El niño Jesús del evangelio de Mateo
tiene 3 años. Antonio nos enseña un belén hecho con muñecos de trapo. Un muñeco
pequeñito representa al niño Jesús con 3 años. Lo meten al niño en la barriga de
la virgen y luego lo sacan. El día de reyes ponen al niño con los reyes. Los Reyes
se pueden sostener sentados o de pie. Llevan tres años contando el cuento de
los reyes. Acompañaba Eva el cuento con la guitarra. No son muñecos de juguete,
se ponen en la mesa. La maestra debe poner límites con los padres y diferenciar
que unos muñecos son para jugar y otros no. Después del cuento de los reyes
magos, Antonio nos cuenta el del tío Lobo. El cuento del Tío lobo es un cuento
terrorífico vasco, cuenta un atentado terrorífico a un bebe. Cualquier maestra
de primario lo cuenta. Es uno de los cuentos que más se cuentan y son felices
contándolo. Hay varias versiones de caperucita. Cuentos políticamente correctos
hay de los 3 cerditos, del Tío lobo o de la fábula del lobo y corderillo. De
esta última tenía Antonio en el ordenador el cuento ilustrado que es una obra
de arte. Copió la fábula en el ordenador y le acabaron regalando el librito. El
belén nos habla de la imaginación de la humanidad en distintos aspectos, todos
los cuetos repiten los mismos arquetipos e imágenes. Los cuentos nos hablan de
tres planos en la conciencia del hombre;
los NOMBRES corresponden a la
parte del cuerpo LA CABEZA y al PENSAR que siempre se hace sobre el PASADO.
Los ADJETIVOS corresponden al
CORAZON y al SENTIR que siempre se hace en el PRESENTE (sentimientos y sentidos,
siento ahora)
Los VERBOS corresponden a las EXTREMIDADES
y tiene que ver con el ACTUAR que se desarrolla en el FUTURO, la voluntad
Para ello analizamos los cuentos
diferenciando entre nombres adjetivos y verbos, con cuidado de que el verbo
nominalizado puede ser acción o nombre. También hay dudas entre los nombres y adjetivo,
y debemos coger el contexto. Los números son determinantes.
Desde el inconsciente, el niño
primero actúa. (Primero es el verbo, el cuerpo, la acción). Luego siente y
luego piensa, lo último. Desde el
consciente el proceso es al revés; primero se piensa, luego se siente y lo último
se actua. En el corazón teje el sentir,
en la cabeza luce el pensar, en los miembros fortalece el voluntar. La Voluntad de futuro es crear algo nuevo,
tengo que pensar y sentir. El pensamiento va a la velocidad de la luz, va a mil
por hora. La voluntad va muy lenta. Solo
a través del intelecto soy consciente. El niño no tiene conocimiento, no es
auto consciente, (el pienso luego existo de Descartes) Sentir dolor nos trae al
presente, estas en inopia y te pegan una colleja; despiertas. En el pensar nos
vamos a escapar de la realidad, abstraer a la fantasía. Con el futuro te
escapas del ahora, te vas a la voluntad. Debemos traer al presente el sentir, ser
auto conscientes de nuestros sentidos y sentimientos, incluido el dolor y el placer.
Cerramos la puerta al dolor y por tanto también al placer y no vivimos el
presente. El nuevo ser humano, el hijo, esta abajo, en el estómago. La muerte
viene cuando empezamos a pensar. Me refiero a la Muerte de la realidad
fantasiosa de los ángeles, los dioses, y el mundo de las imágenes. Aparece el concepto
y entramos en la razón y ese mundo de fantasía se muere. Físicamente empezamos
a envejecer cuanto más reflexionamos. Envejecemos y nos gastamos pensando, no
viviendo en el mundo de la fantasía, en el mundo espiritual de la virtud. Sustituimos
el mundo de la fantasía y las ideas por el de la razón y lo sensorial, lo
terrenal. Esta arriba el cielo, ese mundo de las ideas. El sentir es el
presente, el mundo y el futuro es la voluntad, es prepararse para la muerte. También engorda y adelgaza la luz que entra
por el ojo. Es alimento todo lo que entra al cuerpo, no solo la comida. Es
gasolina y combustión todo.
