ELISABET BISHOP
Nace en 1911 en Matasuset 1979 la
única poeta menos prolífica. Publico 4 libros de poemas en su vida. Los más
premiados de EE.UU. 101 poemas público en toda su vida. El padre murió cuando ella
era cría y este fallecimiento sumió en depresión a la madre- la ingresan cuando
ella tiene 5 años y no volvió a verla. Esa carencia afectiva la arrastró toda
su vida, parece la explicación sicoanalista falsa; esa ausencia de cariño. Se cría
con los tíos abuelos paternos en nueva escocia Canadá. Vivió de 1947 a 17.
Pasaba veranos allí. En casa de mi tía había muchos libros y más cultura que en
los suburbios de Boston. Emerson, carla eran viejos poetas. Aprende a leer muy
joven y los libros es lo único quiere comprar. La madre murió de jovencita. En
el Libro en pollado cuenta lo que sintió cuando murió su madre a la que hacía
mucho que no veía
Una mancha
clara de azul puro, cielo, intensificado por un horizonte violáceo, campos de arena
algo intensificada por ser un horizonte violáceo, campos arena, algo
intensificado. El grito cuelga inaudible en la memoria.
Le fascinan los cuentos hadas de
los grim Andersen. Como Sartre lee cosas que no entendía. A los 13 años lee a Whitman.
Estas mujeres excéntricas habían leído a Conrad, Henry james, Emily Dikinson. Entra
a estudiar en el bazar college, una universidad para mujeres, donde estudian
novelistas y creadoras de la época, con la idea de la nueva mujer. Coincide con
mary mc carthy, Muriel… . Forman un colectivo interesante. Crean la revista
literaria “Conspiración”, aburrida y anticuada
para nuestros días. Elenor, mc carthy hacen la revista como competencia. Se emborrachan
de vino tinto en las tabernas. Publica cuentos. La entrevista Eliot, el
americano que vivió en EE.UU., pero padre de la vanguardia inglesa y europea.
Gracias a él publica Djuna Barnes el bosque de la noche. Publica Eliot el prólogo
a su novela. Ella recibe y da clases en el Bazard college en nueva york. Mary
mc Carthy compañera de su universidad, escribió la novela el grupo. El centro
es el grupo que quieren cambiar la forma de vivir de las mujeres de la época en
EE.UU. Se guardia allí. Conoce a Marian Moore, poeta del XIX americana, amante
de la poesía. Tiene amistad parte de su vida con ella. A través de la biblioteca
Bazard la conoce. La madre se una amiga se lo recomendó. La bibliotecaria no tenía
su novela, pero la hizo la observación de si la gustaría conocerla. Le prestó
el ejemplar de la novela y conoce a mis Moore. Fue bibliotecaria Moore, muy
recluida en su apartamento de Brooklyn. Hace migas enseguida con Elisabeth. En la
calle 42 era un lugar seguro para encontrarse gente y despacharla. La escritora
le sugirió que viniera y fueran juntas al circo, su gran pasión, iban una vez
al año. Elisabeth Bishop era gran viajera toda su vida y estuvo en Europa,
Francia, parís, Inglaterra. En España está en el 37, en la guerra de Marruecos
y luego fue a Bélgica y volvió a EE.UU. De Nueva York a Florida fue el gran
periplo de esta mujer. en Latinoamérica conoce México y América y a Neruda,
cónsul de chile y a Octavio paz. Publica su primer libro norte y sur en el 45.
Un libro por década. El primero en el 45. Recibe el premio de la academia de
las artes y letras. Suena a los críticos y gusta a la crítica especializada. Su
segundo libro es una primavera fría del 55, preguntas para viajeros en el 65,
geografía 3 del 76. De 10 años en 10 años. Es poeta auto exigente. Poco dada a la grandilocuencia. En los viajes que hizo a Brasil
conoció a un arquitecto de familia rica de Brasil, Carlota de Mazedo Suarez en EE.UU.
Al comer un anacardo (fruta a la que mucha gente es alérgica) estuvo en el hospital
a punto de morir
Se quedó 20 años a vivir Brasil.
Era novia de esta Carlota arquitecta brasileña- pareja durante 15 años. Fue una
relación tumultuosa pero estrecha. La Falta de padres, cierto alcoholismo y
depresiones la acompañaron toda su vida. Eran los mejores años de su vida los
que pasó con ella. Recorrió todo Brasil, pues su novia era arquitecta de la ciudad
de Brasilia, en medio de la selva. Descendió por el Monterroso, y el rio
amazonas. Tiene un libro sobre Brasil. Aparece en la antología de poetas
brasileños del siglo xx al castellano. Fue traducida al inglés. Se compran una
casa cerca de Rio de Janeiro. En la novela cuanto más te debo, narra el amor de
estas dos. Un amor estrecho y tumultuoso, no exento de muchas trifulcas. Daba
cursos en universidades americanas. Rompe con la arquitecta y vuelve a EE.UU.
Esta mujer brasileña fue a verla. Se suicidio la amante brasileña en su casa y
murió delante de ella
Varados en el rio es el ensayo de
Javier montes de los escritores europeos americanos, que viven un tiempo en Rio
de Janeiro. Stefan Zweig murió o se suicidó con su mujer en rio. Rosa chacel vivió
mucho tiempo Eiliada, hacia traducciones de autores brasileño. Escritos no
brasileños en Rio figuran en la editorial Acantilado.
