miércoles, 9 de noviembre de 2016

BOLLY; LA BLOGERA BOLLERA CON CANAL DE YOTUBE


BOlli se llama así por “bollicao” o por “bollera” ya que es lesbiana. Bolli es una periodista feminista y lesbiana que después de acabar periodismo y por no encontrar trabajo se hizo primero blogera y después creó un canal de Yotube. Ha trabajado en radio, prensa, agencias. Algunas asesoras y empresas la consultan para ver cómo se deben posicionar en internet, qué publicidad contratar o cómo se deben publicitar en redes sociales. Hoy ha venido a nuestra universidad de la mano de nuestra profesora María Ganzabal. Grabamos la conferencia en video y también en audio a la vez que la comentábamos en Twitter para después hacer un story fire sobre ella. Yo he trascrito sus palabras y el discurso de la charla y conferencia. Debemos contar la historia de Bolly a través de las redes sociales. La han traído desde Barcelona en avión y lo primero que dijo es que no iba a gritar, además de ir saludando a todos los estudiantes que iban llegando tarde. Ella es experta y conoce todos los “salseos” de yotube y todas las RSS (redes sociales) Ahora trabaja como autónoma, como asesora de marca. ¿Cómo empezó a trabajar en yotube? “Si no tengo trabajo, me lo invento. Soy recursiva”. Estudió periodismo. Tiene 27 años ahora. Hubiera matado por ir una clase sobre redes sociales en su universidad. En su época no se consideraban las redes sociales parte del periodismo. La hubiera preguntado a su profesora; ¿qué piensas de twiter y Facebook? Era una universidad católica y no procedía, no le mandaron a tomar por culo quizá por ser tan religiosos, pero casi. No relacionaban los profesores el periodismo con las redes sociales. Ella se saltaba las clases, no le gustaban, iba a otras de publicidad y comunicación audiovisual. Su mundo es comunicar y le interesa todo. No sabía a qué dedicarse. Tenía 23 años entonces y la necesidad de incorporarse al mundo laboral. Está bien vivir de papa y mama pero se cansaron. Cuando se gradúa, Zapatero verbalizaba la palabra “crisis”. Había muchos trabajos basura de ETTS. Yotube sirve para ganar dinero, no empezó por ganas de crear, o para ser maravillosa y estupenda. Ella decide hacer su canal de yotube por ganar dinero, no por amor al arte o por ser genial y aún menos lo vio como una forma solidaria de aconsejar a la gente que padecía bulling o animar a las lesbianas a reconocer sus derechos. No fue algo altruista o solidario, sino que tenía la intención de ganar dinero. Yotube es un medio y no un fin. Es un escaparate increíble y gratuito para que te conozcan las empresas. La vieron con la cámara, como se expresaba, editaba un video… Todos los medios no la querían, no les gustaba. O la ofrecían practicas no remuneradas en Madrid. Los medios que la rechazaron meses después la entrevistan. “A los medios en los que me mataba por trabajar, les interesaba de pronto lo que yo podía decir”. Es dueña del propio contenido, su propio medio. Que la información venga a mí y no yo a ella, está cambiando la cosa. Hace teatro con el grupo. Tenía 24 años. Gustaron sus canales de yotube y pasó a la aventura de la radio y la tv. Ahora las agencias la piden información específica; Tenemos 10 mil e invertidos para esta campaña, ¿qué yotubers o comunicadores debemos usar para esta campaña exacta?, tenemos un target de chicos de 13 a 20 años. Las empresas buscan los medios de más repercusión en España y en Sudamérica, buscan a los yotubers queridos por la sociedad. Es aventurado al mundo de ser autónomo, eres dueño gestor de tu contenido, también es como una patada en el culo. Contribuyes al estado. El video le sirve de currículo y biografía. Se dirigía a una audiencia menor de 12 años y había cosas que no podía decir o decir con firmeza y solidez. Deja yotube porque no estaba a la altura. Se podía conseguir dinero para hacer fotocopias de su currículo, repartirlo y conseguir trabajo. Por eso se hace yotuber. En realidad, empieza de una forma un tanto estúpida. Los Creadores de contenidos estaban arriba y los consumidores abajo. Es una comunicación desigual. No miras a los ojos. Comunicas desde un altar o torre de marfil o clasismo. Eso no es ético, le estas diciendo al espectador o usuario que es menos porque no está creando, no es prosumidor.

