jueves, 10 de noviembre de 2016

ELISABETH BISHOP


ELISABET BISHOP

Nace en 1911 en Matasuset 1979 la única poeta menos prolífica. Publico 4 libros de poemas en su vida. Los más premiados de EE.UU. 101 poemas público en toda su vida. El padre murió cuando ella era cría y este fallecimiento sumió en depresión a la madre- la ingresan cuando ella tiene 5 años y no volvió a verla. Esa carencia afectiva la arrastró toda su vida, parece la explicación sicoanalista falsa; esa ausencia de cariño. Se cría con los tíos abuelos paternos en nueva escocia Canadá. Vivió de 1947 a 17. Pasaba veranos allí. En casa de mi tía había muchos libros y más cultura que en los suburbios de Boston. Emerson, carla eran viejos poetas. Aprende a leer muy joven y los libros es lo único quiere comprar. La madre murió de jovencita. En el Libro en pollado cuenta lo que sintió cuando murió su madre a la que hacía mucho que no veía

Una mancha clara de azul puro, cielo, intensificado por un horizonte violáceo, campos de arena algo intensificada por ser un horizonte violáceo, campos arena, algo intensificado. El grito cuelga inaudible en la memoria.
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Le fascinan los cuentos hadas de los grim Andersen. Como Sartre lee cosas que no entendía. A los 13 años lee a Whitman. Estas mujeres excéntricas habían leído a Conrad, Henry james, Emily Dikinson. Entra a estudiar en el bazar college, una universidad para mujeres, donde estudian novelistas y creadoras de la época, con la idea de la nueva mujer. Coincide con mary mc carthy, Muriel… . Forman un colectivo interesante. Crean la revista literaria “Conspiración”,  aburrida y anticuada para nuestros días. Elenor, mc carthy hacen la revista como competencia. Se emborrachan de vino tinto en las tabernas. Publica cuentos. La entrevista Eliot, el americano que vivió en EE.UU., pero padre de la vanguardia inglesa y europea. Gracias a él publica Djuna Barnes el bosque de la noche. Publica Eliot el prólogo a su novela. Ella recibe y da clases en el Bazard college en nueva york. Mary mc Carthy compañera de su universidad, escribió la novela el grupo. El centro es el grupo que quieren cambiar la forma de vivir de las mujeres de la época en EE.UU. Se guardia allí. Conoce a Marian Moore, poeta del XIX americana, amante de la poesía. Tiene amistad parte de su vida con ella. A través de la biblioteca Bazard la conoce. La madre se una amiga se lo recomendó. La bibliotecaria no tenía su novela, pero la hizo la observación de si la gustaría conocerla. Le prestó el ejemplar de la novela y conoce a mis Moore. Fue bibliotecaria Moore, muy recluida en su apartamento de Brooklyn. Hace migas enseguida con Elisabeth. En la calle 42 era un lugar seguro para encontrarse gente y despacharla. La escritora le sugirió que viniera y fueran juntas al circo, su gran pasión, iban una vez al año. Elisabeth Bishop era gran viajera toda su vida y estuvo en Europa, Francia, parís, Inglaterra. En España está en el 37, en la guerra de Marruecos y luego fue a Bélgica y volvió a EE.UU. De Nueva York a Florida fue el gran periplo de esta mujer. en Latinoamérica conoce México y América y a Neruda, cónsul de chile y a Octavio paz. Publica su primer libro norte y sur en el 45. Un libro por década. El primero en el 45. Recibe el premio de la academia de las artes y letras. Suena a los críticos y gusta a la crítica especializada. Su segundo libro es una primavera fría del 55, preguntas para viajeros en el 65, geografía 3 del 76. De 10 años en 10 años. Es poeta auto exigente. Poco dada a  la grandilocuencia. En los viajes que hizo a Brasil conoció a un arquitecto de familia rica de Brasil, Carlota de Mazedo Suarez en EE.UU. Al comer un anacardo (fruta a la que mucha gente es alérgica) estuvo en el hospital a punto de morir
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Se quedó 20 años a vivir Brasil. Era novia de esta Carlota arquitecta brasileña- pareja durante 15 años. Fue una relación tumultuosa pero estrecha. La Falta de padres, cierto alcoholismo y depresiones la acompañaron toda su vida. Eran los mejores años de su vida los que pasó con ella. Recorrió todo Brasil, pues su novia era arquitecta de la ciudad de Brasilia, en medio de la selva. Descendió por el Monterroso, y el rio amazonas. Tiene un libro sobre Brasil. Aparece en la antología de poetas brasileños del siglo xx al castellano. Fue traducida al inglés. Se compran una casa cerca de Rio de Janeiro. En la novela cuanto más te debo, narra el amor de estas dos. Un amor estrecho y tumultuoso, no exento de muchas trifulcas. Daba cursos en universidades americanas. Rompe con la arquitecta y vuelve a EE.UU. Esta mujer brasileña fue a verla. Se suicidio la amante brasileña en su casa y murió delante de ella

Varados en el rio es el ensayo de Javier montes de los escritores europeos americanos, que viven un tiempo en Rio de Janeiro. Stefan Zweig murió o se suicidó con su mujer en rio. Rosa chacel vivió mucho tiempo Eiliada, hacia traducciones de autores brasileño. Escritos no brasileños en Rio figuran en la editorial Acantilado.

