ORIGINAL FUERZA PICTORICA DE
FRANCIS BACON
Bacon es un pintor de gran
originalidad, y profunda huella. No crea escuela, no tiene antecedentes, aunque
conoce toda la historia del arte. Es además auto didacta. El Bacon original y su
fuerza y pasión por pintar la descubre el pintor a partir de la visualización
de una exposición de Picasso en el 27 en París. Es un artista que no tiene parangón.
Alguna base tendría que tener para la base de su arte. Es autodidacta, pero a
usar los pinceles se lo enseña un australiano que conoce en los años 30 en
Londres. Toma como base dentro de su obra la historia del arte, los clásicos
del siglo oro español, cercanos al siglo xx, coetáneos a él como pablo Picasso.
Bacon como persona, artista,
pensador, vivió en sus carnes dos guerras mundiales y el periodo
existencialista y el periodo de la guerra fría. Nace en Dublín Irlanda en 1909
de padres ingleses, segundo de 5 hermanos, de familia de militares, descendientes
condescendientes del filósofo isabelino Francis Bacon. la madre se llamaba Cristina,
era de una adinerada familia de vendedores de cuchillos. Se iban asentando,
cambiando domicilio, de Inglaterra. Era enclenque y frágil, con asma crónica
desde pequeño, desde la pubertad y el padre entrena caballos de carreras y los cría.
Allí criado entre animales se acervará su asma. En 1914 se marchan a Londres, pues
el padre trabaja en el ministerio de defensa. Vuelven a Inglaterra en 5 años.
Regresan a Irlanda. La familia va dando tumbos, la familia era ciertamente
acomodada donde no hay antecedente de tipo artístico. Les pilla la guerra
mundial. Pertenece a la country noble, nobleza rural, gente adinerada del
campo, tenían caballos en hipódromo, practican la caza y vida social. En ese
ambiente era un inadaptado. Entre los caballos del padre, el campo no era el mejor
ambiente para un asmático. No tuvo aprendizaje como otro niño, el asma le impedía
ir a la escuela. Los tutores iban al propio domicilio, a casa, a implantar esos
conocimientos. A los 16 ocurre un hecho deleznable, es invitado por su padre a
marcharse de casa. El padre le sorprende llevando ropa y mudas de su madre. era
una sociedad victoriana cerrada y homofóbica. Esos comportamientos eran inaceptables.
Desde los 16 años la madre le da la asignación y le apoya en nivel dinerario en
lo que pudo. En 1929 en Londres abre un estudió de interiorismo; muebles
alfombras azulejos tapices. “Yo solo me dedicaba a seguir pautas del modernismo
y copiar a le Corbusier que estaba de moda”. Que de reconocimiento tuvo en la
época; un artículo de 2 páginas en una revista de diseño decorativo de los años
30, dier estudium, conocida en gran Bretaña. Posee un estudio en Crownel place desde
los años 40 cuando se dedica de pleno a la pintura. Abre un estudio de decoración.
Entre 27 y 28 viaja a Berlín París, recibe encargos de interiorismo, hace un
descubrimiento importante; la visión de las obras de Picasso, momento de inflexión
de su vida dónde decide dedicarse solo a la pintura. Conoce la obra de Nicolás
machan de la escuela clasicista del xix, refleja la expresión simbólica de la
mujer en el cuadro la matanza de los inocentes. Probablemente tusan
representaría el mejor grito humano de la historia. Esto lo vio en la obra
matanza de Santichi. Allí vivía en el 27 con una familia para aprender francés.