La gente la dice; este video lo hago en dos minutos. Ella responde; te invito a
  que lo hagas, pero no lo dice con condescendencia. Internet tiene muchas Plataformas que premian el contenido que está bien. Hay contenidos machistas misóginos, nocivos para la comunidad y la plataforma. Se va a medios de comunicación donde se hace responsable de la repercusión digital. Ha trabajado en Titer, Instagram, snarchap. En el canal enseña sus virtudes artísticas. Nos pregunta cuantos usamos Instagram story y cuantos snarchap. Snarchap es efímero. Tenemos un problema con el contenido. Necesitamos acumular contenido. Es una especie de Diógenes. Guardamos fotos de cuando sali de fiesta, o fui a Murcia con amigos. No es revival, no vuelves a mirarlo nunca. Hemos de consumir con sentido común. Snarchap ofrece eso; puedes hacer una historia genial que desaparece de la misma forma que una historia de mierda. 5 millones de reproducciones tuvo el video suyo, esto es mucha viralidad, me la llevo yo a la tumba. Lo efímero es maravilloso. Las conversaciones con la familia o amigos son efímeras. Desaparecen. Quedan guardados en nosotros. Dejemos de crear contenido que solo importe un minuto, que sea una huella, que marque. No todo nuestro contenido es profundo y denso pero que una vez al mes por lo menos nos obliguemos a consumir contenidos duraderos, que persistan y que se agarren. Nadie sabe cuántos seguidores tiene exactamente. En una reunidos de los mal llamados “influences”, le preguntan ¿cuantos seguidores tienes? Así de clasistas y ridículos eran. La serie Stray mirrord habla de esto. “Nos estamos midiendo la polla, con perdón, con esto del número”, dice. Snarchap le dice; júzgame por tu contenido. No voy a mirar todos tus tits. Consúmeme y si no te gusta vete. Hacer que el número no sea referente de lo que ha de decir o no decir. Nos habla del canal de yotube de “soy una pringada”. Una chica con sobrepeso, de cejas rapadas, hace videos de stop heteros. Es una tía diva con el pelo pintado, y un vocabulario propio. Colabora con videos de yotube. Colabora con Vodafone de Dani mateo una vez a la semana. Ser visibles en yotube les dio la oportunidad de trabajar en otros medios de comunicación. Nuevas oleadas de creadores se han descubierto en internet, en yotube. Nos habló del Pleistoceno de yotube en España. Ella rompió estereotipos. Hacía gracia porque se llama bolly y era bollera. Habla de lo que significa ir a discotecas de heteros que le daban por el culo. Pringada habla del asco que le dan las vecinas del pueblo o los maquillajes maravillosos de las drac queen. Rubén rr  es transformista; drac de noche, persona de dia. Mister Yager pertenece a otra generación. Habla del genero fluido (Ni chico ni chica, ambas cosas). “Gendel flui”. Si hubiera conocido esa terminología con 11 años ahora no se consideraría mujer ni hombre sino una cosa en medio.  Y haría que una nueva generación de niños se convidasen así. Esta minoría no se considera parte de ningún grupo. Esto es doloroso. Trae trasgresión, una nueva realidad. Yotube es el único medio de comunicación que lo hace. El mundo o el país no da voz a mujeres hombres y transexuales. La culpa es de las “comunidades toxicas”, hemos de cumplir una serie de normas como consumidores. A algunos les conviene hacerse el loco con las normas de comunidad. Bolli enciende el debate n titer. Quiere darle dignidad a yotube. El yotubers no es un niño rata, niño nini, gordo horrible, persona depresiva. Yotube es una plataforma abierta a gente de talento, gente creativa. Los ninis que no estudian ni trabajan, juegan a videojuegos y la mayoría no hacen canales de yotube. El problema está en que consumimos un entretenimiento ligero. El público se conforma, no existe. No hay manifestaciones de gente pidiendo series y programas malos. Los consumidores comen lo que les echen. Salsa rosa  o sálvame triunfan porque hay publico poco exigente que consume de fondo sin necesidad de  implicarse emocionalmente o intelectualmente con el contenido. El consumidor es responsable de un 30% y el resto de culpa la tienen los medios. Se lo toman lo de la audiencia por el forro del iphone seis. Snarchap lo peta en EE.UU. Latinoamérica.

