JANE AUSTEN
Cronológicamente va antes que las
Brönte. Nace en 1775 y muere en 1817 con 41 años. Este año se cumplen 200 años
de su nacimiento. Frankenstein se publica en el 18. Cundo se publica ya había
muerto Jane Austen y había nacido la mayor de las Brönte. Fallece esta autora
realista en plena efervescencia de los románticos. Es mayor que ellos y
coetánea pero su literatura nada tiene que ver con el espíritu romántico. Algo
tienen que ver, para repudiarlo sobretodo. Es creadora de la novela contemporánea,
enlaza con los novelistas románticos del XVIII, Samuel Richardson o Helen
Fieldinh. Desarrolla la novela del XVIII y la entronca con la literatura
contemporánea. Del acontecimiento grande pasa a la interioridad de los
personajes. Hace novela psicológica, se ve en sus novelas que progresivamente
va descubriendo técnicamente, y hace que el lector se introduzca en la
sociología de los personajes. A esto se le llama introspección psicológica. El
escritor usa de manera libre el estilo indirecto libre, hay un narrador en
tercera persona que habla de determinado personaje. Ya no es el narrador el que
nos lo está contando, sino que oímos los pensamientos del personaje. El
narrador nos introduce en la psicología del personaje, lo que el piensa.
Virginia Woolf dice de Jane Austen; su grandeza es la más difícil de captar. Es
una novelista muy sutil, del detalle, cuando las sutilezas no estaban a la
orden del día. No es llamativa por su vida que fue muy rutinaria y aburrida. La
vida de las Bronte es romántica, pero en la vida de jane Austen, monótona, no
pasa nada. Fue incomprendida entre los románticos. ¿Cómo va a ser una buena
novelista si no ha tenido una vida romántica, literaria? Bronte decía de Jane
Austen que no había conocido la pasión. El no escribir de forma apasionada como
los románticos no tiene que ver que no conozca la pasión. Puede ser sutil
describiéndolo. Era hija de un pastor anglicano. Los pastores anglicanos se
casan, tienen hijos familia. Alude a los pastores anglicanos, hay muchos en sus
novelas. Los hijos mayores heredan la fortuna de la familia. Los hijos mayores
eran destinados para el ejercicio o para curas, la ley del mayorazgo. Los
pastores anglicanos no tenían motivación ninguna y sus novelas están llenos de
estos pastores. Es una novelista realista. Aunque tengamos la imagen de una
novelista romántica, ñoña. En una época se la descalificó mucho. Sus novelas
eran romances, casarse y ya está. Hay una idea equivocada de ella. Los
protagonistas son mujeres casaderas que buscan marido porque era lo que debían
hacer para no morirse de hambre. Se casaba la mayor, primero y luego las otras.
Aparece de forma evidente el dinero, la economía y las fortunas. Eran familias
ricas donde la mujer pasa apuros económicos dependiendo de lo que haga con su
existencia. Eran jóvenes casaderas de 19 años, jovencitas, salvo en persuasión
que es una mujer de 27 años que ya tiene claro todo, es una derechona y una
solterona. Hay una autora que ha continuado las novelas de Austen donde ella
los deja. Las novelas acaban cuando se casan, pero no comen perdices. Los
estudiosos de su obra se ponen de acuerdo en que fue una autora genial. No
necesitó la habitación de Virginia Woolf para escribir y ser libre pues escribe
en la sala de estar de su casa. Son familias de las antiguas, con hermanos,
primos, sobrinos… no se casó nunca. Su familia era basta. Vivió en mansiones
con mucha familia y hermanos. Viven al principio en Sofolton. Se instalaron en
Chawtan, vivía en la campiña del sur de Inglaterra. En 1809 se traslada su familia
allí. Su padre falleció. Con 36 años publica su primera novela, en 1811. Murió
a los 41. Son 5 años de productividad a tope. En 1811 escribe sentido
sensibilidad. En 1813 orgullo y prejuicio, Mansfield par en el 14 y Enma en el
15. Deja la novela persuasión al fallecer. Es una novela póstuma que sale en
1818 y la abadía de Northonger avenue, escrita pero sin publicar, además de una
novela a medio acabar. Escribe una novela oscura y otra luminosa, alternándose.
Parece una autora ligera oscura pero mi opinión ha mejorado al releerla. Desde
luego es una crítica del romanticismo total, no del movimiento sino del
sentimentalismo y ahora se ha puesto muy de moda en su doble centenario, con
películas como la de conociendo a jane Austen de un club de lectura sobre ella.