Es admirable la actitud
desafiante de estas mujeres frente a la sociedad karioka, las peleas celos y alcohol
y todo mezclado. En 1977 tiene un breve encuentro en Nueva York con su amante,
su amor y en Brasil, en Río de Janeiro, la arquitecta se administra una dosis
mortal de somníferos y muere en sus brazos. Después de Brasil se va a EE.UU.
Está en Perú ecuador islas
galápago Escandinavia Finlandia Estrasburgo. Elisabeth tiene la salud delicada.
Escribía su vida viciada de amistades traducciones. El tiempo que vivía en
Brasil daba cursos en universidades americanas, en Hayward y Yale. Era gente
adinerada cuando recorrió Europa, gracias a una beca. Recibía varias, y por eso
tenía dinero, no era de familia pudiente. Se establece en Nueva York y conoce a
Mariane Moore que vive mucho de escribir en periódicos. Precariamente al
principio. Su primera novia, la arquitecta, era de familia pudiente y Moore de
clase media. Cuanto más te debo de Michael esleger es una novela que aborda la relación
de ellas dos. Trabajó en Ny yorker, además de recibir los premios. Le dieron el
Pulitzer, y el premio nacional de book. Cada año recibía un premio, más o
menos, y su obra consiste en 4 libros solo, y un libro de relatos que tiene.
Una locura cotidiana se publicó en editorial lumen relatos y otros en poesía. La
función de la poesía es trasferir emociones, no trasmitir ideas sino poner
vibración e implantarse en la perfección del lector algo de lo que sintió el
escritor al escribir. No es una poeta sentimental. Huye del sentimentalismo- no
escribe confidencia, no es de confidencias. La homosexualidad no estaba reprimida
pero sí secreta en su juventud. No ayuda a escritores a desarrollar una novelística
de intimidad. Escribe poesía con ojos de pintor. Es muy observadora. Observa los
detalles. Pincela la minuciosa realidad, su paisaje y naturaleza. Los Modernistas lo llaman el correlato objetivo.
No habla de si misma sino a través del paisaje. Eliot lo llamó cosificar; verse
así misma objetivizada, desde arriba, como lo ven los demás y no sólo la imagen
que ella tiene de sí misma. Es una técnica que exige distanciamiento y
objetividad. Ya desde cierta objetividad desdeña la grandilocuencia sentimental
en la poesía. Publica 4 libros en 40 años. Pocos poetas han sido tan parcos en
obras y palabras. Los motivos de sus
novelas a menudo son los viajes por la geografía, el sentido de lo perdido, de
la infancia, de la fragilidad, de la vulnerabilidad, de la experiencia
provisional. Su obra es la memoria del
encuentro con la infancia y en cuanto a forma es el detallismo descriptivo con ojos
de pintor. La perfección es el problema central en su poesía, siempre con una mirada
de imaginación y memoria. Usa las herramientas lingüísticas para organizar
nuestra perfección, son armas imperfectas de la que surge la duda y la
ambigüedad. Lo descriptivo da paso a lo reflexivo. Busca la perfección de la mirada
y del conocimiento sin escandalizar, sobretodo en arenas movedizas y en su
libro de la memoria ni te cuento. La metáfora globalizadora se vuelve símbolo y
ocupa todo el poema. Es una descripción tan relista detallista que parece
irreal. Era puntillosa con los editores. Daba poca brasa y publicaba poco pero
cuando publicaba volvía loco al corrector con sus faltas de signos, de
puntuación, de comas y puntos. Sus poemas publicados y su prosa de precisión destilan
espontaneidad y misterio- “Me interesa como poeta la voluntad de la forma, no
irme por las ramas”. De ahí que venga tanta frescura y autenticidad. El misterio siempre es lo desconocido
pero cuidado con ese bosque misterioso en el que nos perdemos. No debemos irnos
por la hojarasca, perdernos por las ramas. Y esa espontaneidad conseguida es la
propia de una guerrera del bosque, aquel bosque metáfora de María Zambrano; el bosque
como escuela, como claros de la noche, como educación espartana en la escuela
de la vida. Su obra es muy medida, un libro casa 10 años. Cada poema necesita
una trama, una tramoya. Hace que el lector vibre en la misma onda que el poeta tenía
cuando sintió aquello. La frescura y espontaneidad es fingida, es buscada.
Las olas
arrebujan, el puerto, estrellas fugaces, viajes que la siguen, pasadizos
evanescentes del mar, las nerviosas aguas conversan, olvídate de ti mismo, pero
no de los fósiles de las playas. Pesqué un pez fuera del agua, con el anzuelo
enganchado en la boca. No había luchado. El pez era venerable y sencillo. Tira el
papel pintado. Las figuras abiertas son rosas descoloridas y los percebes
gusanos de mar. Hilacho de algas verdes. Carne blanca y áspera de compromiso Tipos
brillantes de ojos amarillentos son los peces. De su labio cuelgan mojados los hilos
de pescar y sedal. Dejé al pez con su barba de 5 pelos de su mandíbula y su
arcoíris.
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