Hay una falta de creadores de contenidos en snarchap para atender a la gente. Dvd y laser dish ganó por el porno. Quien tiene el porno decide por donde irá lo digital. Mientras en snarchap no haya censura ganará snarchap. El concepto de Instagram story mola mucho; chicas guapas, deportistas, niños monos, latín lovers, están ahí por reproducciones, el doble de snarchap. Si un hombre te dice eres camella no hagas caso. Si te lo dicen dos, mira en espejo. Una frase machista pero que viene al pelo de lo que está contando. Hay una falta de comunicadores que comuniquen en snarchap. Permite esta plataforma crear una historia. Insatgram tiene la aplicación de foto, con posibilidad de video, pero los mensajes que se escriben son del tipo; Estoy aquí, voy a comer. Snarchap permite escribir una historia con principio nudo y final. Hay más usuarios activos que creen. La visión de reproducciones no es importantes. Pinterest tangere es para mayores 40 años. Nació el gif. El Link de ingresados en Facebook eran de tangere. Comunicar desde la complicidad y empatía; desde el humor se comunica mejor. En el Gif expresamos como nos sentimos y estamos. ¿Qué opinas de 3 media y media set, fluxer?. Llegan tarde pero bien. Financian gente con talento y carisma propia. Paquita salas dio el salto a lo televisivo. Eso lo hizo hace 8 años “qué vida más triste”. Paquita salas nació con Instagram. De ahí pasa a fluxer y de ahí a la tv. Hay mucho terreno y mucho talento. Financian con más menos cabeza. Lo bueno es sumar. Lo malo es restar. Usar tuiteros para conseguir mil impactos le parece mal. Un medio despreciaba al que creaba contenido digital y de ahí pasó a convertirse en buscar la carnaza. Nos habla de la estrategia de Pique, jugador de fútbol del barsa. Hace periscope. Dejan de hablar al barsa al que le han metido dos goles y empiezan a hablar de Pique en concreto. Es un medio de comunicación. Es una estrella afamada, con mucho dinero, una mujer maravillosa, y un hijo peculiar. La atención pasa del equipo a el. Contrataron a Pique para hacer videos periscope. El 95% de veces la contratan porque “existo, porque estoy soy, porque hablo, me equivoco”, tu eres la de gafa de pasta, tu la cagaste, te dicen cosas que te insultan. Tenemos un miedo atroz de que nos miran, y ahora ¿qué voy a decir? La contratan porque existe en internet. Ahora rescatan tits antiguos de concejales. El de ciudadanos es facha, en las fotos salió así, levantando la mano en señal fascista. La gente se atemoriza; a ver que dije yo hace 4 años. Ella ha dicho cosas de las que ahora se arrepiente, porque ahora podría decir lo contrario. Ha cambiado. Evolucionar cambiar es bonito, es positivo, lo hace. No cambies nunca es un insulto. Hay videos yotube de chicas perfectas luciendo su perfección en Instagram. En titer hijos preciosos y ricos quejándose de que no llegan a fin de mes. En internet hay muchos yotubers que no nos representan. La Nueva generación representa a un sector de la población; Txinteto, jager, soy una pringada, dominuque… personas coherentes rompen estereotipos. Uno de ellos parece un violador en potencia. Te voy a dar dos besos y me voy alejando poco a poco. Se sientan en una cámara, cuentan su historia durante 10 min. Eso es lo que triunfa. Queremos un discurso, de realidad. Aunque tengamos un público de 15 años. Se buscan personas con la que se conecte de alguna manera. Hay mucha empatía por todo lado y si emito falsedad recibo falsedad. El periodista debe ser curioso responsable y empático. Debe estar no en todos los medios o redes sociales porque no todas demandan lo mismo. No consumáis y ya está, atreveros a crear. Ella se hizo periodista porque quería ser como tintín con su perro que recorre el mundo. Ahora tiene un gato blanco, recorre el mundo contando su mierda e investigando un poco. El periodismo está lleno de intrusismo; Gente que no es periodista, pero tiene empatía. Berlus grabó dos agresiones en Barcelona. Se hizo un video súper viral. Chavales violentos dieron paliza a un asiático. Las cámaras no grabaron nada. La poli no vio nada. Él en 6 horas encontró la casa de los chavales. No es periodista sino economista, pero se mueve, conoce gente. Hizo una labor social Estáis para mejorar el mundo. No hay nada más altruista que la del periodista.

