelve a haber decoro, armonía, orden, habla de la derrota y el silencio de la mujer. Fanny, el pariente pobre, es adoptada y es una niña temblorosa, asustada, encerrada en su silencio. Vive en la seriedad de la naturaleza. Detesta el juego social como teatro y necesita amor. Es hija esclava del primo, celosa de cualquier gesto de este a otras. Ha sido educada en una casa patricia con orden, decoro y armonía. Las primas pecan contra sus leyes. Es rechazada y excluida, es la sacerdotisa que salva el mundo, en el templo con grasado donde todo permanece igual. Del mismo modo se refleja el terrible silencio y el sentir que nada cambiara jamás en el universo. La pariente pobre es acogida por los ricos. Defiende un mundo que no debe cambiar y que da paz y seguridad. Quiere salvarlo de la destrucción que veía precipitarse. Es la novela más conservadora. Ella no pertenece a ese mundo, sino que ha sido acogida. A muchos lectores no les gusta la protagonista, Enma, pero la autora la admiraba. Hace reproches y es una joven caprichosa de provincias que prepara ardides y encuentros amorosos. Es chismosa y frívola, vanidosa, cruel, malcriada, snob, quiere siempre destacar, competir, ser la protagonista y llamar la atención. Encarna el espíritu clasista del mundo rural y es recurrente. Es una mujer que habla demasiado. Es feliz cada instante que vive en este mundo. Coge la gota deliciosa que cae del cielo que es la vida. Ama Enma la vida, enamorada de si misma. An en persuasión no es joven, tiene 30 años, está marchita, no tiene el amor familiar ni del hombre al que adora. Es ahogada por su condición y destino de mujer. Él se va a marina. Se arrepiente de no casarse como un pariente la recomendó. El hace fortuna en el mar y vuelve. Parece una historia romántica, pero tiene mucho más. Reaparece una nueva felicidad otoñal. Austen era maestra en captar los efectos indirectos de nuestras acciones en los demás. Describe el amor que siente An por su chico al contemplar los ojos de las que admiran a su pretendiente. An descubre la ternura que otra mujer siente por su pretendiente y así descubre que está enamorada. Se encuentran los dos, como en la gota de eternidad de un amor pasional. El amor nunca ha sido expresado mejor como en esta novela. En su última novela retrata el mundo externo y sus apariencias, parece que no existe nada más. Se está muriendo y habla del placer de vivir y narrar. Vuelve a la juventud. El mundo es un absurdo estupendo de adorable locura. Vuelve a ello cuando se está muriendo. Aparece el mal como absoluto, la nobleza del bien o del mal en la literatura moderna, como dice el crítico Petro Citati. No nos ahorrar leer sus obras la crítica de este hombre. Hay películas de todas sus obras y series de la BBC. Enma Thomson es sentido y Cathe Wisley es sensibilidad. Buena película para echar la siesta el domingo. Describe tan suave, delicada, nada ofensiva, pero está despellejando vivas a las cuñadas, a los hermanos. El padre es generoso y pide a su hijo que no se olvide de su madrastra y hermanastras. Las tiene que dejar dinero. En la conversación con su mujer van rebajando las expectativas, van bajando el dinero que han de darlas. Se instala allí la familia y echan a las protagonistas de la casa.
Aquellas mujeres querían arrancar la fortuna al pequeño y eso era empobrecerlo. Le pidió que lo pensara el marido. Debía corresponder a las hermanas, aunque no las reconociera como pariente. El padre tenía afecto por los hijos habidos de los dos matrimonios. No podía desbaratar la herencia dándoselas a unas hermanastras. Pidió mi auxilio el padre, el padre quería dejar dinero a su primera mujer y que no abandonase a sus hermanas para que vivieran una vida más decorosa, bien situados. No puedo abandonarlas. Me exigió esa promesa y debo cumplirla.
Ellas abandonaron la casa ¡qué vayan a otra más modesta! Hay que prestarlas ayuda. El dinero que marcha ya no vuelve. Si se casan se ha perdido para siempre. Si luego se lo devolvieran sería diferente. Puede ver mermada su herencia si tuviera una grande familia, entonces querría que le devolviesen el dinero. 500 libras es más de lo que esperaban. Ellas solo son hermanastras. Mejor pecar por exceso que por carencia. Ni ellas esperan más dinero. El problema es lo que nosotros podemos concederlas. Solo podemos desprendernos de 500 libras a cada uno de ellos, Si se sacan las prestaría de utilidad para vivir bien con intereses de mil libras. Darlas algo, como una pensión anual a la madre mientras viva. Centenar de libras las permitiría vivir con soltura. Mejor darles una pensión que todo el dinero de golpe. A la gente que hay que pagarles pensión se hace eterno. Ella esta robusta y solo tiene 50 años. Igual vive otros 15 años. Una pensión anual es un asunto muy serio que vuelve año tras año. 3 pensiones servirían para pagar a las criadas. Se pagaban rentas a esa gente, pero a veces habían muerto y seguían cobrándolas. Clon esas obligaciones sus rentas no parecerían suyas. Se guarda mal recuerdo de esas personas a las que das una renta. Es desagradable tener rentas. Quita independencia y ni te dan las gracias. Le daría yo mi voluntad, sin pensión alguna. Ahorrar 50 libros de nuestros gatos es mucho. Lo que les entregue será de más ayuda que una renta fija porque si se las da más entonces subirán su nivel de vida. Abre cumplido la promesa de mi padre. Les buscaremos una casita, las enviaremos pescado y caza. No necesitan más. A tu padre le prometiste que vivirán con holgura y pueden vivir con 7 mil libras y mil que tiene cada una. 4 mujeres pueden vivir desahogadamente con lo poco que gastan. No tienen criados ni coches, 500 libras y ningún gasto. Darles más es absurdo. Quizá ellas puedan darte algo a ti. Se vendió la porcelana y la casa. Esas piezas no desentonarían entre las nuestras. Exactamente es algo bueno para la casa con las que las vamos a salvar, tendrán una buena vecindad
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Refleja bien los ambientes. Están pilladas las hermanastras, no pueden comprar una casa y las dan una casa menor. Se ve su modo de vida. La película tiene una bonita fotografía. Deja entrever cosas. Literariamente es más hosca que otras. Es la primera novela y da una visión más acida de los personajes, es sutil, irónica, mete mucho el colmillo. Es difícil reflejar esto en una peli. Mezcla la inocencia de una (que vive los mundos de yupis y quiere casarse con otro ñoño sensible) con la otra que es todo raciocinio. La madre y hermanos son tela marinera. La cuñada es una víbora. Habla de hipocresía del lenguaje inglés, lo políticamente correcto. Es difícil reflejarlo todo en una película. La amiga se iba a casar por heredar y por dinero. Tiene 26 años, no tiene dinero ni futuro y se tiene que casar obligatoriamente. Escribe antes del romanticismo, su visión es anti romántica. La hermana es más práctica, pragmática, pisa suelo y la otra representa el amor romántico de cartón piedra. La romántica Marian se siente despechada, por lo que desprecia al hombre del que estaba enamorada. Le daría vergüenza mirar a su familia. Se levantó con el mismo cansancio y se metió en la cama. tenía dolor de cabeza y incapacidad de hablar. No quería comer ni tenia consuelo. Su sensibilidad era tan dolorosa, no se perdonaría a si misma ponerse a dormir en la cama. Con ironía, y sutileza, mete el puñal. La sutileza psicológica en el cine es complicada. En ingles son diferentes las palabras pronunciadas. Se usa el doble lenguaje, se explicita. El doble sentido es la estructura encubierta de lo que en verdad estas diciendo. Las ironías, los dobles sentidos, el lenguaje correcto son recursos que usa Jane Austen. Shakespeare hace juegos de lenguaje, pero no de dobles sentidos; significar lo contrario de lo que se dice. El inglés no levanta la voz mientras hiere y es un lenguaje de alta sociedad. En la serie de arriba y abajo se ven como hablan las señoras y las criadas en la cocina.  