Se acerca a las obras de Tusan. Herodes va a matar al inocente hijo como vemos
en pantalla. Bacon visita París y la galería Paul rosen, en el año 1927 año
fundamental para él. Observa las obras dibujanticas del malagueño Picasso que
le dejan fascinado. El periodo 27 32 de Picasso está ligado al surrealismo. En
esa época el autor español conforma figuras con miembros distorsionados,
combina lo monstruoso con lo sublime, de aspecto gigantesco y a veces
terrorífico. Tiene evocaciones de tipo
mitológico. El surrealismo oficialmente se da desde el 24. Picasso no fue
surrealista, pero tenía vínculos con los surrealistas, con Breton. Hay personajes
surrealistas como la de la imagen. Fascinado por ese arte, por esta pequeña
obra de pequeño formato, hombres deformados sin tonsura. Es un hibrido, zoomorficado,
caballo entre hombre mujer caballo animal. Genera atracción y terror. los
pechos parecen querer caerse, atraído por la ley de gravedad, pero retenido por
el falo erecto. Ante una caseta en una playa, dirige su largo brazo una llave. Refleja
el ámbito privado y público. Ve las casetas de madera en Coruña que conoció
Picasso porque su padre fue allí de profesor de arte. Viaja de vacaciones dónde
había casetas de tela. Es la implicación del espacio íntimo privado limitado
del exterior público. La mujer impide introducir la llave. La llave remite como
símbolo clásico a la mirada del voyeur, mirón, por el ojo de la cerradura todos
queremos mirar la consumación sexual, la cúpula. Tiene acepciones de manera simbólica
la llave. Bajo un paisaje de fondo, el horizonte azul, vacío siniestro o
desolador. Se trata de una imagen sobre el terror emocional producido por el conflicto
interno. Picasso lo crea en 27. Sufría por sus emociones, estaba con su joven
amante de 17 años teresa Walker. Su esposa Olga Kopovla seguía conviviendo, se
negaba a darle el divorcio. Refleja lo interior subjetivo de Picasso, la confrontación
emocional. Representa la obra angustia, deseo sexual irrefrenable. Influye en Bacon.
En el periodo de entre guerras, Picasso es más íntimo, con conflictos internos,
detalles más íntimos, sufrimientos, espacio más social y general. Estamos en el
periodo de entre guerras. Pronto vendría la guerra civil española preludio de la
segunda guerra mundial. Picasso con 81 años murió en 1973. Bacon nació en 1909
y murió en 1992. Son dos pensadores intelectuales de un siglo donde ocurrieron
hechos fundamentales. El sentimentalismo existencialista va a estar ahí. Van a
ser coetáneos. Poéticas emocionales y angustiosas se ven en las dos. Se refleja
el periodo de entre guerras, las depresiones colectivas dejan sentirse en el
ánimo de estos artistas pensadores hijos de su tiempo como eran. En el 33 hace
la figura de la playa de Picasso. Comparamos esta imagen con la otra. Figura con
fuerza el perfil más poliédrico, más escultórico. Es la caseta de un muro negro
en que se asoma. El cuerpo de mujer hombre animal no se ha modulado a través de
forma atenta. Se ha violentado su representación en la superficie del cuadro.
Es la obra más acabada que en Picasso. El protagonista es el ser humano monstruo
zoomorficado. Vemos expresiones tempranas
del sentir de Bacon, la vulnerabilidad de la existencia y el existencialismo de
este autor. Abandona el trabajo de decorador para dedicarse a la pintura. En el
terreno del arte plástico y pintura sale el libro de 1933 (cuando crea la crucifixión)
el ABC de la época en cuanto a arte, titulado art now, arte ahora. Es una obra
de referencia. Aparece esta pintura junto a una habanista de Picasso. Bacon
trabaja autodidacta en la pintura. Es reconocido en exposiciones individuales y
colectivas. Falta de academia se sabe así mismo muy libre. En la academia
cuesta mucho desaprender lo aprendido. Libre de carga académica, crea esa crucifixión.
Es un martirio, sufrimiento. Parte de la propia historia del arte, de Zurbarán,
del siglo oro español en la obra de 1940. Las crucifixiones no son tan sanguinolentas.
Aparece el cuerpo de cristo con 3 clavos. El cuerpo de cristo coincide con el eje
vertical central de la composición. Su cuerpo aparece emergiendo del fondo
oscuro a través de una luz bastante fría. Es un cuerpo muerto, con el color
ennegrecido que esa piel tiene. Recuerda a la carne o piel gangrenada. En la parte
izquierda inferior aparece el donante. Era condición obligada de la persona que
pagaba la obra que apareciera en el cuadro. No sabemos quién es el donante, es
un personaje anónimo. De que se nos habla, por qué se fija en la crucifixión.