Los personajes de Austen dejan su
mansión y el sentido de su vida pasa por buscar un marido rico que les de una vida
mejor. En sus novelas hay una crítica al romanticismo y no es una autora
romántica. Sus novelas critican la sentimentalidad. En su primera novela
sentido y sensibilidad aparece sentido como una realista o ilustrada y
sensibilidad como una romántica. Nos quiere comunicar el sentido común. No
presenta a las hermanas como algo contrario sino complementario. Se ve al leer
la novela. La versión cinematográfica hace poca justicia al libro. Son
lenguajes distintos. La película parecía una ñoñez que tiraba para atrás pues
se pone en primer plano la historia de amor y se ignora el aspecto agrio,
amargo que tiene. He empezado a leerla y descubrir la ironía fina que tiene y
las profundas cargas contra la sociedad del momento. Es una escritora que
escribe a principios del XVIII. Hereda a los grandes novelistas ingleses del
XVII: es un género en formación la novela. Se va gestando la novela como género.
Se habla mucho de sus fuentes, de la influencia de Richardson y otros libros
que leía. Sus personajes no son arquetipos sino individualidades psicológicas.
En sus 6 novelas se ve esto. Escribió la abadía de Nothenvber antes, aunque la
publica después. Esas novelas son más toscas que sus novelas posteriores. Por
una parte, hay un narrador que nos adentra en los personajes y sus sutilezas psicológicas.
Esto se ve en Mansfield park, en orgullo y persuasión. Se ve su evolución en
estas 5 novelas. Es una creadora que escribe una novela fresca e intensa. Usa
muchos recursos estilísticos y se adelanta a su época. Se centró su obra en el
ámbito doméstico, pero luego se vio la profundidad de su obra. El gran crítico
literario Jon Henri Lewis, compañero sentimental y segundo marido de George
Eliot escribía:
Aunque
otros escritores han logrado una inventiva mayor, nadie se acerca en la
creación del ámbito doméstico. En lugar de decir lo que son las cosas nos lo
presenta, y los personajes mismos se rebelan. Esto no es superado en la
literatura inglesa ni por Shakespeare. En el siglo xx es analizada la ironía
como recurso estructural. El personaje protagonista actúa como narrador. Es una
novela ambiciosa con una nueva estructura; la narra en primera persona. Lo habitual
es que lo que narra vaya a misa. Es una escritora que usa una narradora nada
fiable, todo lo que cuenta era erróneo. Se distancia con los personajes usando
el recurso del estilo indirecto libre. Introduce a sus personajes. Está escrito
en 3 persona. Ese narrador en lo que cuenta reconocemos su palabra y expresiones
de los personajes. Sigue en 3 persona, pero reconocemos el pensamiento y
palabra del personaje.
Austen era hija de un clérigo y vivió
en varias ciudades del sur de Inglaterra; Bath, Sanzanton, Chanton. A la muerte
del padre se instalan allí. Se establecen la madre y Casandra, la hermana. Casandra,
la hermana del alma se escribe mucho con ella y se conservan sus cartas. En
1809 se establecen en el estado ciudad. Sentido la escribe en 1811 con 11 años.
Murió con 41. Orgullo es del 13 y del 14 Mansfield. Del 15 Emma y del 18 persuasión.
Luego publica el relato de la abadía y deja sin terminar Sandyton. Es muy
beligerante en el tema de la mujer, es sutil pero no es feminista. No lo pone
en primer plano, cuenta y demuestra la situación de segundo plano de la mujer en
sus escritos. Esta es una novela conservadora antijacobina. En el xix la novela
se diferencia entre jacobina (ideales revolucionarios) y los que apoyan el status
quo vigente y no quieren saber de revoluciones. Es critica, satírica, acida
contra la sociedad. Es beligerante con la situación en que vivía la mujer. Es
de ella la novela considerada como más conservadora de Inglaterra. La novela anti
jacobina por excelencia. Es una autora más compleja de lo que parece. No se
puede negar que va dando bandazos. Cada novela va de un extremo a otro, unas novelas
son graves ácidos pesimistas y otras; optimistas y vitalistas.
Se celebran dos siglos de su
fallecimiento. Retrata los pueblos del sur de Inglaterra de forma nítida y
milagrosa como si escribiera ahora. Compartía el mismo dormitorio y sala de
estar con Casandra. Casandra controlaba su propio comportamiento y Jane no
necesitaba controlar el suyo. Escribía rodeada de su familia en la sala de
estar. Así retrata el mundo compacto fuerte y solitario que conocemos. Se reunía
con su familia extensa, parientes lejanos, padres, abuelos, tíos, hijos,
hermanos. Vivian en castillos y casas de
campo, en grande parentela. Es un país que va a la iglesia, de paseo por los
caminos. Es el centro está la familia, pero no eran ricos, aunque llevaban a
sus espaldas títulos aristocráticos. No querían mantener amistad con las nuevas
familias de la burguesía, los nuevos ricos. Pero a veces no tienen dinero y se
ven forzados a establecer matrimonios de convivencia. El hermano mayor lo pasa
mal porque no tiene dinero. Es el clasismo inglés; miran por encima del hombro
a los burgueses, aunque estos tengan más dinero. Pasan por el aro y se casan
con el burgués. Se tragan su orgullo, eran deplorables estas familias. La mujer,
atenta presencia femenina, da órdenes a los sirvientes, hace la compra, prepara
la cena. Se abandona lo malo de las armoniosas paredes de la mansión tras el
desayuno. Austen escribe en una escribanía de caoba en madera en el cuarto de
paso. La puerta rechinaba. Pasaban los criados y las mujeres iban de compras al
pueblo. Faltaba azúcar, han de preparar regalos para la boda o pasear por el jardín.
