miércoles, 11 de enero de 2017

SONDIKA Y BURGOS

AEROPUERTO SONDIKA
Visitamos el aeropuerto de Sondika loiu, abierto de 8 a 5 de la mañana. Pueden pasar al día de 50 a 500 pasajeros. Hay una zona de tierra para familiares y la zona de aire en que solo entran los pasajeros. Hay una paloma en escultura dentro de una jaula de pájaros. La guardia civil te revisa la maleta por si hay drogas o armas y la policía nacional y ertxantxa los pasaportes. Los Fingers o dedos son las entradas. La Torre de control se llama halcón. Hay un servicio de bomberos. El pasaporte se necesita solo para el extranjero. En el aeropuerto trabajan las azafatas, las limpiadoras, la torre del avión que funciona con gasolina…. Te mandan sacar las maletas. La fábrica de armas está cerca, en Eibar. Nos enseñaron máquinas de guerra, y planos de aviones de guerra. Una azafata gana más de 2000 e al mes y nos enseñaron que se saben todos los destinos, los tienen aprendidos de memoria. La azafata los repitió de carrerilla como si fuera el panel de avisos de vuelos.
Resultado de imagen de aeropuerto sondikaResultado de imagen de aeropuerto sondika
 
BURGOS
Resultado de imagen de mary shelleyDe burgos no debemos dejar de visitar el Castillo, donde vivía la familia de mi padre, la catedral, la Cartuja, el Empecinado, las Llanas y Bernardas que es la zona de fiesta, el monasterio de las Huelgas… La avenida Yague ahora se llama avenida libertad (allí vivía mi abuela), los cines, el Espolón, Monteblanco. En Atapuerca se ha encontrado el hombre antecesor prehistórico y en Bribiesca puentedey unas cuevas de piedra caliza. El perro fiel se puede ver en la iglesia de San Idelfonso, allí está enterrado Ricardo corazón león y el marqués de Santillana. En la catedral te hacen una moneda de recuerdo. Aparece reflejada la parábola de los talentos, y el hijo prodigo. La catedral es de estilo plateresco flamígero como la de Clavijo en México con un matamoros mata cristianos.  Se pueden ver las naves de Tolosa, el Camino, la escuela de follaje bordado, la capilla del condestable del XV. En la catedral se puede ver el Papa luna con el Crece pelo, que es pelo de la restauradora, según dicen. Representa la juventud y lo femenino, y lo viejo y lo masculino. Napoleón en 1808 conquistó la ciudad de Burgos. Hay un rosetón con un pantocrátor del XIII. Vemos que la orden de Cister y Cluny se implantó en la ciudad. En la catedral hay un cuadro de Rizzoli, discípulo de Da Vinci y Santa Ana  con las generaciones y la virgen y el niño de Lucas jornado.
En la catedral de Burgos aparece reflejada la Verónica con el paño. Cirineo ayuda a Jesús en sus Caídas. Observamos un Cristo triunfante gótico y una Virgen pura. Hay naves paralelas Observamos el ábside de la girola y las capillas y la bóveda de crucería. Vemos un Cristo yaciente de Gregorio Fernández del XVII, María blanca del XIII con el niño y la rosa como cetro. Aparecen tallas góticas del XIV y los reyes magos del Románico X XII y Gótico XIII XIV. Del XVII es el cristo en agonía de Francisco de  Zurbarán de 1640. Los arbotantes pináculos y contrafuertes son del XIV XV. La fachada es normanda, y en la fortaleza defensiva vemos 4 arquivoltas

Resultado de imagen de burgosResultado de imagen de burgos

No hay comentarios:

Publicar un comentario