La muestra de forma natural, encerrando en un espacio, situando en una serie de
coordenadas a partir de una serie de líneas o pequeños trazos. Bacon habla del sufrimiento,
de la vulnerabilidad del ser humano. Cristo hijo dios todopoderoso, rey de
judíos y por ende rey del mundo. Con su cuerpecito sufriendo al que le ha
venido la muerte. Bacon analiza reanaliza redefine y parafrasea constantemente la
historia del arte. Tiene una deuda con Zurbarán, pero sobretodo con Velázquez. Adolece
influencia del a surrealismo y del cubismo. En el 36 publica obras en una exposición
surrealista. Le consideran poco surrealista, inferior. Había aparecido sus
obras en el libro. Decae su ánimo. Deja de trabajar en el arte plástico en los años
30. A principios de los años 40 destruye toda la obra de su primera etapa. Dejo
vivas 10 obras. Es muy difícil encontrar obras de periodo temprano de Bacon,
las había destruido. Tenemos el lujo de poder ver esta exposición a la que se nos
invita desde clara Campoamor. Podemos hacer una visita guiada al Guggenheim.
Las obras de la primera etapa son difíciles de encontrar, difíciles de reunir.
Podemos ver 40 obras de el, son sus obras hasta los años 80 y se completa con
los maestros más clásicos y
contemporáneos a el. Él es autor de figuras. Tanto sus desnudos como sus
retratos muestran la visión descarnada, desfigurada, las figuras aisladas, la
capacidad de Bacon de encarcelar y aislar al ser humano, solo. Aparece la deformación,
esas figuras híbridas que se muestran vulnerables. Hace una nueva perspectiva
al género del desnudo y comienza su influencia de Picasso. En el críptico del
44, ya había destruido sus obras y empieza con vigor a trabajar en el arte. Las
obras se arrepiente de haberlas roto. Crea 3 estudios al pie de una crucifixión
en el 44. Estalla la segunda guerra mundial y es declarado no apto a participar
por su asma crónica. Intervino en la defensa civil. Trabajando allí ve la putrefacción
de los cadáveres de los individuos rehuidos en Londres, y el olor fétido de los
cuerpos en descomposición. Ese año retoma la pintura y termina muchas obras. Es
una iconografía violenta, de cuerpos violentos, cuerpos de color naranja, reflejando
el sufrimiento dolor y la vulnerabilidad, el sacrificio martirio y el dolor del
cuerpo y la brutalidad del ser humano. Hace un hibrido de carne muerta. Sufre
la muerte. Pinta la crucifixión de forma tradicional. Solo 3 figuras a las que
llamó estudios. Quiso centrarse en la sensación del dolor miedo y fragilidad
del ser humano. Hizo fotografías de cuerpos desnudos moviéndose en una
cuadricula, figuras humanas y animales. Monvrich fue el artista fotógrafo que
dio a demostrar en el XX que gracias a técnica fotográfica un caballo al galope
mantiene 4 patas en el aire. Lo demostró eso con la fotografía. Este fotógrafo
toma con su cámara sin rodeos, de forma objetiva, los movimientos de los luchadores,
los boxeadores, los niños discapacitados movidos a 4 patas. En la Pieza 61
muestra sin remilgos y sin idealizar o tapar nada la anatomía de ese niño.
Parte de fotos e ilustraciones sobre la historia del arte que encontraba en los
libros. Parte del cine y la literatura. Ana frasis es una obra de 61. A Bacon
le influyo la literatura de Camus Sartre Baudelaire, leyó dramas antiguos. En
la orestiada de Esquilo, trilogía dramática de Grecia antigua, lee Bacon la
frase que le pareció espeluznante pero atractiva “el hedor de la sangre humana
te sonríe” LA muerte forma parte vida, y esto lo muestra con los órganos del
cuerpo humano, la putrefacción es algo natural vinculado al fin de la existencia.