A las 3 empezaba la cena, la larga velada, leen un libro, juegan a las cartas,
beben mucho interponiendo un juego de flores con el que alegraban el corazón. Y
las tartas y tortas de miel. Muchos bailes. Se reunía una pequeña sociedad de pueblos,
una sociedad diferente bajo la mirada nítida y contempladora de Austen. Austen
admiraba a estas familias y las detestaba a la vez. En una jovencita raro era
que escribía obras tan intensas y dolorosas que nadie se creía que las hubiera
escrito ella. Hay en ella una aceptación de la realidad compacta, sin fisuras.
Acepta el discurrir de la existencia; ser luz y árbol trascurriendo, tener
libertad intelectual y estar en confrontación con la sociedad. Esta rebelión
constante ofusca el don de su mirada. En sus novelas aparece la profunda
alegría de vivir y el admitir la existencia. Virginia Woolf pensaba leyendo a
las Brote en el rebote que tenían con la vida y la existencia, el rencor que sentían.
Su desastrosa vida ofuscaba su narrativa. Son grandes novelas, pero embarradas
con los desahogos de las autoras. Austen acepta la realidad, que no es de color
de rosa tampoco y que es distinta a las Bronte. Y esto le permite no verter su
sombra y rencores existenciales. Hace novelas más trasparentes. Sabes cómo son
las Bronte leyéndolas, pero no como es Jane Austen. Es una escritora difícil de
entender. No pone su sello personal porque ese sello empañaría su obra. Es
difícil averiguar quién era ella en realidad. Se exime de proyectar su sombra
en su obra. Es una novelista que admite la existencia desde su libertad intelectual.
Las cartas no rebelan la huella marca o sombra de una herida. Es una divinidad
protectora de la novela moderna, pero en estos siempre hay laceración que marca
el espíritu de su autor.
Pietro Citati es un crítico
actual, que ha criticado las novelas de Austen. Habla de los retoques que
emplea en su obra, y de la discreción. Una persona que quiere desahogarse no es
discreta, en 3 segundos sabemos su vida. No sabemos nada de la vida de Austen con
esta descripción inglesa. Los ingleses se apegan a la descripción y aséptica
supresión del yo. En sus cartas ella ni existe, no digamos en sus novelas. No
aparece confesión o cambio de todo, es la más impenetrable de las artistas. Su
mirada es una rebelión tranquila. No brotaba de sufrimientos ni de malestares o
rencores y se lo toma todo con humor. Todo es importante y a la vez de
importancia ninguna. Esa gentil euforia sale de su corazón y ojos. Llena el
mundo de sonidos y significados. Todo le gusta, está llena de luz, esa
felicidad profunda no tiene herida ni se
arruina ante el dolor. Otra clave para entender su obra es el movimiento. No
lleva una vida normal, siempre está moviéndose
en carruajes que le llevan a casa de los parientes. Siempre paso algo en esos
movimientos. pero siempre se restablece el orden y armonía y ritmo igual e
impecable de vida. Se llega en el horario previsto. Visitamos grandes casas de
campo inglesas, buenos vestidos, oímos las conversaciones, sabemos de modas del
verano, de costumbres, de la ciudad balneario y los pueblos del interior. La
realidad nunca ha ofrecido tanto entusiasmo cuando salimos fuera. Austen corre
un tupido velo al tema de la muerte. Hay una sistemática opresión y supresión
de la muerte. Aunque muera el padre es anestesiada con la mano férrea pero
dulce de su hija. Pasean entre peonias y árboles. Los muertos no sufren, se van
mientras duermen. El padre arrastraba una enfermedad crónica, ha vivido una
buena vida y espera un cielo con comidas deliciosas y buenas conversaciones. La
muerte de los arboles es la verdadera tragedia. Jane Austen trata de eludir su
propia muerte. La imagen que dio ella misma en sus dos últimos años de vida fue
de una completa entereza. Sufrió dolores al principio y trastornos gastrointestinales,
la enfermedad nerviosa de Adison se la diagnosticaron en el 16. Hablaba de lugares
que no esperaba volver a ver y se despedía de ellos. La alegría y euforia la sorprendía
de repente cuando se apagaba su vida. No se veía como anciana sino como una
joven que hubiera bailado lo más profundo de la existencia. Quería desaparecer
de los bastidores de la existencia sin llamar la atención. Casandra hizo un
infatigable trabajo de enfermera. Escribe una carta al hermano también. Es un
don en la vida tener valiosos amigos, comprensivos y solícitos. Pasea por su
conciencia el no haber sido digna del amor. En sus grandes novelas le gusta
ofrecer los lugares comunes y las fijaciones e instituciones que repite en su
vida cotidiana, la estupidez y necesidad de parloteo de las protagonistas. Así ha
creado estas obras maestras. Cuenta de un modo divertido cuanto placer hay en
vivir y escribir, y a alegría supera lo narrado.