El niño nace puro verbo, es voluntad;
mea come caga… se mueve lo justito. Se va moviendo más. Duerme menos. Con un
año se erige, camina sobre 2 patas. No calla, habla, todo lo repite. Mace la facultad
de hablar. A los 3 años empieza el proceso de pensar, no tiene aún razón. Se
llama así mismo yo en el tercer año. Es el proceso del Andar hablar pensar. Estaba
en la cuna, y el hermano le echaba sal. Es un recuerdo del hospital. La droga
no fomenta la auto conciencia, la anula. Aparece el demonio, estas poseído con
las drogas ilegales o legales. Es el pan nuestro de cada día en los psiquiátricos
y hospitales . Huimos del aquí, del presente, de dolores y cosas que tenemos
resolver en el presente. Y una forma de huir es la droga. Dali era un genio, pero se le iba el ego,
ayudado por drogas y así normal que tuviera recuerdos ultra uterinos.
(recordaba compartir el útero con su hermano gemelo que murió al nacer, trauma
que le acompañó toda su vida) Freud con coca funcionaba, era lo único que le calmaba
los dolores de cabeza. Es un juicio de valor quejarse de las flores de Bach.
Nadie escapa del presente con ellas ni es una droga ni un placebo. La droga te
deja zombi. Que la experiencia no funciona es desprestigiar las flores. En el trabajo
psicoanalítico puede haber una dependencia al psicoterapeuta que pone las
flores, pero nunca a las flores. En la Homeopatía pasa parecido. El objetivo es
jubilarme aunque tenga una hernia. Y cuando la homeopatía nos quita la hernia
no queremos porque entonces no nos dan la jubilación anticipada. Otro ejemplo;
Mi madre chilla grita, y yo espero que me quiera. no podemos aceptarlos como
son. Recurrimos entonces a la cárcel psíquica, la droga como cárcel. Te vuelve
zombi.
Lo primero que el niño dice es
mama, nombres. No verbos. Luego expresa adjetivos; guapo malo tonto. Papa
listo. Mesa grande. Flor pequeña. Percibe el ser de las cosas, la descripción
de las cosas. Mama guapa besa. Lo primero
es el concepto, no se lo que es árbol, pero le llamo así. El niño llama las
cosas por su nombre. Lo segundo es describirlas. Describe el mundo en
movimiento, no fijado. El bebe es todo cabeza, sus dedos son bolitas. De 0 a 7
años construye su cuerpo físico. de 7 a 14 años crece la caja torácica, la parte
del medio. De los 14 a los 21 se convierte en un adolescente que cambia la voz,
le sale bello, pega un estirón. Y surge la explosión de la sexualidad. Se
alargan sus brazos. Llama a las cosas por su nombre, no inventa. El proceso del
habla es invertido; pensar es lo último pero lo primero que dice es el nombre
(que se corresponde con el pensar) Del Cielo a la tierra pasa del pensar al actuar,
del arriba al abajo. El medio es el punto de unión entre ambos sitios. Sentir se
une al pensar y a la voluntad, por eso es el presente. Venimos del pasado,
vamos al futuro y vivimos el presente. Debe estar unido para que no haya
enfermedades patologías. Sentir es el proceso de metamorfosis
Platón no divide entre el mundo
sensorial y el intelectual. El niño ve la vaca u la idea de vaca, el ser de la
vaca, a la vez que ve la cosa, la vaca en concreto, en la realidad. La
interpretación del platonismo negó el mundo sensorial y dio prioridad al mundo
ideal y ahora es al revés, se da prioridad al mundo material y sensorial frente
al mundo de la idea y el concepto. El pensamiento esta en movimiento. El
concepto se hace intelectivo, se convierte en pasado, lo que es y lo que fue.