Representa figuras, algún paisaje alguna vez, y retratos. Su pensamiento es el existencialista
del siglo xx marcado por las dos guerras mundiales, la guerra fría y la
barbarie. El sufrimiento del ser humano lo refleja este ateo confeso. La existencia
es cuerpo y sangre, materia, lo que perciben nuestros sentidos. Representa al
ser humano y representa una vanitas, el recuerdo de la muerte, de que vamos a
morir. Tiene influencia del cine y las ilustraciones y fotos de los libros, las
revistas, los medios de masa, el cine. En los años 30 compró un libro de
enfermedades bucodentales que conservo hasta el fin de sus días. Son ilustraciones
magnificas. Así creó el rostro del panel del centro del críptico gracias a la ilustración
del libro de enfermedades bucales. Le influyó la película el Acorazado Potemkin
del 25 de Einstein; esa nodriza con el rostro sufriente, el grito desgarrador llama
atención de Bacon, es un grito que pone a las figuras de sus pinturas. También
le influye la obra del 52 del maestro nacido en Dublín, estudio para cabeza de
un papa gritando. Bacon dijo en cierta ocasión que tenía la esperanza de hacer
el mejor cuadro del grito humano. Las bocas eran atractivas para Bacon. Los artistas
ven donde los demás no vemos. Hacen de algo cotidiano, algo que pasa
inadvertido para nosotros, algo extraordinario. Decía que las bocas de animales
y personas son como paisajes de Monet o el romántico ingles William Turner. Hace
una amalgama de colores y formas. Debajo de la lengua hay cantidad de violetas,
carmines amarillos y verduzcos. Se detuvo a pensar en estas cuestiones. Le fascina
la carnalidad. Somos cuerpo y sangre, grito desgarrador de alguien que puede
llegar a tener mucho poder. Dibuja un hombre de negocios del siglo xx, con su
corbata y camisa, esta helado, distorsionado y des configurado. Es un personaje
que sufre, un pensador aquí muy joven. Mira hacia la historia del arte, hacia
atrás, redefiniendo analizando escudillando en las obra de los viejos maestros.
El hizo 33 crípticos en su vida artística. Se remite por un lado a la
influencia del movimiento barroco, del 17 español; la temática religiosa, los
viejos retablos. Una imagen central y dos a los lados conforman la totalidad
del críptico. Siempre hay narrativa. Enlaza el panel con otro a través de una
lógica y una historia, montan así la película en nuestra cabeza. No muestra la historia,
la va a eludir. Quizá responda hacer tanto críptico a su ansia de hacer películas
que nunca hizo. Son como fotogramas disco nexos de una peli sus crípticos. No lo
podemos conseguir con nuestro ojo mental. El primer panel muestra la escena de cacería,
un animal desollado en la parte inferior
del lienzo, y dos seres descarnados, de una carnalidad distorsionada. No hay
espacio para la esperanza. Los espacios que abren ese cubículo son negros. La figura
monstruosa parece estar en proceso de descomposición, degradándose por la
enfermedad. Podrido. La cama es el principio y final de la existencia, nacemos
morimos, reposamos, pasamos enfermedades, dormimos, en la cama se procrea y se
obtiene placer. Es una imagen atroz la carne lacerada, putrefacta, la degradación
de la carne. En la parte derecha nos encontramos un buey desollado, una naturas
o naturaleza muerta, con una referencia al perro semi hundido de goya.
Introduce el empasto, empaste, la pintura y su grosor haciendo que la textura
de estos paneles sea extremadamente gruesa. Refleja la carnosidad de la propia
pintura. Hay un nexo de unión entre el panel y el color y el tratamiento
espacial tiene una deuda con Rembrandt, y con la imagen de los años 50 hecha
por jon Dikins, el fotógrafo amigo de Bacon. Se muestra semi desnudo portando
dos piezas del mismo cuerpo de un animal desollado. Su pintura habla del cuerpo,
la carnalidad, la existencia. No le gustaba la espiritualidad, religiosidad. Esta es la
existencia y no hay más. También tiene una deuda con el barroco holandés de
Rembrandt y el buey desollado de Rembrandt. Su obra refleja lo pastoso del material
de las pinturas. El expresionismo del siglo xx lo recogería también Bacon;
Grosz y la nueva objetividad. Bacon tiene en su estudio imágenes por doquier de
grandes maestros a los que admira como Rembrandt, retratado en parte posterior
del estudio. Bacon pensando hacia arriba, hacia una de sus obras. Nosotros
ejerceríamos de obra quizá- en la parte de abajo. En su estudio tenía una
ilustración retrato de Rembrandt.
En el 27 descubre que quiere ser
artista plástico al ver las obras de Picasso en París. Descubre a chucin y Giorgio
de Chirico. Es el artista que más se auto retrata. Representa a la manera libre,
era el precedente Rembrandt en el barroco holandés. Descubre a Poussant, picazo,
Chirico, el acorazado Potenmkin la ve en el 27 y un perro andaluz de Buñuel y
Dalí. Era un hombre con ansia de conocimiento. En la Obra del violorruso Chantí
se muestra lo perecedero y naturaleza de lo corporal. La pincelada y el empaste
es la misma que Rembrandt. Hacía retratos de sus amigos como el retrato de
Michael Leri. Es un género tradicional. No se subordina a encargos de retratos
que le hacen sus amigos. No lo hace por ansia dineraria. “No me gusta hacer
retratos pero alguien los tiene que hacer”, dice. Siempre retrata a través de fotografías,
pedía a sus amigos que le dieran una foto o que su amigo fotógrafo les fotografiara
a ellos. Esas fotos le servían de referencia. Tengo que retratar a personas que
me conozcan, amigos míos. Hace retratos a una amiga suya. Tiene influencia de
mon virch, los luchadores como referencia. A menos que miremos con el
microscopio parecen estar en un abrazo sexual. La copula y la sexualidad es un motivo
muy retratado por Bacon. Las rotundas grandiosas proporciones recuerdan a
miguel Ángel. Retrata la torsión insólita de los miembros. Recuerda a Ingres.
Esa carne piel gris recuerda al Greco que visitaba y revisitaba.
Otra vez la cama, lugar de placer
y dolor, inicio y final de la existencia. Es un espacio cubico marcado por
sencillas coordenadas. Todo se quiere velar, erosionar. Consigue mostrar esa
existencia. A veces hace adhesiones, temas que rozan lo escatológico. Hombres
en los lavados, dos figuras en la cama, hombres en espejo, proyección del
espejo de las meninas de Velázquez, músculos fibrados musculados como las
figuras de Miguel Ángel.
Estaba obsesionado con el cuadro
de Velázquez de Inocencio X. Forma artistas en la técnica para formar la propia
pericia. Ingres decía que copiar está muy bien, ser original imitando.
Giacometi decía que hay que copiar, pero para ver mejor. Las obras maestras son
sus obras de estudio. Desafían los artistas imitando a la copia y paráfrasis.
No hablamos de plagio. La copia es un procedimiento educativo, implica la visita
al buen maestro con la mirada de cada uno. Paul Cezzane decía que en el Louvre
se aprende a leer la pintura. Bacon lía la pintura en el Prado. Leía mucho.
Estuvo mucho allí. En los 90 pidió la visita él solo, una visita íntima delante
de los Velázquez Goya Murillo Rivera y Zurbarán. De 1650 es el retrato del papa
Inocencio. Desde 1949 hasta 1971 se obsesionó con el cuadro, convierte a Inocencio
X de Velázquez en un palimpsesto donde se cruza filosofía y pintura, Velázquez
y el existencialismo del siglo XX.
Alimentó la leyenda de que nunca vio el cuadro de forma real, no se enfrentó
a el de tu a tu. En 1954 lucían Freud mel Mikinson y el representa a Inglaterra
en la bienal de Roma, y visitó roma Florencia Venecia. En la galería dora Panfini
no se enfrentó al original velazqueño. No puedo enfrentarme a ese cuadro cuando
he hecho tantas atrocidades sobre el. Lo parafrasea continuamente. La paráfrasis
sobre Inocencio X es una mirada atenta peculiar subjetiva. Tiene una visión
panorámica sobre la obra en general. Es una autoridad entronizada, vicario de Cristo
en la iglesia, autoridad máxima en el Vaticano. Con gesto de rotundidad, psicológicamente
retrata a sus personajes Velázquez, les saca emoción. El papa es persona recta,
le gusta tener todo controlado, pero es hombres desconfiado. Fíjense en esa
mirada, el papa es la autoridad máxima con mucho poder, en su trono, pero está
solo y por ser desconfiado sufre, está al acecho siempre, que no le pase nada. Esta
sicología le llamó la atención a Bacon. La posición, su soledad y sufrimiento
le toca dentro a Bacon. Hasta 71 hay 50 obras sobre el Inocencio, cuadro que
nunca vio. La visión zoo mórfica deforma la imagen. No le interesa la personalidad
o el momento actual pero si el icono que lo pervierte. Lo extrapola al tiempo
del siglo xx, un ser humano solo que sufre un ambiente existencialista. Fija el
cuerpo y el rostro. Bacon dice al crítico sobre la obra de Velázquez; “es uno
de sus mejores cuadros, compro una y otra vez sus postales y reproducciones,
pero nunca la ha visto porque lo deformé y me daba vergüenza ver el original”.