En Enma se confiesa la autora para
siempre. Espera en una tienda a su amiga a que haga las compras. El señor camina
deprisa. Pasa un cartero, el carnicero corta carne, los perros se disputan los
huesos. Parece que no trascurre nada, son casas sin nada que ver, como en el
pueblo de Emma. Es la repetición de la vida provinciana que despierta
irritación y aburrimiento en Bovary. Sin embargo, la Ema de Austen es feliz en
lo cotidiano, acepta la vida que le ofrece y cada casa es un epitafio de
alegría. Flaubert la escribe en los 50 y Austen es anterior. Las dos viven en
provincias vidas rutinarias pero lo que para una es la muerte para la otra es
la alegría de la existencia. Su narrativa se impregna de personas que aceptan
la realidad. En las construcciones formales no entra dios ni la muerte ni las
guerras ni conmociones en la historia. El mundo es dolor y el desastre y azar e
incoherencia, pero sus libros tienen el final feliz de la boda. El arte da
lugar al orden y armonía. Da un esquema particular a cada libro y aparecen las
visitas, el té, los bailes, los paseos en compañía. Cada novela es distinta de
las otras. El personaje femenino es en que se adueña y adopta su mirada y punto
de vista que impregna la novela. Son novelas diferentes según la mujer que los
protagoniza. Temía la monotonía y que una se pareciera a la otra. Junto al
principal personaje femenino pone a otro con menor temperamento y destino para
que sirva de contrapunto, no su contrario. Son pinceladas musicales. Al lado
del personaje central pone por ejemplo a la hermana. Domina la luz clara de la
razón en orgullo. Es casi un juego matemático. Dos comedias entrelazadas,
ligeras, pero brillantes y ocurrentes. Necesitaba un personaje de sombra al
lado del de luz. En Mansfield park hace una novela trágica tenebrosa, pero de
los más bellos libros de la época. El espacio de acción ocupa sus páginas.
Tiene un ritmo pegajoso. Enma es ligera, airosa, trasparente, luminosa. Coge
aspectos propios de la ópera bufa. Es la felicidad de las pequeñas cosas. Persuasión
es un relato de otoño, el final de una familia aristocrática que languidece. La
mujer joven se agria y marchita prematuramente. Dice adiós al final de sus vivencias.
Vemos la fuerza de su mirada y la irrupción de lo divertido. Es un ensayo contra
el mundo romántico, como una partida de ajedrez compone los caracteres.
Sensibilidad es una mujer que habla de religión amistad dolor soledad
nostalgia, el presente… Sentido representa el decoro, la moderación, las
conveniencias y normas sociales, la descripción y moral realista. Se enfrenta ardor
con quietud, sensibilidad con templanza. Orgullo es una novela más sencilla.
Elisabeth Benet es una protagonista ingeniosa y brillante, una dama valiente obstinada,
que no se hace ilusiones en la realidad. El mundo es caótico y sin sentido, los
hombres son estúpidos pero los estúpidos son los únicos que merecen ser
conocidos. La educación es inútil. Recordar el pasado es lo que le gusta. Se va
desintegrando este mundo. En Mansfield par vuelve a haber decoro, armonía,
orden, habla de la derrota y el silencio de la mujer. Fanny, el pariente pobre,
es adoptada y es una niña temblorosa, asustada, encerrada en su silencio. Vive
en la seriedad de la naturaleza. Detesta el juego social como teatro y necesita
amor. Es hija esclava del primo, celosa de cualquier gesto de este a otras. Ha
sido educada en una casa patricia con orden, decoro y armonía. Las primas pecan
contra sus leyes. Es rechazada y excluida, es la sacerdotisa que salva el
mundo, en el templo con grasado donde todo permanece igual. Del mismo modo se refleja
el terrible silencio y el sentir que nada cambiara jamás en el universo. La
pariente pobre es acogida por los ricos. Defiende un mundo que no debe cambiar
y que da paz y seguridad. Quiere salvarlo de la destrucción que veía
precipitarse. Es la novela más conservadora. Ella no pertenece a ese mundo,
sino que ha sido acogida. A muchos lectores no les gusta la protagonista, Enma,
pero la autora la admiraba. Hace reproches y es una joven caprichosa de
provincias que prepara ardides y encuentros amorosos. Es chismosa y frívola, vanidosa,
cruel, malcriada, snob, quiere siempre destacar, competir, ser la protagonista
y llamar la atención. Encarna el espíritu clasista del mundo rural y es recurrente.
Es una mujer que habla demasiado. Es feliz cada instante que vive en este
mundo. Coge la gota deliciosa que cae del cielo que es la vida. Ama Enma la
vida, enamorada de si misma. An en persuasión no es joven, tiene 30 años, está
marchita, no tiene el amor familiar ni del hombre al que adora. Es ahogada por
su condición y destino de mujer. Él se va a marina. Se arrepiente de no casarse
como un pariente la recomendó. El hace fortuna en el mar y vuelve. Parece una
historia romántica, pero tiene mucho más. Reaparece una nueva felicidad otoñal.
Austen era maestra en captar los efectos indirectos de nuestras acciones en los
demás. Describe el amor que siente An por su chico al contemplar los ojos de
las que admiran a su pretendiente. An descubre la ternura que otra mujer siente
por su pretendiente y así descubre que está enamorada. Se encuentran los dos,
como en la gota de eternidad de un amor pasional. El amor nunca ha sido
expresado mejor como en esta novela. En su última novela retrata el mundo
externo y sus apariencias, parece que no existe nada más. Se está muriendo y
habla del placer de vivir y narrar. Vuelve a la juventud. El mundo es un absurdo
estupendo de adorable locura. Vuelve a ello cuando se está muriendo. Aparece el
mal como absoluto, la nobleza del bien o del mal en la literatura moderna, como
dice el crítico Petro Citati. No nos ahorrar leer sus obras la crítica de este
hombre. Hay películas de todas sus obras y series de la BBC. Enma Thomson es
sentido y Cathe Wisley es sensibilidad. Buena película para echar la siesta el
domingo. Describe tan suave, delicada, nada ofensiva, pero está despellejando
vivas a las cuñadas, a los hermanos. El padre es generoso y pide a su hijo que
no se olvide de su madrastra y hermanastras. Las tiene que dejar dinero. En la
conversación con su mujer van rebajando las expectativas, van bajando el dinero
que han de darlas. Se instala allí la familia y echan a las protagonistas de la
casa.
Aquellas mujeres
querían arrancar la fortuna al pequeño y eso era empobrecerlo. Le pidió que lo
pensara el marido. Debía corresponder a las hermanas, aunque no las reconociera
como pariente. El padre tenía afecto por los hijos habidos de los dos
matrimonios. No podía desbaratar la herencia dándoselas a unas hermanastras.
Pidió mi auxilio el padre, el padre quería dejar dinero a su primera mujer y
que no abandonase a sus hermanas para que vivieran una vida más decorosa, bien
situados. No puedo abandonarlas. Me exigió esa promesa y debo cumplirla.
Ellas
abandonaron la casa ¡qué vayan a otra más modesta! Hay que prestarlas ayuda. El
dinero que marcha ya no vuelve. Si se casan se ha perdido para siempre. Si luego
se lo devolvieran sería diferente. Puede ver mermada su herencia si tuviera una
grande familia, entonces querría que le devolviesen el dinero. 500 libras es más
de lo que esperaban. Ellas solo son hermanastras. Mejor pecar por exceso que
por carencia. Ni ellas esperan más dinero. El problema es lo que nosotros
podemos concederlas. Solo podemos desprendernos de 500 libras a cada uno de
ellos, Si se sacan las prestaría de utilidad para vivir bien con intereses de
mil libras. Darlas algo, como una pensión anual a la madre mientras viva.
Centenar de libras las permitiría vivir con soltura. Mejor darles una pensión
que todo el dinero de golpe. A la gente que hay que pagarles pensión se hace
eterno. Ella esta robusta y solo tiene 50 años. Igual vive otros 15 años. Una pensión
anual es un asunto muy serio que vuelve año tras año. 3 pensiones servirían
para pagar a las criadas. Se pagaban rentas a esa gente, pero a veces habían
muerto y seguían cobrándolas. Clon esas obligaciones sus rentas no parecerían
suyas. Se guarda mal recuerdo de esas personas a las que das una renta. Es desagradable
tener rentas. Quita independencia y ni te dan las gracias. Le daría yo mi
voluntad, sin pensión alguna. Ahorrar 50 libros de nuestros gatos es mucho. Lo
que les entregue será de más ayuda que una renta fija porque si se las da más
entonces subirán su nivel de vida. Abre cumplido la promesa de mi padre. Les
buscaremos una casita, las enviaremos pescado y caza. No necesitan más. A tu
padre le prometiste que vivirán con holgura y pueden vivir con 7 mil libras y
mil que tiene cada una. 4 mujeres pueden vivir desahogadamente con lo poco que
gastan. No tienen criados ni coches, 500 libras y ningún gasto. Darles más es
absurdo. Quizá ellas puedan darte algo a ti. Se vendió la porcelana y la casa.
