MARY SHELEY Londres 1977,
1851 53 años
Mary Goldin wollstonecraft es la
mujer de Percy b Sheley. No es autora de una sola novela, Frankenstein, sino
que escribió 6, y relatos, obras de teatro. Frankenstein empieza por el final,
empieza como acaba, cuando muere Frankenstein. Es patente la tragedia en el
personaje, su terrible soledad. Escribió la novela cuando aún no tenía ni 20
años. En la versión de Hollywood de Boris Karlov en el 31 aparece como un
monstruo con tornillos que no tiene nada que ver con el original. En la
película remando al viento de Gonzalo Suarez vemos la estancia de Mary Sheley en
el verano de 1816 en la villa Deorati, una mansión de Lord Byron a orillas del
lago Leman en Ginebra. Byron era amante del matrimonio. Se había producido un
volcán en erupción en indonesia. Se producía frio en pleno verano, fue un
verano atípico. El año anterior fue el final de Napoleón en la batalla de
Waterloo en Rusia y el fin del imperio. Un verano inexistente era como una
maldición bíblica. El verano que no existió. Nadie sabía que iba a pasar o
continuar ni por cuanto tiempo. Animaba el tiempo a la escritura de novela
gótica. Polidori era el médico y secretario de lord Byron. Escribieron novelas
de misterio y terror. Polidori escribe el vampiro Barney que sirvió de inspiración
para el Drácula de Blam Stoker. En esta situación meteorológica parecía que un
rayo o una tormenta fuera a reanimar al monstruo. Un verano propicio para la
creación. En general el siglo XVIII es un siglo fértil en la literatura de
terror; Drácula, Mr Hide y el doctor Jekyll. Ha alcanzado la categoría de
símbolo como don juan o el quijote. El de la novela no tiene que ver con el
cinematográfico. Está hecho de cadáveres. En el siglo XVIII hay fe en la ciencia,
existe el galvanismo de Gabani, este defendía que la electricidad podía dar
vida a la materia inerte, en huesos y músculos. El abuelo de Darwin era científico
de estas teorías. Es una novela de terror, pero también una de las primeras
novelas de ciencia ficción y del uso espurio del conocimiento humano, de la
ciencia. Es un monstruo muy humano. Víctor Frankenstein es el creador. El
monstruo no tiene nombre. Es un ser puro en origen pero que le rechaza la
sociedad. El rechazo que siente lo convierte en vengador y asesino. Que se
convierta en vengador es el final. Quiere vengarse del creador. Busca cariño.
No es tragedia. Quiere que le deshaga lo que le hizo, le persigue para que le
deshaga. Es buena persona. Le presenta como persona normal. Confundimos al
doctor con el monstruo animal. Es la búsqueda de la criatura creada a su
creador, es una búsqueda espiritual del creado a Dios creador. Nos acordamos de
blade runner, los replicantes quieren encontrarse con los genetistas creadores
(Sueñan los androides con ovejas eléctricas Filiph Dick) Es metáfora de la
ciencia, todo será posible en ella. Es el deseo tan humano de crear vida,
metáfora de la creación. La creadora de esta novela es una mujer y hay una
lectura feminista pues su creación representa el ambivalente terror deseo de la
mujer en el ámbito creativo. Virginia Woolf habla del miedo de la mujer muy
presente. Woolf hizo el trabajo de quitarse el miedo al acto creativo, que le
impusieron los hombres. Es la ambivalencia de la mujer ante el acto creativo.