En Dontown Abbeny la abuela es maestra de este género de decir lo contario a lo que dice. Es una petarda, con una pose y si lees sus palabras ves a una mujer que está muy triste pero lo ves por debajo. No es una crítica gritando que es propio de la literatura española. La abuela es una bicha. La amiga contrata a una chica que ejerció la prostitución para comer y pario una hija. Esa amiga la contrata de criada y la vieja le dice “es evidente que tiene un vestuario para cada trabajo”. Virginia Woolf hace dos versiones, lo que hacen y lo que están pensando. En Austen hay lenguaje de doble sentido. Wolf describe los actos y pensamientos en directo de una mujer preparando la cena. Se encuentra con alguien y sabemos lo que piensa. Lo dice con un solo lenguaje, pero Austen usa el doble sentido. Ha evolucionado la novela y Austen pone las primeras piedras. Muestra al lector que la realidad es una cosa y los pensamientos pueden ser otros. Cualquier juicio de Enma es erróneo, pero te guías por los juicios de alguien que está equivocado. Esto acaba en el flujo de conciencia de Joyce o el narrador idiota de Faulkner. Nadie inventa internet al momento, es un proceso paulatino. Ella es la primera que va por ahí y saca estas técnicas de los novelistas ingleses y los introduce en el siglo XX. Wolfcrast se adelanta a Austen en los pensamientos de la educación de los hijos, las reflexiones de la conducta femenina. Escribe de los deberes más importantes de su vida, hace observaciones sobre el matrimonio y las mujeres educadas sin fortuna que cobran vida en las novelas de Austen. A veces con una crítica social en el fondo, es conservadora de las cosas y una crítica al romanticismo. Northeng abed es una crítica de la novela gótica. Una mujer lee novela gótica, imbuida en esos mundos, llega a casa del que será su prometido en un castillo. Esa mujer inculta quiere encontrarse fantasmas y cosas tenebrosas pero se ha casado con un racionalista. El contraste es muy gracioso.
¿Qué lee  la señorita? Una novela. Deja por vergüenza momentánea la obra. Confía en los poderes de la mente, en el complejo pensamiento humano, los destellos elevados de ingenio y humor. Es una reivindicación del género de la novela. Es la novela que primera escribió y la última que publicó. Los ignorantes se enamoran de un personaje elegante que ni alaba a los demás. Una mujer si sabe algo debe ocultarlo lo mejor que pueda, es una ironía, pero una realidad que está denunciando. El dinero está muy presente en sus novelas y en las mejores de sus frases. Lo dota de carácter femenino porque el dinero era más masculino que femenino. Se plantea de donde viene el dinero que iban a tener las chicas jóvenes y cuanto había. Es un retrato satírico de la sensibilidad y critica progresista, ideológica de lo patriarcal. La crítica es innegable. No era moralista, por llevar la contraria al marido las mujeres no acaban mal. Acaban mal por la injusticia que había hacía la mujer. Jane Austen no se casó y no quería callarse antes los hombres. Se desarrolla en zonas campestres con personajes masculinos terratenientes que administran las fincas, cazan o hacen vida social… Se dedica al hermano mayor al ejército o al sacerdocio. Regenta clérigos con falta de espiritualidad total. La que se hace novio de sentido dice; “pues me hare un cura sin fe porque marino no me va”. Llega a la casita y la acondicionan. Aparece el novio de Marian. El es todo arrebato, enamoramiento y la recita poemas. Les gusta la misma poesía. Cuando se conocen se aman, amor a primera vista. La recogió del suelo. Te quedas más con sentido que con sensibilidad con la experiencia del amor. Son parodias juveniles en que hay un debate sobre el sentimentalismo y aparecen los tópicos de los falsos amigos sentimentales, los pretendientes de clases bajas, los padres mentirosos, fuerzas que constriñen a los hijos. 