Esas piezas no desentonarían entre las nuestras. Exactamente es algo bueno para
la casa con las que las vamos a salvar, tendrán una buena vecindad
Refleja bien los ambientes. Están
pilladas las hermanastras, no pueden comprar una casa y las dan una casa menor.
Se ve su modo de vida. La película tiene una bonita fotografía. Deja entrever
cosas. Literariamente es más hosca que otras. Es la primera novela y da una
visión más acida de los personajes, es sutil, irónica, mete mucho el colmillo.
Es difícil reflejar esto en una peli. Mezcla la inocencia de una (que vive los mundos
de yupis y quiere casarse con otro ñoño sensible) con la otra que es todo
raciocinio. La madre y hermanos son tela marinera. La cuñada es una víbora.
Habla de hipocresía del lenguaje inglés, lo políticamente correcto. Es difícil reflejarlo
todo en una película. La amiga se iba a casar por heredar y por dinero. Tiene
26 años, no tiene dinero ni futuro y se tiene que casar obligatoriamente.
Escribe antes del romanticismo, su visión es anti romántica. La hermana es más práctica,
pragmática, pisa suelo y la otra representa el amor romántico de cartón piedra.
La romántica Marian se siente despechada, por lo que desprecia al hombre del
que estaba enamorada. Le daría vergüenza mirar a su familia. Se levantó con el
mismo cansancio y se metió en la cama. tenía dolor de cabeza y incapacidad de
hablar. No quería comer ni tenia consuelo. Su sensibilidad era tan dolorosa, no
se perdonaría a si misma ponerse a dormir en la cama. Con ironía, y sutileza, mete
el puñal. La sutileza psicológica en el cine es complicada. En ingles son
diferentes las palabras pronunciadas. Se usa el doble lenguaje, se explicita. El
doble sentido es la estructura encubierta de lo que en verdad estas diciendo.
Las ironías, los dobles sentidos, el lenguaje correcto son recursos que usa
Jane Austen. Shakespeare hace juegos de lenguaje, pero no de dobles sentidos;
significar lo contrario de lo que se dice. El inglés no levanta la voz mientras
hiere y es un lenguaje de alta sociedad. En la serie de arriba y abajo se ven
como hablan las señoras y las criadas en la cocina. En Dontown Abbeny la abuela es maestra de
este género de decir lo contario a lo que dice. Es una petarda, con una pose y
si lees sus palabras ves a una mujer que está muy triste pero lo ves por
debajo. No es una crítica gritando que es propio de la literatura española. La
abuela es una bicha. La amiga contrata a una chica que ejerció la prostitución para
comer y pario una hija. Esa amiga la contrata de criada y la vieja le dice “es
evidente que tiene un vestuario para cada trabajo”. Virginia Woolf hace dos
versiones, lo que hacen y lo que están pensando. En Austen hay lenguaje de
doble sentido. Wolf describe los actos y pensamientos en directo de una mujer
preparando la cena. Se encuentra con alguien y sabemos lo que piensa. Lo dice
con un solo lenguaje, pero Austen usa el doble sentido. Ha evolucionado la
novela y Austen pone las primeras piedras. Muestra al lector que la realidad es
una cosa y los pensamientos pueden ser otros. Cualquier juicio de Enma es
erróneo, pero te guías por los juicios de alguien que está equivocado. Esto
acaba en el flujo de conciencia de Joyce o el narrador idiota de Faulkner.
Nadie inventa internet al momento, es un proceso paulatino. Ella es la primera
que va por ahí y saca estas técnicas de los novelistas ingleses y los introduce
en el siglo XX. Wolfcrast se adelanta a Austen en los pensamientos de la
educación de los hijos, las reflexiones de la conducta femenina. Escribe de los
deberes más importantes de su vida, hace observaciones sobre el matrimonio y
las mujeres educadas sin fortuna que cobran vida en las novelas de Austen. A
veces con una crítica social en el fondo, es conservadora de las cosas y una crítica
al romanticismo. Northeng abed es una crítica de la novela gótica. Una mujer
lee novela gótica, imbuida en esos mundos, llega a casa del que será su
prometido en un castillo. Esa mujer inculta quiere encontrarse fantasmas y
cosas tenebrosas pero se ha casado con un racionalista. El contraste es muy
gracioso.