Frankenstein es metáfora del rechazo
social, la soledad, lo psicológico que produce rechazo social; la mujer abocada
a la soledad y sufrimiento, sus vidas fueron duras y refleja también la
marginación de los movimientos obreros. Mary Shelley comparte vida con su
marido de mente abierta, todo el mundo la abaló en sus orígenes. Una mujer
menor de 25 años no podía haberlo escrito, no tenía ni 20 años la autora, tenía
que haberlo escrito un hombre. Se crea a partir de trozos de cadáveres (el
primer zombi, a partir de muertos podía haberlo creado de metal) Intento
seleccionar partes bellas pero el conjunto era horroroso. Los fragmentos de
belleza producen algo terrible. No se había inventado la corriente eléctrica,
pero si la electricidad. Cobra vida por un rayo que le insufla vida. Frankenstein
era un físico científico. No le presenta como malo al monstruo. Se enamora de
la niña aquella. Es una idea muy original, que una chavalita de 19 años se le
ocurriera crear un monstruo a partir de muertos. La ciencia ficción tiene que
ver con lo que la ciencia persigue. Hoy se escribe más novela negra o histórica
mirando al pasado, buscando los entresijos oscuros de la sociedad y se busca la
realidad publica tan presente. No se escribe ciencia ficción porque el futuro
ya está aquí, es mañana mismo. Todo se queda antiguo. Por eso se practica poco
este género y la ciencia ficción que se escribe es sobre conceptos de
sociedades y distopias de hombres y mujeres del futuro. La novela habla de
filosofía y ciencia ficción. Es una metáfora de la creación literaria, todo
viene del caos, es el alegato romántico que ella expresa en el prólogo. Es la
película que más daño ha hecho a la obra, lo han tergiversado como Disney con Peter
Pan o Alicia. Banalizan la obra. La novela el Perfume es la misma historia, se
crea una belleza superior a partir de muertos. Recuerda a la novela de Bulgakov
“ojos de perro” donde trasplantan un cerebro humano a un perro en tono humorístico
y que se mete con el gobierno. Jack el destripador o el perfume son asesinos en
serie, psicópatas que cogen una parte que les gusta de la mujer tras matarla.
En el perfume la matan para hacer perfume y acaba el asesino comido y devorado
por la gente. Quizá se deba su
narrativa también al hecho de que su madre murió en el parto. Con los 19 años
que tenía había dado luz a un hijo que murió en 4 días. Tuvo 4 hijos. Solo uno
de ellos sobrevivió. Le influencio que muriera su madre al nacer ella. Su
primer hijo muere al nacer y eso la marca. La necesidad de crear vida es la que
ella tenía de escribir y tener hijos. Ese dato autobiográfico influye. Es una
mujer triste y melancólica, arrastra una tristeza romántica como la del lord
Byron exaltado. Walter Scott afirmó de su novela; tiene un original genio, su
poder de expresión, su virtud poética… la novela tuvo mucho éxito desde que se
publicó; tuvo 5 o 6 rediciones en su corta vida. Mary Shelley era una mujer muy
gótica victoriana. Escribió 7 novelas. El ultimo hombre fue publicado en
castellano y es una novela de casi 600 páginas. En 2008 se redita. A la sombra
de su obra más conocida, es la obra más ambiciosa de la autora. Estuvo un
tiempo prohibida. Era una evocación futurista en torno al año 2060- el hijo de
un rey victoriano es un señor que rechaza el amor ventajoso, por casarse con el
verdadero amor. Hay una epidemia que arrasa países enteros y pone en peligro a
la humanidad. Es un género imprescindible la ciencia ficción. Tuvo formación
Mary, no como su madre. Vivió con su padre, uno de los más cultos lores de la
época. Tuvo una educación informal. Se educó según métodos antiguos. Tenía acceso
a la biblioteca y contacto con escritores e intelectuales de la época. Sus
padres eran dos personajes revolucionarios racionalistas y su hija el arquetipo
del romanticismo. Se les torció la hija, ¿qué habían hecho mal? La literatura de
Mary Shelley es romántica pero no sentimentalista. Lord Byron lucha contra los
otomanos turcos en la guerra de Grecia y allí muere. El matrimonio Shelley eran
progresistas. Todos reconocemos como espíritus románticos a las Bronte o a los Shelley.
Pierce b Shelley murió de tuberculosis. Partencia a una familia noble con
dinero. Su madre era de clase media baja. El padre, el abuelo, era un
trabajador arruinado y despedido, borracho. Solo las mujeres de clase alta se
permiten escribir. Causa dolor llevar la contraria al momento. Alice Munro, la cuentista
canadiense, ha escrito 7 relatos en toda su vida y se pregunta; ¿cómo pueden
escribir tanto las mujeres?, lo hacían porque no tenían chacha, no cocinan ni
limpian. Vivió en un internado y tuvo una educación victoriana. Escribió
cuentos góticos como el mortal inmortal y muchos libros de relatos. Un hombre
con 300 años, gracias a un alquimista, se pregunta a ver si voy a ser inmortal.
