domingo, 13 de noviembre de 2016

LA COMEDIA EN EL CINE. entre lineas


Comediantes a la italiana

Analizamos el cine italiano de Dino risi, victorio gasman, Alberto sordi. Detrás de los comediantes hay una gran filosofía. Toda comedía esconde con anterioridad un ser trágico. La Tragicomedia italiana es el sentido ardiente de lo trágico, los avatares que se encuentra en lo social. Se dulcifica el sentido trágico de la realidad con el humor. Nos causa hilaridad los auténticos expertos, los filósofos que son directores de cine como Mario Monicelli, o Alberto Sordi… se dan cuenta de que los avatares de la historia en la década de los años 50. Hay cambios en lo social. Las clases populares reciben como siempre los golpes del sistema. Se ve el trasfondo social de las clases menos privilegiadas que son las que se enfrentan a la vida. Se enfrentan desde el ámbito de lo trágico en lo social embadurnado de comedia. Los personajes se buscan la vida, son cómicos, cínicos, bien definidos. Hacen grandes personajes del ser en apariencia nihilista, que no cree en nada. Este personaje es cínico, todo le importa un bledo y a la vez es un hombre que tiene valores como amistad, el afecto, la solidaridad. Aparecen con nitidez estos personajes. El cínico Gasman se convierte en un ser entrañable. Películas como el sorpaso. (el link fortalece el discurso que pongo) o el gaucho de Dinno Risi, un italiano en argentina. El viudo del propio Risi, el profeta. El estafador. Aparecen personajes de un gran cinismo con el toque casi mágico de una cierta bonhomía, el buen estar con la gente, la bondad, la ausencia de maldad. El cinismo es un apéndice de la bonhomía. La comedia esconde tragedia. La dulcifica. Muestra valores humanos. El cinismo es una realidad y una apariencia. Detrás del cínico Gasman se esconde un hombre de valores, con sentimientos, no es un busca vida, aunque lo sea, hay otro trasfondo. Es lo interesante de la tragicomedia. Los personajes picaros se buscan la vida, aparece el engaño, la mentira, con dosis de humor, y los estafadores t vividores. No el lumpen pero si la sensación de que la hostilidad del entorno hace que estos personajes sean drásticos en esta su búsqueda. Los directores lo ponen con el sentido del humor para dulcificar la tragedia.

Los comediantes anglosajones se alejan del sentido más trágico de lo social de la vida. Hacen de la comedia el ley motiv de la propia vida. Lubich, Billy Wilder, Michael leissen, son comediantes con mucha estética. Personajes como Claude colver, jon barrimon vienen  del teatro. Sus películas tienen un toque teatral, desde el sentido de la comedia, el humor, y las situaciones de desbarajuste se desatan. Ese caos entre personajes provoca hilaridad, como en el camarote de los hermanos Marx. Es un humor no tan europeo, más latino. Hay una visión de las clases humildes, donde se puede salir de esas clases humildes y convertirse en estrellas en la vida. Por ejemplo, en la búsqueda del millonario que te va a solucionar la vida, te va a proteger. Los hombres humildes en esa comedia ven una salida a sus pretensiones. En la comedia siempre hay filosofía, es una metáfora de la propia reflexión, de lo que es lo social. Detrás hay una gran dosis de sentido trágico. El apartamento es divertido, el juego de moobing, o acoso en el trabajo; o me das las llaves para mi fiesta o te quedas sin ellas. En Irma la dulce sale el tema de la prostitución tratado no con delicadeza sino con candor. Mundo de policías, proxenetas, es tratado con su maestría de grandísima comediante. Los abogados periodistas y trabajos en bandeja de plata son profesiones en primera plana. Ejemplos de la gran comedia americana.

El comediante es el filósofo del tiempo histórico que intenta desde el sentido trágico apuntalar la realidad con el humor. Aparece el humor y condicionantes psicológicos de esos personajes de cómo se ubican en esa situación histórica. Como la ética o falta ética o la lucha por la vida o la búsqueda de una mejoría de vida sin escrúpulos morales o incluso con situaciones que afectan a la propia dinámica de lo que uno es. El comediante representa la sociedad que nos incita a la reflexión por lo que él es y lo que nos quiere decir. Lo trágico está. La comedia sirve como bálsamo que dulcifica lo ardiente de la vida y la convivencia con los otros en esos tiempos históricos en que está ubicado.