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“Es una verdad que un hombre soltero con fortuna considerable necesita esposa”, empieza la novela. Emma es para pasarlo bien y Mansfield Park para pasarlo mal. La narradora equivoca los juicios e inclinaciones amorosos ajenas. Describe ella su amor al final. La más interesante es su tono acido de increíble sátira a lo romántico. Una novelista inglesa continuó las novelas donde ella las había dejado. La protagonista de orgullo y prejuicio tendrá un matrimonio desigual en Perpeley. Eleonor y Marian, de sentido sensibilidad, se han casado y así continua la novela. El diario de Britney Jones tiene dos secuencias homenajes a sensibilidad y a prejuicio. Helen Fielding retrató a esa chica obsesionada con adelgazar. Un pato feo que quiere dejar de fumar. Es gracioso entretenido el diario pero nada mas.
 En el inicio de persuasión se retrata al padre. siempre empieza por el retrato del padre. la protagonista de persuasión tiene 54 años, y no puede ya conseguir un hombre agraciado. Se preocupa mucho del físico de las mujeres. El padre tenía mucho valor, era barón y además bello. Sentía respeto y devoción por sí mismo, su apostura y su título. Encontró una esposa por encima de lo que merecía. Era una mujer amable la que se casó con el sin indulgencia alguna. Ocultó los defectos del marido o los atenuó. Aguantó 17 años con él. No fue el ser más feliz de la tierra, pero sus amigos le daban apego por la vida y la hacían resistir y así morir no le costó mucho. Tenía 3 hijas adolescentes. El padre era vanidoso, tenía una amiga íntima de inteligencia que vivía junto a el, eran vecinos. La madre confió con afecto en que su amiga mantuviera la educación que con tanto celo había inculcado a sus hijos. Esa amiga aconsejó a la protagonista casarse. Trascurren 15 años desde la muerte de la madre, pero el padre y la vecina no se casan, aunque ambos eran viudos. Tampoco se casa la protagonista de Persuasión a pesar de que la amiga de su madre la persuadiera de lo contraria. El padre no pensaba casarse otra vez, tiene la vida resuelta. La opinión pública se enfada más cuando una mujer se casa que cuando no se casa. El padre se enorgullece de seguir soltero por hacer honor a su hija. A los 16 años Elisabeth hereda los rasgos de su madre. Se parecía mucho a la madre y se llevaba bien con el padre. Sus hermanos no se levaban tan bien. Las hermanas no eran nadie para sus padre o hermanos. Siempre cedía a los demás. Para la amiga de la madre solo An le recordaba a su madre y era la que más quería. Su padre no la quería demasiado y ahora, delgada y demacrada, la querían aún menos. El padre le lee todo el rato el libro de los aristócratas. Elisabeth aun confiaba en casarse bien, era hermosa a los 21 igual que a los 10 años. Una puede seguir siendo bella si no ha sufrido ansiedades y enfermedades. No se ha perdido su belleza. Elizabeth seguía igual de guapa. Seguía igual de guapa, cuando los demás están hechos filtrafas. An estaba consumida, Mary se hacía vulgar. El incremento de pato de gallo en las mujeres le hacía disfrutar. 13 años llevaba siendo la señora de la casa que más joven aparentaba ser. Establece normas domésticas, toma la calesa. Baja a Londres para disfrutar el gran mundo. An tenía 29 años, tan hermosa como siempre, pero se asomaban años peligrosos e iba a envejecer. Podía tener seguridad si un hombre la hubiera rondado. Su padre dejaba abierto el libro de la familia y ella a veces lo leía. El presunto heredero era alabado por su padre pero a ella le había dado calabazas