Pensar siempre es en pasado. El niño ve
la realidad y el ser de las cosas, la idea y materia unidas. Por ejemplo cree
en el amigo imaginario o en el ángel de la guarda hasta que le dicen que no
existe. Cuando empieza a pensar abandona uno de los dos mundos hasta el punto
de negar el otro. Decir erase es muy importante. No debemos crear niños
borregos que hagan lo que yo mando. Feministas izquierdistas anti ecologistas escriben
cuentos políticamente correctos. Tergiversan el cuento que teóricamente ha
escrito Grimm o Perrault. Dicen que son de los Grimm, pero son basados en el. Si
por ejemplo se dice jofaina, podemos cambiarlo a una palabra más actual o
conocida. Pero hay cosas no deben
cambiarse Se vuelven moralistas cuando el cuento manipula, tiene moralina, que
no es lo mismo que ética. Las cabras no desobedecen. Se establece una forma de
contar el cuento conductista basada en el premio y el castigo Si no eres buena
no te quiero. Es muy sutil, pero es un atentado contra el niño Peor que el
maltrato físico pues este lo sientes, pero aquí te meten gol y no te enteras. El
niño está creando su pensamiento, eso le destruye su libertad en su pensar El
niño no piensa, aprende a pensar como piensa su padre y su madre, chupa la tv y
escuela. ¿qué contenido ven en tv y qué contenido trasmito al contar el cuento?.
El conocimiento que trasmito es lo que yo pienso Tantas imágenes le deja el encefalograma
plano Le llega al niño lo que hay en mi cerebro al contarle el cuento. Y le
llegan imagen pues no tiene conceptos, no sabe leer, le llegan mis imágenes. No
tiene capacidad de maldad, los niños son crueles porque tienen adultos
alrededor que son crueles con el niño. El niño es fotocopia del medio ambiente en
que vive. No nace cruel, con un cuchillo en la mano. Si corta la yugular es
porque a él se la han cortado Si pega en la escuela es porque en casa le pegan,
o le tocan los cojones Abusivamente. La ley de aprendizaje de 0 a 7 años es la imitación.
El niño dice lo que oye, piensa lo que piensa, lo que ve, no se auto gestiona.
Luego está nuestra capacidad del libre albedrio (cristiano), o el concepto
actual de libertad Elegir entre el bien y mal, el Placer y el dolor. Es toda moral relativa y
heterogénea. Cambia el concepto de moral, lo que uno entiende por bueno o malo,
en ese debate maniqueo. El nihilista
piensa que el niño tiene que elegir, pero ¿cómo va a elegir si no sabe si es
bueno lo amargo o dulce o malo? Las cosas dulces son placenteras pero muy
dañinas. Hay cosas salíferas que no nos gustan nada No es suficiente el dolor
placer para diferenciar lo bueno y malo No todo lo bueno es agradable, ni todo lo
malo es desagradable. El Bien y mal es relativo según la moral pero también es
relativo el placer y el dolor. Los que dicen que no existe el bien o el mal, lo
hacen para que impere el mal a diestro siniestro y el mal pase por bien. El conflicto
de la humanidad no pasa por la muerte
sino por el debate entre el bien y el mal. El mal campea a sus anchas, con Mayúsculas.
Debemos ponernos de acuerdo en una serie de cosas, como que robar es fácil pero
malo y esto no siempre coincide con los 10 mandamientos de Dios. Matar está mal, pero en el antiguo testamento
Dios mata, Caín mata a Abel, un dios destructor castiga a los pueblos. Mata
gente, destruye Sodoma y Gomorra. En la Creación
del mundo había 7 dioses
Las
moscas quedan convertidas en gusanos cuando rondan la putrefacción de un
muerto. Todo lo que muere va a pasar por ese proceso. Los insectos son gusanos
a los que les salen alas. El plástico no se disuelve porque es pura química, es
trasformación de petróleo con química. No se desintegra porque no es de la
naturaleza. Las polillas comen la madera y la cagan, se convierten en
mariposas, que vuelan o se han muerto. Salían mariposas volando y Antonio no
sabía por qué; la caja de las marionetas con el belén y el pesebre y el
misterio hecho de trapo se había llenado de polilla.
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