Es admirable la actitud desafiante de estas mujeres frente a la sociedad karioka, las peleas celos y alcohol y todo mezclado. En 1977 tiene un breve encuentro en Nueva York con su amante, su amor y en Brasil, en Río de Janeiro, la arquitecta se administra una dosis mortal de somníferos y muere en sus brazos. Después de Brasil se va a EE.UU.

Está en Perú ecuador islas galápago Escandinavia Finlandia Estrasburgo. Elisabeth tiene la salud delicada. Escribía su vida viciada de amistades traducciones. El tiempo que vivía en Brasil daba cursos en universidades americanas, en Hayward y Yale. Era gente adinerada cuando recorrió Europa, gracias a una beca. Recibía varias, y por eso tenía dinero, no era de familia pudiente. Se establece en Nueva York y conoce a Mariane Moore que vive mucho de escribir en periódicos. Precariamente al principio. Su primera novia, la arquitecta, era de familia pudiente y Moore de clase media. Cuanto más te debo de Michael esleger es una novela que aborda la relación de ellas dos. Trabajó en Ny yorker, además de recibir los premios. Le dieron el Pulitzer, y el premio nacional de book. Cada año recibía un premio, más o menos, y su obra consiste en 4 libros solo, y un libro de relatos que tiene. Una locura cotidiana se publicó en editorial lumen relatos y otros en poesía. La función de la poesía es trasferir emociones, no trasmitir ideas sino poner vibración e implantarse en la perfección del lector algo de lo que sintió el escritor al escribir. No es una poeta sentimental. Huye del sentimentalismo- no escribe confidencia, no es de confidencias. La homosexualidad no estaba reprimida pero sí secreta en su juventud. No ayuda a escritores a desarrollar una novelística de intimidad. Escribe poesía con ojos de pintor. Es muy observadora. Observa los detalles. Pincela la minuciosa realidad, su paisaje y naturaleza. Los  Modernistas lo llaman el correlato objetivo. No habla de si misma sino a través del paisaje. Eliot lo llamó cosificar; verse así misma objetivizada, desde arriba, como lo ven los demás y no sólo la imagen que ella tiene de sí misma. Es una técnica que exige distanciamiento y objetividad. Ya desde cierta objetividad desdeña la grandilocuencia sentimental en la poesía. Publica 4 libros en 40 años. Pocos poetas han sido tan parcos en obras y palabras.  Los motivos de sus novelas a menudo son los viajes por la geografía, el sentido de lo perdido, de la infancia, de la fragilidad, de la vulnerabilidad, de la experiencia provisional. Su obra es la  memoria del encuentro con la infancia y en cuanto a forma es el detallismo descriptivo con ojos de pintor. La perfección es el problema central en su poesía, siempre con una mirada de imaginación y memoria. Usa las herramientas lingüísticas para organizar nuestra perfección, son armas imperfectas de la que surge la duda y la ambigüedad. Lo descriptivo da paso a lo reflexivo. Busca la perfección de la mirada y del conocimiento sin escandalizar, sobretodo en arenas movedizas y en su libro de la memoria ni te cuento. La metáfora globalizadora se vuelve símbolo y ocupa todo el poema. Es una descripción tan relista detallista que parece irreal. Era puntillosa con los editores. Daba poca brasa y publicaba poco pero cuando publicaba volvía loco al corrector con sus faltas de signos, de puntuación, de comas y puntos. Sus poemas publicados y su prosa de precisión destilan espontaneidad y misterio- “Me interesa como poeta la voluntad de la forma, no irme por las ramas”. De ahí que venga tanta frescura y  autenticidad. El misterio siempre es lo desconocido pero cuidado con ese bosque misterioso en el que nos perdemos. No debemos irnos por la hojarasca, perdernos por las ramas. Y esa espontaneidad conseguida es la propia de una guerrera del bosque, aquel bosque metáfora de María Zambrano; el bosque como escuela, como claros de la noche, como educación espartana en la escuela de la vida. Su obra es muy medida, un libro casa 10 años. Cada poema necesita una trama, una tramoya. Hace que el lector vibre en la misma onda que el poeta tenía cuando sintió aquello. La frescura y espontaneidad es fingida, es buscada.

Las olas arrebujan, el puerto, estrellas fugaces, viajes que la siguen, pasadizos evanescentes del mar, las nerviosas aguas conversan, olvídate de ti mismo, pero no de los fósiles de las playas. Pesqué un pez fuera del agua, con el anzuelo enganchado en la boca. No había luchado. El pez era venerable y sencillo. Tira el papel pintado. Las figuras abiertas son rosas descoloridas y los percebes gusanos de mar. Hilacho de algas verdes. Carne blanca y áspera de compromiso Tipos brillantes de ojos amarillentos son los peces. De su labio cuelgan mojados los hilos de pescar y sedal. Dejé al pez con su barba de 5 pelos de su mandíbula y su arcoíris.
 

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