Dorothy Parker 1893 1967 Vivió
toda su vida en Nueva York. Es autora de relatos critica y teatro. Llevo al
cine su obra Ha nacido una estrella. Vive la noche, el alcohol y las pastillas.
Tiene dos intentos de suicidio. Conoció a Hemingway en el ambiente bohemio. Vivió
parte de su vida en un hotel en Grenwich Village. Participó en manifestaciones.
Militó en el partido comunista, Legó su dinero a la causa de los negros y a los
soldados de la república. La vetaron de Hollywood durante la caza de brujas de
Mac Carthy. En México la sigue el FBI. Hay una película sobre ella; la señora
Parker y el circulo vicioso. Qué nuevo infierno será este es un libro de relatos.
Una dama neoyorquina es su novela más conocida. Se ha publicado su narrativa
completa. Como tobogán acabas leyéndolo todo
Se llamaba Dorothy Rothschild. Nació en Long Branch, Nueva Jersey,
en 1893
y muere en Nueva York,
en 1967)
fue una cuentista,
dramaturga,
crítica teatral, humorista, guionista y poeta estadounidense. Muy conocida por su cáustico ingenio, su
sarcasmo y su afilada pluma a la hora de captar el lado oscuro de la vida
urbana en el siglo XX.
También se la conocía como Dot o Dottie,. Era hija de Jacob Henry
y Eliza Annie Rothschild. La casualidad quiso que naciera en un día en que la
familia disfrutaba de sus vacaciones en Nueva Jersey,
pero ella se consideraba neoyorquina de pura cepa. Creció en el Upper West
Side, asistiendo al Blessed Sacrament Convent School, pese a
que su padre era judío y su madrastra protestante. Su educación formal terminó
cuando cumplió 13 años. En 1913 ya había perdido a toda su familia y a partir de entonces
tuvo que ganarse la vida tocando el piano en una escuela de baile, entre otros
trabajos. Logró vender un poema a la revista Vanity Fair en 1914. Un año más tarde fue
contratada como asistente editorial por la revista Vogue.
Se casó con el bróker de Wall Street Edwin Pond Parker II, pero se
separaron al inicio de la Primera Guerra Mundial. Ella continuó
trabajando para ambas revistas; la escritora guardaba sentimientos ambiguos
respecto a su condición de judía y solía bromear asegurando que se había casado
sólo para cambiar de apellido.
Parker tiene
una generación propia qe se le ha llamado la generación perdida. Formó parte de la plana mayor del la Mesa redonda del Algonquín 1919-1929
como otros poetas: Art Samuels (editor de Harper's
y, brevemente, del The New Yorker), Charles MacArthur, Harpo Marx
y Alexander Woollcott, Desde 1919 fue la
principal animadora de la tertulia de escritores, críticos, dramaturgos, actores y
periodistas. Este grupo literario lo llamaban jocosamente "el círculo vicioso del Algonquín"
porque se realizaba en el Hotel Algonquín, una
especie de Bilis club
consagrado a acuñar maldades, chistes y epigramas
cáusticos sobre estrenos y temas de actualidad durante sus comidas y partidas
de póker. Fueron miembros fijos de la
tertulia del Algonquín, aparte de Dorothy Parker, el columnista Franklin Pierce Adams, el
humorista y actor Robert Benchley, probablemente el mejor amigo
de Parker; el columnista deportivo Heywood Broun, el
dramaturgo Marc Connelly, la feminista Ruth Hale, el dramaturgo y director George S.
Kaufman, el productor de Broadway Brock Pemberton, el editor
del The New Yorker Harold Ross, el escritor y
dramaturgo Robert E. Sherwood, el
publicista John Peter Toohey y el
crítico y periodista Alexander Woollcott. Otros miembros se movían
más libremente y participaban de un modo más eventual: las actrices Tallulah Bankhead,
Blyth Daly, Eva Le
Gallienne, Margalo Gillmore, Estelle Winwood y Peggy Wood,
los dramaturgos Noël Coward, Edna Ferber,
Donald Ogden Stewart, Beatrice Kaufman; las
escritoras Jane de Grant, Margaret Leech y Alice Duer Miller, la
ilustradora de revistas Neysa McMein, los
humoristas Harpo Marx
y Frank Sullivan y el
compositor Deems Taylor.