Es una protesta contra el tiempo histórico, también el cantautor protesta, el literato que con su arte nos apunta cual es la denuncia ante lo social, con su ironía, sarcasmo, con su crítica. A través del canto o el texto desmenuza la propia sociedad intentando que la reflexión en última instancia sea lo que predomina en esa impronta. Al margen de que haya sonrisas o haya entretenimiento el objetivo es hacer pensar a través de imágenes. Hay unos fotogramas. Te hacen pensar. Lo que se está diciendo excede al primer significado que estás viendo allá. En la peli de Dino Rissi el protagonista es Victorio Gausa, el gacuho, un italiano en argentina.  Héctor scola se muestra como guionista. Una tropa de actores embarca en el puerto de Roma rumbo a Buenos Aires. Se están despidiendo. Van a ir a un concurso cinematográfico, un festival de cine, se van a llevar premios. Una de las actrices se aparta del grupo e intenta hablar con el novio, con el amante. Le dice que le va a echar en falta. Cuando viene el productor cambia de voz y dice “mama, te echare en falta”. Piensas que habla con la mama pero habla con un tal Walter. Gracias mama. Una monja sonríe y dice ¿padre pio?. La actriz habla con la mama. El papa pio será otro señor. Dura 4 segundo el fotograma y nos deja el sabor de boca de lo que es comedia inteligente, descodificar desde lo inteligente. La comedia tiene que ser muy inteligente para que sea comedia. El director guionista deja muchas posibilidades de entendimiento para que creemos la película personal de lo que es humor, sabiduría, picardía, ante una película que tiene muchas lecturas polisémicas. De un significante se dan muchos significantes de acuerdo a lo que quieran interpretar. Igual la religiosa habla con el padre Pio pero está abierto a varias interpretaciones. Es un punto de referencia. En el Sorpaso, la escapada nos enseña el gozo de la vida, la picardía, seriedad, el compromiso, mezcolanza de muchas sensaciones y pasiones. Es la idea de hacer pensar, dejar entrever que hay muchos significados. Del buen sabor del humor se encargan esos directores. Dino rissi y Héctor Scola. La mejor peli francesa de todos tiempos es los niños del paraíso, las relaciones entre protagonista, el amor, juego estético de cámaras, el cine como categoría estética.  De guionista pasa a director de cine Scola en LA CENA. Esta película deja la sensación de comedia costumbrista, en esta y otras de sus películas. No hay motivo de odio o rencores sino una sensación de pequeños detalles. Es conocedor del alma humana, y rueda en pocos exteriores, todos interiores. Esos actores al hablar nos están mostrando los matices de humor dentro de una gran melancolía. Relacionar a Scola con la melancolía, el placer de estar triste. Aparece un  halo o niebla de tristeza que no termina en depresión sino en poesía de esa tristeza.  Recordemos la entrevista sobre la melancolía de Carlos Gurmendez. En complementos de Norai Carlos metió esa entrevista. El libro de la melancolía analiza ese estado del alma, no se decanta por la depresión que siempre posterga, debilita el movimiento. Lo melancólico tiene más encanto, deja más posibilidad de sentir. La depresión es estar apático, incapaz de movimiento. En la película de hector scola el comediante victorio gasman aparece ya de mayor. Recrea la sensación de melancolía. Es un viejo maestro profesor y en la cena desde una esquina va viendo a todos los comensales que llegan al restaurante. Scola los dice como son. Deja su impronta al hablar con ellos. Es una peli entrañable melancólica y muy teatral. No se sale de un restaurante, es un estudio de grabación.
 