Le fascina como pintura. Le interesa no como papa sino como icono de pintura y
porque refleja la soledad y vulnerabilidad del ser humano. El hombre ejecutivo
con corbata y camisa está aislado. Las pinceladas rojas velan el espacio y su
cuerpo son como lanzas agresivas sobre el mismo. Muestra la pesadumbre, horror,
fragilidad de ser humano. Es una expresión elocuente de la sociedad que le toco
vivir. Venimos del siglo xx. Nuestros abuelos padres vivieron dos grandes
guerras y la civil y la fría. La vibración sonora, el grito sordo del
personaje, la boca abierta, es todo como un paisaje de Turner o Monet. Violenta
el lienzo, plasma el color, precipita la imagen. Las superficies bajan del marco
y son terriblemente agresivas. Es la espontaneidad pensada y controlada en Bacon
sin parangón. El Papa baconiano aparece entronizado también, con su bonete y su
mantel. Es un papa de los años 50 del siglo xx. Es pio XII, que hizo la labor de
apoyo a los judíos en la segunda guerra mundial. Hubo controversias en el tema de las relaciones entre
alemanes y judíos. Es una violenta imagen sobre el cuerpo de Inocencio X vulnerado.
Es violento el tratamiento en pintura del color y la textura rasgada. Aplica el
cepillo como instrumento. Es increíble que siendo autodidacta no ensucie los
colores. Es algo muy tremendo. No estaba satisfecho de la intensidad de la
pincelada. Recurre constantemente fenómeno de la soledad de la existencia. Aunque
se tenga el poder se está solo. Es un críptico para figuras al pie de una
crucifixión. El buey desollado de Rembrandt, la vanitas, la carne como fin de
la existencia y la erosión. Tiene influencia de su amigo Albert Giacometti.
Araña, emborrona, vela, empaña, el lienzo. Quiere aprehender la figura, vuelve
a ella una y otra vez pero la adelgaza, habla de la soledad. Tuvo una amistad
muy corta con el suizo Giacometi. Le gusta más su obra gráfica que su
escultórica. Su obra puede hacer pensar en esa referencia sobre la paráfrasis
de Bacon. Retrata a jon eduardws, uno de sus amantes o compañeros. No queremos
entrar en su vida personal de Bacon con esas relaciones pasionales y amantes
hombres. Hace referencia a la pintura e imágenes ya hechas; fotos,
ilustraciones, fotogramas de pelis, fuentes literarias, su propia vida. Pocas
veces permite posar para él, siempre les retrata a través de fotos e
ilustraciones. Pero a sus dos amantes oficiales les permitió posar en
condiciones. Su último amante es un camarero que conoce en 1975 en Londres. Uno
de los últimos amantes. No tuvieron una relación íntima, pero fueron amigos
lucían Freud y él. Fue amigo de muchos famosos. Se codea con la crem de la crem
de intelectualidad de la época. Con un David Horney, con William burrroughts,
el gran escritor. El primer amante Oeter Lesey que conoce en los años 50, es un
ex piloto. Tiene con él 8 años de relación sadomasoquista, con disputas
constantemente. Ese hombre destruyó parte de su obra, sus cuadros cuando
discutían. El primer amante se suicida. El segundo también. Eran personas que
vivían la vida al límite, bebían mucho, mezclaban el alcohol con barbitúricos.
Era tan pasional y les protegía, les apoyaba, les mostraba en sus propias
obras. El segundo amante que conoció era un personaje de la calle y el lumpen.