Fue en ese año (1919) cuando empezó a despuntar su
carrera mediante la crítica teatral
elaborada para Vanity Fair. Pero su extrema acidez le
supuso ser despedida en 1920 y empezó a trabajar como escritora independiente. Una vez
separada de su marido, tuvo diversos romances con otros hombres. Al fundarse la
revista New Yorker,
en 1925 formó parte de la plantilla fija. En esa
época escribía poesía humorística, aunque posteriormente desechó esa faceta.
Los siguientes 15 años fueron los más productivos; publicó siete volúmenes de
cuentos y poesía que fueron muy bien recibidos por la crítica. Tenía mucho
contenido autobiográfico. La parte más importante de la obra de Parker la
constituyen sus cuentos jocosos, sobrios y punzantes, con un fondo más
agridulce que cómico. Sus amistades encontraban en ellos fuente de gozo y de
tristeza al mismo tiempo.
Su relato más conocido apareció en Bookman Magazine bajo
el título Big Blonde, (La gran
rubia). Fue galardonado con el prestigioso Premio O.
Henry como el cuento más sobresaliente de 1929. Este relato, entre
otras obras maestras del género, sería seleccionado por Augusto Monterroso para su célebre Antología del cuento triste.
Al par corría su vida sembrada de decepciones; se divorció en 1928 e inició,
entre otras, una relación sentimental con el dramaturgo convertido en reportero
Charles MacArthur; quedó
embarazada pero perdió el hijo y ello la abocó a una depresión que culminó con
el primero de sus tres intentos de suicidio. En 1927 las ejecuciones de los
anarquistas Sacco y Vanzetti despertaron para siempre su
vocación en favor de los derechos civiles. Contrajo matrimonio con el actor Alan Campbell
en 1934.
El matrimonio se trasladó a Hollywood donde Parker escribió el guion de la película de William A. Wellman A Star is Born (Ha
nacido una estrella, 1937).
Durante la década de 1930, la autora, de tendencia
izquierdista, desarrolló una intensa actividad
política ayudando a fundar la Anti-Nazi League
("Liga antinazi") en Hollywood. Fue investigada por el FBI como sospechosa de
pertenecer al Partido Comunista, por lo que llegó a aparecer en la Lista Negra
de Hollywood y tuvo problemas para trabajar como guionista. De 1957
a 1962 escribió reseñas de libros para la revista Esquire,
a veces un tanto erráticas a causa de su alcoholismo.
Habiendo defendido siempre los derechos
civiles, murió de un ataque cardíaco en 1967, a los 73 años, en
Nueva York, en una habitación de hotel con su perro y una botella de alcohol.
Su mejor amiga desde los años 30, la dramaturga Lillian
Hellman, novia de Dashiel Hammett, organizó
el funeral. Legó
todos sus bienes al movimiento de Martin Luther King, la NAACP (National
Association for the Advancement of Colored People, "Asociación Nacional
para el Desarrollo de las Personas de Raza Negra"). Durante veinte años nadie
reclamó sus cenizas, hasta que la NAACP compró para ellas una tumba en
Baltimore; en su tumba luce el epitafio, como ella había deseado, de
"Excuse My Dust" (“Perdonen por el polvo”).
