miércoles, 18 de enero de 2017

MARY SHELLEY FRANKENSTEIN

 

MARY SHELEY Londres 1977, 1851   53 años

 Resultado de imagen de mary shelleyResultado de imagen de mary shelleyResultado de imagen de mary shelley
Mary Goldin wollstonecraft es la mujer de Percy b Sheley. No es autora de una sola novela, Frankenstein, sino que escribió 6, y relatos, obras de teatro. Frankenstein empieza por el final, empieza como acaba, cuando muere Frankenstein. Es patente la tragedia en el personaje, su terrible soledad. Escribió la novela cuando aún no tenía ni 20 años. En la versión de Hollywood de Boris Karlov en el 31 aparece como un monstruo con tornillos que no tiene nada que ver con el original. En la película remando al viento de Gonzalo Suarez vemos la estancia de Mary Sheley en el verano de 1816 en la villa Deorati, una mansión de Lord Byron a orillas del lago Leman en Ginebra. Byron era amante del matrimonio. Se había producido un volcán en erupción en indonesia. Se producía frio en pleno verano, fue un verano atípico. El año anterior fue el final de Napoleón en la batalla de Waterloo en Rusia y el fin del imperio. Un verano inexistente era como una maldición bíblica. El verano que no existió. Nadie sabía que iba a pasar o continuar ni por cuanto tiempo. Animaba el tiempo a la escritura de novela gótica. Polidori era el médico y secretario de lord Byron. Escribieron novelas de misterio y terror. Polidori escribe el vampiro Barney que sirvió de inspiración para el Drácula de Blam Stoker. En esta situación meteorológica parecía que un rayo o una tormenta fuera a reanimar al monstruo. Un verano propicio para la creación. En general el siglo XVIII es un siglo fértil en la literatura de terror; Drácula, Mr Hide y el doctor Jekyll. Ha alcanzado la categoría de símbolo como don juan o el quijote. El de la novela no tiene que ver con el cinematográfico. Está hecho de cadáveres. En el siglo XVIII hay fe en la ciencia, existe el galvanismo de Gabani, este defendía que la electricidad podía dar vida a la materia inerte, en huesos y músculos. El abuelo de Darwin era científico de estas teorías. Es una novela de terror, pero también una de las primeras novelas de ciencia ficción y del uso espurio del conocimiento humano, de la ciencia. Es un monstruo muy humano. Víctor Frankenstein es el creador. El monstruo no tiene nombre. Es un ser puro en origen pero que le rechaza la sociedad. El rechazo que siente lo convierte en vengador y asesino. Que se convierta en vengador es el final. Quiere vengarse del creador. Busca cariño. No es tragedia. Quiere que le deshaga lo que le hizo, le persigue para que le deshaga. Es buena persona. Le presenta como persona normal. Confundimos al doctor con el monstruo animal. Es la búsqueda de la criatura creada a su creador, es una búsqueda espiritual del creado a Dios creador. Nos acordamos de blade runner, los replicantes quieren encontrarse con los genetistas creadores (Sueñan los androides con ovejas eléctricas Filiph Dick) Es metáfora de la ciencia, todo será posible en ella. Es el deseo tan humano de crear vida, metáfora de la creación. La creadora de esta novela es una mujer y hay una lectura feminista pues su creación representa el ambivalente terror deseo de la mujer en el ámbito creativo. Virginia Woolf habla del miedo de la mujer muy presente. Woolf hizo el trabajo de quitarse el miedo al acto creativo, que le impusieron los hombres. Es la ambivalencia de la mujer ante el acto creativo. 

 Resultado de imagen de mary shelleyResultado de imagen de mary shelleyResultado de imagen de mary shelley
Frankenstein es metáfora del rechazo social, la soledad, lo psicológico que produce rechazo social; la mujer abocada a la soledad y sufrimiento, sus vidas fueron duras y refleja también la marginación de los movimientos obreros. Mary Shelley comparte vida con su marido de mente abierta, todo el mundo la abaló en sus orígenes. Una mujer menor de 25 años no podía haberlo escrito, no tenía ni 20 años la autora, tenía que haberlo escrito un hombre. Se crea a partir de trozos de cadáveres (el primer zombi, a partir de muertos podía haberlo creado de metal) Intento seleccionar partes bellas pero el conjunto era horroroso. Los fragmentos de belleza producen algo terrible. No se había inventado la corriente eléctrica, pero si la electricidad. Cobra vida por un rayo que le insufla vida. Frankenstein era un físico científico. No le presenta como malo al monstruo. Se enamora de la niña aquella. Es una idea muy original, que una chavalita de 19 años se le ocurriera crear un monstruo a partir de muertos. La ciencia ficción tiene que ver con lo que la ciencia persigue. Hoy se escribe más novela negra o histórica mirando al pasado, buscando los entresijos oscuros de la sociedad y se busca la realidad publica tan presente. No se escribe ciencia ficción porque el futuro ya está aquí, es mañana mismo. Todo se queda antiguo. Por eso se practica poco este género y la ciencia ficción que se escribe es sobre conceptos de sociedades y distopias de hombres y mujeres del futuro. La novela habla de filosofía y ciencia ficción. Es una metáfora de la creación literaria, todo viene del caos, es el alegato romántico que ella expresa en el prólogo. Es la película que más daño ha hecho a la obra, lo han tergiversado como Disney con Peter Pan o Alicia. Banalizan la obra. La novela el Perfume es la misma historia, se crea una belleza superior a partir de muertos. Recuerda a la novela de Bulgakov “ojos de perro” donde trasplantan un cerebro humano a un perro en tono humorístico y que se mete con el gobierno. Jack el destripador o el perfume son asesinos en serie, psicópatas que cogen una parte que les gusta de la mujer tras matarla. En el perfume la matan para hacer perfume y acaba el asesino comido y devorado por la gente.   Quizá se deba su narrativa también al hecho de que su madre murió en el parto. Con los 19 años que tenía había dado luz a un hijo que murió en 4 días. Tuvo 4 hijos. Solo uno de ellos sobrevivió. Le influencio que muriera su madre al nacer ella. Su primer hijo muere al nacer y eso la marca. La necesidad de crear vida es la que ella tenía de escribir y tener hijos. Ese dato autobiográfico influye. Es una mujer triste y melancólica, arrastra una tristeza romántica como la del lord Byron exaltado. Walter Scott afirmó de su novela; tiene un original genio, su poder de expresión, su virtud poética… la novela tuvo mucho éxito desde que se publicó; tuvo 5 o 6 rediciones en su corta vida. Mary Shelley era una mujer muy gótica victoriana. Escribió 7 novelas. El ultimo hombre fue publicado en castellano y es una novela de casi 600 páginas. En 2008 se redita. A la sombra de su obra más conocida, es la obra más ambiciosa de la autora. Estuvo un tiempo prohibida. Era una evocación futurista en torno al año 2060- el hijo de un rey victoriano es un señor que rechaza el amor ventajoso, por casarse con el verdadero amor. Hay una epidemia que arrasa países enteros y pone en peligro a la humanidad. Es un género imprescindible la ciencia ficción. Tuvo formación Mary, no como su madre. Vivió con su padre, uno de los más cultos lores de la época. Tuvo una educación informal. Se educó según métodos antiguos. Tenía acceso a la biblioteca y contacto con escritores e intelectuales de la época. Sus padres eran dos personajes revolucionarios racionalistas y su hija el arquetipo del romanticismo. Se les torció la hija, ¿qué habían hecho mal? La literatura de Mary Shelley es romántica pero no sentimentalista. Lord Byron lucha contra los otomanos turcos en la guerra de Grecia y allí muere. El matrimonio Shelley eran progresistas. Todos reconocemos como espíritus románticos a las Bronte o a los Shelley. Pierce b Shelley murió de tuberculosis. Partencia a una familia noble con dinero. Su madre era de clase media baja. El padre, el abuelo, era un trabajador arruinado y despedido, borracho. Solo las mujeres de clase alta se permiten escribir. Causa dolor llevar la contraria al momento. Alice Munro, la cuentista canadiense, ha escrito 7 relatos en toda su vida y se pregunta; ¿cómo pueden escribir tanto las mujeres?, lo hacían porque no tenían chacha, no cocinan ni limpian. Vivió en un internado y tuvo una educación victoriana. Escribió cuentos góticos como el mortal inmortal y muchos libros de relatos. Un hombre con 300 años, gracias a un alquimista, se pregunta a ver si voy a ser inmortal. Esa aspiración es terrible. No jodas que voy a ser inmortal. Rofert budson es un hombre resucitado dos siglos después de su muerte. El sueño y visiones de una joven condesa le hacen cambiar su forma de afrontar el mundo, con alegría en vez de tristeza. Escribe poemas, diarios, narraciones breves. En 1826 escribe el último hombre y en 1855 leutadal. Escribe la biografía y vida de científicos y hombres literarios en Italia y España. También escribe Matilda que es abiertamente autobiográfico y no es el cuento infantil de la niña bruja. Escribe estudios de excursión de 6 semanas, y viajes por Alemania y España.  El relato trasformación tiene 20 páginas. 
 Resultado de imagen de mary shelleyResultado de imagen de mary shelleyResultado de imagen de mary shelley
El hecho sobrenatural nos sobrecoge, y liberamos los secretos más hondos a otra persona. No revelaré nunca a ojos humanos mis horrores. El hombre santo que escucho mi confesión y me reconcilio con la iglesia está ya muerto. ¿estaba destinado en mi providencia?, responde tu que eres sabio y conoces el secreto de la sabiduría humana. En Génova nací, en el mar mediterráneo. Tierra de alegres viñedos. Me uno con los corazones jóvenes. La libertad e imaginación dirigía nuestras energías. Miro al pasado y recuerdo mis miedos. Yo era un espíritu indomable, no obsequiado con moral alguna. Mi padre me daba miedo, era un  tirano y la impetuosidad de mi carácter me hacía desobedecerle. Era un hombre intolerante mi padre.
Inmortal. En el año 323 el judío errante deja su testamento en el siglo XVIIII, soy un inmortal muy joven. Es posible vivir para siempre. He odio hablar de los 7 dormilones. Pasa el tiempo y no llega a su fin. Cansado de mi sombra, me es velado otros reinos. Abandonaré mi cuerpo jaula, para que mi alma consiga la ancha libertad. Si sobrevivo será recordado mi nombre como hijo de los hombres.  Quiero aniquilar los átomos de mi estructura orgánica para elevarme de sombra a sombra inmortal.
Es una obra de romanticismo puro y el sentido de soledad tremenda de un ser humano. Aquí ponemos el principio del monstruo de Frankenstein:
Escuche hasta el final y entenderá mi discreción. Aprenda con mi ejemplo que difícil es lograr conocimientos y aspirar a algo superior a su naturaleza. Traté de infundir vida, por venas nervios y músculos. Quería crear un ser semejante a mi o de funcionamiento más simple. Mi primer experimento era crear un animal. Aspiraba al éxito, hoy hay muchos progresos en la ciencia y mecánica. Futuros éxitos me esperaban. Creé un ser humano, de dimensiones gigantescas ( 8 pies de estatura) Recogí materiales con los que empecé mi creación. Quería dar vida a la muerte, romper las fronteras imaginarias y rompería con una corriente de luz este tenebroso mundo. Yo era el padre de la creación, trasfundí vida a la materia muerta e inerte. Quería devolver vida a los cuerpos corruptos. Trabajé con entusiasmo. Mi encierro constante me había demacrado. Era la más grande Ilusión que había conseguido en mi vida. La luna iluminaba mis trabajos. Perseguía la naturaleza hasta sus últimos arcanos. Hurgaba en las tumbas y en los mataderos en busca de animales muertos. Recogí huesos de las salas de disección. Asqueado por mi trabajo lo ultimaba no obstante. Era el verano de mayor vendimia. Descubrí pausadamente, pues los descubrimientos son paulatinos como la destrucción de los imperios sudamericanos. Nervioso, tenía accesos de fiebre frente a mi excelente salud. El ejercicio de trabajo de esta dimensión acabaría cundo hubiera contemplado mi creación. Tardé 8 años. 
Resultado de imagen de mary shelleyResultado de imagen de mary shelley

Sorprende que esta obra maestra la haya escrito una joven sin siquiera 20 años. Ahora una mujer de 20 años es una niña, pero entonces ya estaban casadas, con hijas y seguramente maduraban antes de tiempo. Es meritorio tener una idea tan genial y plasmarlo así. Nosotros con más edad somos incapaces de escribir una novela como esta. El ser humano progresa, pero va a peor. La obra Frankenstein empieza con el prólogo de Mary Shelley, un alegato al caos de la naturaleza de la que parte todo escritor que ordene esos fenómenos. Le siguen las cartas a la señora Saly. Víctor Frankenstein se lo cuenta a alguien, lo que ha creado. El propio monstruo comenta sus aventuras, la niña que le tiene miedo, o cuando le tiran piedras y le insultan. El capitán de un barco descubre a un hombre en el hielo. Al principio el capitán cuenta la historia. El hombre en el hielo es Víctor Frankenstein, el científico creador del monstruo.  Víctor Frankenstein dice que no va contar su historia para que no dar ideas a otras personas que quieran crean otro monstruo. El científico huye a la Siberia rusa. Es metáfora de la soledad absoluta. Luego el propio monstruo cuenta su historia y su viaje buscando a su creador para que le destruyera. 

 Resultado de imagen de mary shelleyResultado de imagen de mary shelley
Resultado de imagen de mary shelleyResultado de imagen de mary sheleyResultado de imagen de mary sheley

No hay comentarios:

Publicar un comentario