¿Qué lee la señorita? Una novela. Deja por vergüenza
momentánea la obra. Confía en los poderes de la mente, en el complejo pensamiento
humano, los destellos elevados de ingenio y humor. Es una reivindicación del género
de la novela. Es la novela que primera escribió y la última que publicó. Los
ignorantes se enamoran de un personaje elegante que ni alaba a los demás. Una
mujer si sabe algo debe ocultarlo lo mejor que pueda, es una ironía, pero una
realidad que está denunciando. El dinero está muy presente en sus novelas y en
las mejores de sus frases. Lo dota de carácter femenino porque el dinero era más
masculino que femenino. Se plantea de donde viene el dinero que iban a tener
las chicas jóvenes y cuanto había. Es un retrato satírico de la sensibilidad y
critica progresista, ideológica de lo patriarcal. La crítica es innegable. No
era moralista, por llevar la contraria al marido las mujeres no acaban mal. Acaban
mal por la injusticia que había hacía la mujer. Jane Austen no se casó y no
quería callarse antes los hombres. Se desarrolla en zonas campestres con
personajes masculinos terratenientes que administran las fincas, cazan o hacen
vida social… Se dedica al hermano mayor al ejército o al sacerdocio. Regenta
clérigos con falta de espiritualidad total. La que se hace novio de sentido
dice; “pues me hare un cura sin fe porque marino no me va”. Llega a la casita y
la acondicionan. Aparece el novio de Marian. El es todo arrebato, enamoramiento
y la recita poemas. Les gusta la misma poesía. Cuando se conocen se aman, amor
a primera vista. La recogió del suelo. Te quedas más con sentido que con
sensibilidad con la experiencia del amor. Son parodias juveniles en que hay un
debate sobre el sentimentalismo y aparecen los tópicos de los falsos amigos
sentimentales, los pretendientes de clases bajas, los padres mentirosos,
fuerzas que constriñen a los hijos.
“Es una verdad que un hombre
soltero con fortuna considerable necesita esposa”, empieza la novela. Emma es
para pasarlo bien y Mansfield Park para pasarlo mal. La narradora equivoca los
juicios e inclinaciones amorosos ajenas. Describe ella su amor al final. La más
interesante es su tono acido de increíble sátira a lo romántico. Una novelista
inglesa continuó las novelas donde ella las había dejado. La protagonista de
orgullo y prejuicio tendrá un matrimonio desigual en Perpeley. Eleonor y Marian,
de sentido sensibilidad, se han casado y así continua la novela. El diario de Britney
Jones tiene dos secuencias homenajes a sensibilidad y a prejuicio. Helen Fielding
retrató a esa chica obsesionada con adelgazar. Un pato feo que quiere dejar de
fumar. Es gracioso entretenido el diario pero nada mas.
En el inicio de persuasión se retrata al
padre. siempre empieza por el retrato del padre. la protagonista de persuasión
tiene 54 años, y no puede ya conseguir un hombre agraciado. Se preocupa mucho del
físico de las mujeres. El padre tenía mucho valor, era barón y además bello.
Sentía respeto y devoción por sí mismo, su apostura y su título. Encontró una
esposa por encima de lo que merecía. Era una mujer amable la que se casó con el
sin indulgencia alguna. Ocultó los defectos del marido o los atenuó. Aguantó 17
años con él. No fue el ser más feliz de la tierra, pero sus amigos le daban
apego por la vida y la hacían resistir y así morir no le costó mucho. Tenía 3
hijas adolescentes. El padre era vanidoso, tenía una amiga íntima de
inteligencia que vivía junto a el, eran vecinos. La madre confió con afecto en
que su amiga mantuviera la educación que con tanto celo había inculcado a sus
hijos. Esa amiga aconsejó a la protagonista casarse. Trascurren 15 años desde
la muerte de la madre, pero el padre y la vecina no se casan, aunque ambos eran
viudos. Tampoco se casa la protagonista de Persuasión a pesar de que la amiga
de su madre la persuadiera de lo contraria. El padre no pensaba casarse otra
vez, tiene la vida resuelta. La opinión pública se enfada más cuando una mujer
se casa que cuando no se casa. El padre se enorgullece de seguir soltero por
hacer honor a su hija. A los 16 años Elisabeth hereda los rasgos de su madre. Se
parecía mucho a la madre y se llevaba bien con el padre. Sus hermanos no se
levaban tan bien. Las hermanas no eran nadie para sus padre o hermanos. Siempre
cedía a los demás. Para la amiga de la madre solo An le recordaba a su madre y
era la que más quería. Su padre no la quería demasiado y ahora, delgada y demacrada,
la querían aún menos. El padre le lee todo el rato el libro de los
aristócratas. Elisabeth aun confiaba en casarse bien, era hermosa a los 21
igual que a los 10 años. Una puede seguir siendo bella si no ha sufrido
ansiedades y enfermedades. No se ha perdido su belleza. Elizabeth seguía igual
de guapa. Seguía igual de guapa, cuando los demás están hechos filtrafas. An
estaba consumida, Mary se hacía vulgar. El incremento de pato de gallo en las
mujeres le hacía disfrutar. 13 años llevaba siendo la señora de la casa que más
joven aparentaba ser. Establece normas domésticas, toma la calesa. Baja a
Londres para disfrutar el gran mundo. An tenía 29 años, tan hermosa como
siempre, pero se asomaban años peligrosos e iba a envejecer. Podía tener
seguridad si un hombre la hubiera rondado. Su padre dejaba abierto el libro de
la familia y ella a veces lo leía. El presunto heredero era alabado por su
padre pero a ella le había dado calabazas
Es constante la ironía en todo lo
que cuenta Austen. De ñoña nada. Los personajes pueden ser ñoños, pero ella no.