La obra de Dorothy Parker ha sido poco difundida en
lengua castellana, hasta la publicación de su narrativa completa a cargo de la Editorial Lumen
(Barcelona); todavía queda por publicar la obra lírica. Entre sus novelas y
cuentos están los siguientes:
- Enough
Rope (1926)
- Sunset
Gun (1927)
- Close
Harmony (1929)
(teatro)
- Laments
for the Living (1930)
- Death
and Taxes (1931)
- After
Such Pleasures (1933)
- Collected
Poems: Not So Deep As A Well (1936)
- Here
Lies (1939)
- The
Portable Dorothy Parker (1944)
- The
Ladies of the Corridor (1953) (teatro)
- Constant
Reader (1970)
- A Month
of Saturdays (1971)
- Not
Much Fun: The Lost Poems of Dorothy Parker (1996)
“Te pide un cigarro, deja de dar las
gracias, ¿quieres que vaya a buscarte un cigarro?, no estoy irritada, cancelas
tus citas para ir al teatro” “Manto de anfitriona, paseos de danza, se parecía
a una actriz de moda época, con ojos grandes y azules” “La liga monologo de un muchacho
musculado, la música tranquila del interior del taxi, si oigo de nuevo esa
canción me volveré loca”
Club de los martes. Es el retrato de mujeres que se reúnen. La protagonista
nunca se casó. Hubiera sido una buena compañera, pero es la estupidez del
hombre de elegir pareja. Se asombró de la razón de su soltería. No quería ser
una abnegada esposa siempre de buen humor, orgullosa con su cónyuge, con las inquietudes
de el, y la sucesión de superlativos. Tenía enfermedades estándares con
posesivos; mi reuma, mis jaquecas, mi dolor punzante de extraño malestar. No iba
acompañado de una enfermedad real. Es la imagen de la salud, aparece radiante,
aunque esté sufriendo, tiene una ansiedad anormal por la comida. Hace hazañas
de consumo. Reserva los paraguas para las lluvias, recluida en casa, tiene pánico
a los gérmenes.
Soldados de la república. En el café vermú hay un cubo con hielos y
agujeros. Los intelectuales están serios en solemnidad con tolerante interés.
Beben café y limonada en las tardes de Domingo, tocan temas nimios y alegres,
hablando todos a la vez. Son diferentes soldados de ropa desteñida, alguno
herido con sumo cuidado, apoyado en una maleta. Su rostro tenia color. Son trabajadores
del gobierno, vete a saber. Hay mujeres tranquilas y regordetas, ancianos
callados como sus nietos, una hermosa muchacha. Las ropas de las mujeres no
eran nuevas, tenían un buen corte de pelo, nadie es el mejor vestido, esta frase
tenía grabada con tiza. Termina el permiso de 48 horas de los soldados, deben volver
a las trincheras. Hacen un fondo común para comprar tabaco, el tabaco nunca le
había llegado, en España el rubio no vale nada, lo encienden con el artefacto de
encender granadas. Toman un vaso del café. Callan despacio, sin mirarnos a la
cara, te saltaran en tato énfasis, convencidos de lo que entendiéramos. Eran
hijos de campesinos pobres. Cerca de la plaza de toros hay ancianos y niños enfermos en fiesta y una carta del
sindicato. Los militares llevaban años sin tener correspondencias o noticias de
sus mujeres e hijos. Ellos no saben cómo estamos, ni si estamos, vivos, sordos o
ciegos. Hablo con una mujer gracias al cuñado de Francia, no remeda la ropa roída
de los niños. la mujer no tiene hilo para zurcir. Hablan velozmente con el
camarero los polvorientos y pequeños soldados. Las camillas vacías vienen de
las trincheras cargadas de heridos. El soldado había vivido demasiado para no sumirse
en el silencio. Los soldados pagan las copas. En los años 20 30 Dorothy tiene
mucha ironía, está clara más por el estilo ágil en que escribe
DOROTHY PARKER
New jersey 1893- 1967 escribe
poemas, cuentos, de mujeres, de la novia. Es reconocida por los lectores y no por
la critica. Está a favor de la causa
de mártir Luther King. En 1967 participa en la tertulia en hotel de Nueva York. Y viaja a España durante la
guerra
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