Esa aspiración es terrible. No jodas que voy a ser inmortal. Rofert budson es
un hombre resucitado dos siglos después de su muerte. El sueño y visiones de
una joven condesa le hacen cambiar su forma de afrontar el mundo, con alegría
en vez de tristeza. Escribe poemas, diarios, narraciones breves. En 1826
escribe el último hombre y en 1855 leutadal. Escribe la biografía y vida de
científicos y hombres literarios en Italia y España. También escribe Matilda que
es abiertamente autobiográfico y no es el cuento infantil de la niña bruja.
Escribe estudios de excursión de 6 semanas, y viajes por Alemania y España. El relato trasformación tiene 20 páginas.
El hecho
sobrenatural nos sobrecoge, y liberamos los secretos más hondos a otra persona.
No revelaré nunca a ojos humanos mis horrores. El hombre santo que escucho mi confesión
y me reconcilio con la iglesia está ya muerto. ¿estaba destinado en mi
providencia?, responde tu que eres sabio y conoces el secreto de la sabiduría
humana. En Génova nací, en el mar mediterráneo. Tierra de alegres viñedos. Me uno
con los corazones jóvenes. La libertad e imaginación dirigía nuestras energías.
Miro al pasado y recuerdo mis miedos. Yo era un espíritu indomable, no
obsequiado con moral alguna. Mi padre me daba miedo, era un tirano y la impetuosidad de mi carácter me
hacía desobedecerle. Era un hombre intolerante mi padre.
Inmortal. En el año 323 el judío errante deja su testamento en el siglo XVIIII, soy
un inmortal muy joven. Es posible vivir para siempre. He odio hablar de los 7
dormilones. Pasa el tiempo y no llega a su fin. Cansado de mi sombra, me es
velado otros reinos. Abandonaré mi cuerpo jaula, para que mi alma consiga la
ancha libertad. Si sobrevivo será recordado mi nombre como hijo de los hombres.
Quiero aniquilar los átomos de mi
estructura orgánica para elevarme de sombra a sombra inmortal.
Es una obra de romanticismo puro
y el sentido de soledad tremenda de un ser humano. Aquí ponemos el principio del
monstruo de Frankenstein:
Escuche hasta
el final y entenderá mi discreción. Aprenda con mi ejemplo que difícil es
lograr conocimientos y aspirar a algo superior a su naturaleza. Traté de
infundir vida, por venas nervios y músculos. Quería crear un ser semejante a mi
o de funcionamiento más simple. Mi primer experimento era crear un animal.
Aspiraba al éxito, hoy hay muchos progresos en la ciencia y mecánica. Futuros
éxitos me esperaban. Creé un ser humano, de dimensiones gigantescas ( 8 pies de
estatura) Recogí materiales con los que empecé mi creación. Quería dar vida a
la muerte, romper las fronteras imaginarias y rompería con una corriente de luz
este tenebroso mundo. Yo era el padre de la creación, trasfundí vida a la
materia muerta e inerte. Quería devolver vida a los cuerpos corruptos. Trabajé
con entusiasmo. Mi encierro constante me había demacrado. Era la más grande Ilusión
que había conseguido en mi vida. La luna iluminaba mis trabajos. Perseguía la naturaleza
hasta sus últimos arcanos. Hurgaba en las tumbas y en los mataderos en busca de
animales muertos. Recogí huesos de las salas de disección. Asqueado por mi
trabajo lo ultimaba no obstante. Era el verano de mayor vendimia. Descubrí
pausadamente, pues los descubrimientos son paulatinos como la destrucción de
los imperios sudamericanos. Nervioso, tenía accesos de fiebre frente a mi excelente
salud. El ejercicio de trabajo de esta dimensión acabaría cundo hubiera
contemplado mi creación. Tardé 8 años.
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