Muchos personajes nos dejan su visión de la vida como la visión de Victorio Grasman que pone su punto de humor. Hay flash back, entra y sale gente, hay movimiento. En el Gaucho del 62 muestra cómo era la Italia de aquel tiempo, la inmigración, las clases sociales, el ser abandonado por lo social, la farsa, la mentira, la representación del beato, las actrices, el mundo de la farándula. Dino risi y Hector Sccola enseñan la Italia de aquel tiempo. En la peli de los años 90 de Nani Moretti Caro Diaro aparece eso. Hacen una peli de la Italia costumbrista de los años 50 es hacer comedia musical. Esa Italia de los 50 no tenía nada q ver con la comedia y el musical. Esos comediantes plasman en esas películas, el que quiere vender el coche por ejempo. Alberto Sordi el actor, es un personaje que aparece con la visión del engaño, la mentira. En el viudo de Dino Rossi Alberto Sordi es esposo de la señora que dispone de muchas liras. El negocio es un fracaso, la mujer decide que no le deja ni una lira más, suceden acontecimientos y aparece la mujer que ha desaparecido y él es el viudo. Juega con el dolor, el camino del dolor, quiere quedarse dinero con la mujer. La señora no ha cogido el barco y aparece en el salón donde está. Ya no es un viudo, aparece su querida Elvira, y le dice eres un tonto. Es un juego con la mentira. El comediante es un mentiroso, el mentiroso salada está ahí y nos lo exponen con claridad los directores. La vida es bella es otro ejemplo de gran comedía italiano. Los Italianos son muy comediantes, en Vacaciones en Ferragosto de Gregori.   Intentan dulcificar la vida. Pelis donde debería predominar lo trágico. Hacen malabarismo, sacan pañuelos de colores y hacen que tenga la comedia cierta delicia. El cine italiano es impresionante. Sucios feos y malos de Hector Scola deja el sentido de la comedia, aunque en momentos parezca hilarante. Lo que sale es muy crudo, está grabado en chabolas, barrios marginales del extrarradio de Roma. La situación de los que viven en estos estercoleros es muy dramática. Es una de las películas más duras de Scola. En las demás se suaviza con la comedia. Aquí es dureza directa, enseña la animalidad humana. Allí viven como auténticos animales. Es un humor negro. No escapa a lo histriónico de los personajes, pero detrás es esa parte animal de los personajes. Lo vio en la dos sin saber lo que veía. La recordaba como muy divertida. Era muy cruda. Dulcifica el entorno y ambiente. Desborda la situación carnal de lo trágico puesto en humor negro. Muy realista de lo social. No tiene gracia ni ninguna sensibilidad el ambiente que se desarrolla. Es un barrio de las afueras de Roma como en los años 60 en el Bilbao de Otxarkoaga. Y las situaciones sociales se refleja. Es una peli con humor negro, muy dura. Tragedia que muestra la realidad descarnada. El humor es bálsamo a lo trágico. La diferencia entre tragicomedia y drama es que en el drama no hay comedia. Es enunciado en que los elementos que salen a coalición son elegidos como bálsamo del placer. Es un lenguaje denotativo claro, directo de lo que se está tratando. En los Santos inocentes de Mario Camus no hay posibilidad de comedia.  Esos mismos argumentos del Sorpaso o el gaucho italiano de Argentina podía haberse plasmado en forma de dramones. El drama se da en el romanticismo. La comedia es el juego del divertimento. Hay situaciones que contactan con la ironía. Victorio Gasman ve una persona que le sorprende, es la imagen de un campesino, con la imagen de Hitler. Dinno risi dice que argentina fue un refugio reducto de los nazis. Estoy aquí desde 1945. Le saluda a lo Hitler. Grosman sale corriendo. En  castellano pierde mucho. Y se entiende en italiano. Son fotogramas de las series de Dino risi, scola, todo un discurso cinematográfico.

La comedia de ahora interesa menos que la de los años 40, muy sabia. La comedía de Howard hons, Michael leiser, es muy trabajada, caótica e inteligente. Con silencios que hablan por si solos, hace pensar el juego que te va a publicar esa sonrisa. Lo de hoy es más alocado, más neurótico, menos trabajado el guion, como las pelis de los hermanos cohen. Hay también pelis muy críticas. Hay una que hace de un periodista de la zona de Rumania que se enamora de la Pamela Anderson americana y va a Europa a raptarla.