El periodista debe ver la realidad, no la vuestra, y comunicarla de la forma más empática posible al mudo. Hay intrusismo dentro del propio oficio, mucha gente puede ser periodista.  Cuando nos informaron de Venezuela, Maduro… ¿quién comunica que Venezuela es lo peor?, lo dicen los medios, el mercantilismo. Los medios de comunicación son empresas, asalariados de alguien, todos tienen su ideología. No sois empresa vosotros, sois periodistas. Hemos de escribir de la forma del periódico, adoptar su ideología, pero para ser verdadero periodista en titer o en las RSS debemos ser sinceros con nosotros mismos y nuestras creencias. Ella relata detalles íntimos de su vida personal, mezclado con contenido profesional. Todos tenemos miedo de que se sepa nada de nuestra vida privada. Sé crear un mínimo contenido en RSS. “por ejemplo me cabrea que la panadera me de mal el cambio. Desde un problema local mío expando un discurso a un programa más general”. ¿qué es la apropiación cultural? Lo sé pero dilo tu primero. Bolli subió una foto en que salía muy guapa. Su hermana fue a visitarla a Barcelona. Le hizo trenzas. Trenci. La puso un crucifico y una estrella de David. Es ecuatoriana, es negra, esto la posiciona mal en la sociedad. Hay racismo. Las trenzas son dolorosas si las haces bien. Ella tiene un pelo negro denso. Eran trenzas de geto. Trenzas marginales. Ahora porque la llevan blanquitas modernas de culto de repente son algo cool guay, algo que mola.  La primera clave del periodismo es empatizar.  Ella no ha sido negra (se nota) pero se relaciona con su dolor. Nunca sentiré lo que es llevar trenzas siendo ecuatoriana. Se margina a alguien por sus trenzas de espiga. Alguien blanco lo ha puesto de moda. Se convierte en algo de estética. La persona de color que ha sido marginada ve ahora a las blanquitas con trenzas. Yotube es el medio de comunicación de su vida personal. ¿Cómo mezclar esto? Que puta mierda el lunes. A trump le han quitado de las redes sociales porque temen que la Cage. Ella mezcla lo personal y lo profesional. Me interesa tu vida porque eres humana. Quiero seguir al reportero que me cuenta los problemas, se me ha retrasado el avión, no noticias frías e impersonales del periódico. La nueva visión de la vida en las RSS nos hace humanos, nos mete en internet. Un catedrático de Oxford dio una conferencia. Decía que si te visitan 33 mil personas no eres nadie. 50 mil, estas en internet. Medio millón. No lo haces por un examen. Tdos queremos aprobar y sacar buenas notas. Hubiera pagado por ello cuando estaba estudiando. Hay que ser comunicadores en Pinterest, Instagram… No debemos aprender a llegar a mucha gente sino llegar bien a la gente que lleguéis. Lo mágico de esto es cambiar la vida de alguien. Una chica de Tetuán Marruecos graba a 4 personas que llevan féretro en calle. Sale fotograma de una persona muerta y de un niño saliendo de la vagina ensangrentada de una mujer. muerte y vida. No me voy a poner a buscar parto en google, o entierro. Pero te llegan de frente las imágenes, llegan. Es realidad, no es edulcorado. Es una realidad que me dejó loca. Una amiga de Bolly da clases a niños de 10 años en un barrio marginal. Por presión social del grupo no estudiaban. Este es mi snachap. Ella se dedicaba a explicarles la clase en el snarchap. Del 75% de suspensos pasaron al 20%. Suspendieron solo los que no querían estudiar. Ahora está realizando un proyecto de niños acosados, para que usen snachap para comunicarse. Tienen miedo a decírselo a sus padres, miedo a los profesores que no hacen nada y castigan de forma rara. Los acosadores escolares son los futuros maltratadores del mañana. Decimos que son cosas de niños pero esos niños serán adultos. Un alumno pregunta por qué no le contestó su pregunta en twitter y es porque estaba probando el kalimotxo ya que estamos en Bilbao. Nos preguntó si nos interesaba lo digital, o analógico. Las siglas del canal Todo el monte es orgasmo forman la palabra TMEO. Se llamo bolli de bollera. Hizo un canal coin la palabra orgasmo. Cruzo la gran vía de Madrid haciendo la yegua gris. Imitó a joko ono en el MOMA en plaza callao de Madrid. ya conocemos el video de joko ono cantando. Lo que hiciste con 18 a los 20 años qué importa, si te sientes mal o orgulloso, puedes borrarlo.

