Leemos la bella durmiente en la
edición de Anaya de los hermanos Grimm, libros con dibujos. Esta obra se ha
representado. Las 12 hadas la conceden Virtud riqueza belleza y cuanto en el
mundo hay de apetecible. El rey y la reina viven en tiempos remotos (antiguos)
y todos los días esperaban y exclamaban¸ si tuviésemos un hijito, pero no les venía.
Y la reina pensó que estaría bien tener una hija (mismo comienzo que en Blanca nieves)
… Mientras se bañaba en el rio, saltó una rana en la orilla y dijo; cumplirá tu
deseo antes de un año, darás a luz. Todos los cuentos empiezan con el Había una
vez, hace mucho tiempo, en un lugar muy lejano. En tiempo y espacio se trata de
un lugar lejano, el de la fantasía. La niña nacida era tan hermosa que el rey
no cabía en su gozo. Es un poco nazi que todos los personajes y protagonistas sean guapos. En los cuentos son guapos y no se
lo creen, son modestos. Los reyes organizan una gran fiesta, invitan a todas las
hadas menos a la última porque solo había 12 platos de oro, y había 13 hadas. Es
el Arquetipo 12; 12 meses soles y las lunas. Invita amigos conocidos. Se
mostraron generosas con la niña. Cada hada dio un don a la niña. Pero la última
hada para vengarse y sin saludar ni mirar a nadie, la profetizó: cuando cumpla
15 años la princesa morirá al pincharse con un uso. Caerá muerta. Caer es dramático.
La niña cae al pozo. A la muerte. Es más imaginativo. No es lo mismo fallecer
en la cama tumbado que de repente caer. Al morir no podemos erguirnos hablar
pensar comunicar. Los reyes no fueron corriendo
a ikea a comprar otro plato. Otra de las hadas 2 no podía eliminar la sentencia
del hada mala pero podía suavizarla. No quedara muerta sino durmiendo un sueño
profundo que durara 100 años.
Los reyes queman los usos para
que no se pinche la princesa. Pero los Reyes se van de viaje en su 15
cumpleaños. La niña curiosea husmea todo el reino. Trepa por la estrecha
escalera de caracol que conducía a lo alto de una torre, hay una puertecita, y
en la cerradura una llave enmohecida, le dio la vuelta, se abrió la puerta, en
la estancia una mujer muy vieja maneja un uso con su hilo. Se pincha. Cae sobre
el lecho dormida. Sin sentido. Todos los cortesanos reyes bufones se quedan
dormidos. Empieza a crecer un rosal con espinas en la fachada del palacio que
llega hasta el cielo y más allá. No se ve ni ña bandera de la torre más alta. El
Seto espinoso representa el sexo y la Pubertad. Tiene 15 años la princesa. Las
flores rojas y la roja sangre de los príncipes que en ella se pinchan simboliza
la vida. Vienen príncipes a buscar a la princesa. Se quedan los príncipes
pinchados con las rosas. No podían luchar con la espada. Las rosas tenían vida
propia. No tiene que ver con la voluntad. Vamos al mundo sensorial, con la posibilidad
de actuar en busca de la libertad, pero siempre hay algo que se escapa de la voluntad.
Se habían cumplido 100 años. Aparece un príncipe. Han hecho pruebas los
príncipes, pero no hay pruebas que haga este príncipe, está en el momento lugar
indicado. No tiene que ver con la voluntad sino con el destino. No tengo margen
de libertad cuando tengo una guerra civil o nuclear. O voy con bando u otro, no
puedo ser neutral. Antonio nos cuenta cuando fue insumiso y se chupó meses de
cárcel. Fue libre. Ellos no fueron libres. La gente de izquierdas marcha del
país. Pasó 100 años, el príncipe llegó y besó el santo y santas pascuas. Sube a
la torre (cerebro, alma), y queda prendado de la hermosura de la bella
durmiente. La da un beso. En blanca nieves en la urna en los Grimm no hay beso.
Tenemos la imagen del príncipe rana, besa la princesa a la rana. Rey rana o fiel enrique. Se convierten los dos
en rana. En Rapusel trepaban los príncipes por sus cabellos. Detrás de la habitación
enmudecida está la torre y el huso, esa rueca que da vueltas aparece en muchos
cuentos. Porque la rueca simboliza la vida, y el hilo es el pensamiento.
El huso aparece en la mitología
vasca, en la edad media, esas mujeres de gorro blanco. Al caer la niña en el
pozo pierde la conciencia, la vida. Se ven obligados a pasar por un túnel de muerte.
Esta hilando, pensando. Trabajando. El huso es la conciencia de la rueca, de la
vida. Los príncipes se cortan con las espinas de las rosas rojas, sangre, vida,
conciencia. Auto conciencia. No tenemos cuando nacemos. Venimos desmayados.
Cuando morimos tenemos conciencia
de la muerte a menos que estemos enfermos.
Dormido te da un infarto y ni te enteras. Esa es buena muerte pues
tenemos pánico al dolor. Ese dormirse de la princesa simboliza dormir su fantasía,
su infancia, su inocencia, su vida sin conciencia. Al dormir entra en el mundo
sensorial e intelectual, con conciencia de su vida y de su muerte. Pero
mientras duerme, mientras vive en el mundo de la realidad del trabajo y las
facturas la princesa no está pasiva. Duerme, pero está soñando. Y ese sueño es
el trabajo espiritual que une hace para enfrentarse a la muerte que a todos
llega. Y cuando el príncipe finalmente la besa ella despierta a la conciencia
de la muerte. Estos cambios de conciencia no son radicales, pero podemos medir
el grado que tenemos de conciencia y encefalograma. En la Vigilia tenemos auto
conciencia. Predominan las ondas beta, 21 ciclos por segundo, al estar
despiertos. Al estar concentrados, conducir. Pero las ondas cerebrales alfa,
que tienen 7 ciclos, se dan cuando estamos en babia, meditando, viendo pelis,
cuando se va la pinza, cuando somos niños, o estamos drogados. Son los estados
alterados de conciencia. Los has alterado artificialmente. Las ondas de
conciencia son Beta alfa theta delta. La Alfa se manifiesta entre los 7y 14
años, es un estado natural. El Bebe está en el delta hasta los 4 años. Cuando
tienes 0 hercios estás en el Encefalograma plano (no piensas) El método silva
se basa en las ondas Alfa. Un método de Relajación visualización de técnicas
mentales. Tu nivel onda alfa sirve para memorizar. Leer un cuento antes dormir,
hacer ejercicios espirituales (memorizar cintas de inglés o audiolibros) Las
ondas Beta están en el mundo físico del tiempo, espacio y sentidos. Si estamos
muertos dormidos no estamos en este mundo, estamos en el encefalograma plano.
El Mundo físico al nivel de los cuentos es esa madrastra, que nos despierta a
ostia limpia. Del Castillo de pinipon no me despierto. Me despierto cuando me
pincho con el uso. Tirar del hilo, el cuento trastoca todo. Cuando se pincha es
cuando se duerme. No es un juego retorico sino imágenes que hablan de verdades,
Se duerme la conciencia de la fantasía infantil y aparece el mundo real, el racional yo. El castillo de la bella
durmiente es el paraíso mental, es el mundo de las ideas, el mundo espiritual y
de la fantasía. Pero ella cae primero al mundo terrenal de los adultos y tras
hacer un trabajo espiritual cae de nuevo en el pozo, que simboliza la muerte.
Va de la muerte a la muerte, como diría Heidegger. Nos expulsan del paraíso por
morder la manzana de la sabiduría y del conocimiento, el pacto de Fausto.
Aprendemos la diferencia del bien y el mal y entonces aparece la conciencia, el
yo, lo racional, como quieras llamarlo. Y mantenemos esta conciencia hasta la
muerte, cuando tomamos conciencia de muerte. El mundo de los cuentos es el de
la fantasía, un tiempo y un espacio irreal que no sabemos si situar en la edad media
o en Marte. Es el mundo antiguo del ser humano, el de los mitos, mundo del
espíritu, mundo prenatal, mundo infantil lejano, paraíso perdido, edén. Nos
pasamos la vida adulta con la búsqueda de ese tiempo perdido. Es el mundo en
que los padres nos miman; mamá religión y papá estado. Nos pegamos ostia morrocotuda,
no caemos en las zarzas como el príncipe antes de tiempo. Nos echan del edén.
Vivíamos de la teta de mama diosa y dioses nos cuidaban como papaítos, no faltaba
de nada, podíamos comer de todos los arboles del paraíso menos del bien mal
bajo pena de muerte. La bella durmiente se pincha con el húsar. Se duerme el
mundo de la infancia y nace el de la auto ciencia. Del Mitos al logos, sin
abandonar nunca el Mitos. El mundo celestial idílico era una anestesia. Despierta al mundo de sensorialidad y mundo
intelectual. Ese mundo está lleno de zarzas espinas rosas, de príncipes y
pretendientes, y corre la sangre, el mundo vital.
El seto espinoso es el dolor
sufrimiento de la materia y la enfermedad. Aparece la manzana en blanca nieves.
Le pega mordisco y cae muerta. Fue el tercer intento de la bruja de matarla. Con
un lazo multicolor, se lo pone al cuello y la ahoga. Quitan el lazo y resucita.
La pone luego un peine emponzoñado, los
enanitos quitan el peine. Le ofrece una manzana blanca sonrosada, mitad
roja, solo la mitad encarnada tenía el veneno.
“No te puedo abrir, me lo han prohibido
los enanitos”, dice Blancanieves. “Me pesa tanto la cesta, te la dejo ahí. Esta
tan rica. ¿Crees que esta envenenada?”, le responde la madrastra, el mundo
real. Despertamos al intelecto muy lentamente. La Bella durmiente ha adormecido el espíritu y
lo que se duerme al dormir su reino es el mundo de la fantasía. Ella duerme la
fantasía y su sueño es este mundo, el mundo de la razón. Estamos dando la
vuelta a nuestra forma de pensar. La fantasía es la realidad y este mundo no es
más que un sueño. Este mundo es un recuerdo en sueños, una reminiscencia, de
aquel mundo ideal celestial de Platón. El paso del mundo fantasioso al real es traumático
Muere la madre y aparece la madrastra. O los padres se van de viaje cuando
cumple 15 años. Les habían amenazado con que iba a morir la niña y aún así se
van. La Reina muere. La dejan en un bosque sola a blanca nieves. El bosque
aparece de nuevo en Juanito margarita Hansen y gretel. El padre no quiere
dejarles en el bosque y la madrastra si. Venden su hijo al diablo. Esto se
ilustra de diferentes formas. E el génesis comen la manzana y los expulsan del
paraíso. Siempre es una caída. Una caída
de la parra, de las nubes, del mundo celestial igual que cayó el arquitecto y
su hijo Dédalo de aquellas alas de cera con las que querían llegar a Dios y
emularle sintiéndose súper hombres. Siempre es una caída porque ya los griegos
identifican el Olimpo con lo más alto del monte, con el cielo. Expresiones populares
como caerse de la parra, estar en las nubes, mirar las musarañas, estar en
babia, ilustran esto. Los niños vienen de la cigüeña que está a lo alto del
campanario. La mujer que peca es una caída, cae al infierno. la metáfora de
Platón del conductor del carro, era un carro celestial. La caída del paraíso
acontece en humanidad cuando tenemos 15 años. (Edipo) Muere la madre. nos expulsan
del cielo como a ángeles caídos, dios se retira. Si queréis ser como yo tenéis
que desarrollaros, dice Dios. Y el hombre se hace semi dios, se hace súper
hombre, se hace héroe. Trabaja espiritualmente para llegar a Dios, para morir,
para volver al mundo de la infancia en el que no había auto conciencia. Dios
dice a Adán que trabajará con el dolor de su frente y a Eva que parirá con el
dolor del vientre. Dios da semillas a sus hijos para que les cultiven. Uno se
dedicará a vaguear y por su pecado no sembrará nada, no recogerá cosecha y no
tendrá recompensa. Mientras que el trabajador florecerá el jardín. Dios da
dones, talentos, semillas a sus hijos. Y cuando sale un hijo como el hijo
pródigo Dios abandonarla todo su rebaño para ir a buscar al hijo perdido. Y es
que el hijo pródigo siempre vuelve al padre. también está en el cuento de la
hormiga laboriosa y la cigala ociosa. Si Dios estuviera con nosotros no podríamos
desarrollarnos con libertad. Por eso nos da libre albedrío o voluntad o la
condena a la libertad y a la elección. Nos enseña a elegir que no es otra cosa
que distinguir el bien del mal. No os perdáis por el camino os regalo el dolor
y el placer, el eros y el thanatos. Si estamos muy bien no somos conscientes de
algo. Somos conscientes de algo cuando algo está mal y me duele, empiezas a
pensar. El dolor, el trabajo. Quien ama el trabajo. Trabajas sudas o no comes.
Robas. el cuento de madre nieve habla de lo mismo que la hormiga trabajadora;
la perezosa es ociosa y la protagonista trabajadora. Hace un trabajo espiritual
para prepararse para la muerte y para Dios. El Pozo es la muerte. El momento de
re nacer. De eso nos hablan las técnicas de meditación. Hemos perdido algo de
niños. Funcionaba bien, ahora no funciona bien. Estamos estresados. Hemos de
recuperar lo perdido, pero no como un niño sino como un adulto con niño
interior. Por eso es absurdo enseñar meditación a los niños. El mundo de la
fantasía está en las ondas cerebrales alfa (club alfa) las Ondas cerebrales
theta son el estado de un dormir profundo. Mundo delta ya es un coma. Las Plantas
tienen conciencia theta. Los animales tienen conciencia alfa. Los minerales
tienen conciencia delta.
Cuando el sueño es rem estamos en
alfa. Sueñas semi dormido Nos acordamos
de los sueños porque estamos en ese proceso, en las fases cercanas a despertar.
Máximas ondas cerebrales alfa se dan entonces.
Theta y delta estamos dormidos como ceporros.
Hay anestesias y morfina de todos
colores, drogas, nos traen a la fase theta las anestesias. La usan los médicos cuando
operan y en las técnicas de control mental sin perder la conciencia. En la anestesia
anulamos el dolor. En ese estado se meten sables o se cortan con un cuchillo
los yogis. La torre del pensamiento racional está en la cabeza, ascendemos a
esa torre, erguida físicamente. El niño con 1 año se pone de pie y camina. Es un
proceso despacito que la humanidad ha recorrido en etapas enormes. De lo theta
delta alfa duerme para ascender al mundo intelectual. Por eso un menor necesita
más horas de sueño, porque tiene más inconsciente que un adulto. La etapa de la
infancia, del paraíso, es inconsciente. La del adulto es consciente, auto
consciente. Al dormir volvemos al mundo de la fantasía. Pero el sueño de Bella
Durmiente es el proceso contrario; ella despierta al mundo real. Mientras está
dormida ella está en la realidad. Cuando estaba despierta era cuando vivía en
el mundo fantástico de la torre y las hadas. En el mundo real usamos el cuerpo
físico, la vida energía, el niño va creciendo, alarga el hueso, crecen los
dientes. Es necesario un cuerpo físico sano para que el cerebro pueda pensar y desarrollarlo
(torre) Es necesario el mundo real para fabular un mundo fantástico. Es ley de
vida que la Madre muera y nos gobierne la Madrastra. La madrastra es una patada
en los cojones, es la que nos vuelve a la realidad y nos hace trabajar (espiritualmente)
Y Tras ese trabajo físico y mental desarrollamos el cerebro y lo preparamos
para aceptar el mundo de la muerte. En las épocas convulsas tenemos más sueño
de lo normal pues al haber más acción o preocupación necesitamos liberar ese
inconsciente y se desarrollan otros niveles de conciencia como es la
espiritualidad. Por eso se dice que algunos niños, los niños de la luz, son
niños viejos que llevan dentro de sí pensamientos antiquísimos, una especie de
inconsciente colectivo, saben cosas que ellos no han vivido. Se han
reencarnado. Al estar enfermo, al meditar, al drogarnos, al dormir volvemos al
mundo de la fantasía que es el mundo en que la bella durmiente estaba aún
despierta. A todos se nos duerme la fantasía y despertamos a la conciencia de
la vigilia dolor trabajo muerte que son los regalos del paraíso, la manzana
envenenada de la serpiente- demonio. En los cuentos siempre encontramos estos
mismos arquetipos; la Madre cielo, y la madrastra tierra. Yo es el príncipe o
rey y la princesa protagonista femenina es el alma. No cuentan de un golpe todo
el proceso de conciencia humanidad. Se detiene en un capitulo. En el cuento de
la bella no aparece el trabajo espiritual que ella hace en sueños ni el trabajo
del príncipe por subir a la torre y conquistarla. El cuento nos habla del Inicio de la reencarnación.es
un cuento también del parto. El ser humano duerme. Despierta del mundo
celestial al material. Es un cuento de parto y de pubertad. Es el despertar
adulto. Ese parto dura 100 años, una vida humana. En un siglo podemos encarnarnos
una vez. Es un despertar biológicamente que empieza en pubertad o en momento
que encarnamos, un aterrizar, el yo se desvanece, un yo dormido y la conciencia
despierta al mundo sensorial. La Bella estaba dormido en el consciente pero muy
activa en el inconsciente. El hombre acepta su materialidad, pero sigue
soñando, fantaseando, durmiendo cada noche. Es decir, aunque viva en la
realidad sigue preparándose para la muerte, nunca abandona el recuerdo de la
madre muerta. El problema de ahora es el materialismo, creemos que todo es
materia y olvidamos que venimos del mundo de la fantasía, olvidamos trabajar el
inconsciente. Abandonamos el cultivo de lo espiritual. Se puede ayudar con medios para que ese
proceso natural se desarrolle. El niño a los 2 años habla, aprende a pensar. No
sabe que soy un yo. Que es el yo. Es un proceso de nacimiento y parto, de construcción
del cuerpo físico, para después construir la torre que es ese recuerdo de lo
espiritual e intelectual del mundo de las ideas.
Madre nieve y al final bella
durmiente hablan de la muerte. De donde viene la muerte, que sucede cuando
morimos. Si el yo es débil, no tiene suficiente auto conciencia, vuelve al
mundo espiritual y entra el desmayo. Tengo mi fantasía en la realidad
desarrollada. En el pensamiento auto conciencia divido en el proceso del
pensamiento y la realidad. Divido mente cuerpo y alma como si fueran cosas
distintas y van unidas. El error de Platón es no aceptar que lo ideal viene de
lo material y que el cuerpo no es cárcel del alma, sino que es lo mismo,
indivisible. Lo destrozo, la
descuartizo, soy carnicero de la realidad, intento trocearla o fragmentarla y
decir ¿la verdad?, sólo pequeñas verdades, pensamientos débiles. no la puedo
trocear en la realidad porque me la cargo, el ser humano tiene cabeza troncos
extremidades y todo es necesario. El Materialismo trocea la realidad y quiere
hacerse de la materia muerta, no de la viva llena de espíritu. No puedo separar
materia y espíritu porque queda cadáver. Paradoja. Lo que aquí es blanco allí
negro. La forma de pensar en la fantasía es opuesta a la realidad. Debemos pensar
imaginativamente y ser espirituales, pero sin perder la razón, intelecto, yo. Los
cuentos rompen esquemas. No podemos desconfiar de nuestro propio cuerpo. Es obvio
que primero es el cuerpo y luego el verbo. Toda filosofía es una literatura,
como nos decía Nietzsche. Los Grimm eran conscientes de esto que hacían, conscientes
con un yo intelectivo. Hacían de canal de historias leyendas populares, canales
hemáticos, como Mercurio, dios de los periodistas. Eran los periodistas de la
época, del romanticismo e idealismo alemán. Quizá ahora se retuerzan en sus
tumbas y piensen; todo lo que nos analizan psicoanalíticamente para el cuento
que le he oído a una vieja, no era mi intención sacar tanta simbología. Analizamos psicológicamente algo que quizá se
invente al tun tun pero quizá refleje un inconsciente colectivo. Lo que está
claro es que estos cuentos llegan puros, no sobra punto y coma y nos enseñan
reglas que se repiten en todos los cuentos; el Yo príncipe, el alma princesa,
los dos hermanitos en polaridad, el conejo con prisa de Alicia, las tres virtudes
de las 12 hadas, la hada número 13 que
da mala suerte, el dolor y trabajo y la muerte, la rencarnación y la enfermedad.
Durante 100 años la corte de fantasía de nuestro interior permanecerá dormida
en ese letargo que llamamos mundo adulto o mundo real.
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