Era un pequeño caco que sorprendió Bacon
robando en su taller londinense. Después de una pequeña conversación mantienen relaciones
íntimas esa noche y entablan una relación apasionada muchos años, folla amigos.
Era de cuerpo fornido, proporcionado, con la cierta proporción musculada de los
cuerpos de Miguel Ángel. Pocas veces posan para el. Tiene imágenes de fotomatón
hechos en la calle o estudios. Un retrato tiene que parecerse al retratado,
sino no es retrato. Es figurativo, no llega a la abstracción que no quiere para
nada. Hace una figuración pos bélica. Fue tan original y trasgresor… ¡Cómo descarna,
cómo lacera!. Muestra lo verdadero y real, que no es la esencia sino lo que
arranca carnalidad. Era ateo. La existencia es esto, carne y sangre, conlleva placer dolor enfermedad y muerte. Habla de existencialismo,
el hombre es lobo para el hombre. Allí pinta a su tercer amante. Este recibe 11
millones de libras esterlinas como herencia y el estudio en Londres que tenía Bacon
desde el 61. Que caos su estudio. Su estudio estaba lleno de libros, lienzos,
pinturas, un desastre desordenado por todos lados. Bacon partía de fotografías para
sus cuadros. Tuvo varios estudios en Londres y en París. Se lo compra en el número
7 de renmius Londres, un estudio de 4 x 6m. el ventanuco inunda el espacio de
luz. Era el lugar athenier de Bacon. Dentro del caos encontraba el orden. Usaba
la paleta para mezclar. Cuando ya se asienta, no concebía la la idea de hogar.
Toda su vida, desde niño con su familia, daba tumbos, vivió en Montecarlo, en Mónaco.
Tuvo estudios desordenados y Diógenes. LA exposición se hace entre los Grimaldi
de Mónaco y el Guggenheim porque vivió mucho tiempo en Mónaco. Hay muchas obras
en instituciones públicas y colecciones privadas en Mónaco. En los años 40 vivió
en Mónaco 3 años. Era jugador. Juega a la máquina. Se queda sin dinero. No tenía
lienzos para pintar. Usa el reverso de lienzo, usa la parte mala sin preparar
de la tela. Descubre que no había posibilidad de corrección. El reverso lo
interviene con oleo tipo acuarela muy fluido. La relación entre pintura y
cuadro es indeleble, no se puede separar, se ve la textura del lienzo. Gauguin
en las islas Tahití donde murió usaba la tela de saco o artillera, un instrumento
poco heterodoxo. El grosor de cáñamo del lienzo incorpora una muy bella impregnación.
Lienzo sin imprimar usa. Deja partes sin pintar. Los lienzos son apilados por
el suelo. Hace obras de ciertos formatos, pequeños o grandes. Deja vírgenes
grandes superficies de la pintura.
Tiene más influencias de la
tauromaquia de Goya y Picasso, por haber leído a Lorca, el réquiem por el torero
muerto Ignacio Sánchez Mejías, a las 5 de la tarde, verso que se repite todo el
rato, le cogió el toro y se murió. El elemento iconográfico que aparece es la vitalidad.
la juventud, el instinto muy irracional, la fuerza, la vitalidad. “Solo he
visto un par de corridas, con una es suficiente para ver esa vitalidad fuerza y
coreografía en el espacio”. La plaza se ha restringido como el toro que parece
que está humillado. No hay identidad en el rostro de la figura humana y se
limita al espacio. Este estudio, a pesar del caos, lo hereda el ultimo amante
oficial. Muere en 1992 en Madrid. a consecuencia de una neumonía que se agrava
por ese asma que acarrea desde pequeño. Desoyendo el consejo del médico de
Londres viene en Abril del 92 a España con José capelo, un empresario madrileño
40 años más joven que el que era su amante. Se movía mucho, viajaba mucho. Del estudio
que tiene desde el 61 en Londres viaja a todo el mundo. Es disciplinado. Se
levanta por las mañanas para aprovechar la luz que entra. Comía, pintaba e iba
a los pubs londinenses con sus amigos. Se quedaba hasta las 5 o 6 de la mañana.