Es constante la ironía en todo lo que cuenta Austen. De ñoña nada. Los personajes pueden ser ñoños, pero ella no. Son historias románticas de final feliz. Los diálogos tienen mucha presencia en las películas. Las pelis son muy dignas. La quieren casar con el clérigo. Su mujer amiga se va a casar; “No me mires así. Tengo 28 años, no tengo dinero ni futuro” la madre casamentera resulta algo vulgar. El señor Darcy rechaza a las mujeres por la vulgaridad de la madre. Se ve las ganas que tiene esta mujer de casar a sus hijas. Era una característica de la época. Se reflejan bien los diálogos en la peli, no pueden ponerse los diálogos extensos, pero si mantiene la fidelidad y la ironía. En los extras se cuenta las mansiones donde se han rodado, y que quería Austen criticar de su época. Se ve como colocan a los hijos. Las series de la BBC son de una gran dignidad. Aumentan los personajes masculinos para equilibrar los que aparecen en las novelas
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FRAGMENTO SENTIDO SENSIBILIDAD   
Se serena y le dice a Marian que no hablase por la noche. Entrega las cartas a un amigo, no dice una palabra en el camino. Esta molesta, se desnuda y se mete en la cama. Mientras viene la señora medita lo sucedido. Se encontraba en una silla escribiendo lo que más rápido que le permitía su torrente de lágrimas. La miró con ansiedad. No preguntó nada, la verdad es que tenía frecuentes accesos de pena. Deja la pluma, intenta consolarla. Marian la pide que no le hable por nada del mundo. Las dos no podían estar juntas. Se acaba de vestir. Deambula por la casa a la hora del desayuno. Procura captar la atención de la señora, el desayuno era su comida favorita.  El cartero trajo una carta para Marian. Estaba desesperadamente enamorada. ¿Cuándo es la boda?, la hermana trae ropa de novia. En la cama estaba tumbada con una carta en la mano. Le besa la cara. Se abandona a las lágrimas. Aprecia la ternura de Elian. Le entrega las cartas. Cubierta con un pañuelo lloró lentamente, en un acceso de angustia. 
FRAGMENTO DE ENMA
Enma era rica y de buen carácter. Había vivido los mejores días de su existencia. En 20 años nada le afligió. Era la hija menor del padre. Desde joven hizo las tareas de ama de casa. Tenía el confuso recuerdo de las caricias de la muerta madre. A la institutriz la quería casi como nadie. Mas amiga que institutriz, era cariñosa con ella, tenían una complicidad de hermanas. Enma desapareció en la sombra. Enma hacia lo que quería. Escuchaba otros criterios, pero se regía por el suyo. Quería prevalecer siempre su voluntad. Tenía una Idea egocéntrica de sí misma, una contrariedad que no la aturdió cuando llegó. Cuando la señora se casó, cuando se iban casando todas sus amigas, ella alimentó los pensamientos terribles de quedarse soltera. La institutriz era de agradables maneras. La ausencia de su madre la notaba todos los días. Le afectó a los 16 años la partida de la institutriz pues había jugado con ella desde los 5 años, y la había cuidado en las enfermedades de la niñez. Tenía con ella una deuda de gratitud. Recuerdos entrañables. Era su amiga, compañera servicial y afectuosa compenetrada con sus actitudes, preocupada por sus ilusiones y proyectos. Podía expresar sus pensamientos. Su amiga había ido a vivir a una milla de su casa. Había diferencia entre una señorita y una casada. Se sentía moralmente sola, aunque tenía y amaba a su padre. Con él no podía sostener las mismas conversaciones que con la niñera. El padre no se casó muy joven, su estado de salud era enfermizo, atado a las costumbres y no desarrolló ninguna actividad física o mental. Tenía bondad de corazón, carácter afable. Odiaba los cambios de cualquier especie, el matrimonio era algo cambiante, hablaba de su hija como compadeciéndola porque se había casado. A la hora del te decía pobre señorita, me gustaría que volviera a nosotros, que lastima que el señor pensara en ella. El señor es de buen carácter, merece una gran esposa. Sale ganando al tener casa propia. Este es tres veces mayor. Iremos a verles nosotros antes que ellos. Nosotros empezamos, les hacemos la primera visita. Iremos en coche de caballos. Será un buen sirviente. Siempre me hace una reverencia y pregunta como estoy de modo servicial. Será una excelente viuda y un consuelo para la otra


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