Son historias románticas de final feliz. Los diálogos tienen mucha presencia en
las películas. Las pelis son muy dignas. La quieren casar con el clérigo. Su
mujer amiga se va a casar; “No me mires así. Tengo 28 años, no tengo dinero ni
futuro” la madre casamentera resulta algo vulgar. El señor Darcy rechaza a las
mujeres por la vulgaridad de la madre. Se ve las ganas que tiene esta mujer de
casar a sus hijas. Era una característica de la época. Se reflejan bien los
diálogos en la peli, no pueden ponerse los diálogos extensos, pero si mantiene
la fidelidad y la ironía. En los extras se cuenta las mansiones donde se han
rodado, y que quería Austen criticar de su época. Se ve como colocan a los
hijos. Las series de la BBC son de una gran dignidad. Aumentan los personajes
masculinos para equilibrar los que aparecen en las novelas
FRAGMENTO SENTIDO SENSIBILIDAD
Se serena
y le dice a Marian que no hablase por la noche. Entrega las cartas a un amigo,
no dice una palabra en el camino. Esta molesta, se desnuda y se mete en la cama.
Mientras viene la señora medita lo sucedido. Se encontraba en una silla
escribiendo lo que más rápido que le permitía su torrente de lágrimas. La miró
con ansiedad. No preguntó nada, la verdad es que tenía frecuentes accesos de
pena. Deja la pluma, intenta consolarla. Marian la pide que no le hable por
nada del mundo. Las dos no podían estar juntas. Se acaba de vestir. Deambula
por la casa a la hora del desayuno. Procura captar la atención de la señora, el
desayuno era su comida favorita. El
cartero trajo una carta para Marian. Estaba desesperadamente enamorada. ¿Cuándo
es la boda?, la hermana trae ropa de novia. En la cama estaba tumbada con una carta
en la mano. Le besa la cara. Se abandona a las lágrimas. Aprecia la ternura de
Elian. Le entrega las cartas. Cubierta con un pañuelo lloró lentamente, en un acceso
de angustia.
FRAGMENTO DE ENMA
Enma era rica
y de buen carácter. Había vivido los mejores días de su existencia. En 20 años
nada le afligió. Era la hija menor del padre. Desde joven hizo las tareas de ama
de casa. Tenía el confuso recuerdo de las caricias de la muerta madre. A la institutriz
la quería casi como nadie. Mas amiga que institutriz, era cariñosa con ella, tenían
una complicidad de hermanas. Enma desapareció en la sombra. Enma hacia lo que
quería. Escuchaba otros criterios, pero se regía por el suyo. Quería prevalecer
siempre su voluntad. Tenía una Idea egocéntrica de sí misma, una contrariedad
que no la aturdió cuando llegó. Cuando la señora se casó, cuando se iban
casando todas sus amigas, ella alimentó los pensamientos terribles de quedarse
soltera. La institutriz era de agradables maneras. La ausencia de su madre la
notaba todos los días. Le afectó a los 16 años la partida de la institutriz
pues había jugado con ella desde los 5 años, y la había cuidado en las enfermedades
de la niñez. Tenía con ella una deuda de gratitud. Recuerdos entrañables. Era
su amiga, compañera servicial y afectuosa compenetrada con sus actitudes,
preocupada por sus ilusiones y proyectos. Podía expresar sus pensamientos. Su
amiga había ido a vivir a una milla de su casa. Había diferencia entre una
señorita y una casada. Se sentía moralmente sola, aunque tenía y amaba a su padre.
Con él no podía sostener las mismas conversaciones que con la niñera. El padre
no se casó muy joven, su estado de salud era enfermizo, atado a las costumbres y
no desarrolló ninguna actividad física o mental. Tenía bondad de corazón,
carácter afable. Odiaba los cambios de cualquier especie, el matrimonio era
algo cambiante, hablaba de su hija como compadeciéndola porque se había casado.
A la hora del te decía pobre señorita, me gustaría que volviera a nosotros, que
lastima que el señor pensara en ella. El señor es de buen carácter, merece una
gran esposa. Sale ganando al tener casa propia. Este es tres veces mayor.
Iremos a verles nosotros antes que ellos. Nosotros empezamos, les hacemos la primera
visita. Iremos en coche de caballos. Será un buen sirviente. Siempre me hace una
reverencia y pregunta como estoy de modo servicial. Será una excelente viuda y
un consuelo para la otra
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