Pero al día siguiente se levantaba temprano para aprovechar la luz que baja por
ese cuaternario y pinta. Ese estudio fue heredado por este amante, Jon eduawrd
que se lo ofrece al gobierno británico cuando él muere. Y lo rechazaron. Eso es
como decir que os damos a Baracaldo toda la obra de arte del estudio de miguel Ángel
y va Baracaldo y no lo quiere. El estudio de Bacon se ha llevado pieza a piza
con una precisión arqueológica a la galería municipal de Dublín, se ha llevado
desde Londres. Estaba enfermo, no se cuidó, hizo caso omiso de los consejos del
médico en Londres. José Capello fue su ultimo amante, el empresario. Vino a
Madrid y se pone peor a los 4 días y muere en la clínica Rubens acompañado de
dos siervas de Jesús, dos monjitas cuando era ateo. Decía que no quería una ceremonia
a nivel religioso, o un homenaje póstumo. Y así fue, se incineran sus restos y se
envían a Londres y no se hace ninguna misa. Era un artista profundo, sin parangón
hasta el día de hoy. Hasta su estudio es una gran obra de arte. En la obra de
1991 retrata el estudio de un toro que se ha encontrado hace diez años. Martin
Harrison es el gran especialista de Bacon, él ha hecho el catálogo razonado de
su obra, es el comisario de la exposición del Guggenheim y el ha encontrado su última
obra a 2 km de Londres donde tenía Bacon el estudio y ahora pertenece a una
colección privada. El toro es influencia de goya Picasso Velázquez y Lorca. Es un
toro con miedo a salir a los toriles, a la plaza. Qué espacio es ese, cómo
trabaja. Toda esa superficie es el lienzo virgen sin impregnar ni intervenir
con la pintura. Se observa cierta rugosidad textualidad, y añadió el polvo de su
estudio, polvo vestigio del paso del tiempo, dónde nos habla del tiempo y la muerte.
Polvo eres y en polvo te vas a convertir. Es su especie de testamento. En el 91
se ve frágil, pero sigue viajando y pintando. No le gusta el termino hogar. Se
asienta en Londres con ese estudio. Hace de su obra una distorsión de la
historia del arte, y una trasgresión, con la provocación de una catarsis y una performance
o happening. Profundiza en la realidad, sin concesiones, ni idealizaciones. Sus
fantasmas carnales tienden a desaparecer. Con espacios mínimos crea una obra
inmensa. La crucifixión, la animalidad, la crisis, la copula, la soledad, la
decrepitud, la violencia y la sexualidad aparecen en su obra. La exposición la
tenemos hasta el día 8 de enero. Se cumplen 19 años del Guggenheim. Ya era hora
de que tuviésemos el lujo de presenciar las obras y el recorrido de este autor
del siglo xx. A función de los ritmos horarios pasen a verlo. No ensucia los colores,
usa ocres sucios. Pablo Picasso escribió una obra de teatro en la segunda
guerra mundial cuando estaba recluido aislado en parís, el deseo atrapado por
la cola, lo llevó al cine el director Camus. ¿Qué quiere decir que no ensucia los colores?
Usa verdes carmines claros rosáceos… la gestualidad la recoge de la obra de van
Goth, hay vibración de la superficie, ese color ocre sucio, consigue los que
tienen la grandísima academia. No ensucia nada, todo es limpio y ordenado.
Dentro del caos encuentra el orden. En el retrato de Michal lady, intelectual
dramaturgo pensador de su época, acentúa el cerebro la cabeza. Este hombre dominaba
la palabra, era dramaturgo, tenía una gran capacidad de invención. Fíjense como
reproduce los labios de una parte a otra, con gran dinamismo. Hay simetría. Parecen
fotos en movimiento. El género del retrato es un género híper clásico ya. En
este tipo de obras ves la capacidad y elocuencia de este hombre. Esta foto es la
imagen promocional de esa muestra. Fue un gran intelectual, se codea con la crem
de la crem de los artistas. Fue autodidacta, pero tiene influencia del siglo de
oro español, Velázquez, murillo, de hoya, del romanticismo, del expresionismo
europeo, de la nueva objetividad de Gross, de Picasso, del surrealismo y el
cubismo y otras vanguardias, del abstracto, del arte pop… un artista completo y
genial que hace trasgresión pero basándose en la historia del arte.
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