Las fotos de hace 4 años en Facebook no va a restarte trabajo. Nadie te va a dejar de contratar por unas fotos borracho. Al político se le pide excelencia, ya lo decían los filósofos griegos. A ese sí se le exige un pasado azul y limpio. El concejal de ciudadanos hizo el saludo fascista, anti constitucional y lo grabaron. Esto le puede perjudicar, pero no a ella por bajarse los pantalones en la gran vía que es ridículo, pero no ilegal o inmoral. Mientras no sea algo nocivo para sociedad qué más da. Debemos sacar información nosotros antes que te la saquen otros. No borréis twits, siempre queda rastro. Si lo intentas borrar esto habla de ti más que el contenido. Te sientes identificado y eres capaz de arrepentirte. Es nuestra historia de contexto . Rat Smith ayer borro un twit. Hizo la postura del circo del sol. Llevó políticos a yotube, ratata, pedro Sánchez…  Ilenia borró su twit. Los hombres no pueden ser feministas. Se quedó con los huevos fundidos en suelo. Sigo sin estar contento con aquello, pero tiene un contexto y puedo explicarlo, rectificarlo. Bolli era del medio escrito, se la da mal hablar, quería educar la voz, las plataformas necesitaban ver esto y ver cómo se movía, en la mejor plataforma. Es descendiente de los simnson y pelis Disney y por eso quería comunicar audiovisualmente. Es más animal de titer que de yotube. Lo que necesitas comunicar, la mejor forma de comunicarlo es en internet. Ha hecho mucha edición. Está muy orgullosa de ella misma y la gente que ha llegado a mí. Se describe bien. Las personas que la siguen, que la han visto crecer, saben que es un ser humano perfecto, idealizado. Esta orgullosa haber equivocado públicamente, haber sido arrogante soberbia e irresponsable, haber hecho cagadas. Cualquier cosa dijera se lo decía a gente de todo el mundo. En ese momento le apetecía decir eso y lo dijo, ahora hubiera dicho otra cosa. Mucha gente habla de lo que le da la gana en yotuber. Ella misma se ha auto censurado. Hay muchas personas rompiéndose los cuernos por traer dignidad a yotube. “No lo hagáis por la gente sino por orgullo, por vosotros mismos”, nos recomienda. Ella sabe que no va a ser una gran comunicadora y no va a hacer historia. Entre gente que la sigue estará el próximo Steve Jobs, la próxima Frida kalho, el próximo médico que descubrirá la cura contra el cáncer, y pensar eso la motiva. Se ha rodeado de plataformas para hacerse mejor comunicadora. ¿cómo te ves dentro de diez años?, mayor y con arrugas. ¿tienes algún proyecto?  profesionalizarse, con nuevas herramientas, es ya perra vieja, “mas no voy a hacer que ayudar a otras personas, hacer estudios, profesionalizarlo, y poner mucho dinero en mis proyectos” Bolly pretende convertirse en estudio, medio de comunicación, y productora. Serlo todo. La creatividad la crea la humanidad. Quiere que su proyecto sea el mejor pues compite con mucha gente. Es un trabajo tan ético como el del camarero.  No es psicóloga, no puede hablar de eso y es una falta de ética hacer sicologismo, hablar de psicología sin tener ni idea. Quiere que alguien se pelee menos por detrás y convertirse físicamente, cambiar el espacio de trabajo que ya tiene y hacerlo más grande. Y dejar una entrada libre a las personas que tengan inquietudes en las RSS. ¿qué piensas de los yotuber que hacen libros? Se mete la gente en cosas que no saben hacer pero que bien sienta el dinerito…. Hay personas que no son escritores y escriben. Yotube fomenta la literatura, leer, para vender. Ella apoya siempre comunicar, al principio quería publicar de forma escrita, ser escritora. Se hizo yotuber para ganar dinero, no de forma altruista, o para ayudar a las lesbianas o marginados del bullin. Después de la charla y las preguntas, Bolly posó para hacerla fotografías, respondió a la entrevista de un alumno y se despidió de nuestra universidad.

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario