miércoles, 18 de enero de 2017

Mary wollstonecraft

Mary wollstonecraft 1759 1797
Es autora de relatos, cuentista, novelista, pionera del feminismo, sufragista, activista y mujer de acción. Escribe sobre la poca salida profesional que tenían las mujeres; niñera o institutriz, dama de compañía o maestra para señoritas. Eran los trabajos que podían ejercer las mujeres de clase media, ni hablar de las de clase baja. A los 19 años ya vive de la escritura. La ruina económica la sigue de cerca. Su padre, borracho y en paro, desempleado, maltrataba a la madre y ella la defendía. El filósofo racionalista Jon Locke era defensor de la libertad natural del hombre, pero dice que las mujeres deben estar administradas por un hombre. Una mujer sabia es un castigo para su esposo, hijos y todo el mundo, decía Rousseau. El estudioso laborioso en la mujer destruye los méritos propios de su sexo, diría Kant. El tío queda viudo y busca una mujer que no sea muy lista. El padre participa en el partido radical, lucha por ideales de la revolución francesa libertad igualdad fraternidad, pero se refería a los hombres. 
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La escritora escribe vindicación de los derechos de la mujer. En 1792 publica ese libro. Se fue a París. Allí participa en los movimientos de la revolución. Se guillotina en enero a Luis XVI y comienza la época de termidor, o del terror. Robespierre era la cabeza de la revolución que guillotina a los propios revolucionarios. La libertad se reservaba a los hombres. Tiene un peso específico dentro de la historia del feminismo. Las autoras de la ilustración, pensadoras como madame de Stael y de Defand, y revolucionarias, escriben sobre la libertad de la mujer. También escribe madame de Montesquin, amante del rey sol. En la época de terror fueron guillotinadas Olimpe de Ganges y Manon Rocard que dijo; ¡libertad, cuantos crímenes se cometen en tu nombre!. Condorset es condenado a muerte por Robespierre, porque escribe sobre los derechos de la mujer. Le capturan, le envían a la cárcel y se envenena antes de que le guillotinen. Llega allí la escritora y se enamora de un aventurero americano, Imali, con el que tiene una hija. Se produce la época de terror y lo pasa mal y se queda embarazada. Nace la hija Fanny. Estuvo en Alemania, Suecia. Hay un texto de Rosa Montero sobre ella. Escribe sobre su hija, me angustia pensar en la oprimente condición de nuestro sexo. Vuelve a Inglaterra y se relaciona con el escritor filosofo progresista del partido radical, Wiliam Golding, que ya conocía de antes. Se queda embarazada de nuevo. Se casan, aunque viven en casas separadas. Nace Mary Goldin Wolfoscrat que se casó con el poeta Bercy P Sheley. Muere la madre con 38 años de las fiebres del parto. Deja dos hijas Fanny y Mary. Es novelista el marido, filósofo, propaga los ideales de la revolución francesa en Inglaterra. Su viudo al morir ella publica todos los textos que ella había dejado sin publicar para que no se quedaran en el cajón. Los vientos eran contrarios a la revolución en Europa. Hubo una ola de conservadurismo. La tacharon de loca, de inmoral y la obra se publica en castellano. Los conservadores se ocupan de desprestigiarla y meterla bajo la alfombra para que no se la conociera.
Su segunda novela es María o los males de la mujer que cuenta la aterradora historia de un marido que la mete en el manicomio para casarse con otra. No era una situación extraña en la Inglaterra de la época. Hace referencia despectiva de las novelas góticas que estaban tan de moda. El terror no está en los fantasmas sino en la vida cotidiana de estas mujeres. Alguien tan racionalista como ella y tan enemiga de la novela gótica, engañadora, de la novela de evasión… es paradójico que su hija escribiera la novela gótica más conocida del mundo,. 
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En el XVIII aparece el individualismo como lo conocemos ahora. No existía antes ese concepto de individuo. El centro es el hombre, no el ser humano, sino el hombre varón. Antes era Dios o el rey, aunque políticamente sigue siéndolo mucho tiempo, pero filosóficamente el centro vira a ser el hombre. Se ve en el liberalismo, la democracia, la revolución industrial. Se consiguieron muchos derechos individuales, humanos. Se crea el concepto de soledad humana que antes de el individualismo romántico no existía. En la obra de arte anterior al romanticismo no existe el concepto de soledad, presente en el XIX y XX. Las soledades de Góngora son algo sentimental, habla del desengaño amoroso más que de la soledad. Nace también la idea de la historia. Son los ideales del progresismo. Se ve en concepto de nación estado. Asociamos el progresismo a una cierta izquierda, pero en su origen era una filosofía que creía en el progreso de la humanidad, que mejorara y se encaminara a una sociedad civil. Ciencia, técnicas, las consecuciones políticas conducen a un estado de felicidad. La sociedad era un bloque cerrado de estamentos inamovibles y estáticos. Nuestra forma de ver el mundo parece ser eterna y sin embargo no lo es. Precursor de esto de la soledad y el progresismo es Robinson Crusoe que quiere ordenar la isla, civilizarlo todo y que todo lleve al progresismo, arremetiendo contra el pobre Viernes. 

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