Hace de periodista ingles muy moderno, gay, austriaco. En la última hace de dictador. Da charlas en EE.UU. Le cortan la barba y ponen al cabrero a dar el discurso. Es una comedia, representación humorística de la realidad. Es critica, se mete con todo. Pero ya digo que la mayoría de películas actuales son comedias románticas y bobaliconas de mujeres neuróticas que se enamoran, desenamoran y mantienen conversaciones intelectuales como si fueran la pareja eterna de Woody Allen. La comedia francesa de ahora es muy entrañable. Bienvenidos al norte arrasó hace años en Francia. También hay sagas de Italia del sur, a lo 8 apellidos vascos. Por ejemplo, la historia de un responsable de correos que le trasladan de París al norte, y a las localidades abandonadas de Italia. Es un canto a la propia libertad. El hombre está preocupado, su mujer también y se adapta a la población, a la gente, a los compañeros. Es una especie de tragedia que se convierte en comedia. Bienvenidos al sur es la continuidad de otra película en italiano. De la primera empezaron a salir hijos. Es una comedia entrañable, el hombre se adapta, está estupendo allí. La esposa está preocupada de que el hombre viva solo. Vive como un hombre asentado. Hacen ver a su esposa que todo es tristísimo. Esto va a ser una hecatombe. Es una peli muy francesa, con sentimientos, toque amoroso. Estoy muy mal allí, le hace creer, aunque se ha adaptado perfectamente, ha encontrado amistades de complicidad con sus compañeros de trabajo. Tiene que abandonar el norte, donde él es feliz. Juega con la idea de comedia. Los americanos hacen su versión de comedía como tres hombres y un biberón o una jaula de grillos, que toca el tema gay. La jaula de las locas es la película versión francesa. Es una comedia grande con toques de humor, dramas de relaciones inter personales en el mundo gay.

En los años de transición española mencionar las películas de Berlanga; Escopeta nacional, patrimonio nacional, la vaquilla. Muestran una realidad histórica trágica dramática bien plasmada con esa hilaridad. El esperpento, la exageración de los componentes humanos. Vemos los tiempos históricos en un país determinado. Los caracteres psicológicos de esos personajes en su época. La época franquista es época de referencia para hablar de tragicomedia, los planteamientos socio culturales se rebelan o juegan con la hilaridad ante lo que acontece.  

Soy ibero de Moncho Alpuente es un ejemplo de lo que es la ironía dentro de la historia. Hacía este hombre subastas en el café Manuela de Malasaña. Se subía encima de la mesa en el café y subastaba un bolígrafo, pasaba un cuarto de hora vendiendo y jugando con el lenguaje. Era comediantes, bufón, humorista, vende humos, parla baratos. Reponen ahora en la 2 viva los novios de Berlanga. Es una tragicomedia en la que sale Lali sol de villa. Toda una generación de actores y actrices que ya no forman parte del bagaje cultural actual. José Luis López Vázquez, Rafaela Aparicio, Gracita Morales, Alfredo landa…  en la transición hubo muchas películas y no todas buenas. Algunas eran malas, con ese zoom moviendo la cámara todo el rato. Es el juego del comediante, el landismo, el español medio, los rodríguez, los despelotados, los desmelenados, los “des melenudos”, el destape.  Viva los novios tiene que ver con el novio reprimido típico de Burgos, del franquismo. Es una imagen de la mujer bella, del algo platónico de la rubia. Hay un contraste entre la realidad y su fantasía. Es la utopía de la belleza que se escapa (el amor es apetito de belleza para Platón) y la realidad que siempre es fea. Es un reflejo del cine de Berlanga.  Es una tragicomedia azul oscuro casi negra de un portero que está estudiando. En las pelis de ahora aparece el personaje de clase media baja que intenta escalar. Y la novia con mucha pasta. No es mucho comedia, pero tiene puntazos de humor películas como 8 apellidos vascos. Vaya semanita ha ayudado mucho a relativizar con el humor el problema vasco. La comedia es desmitificar la tragedia del tema vasco. Creo que los mismos abertzales o la izquierda nacionalista vasca se ríe con ello. Es un humor inteligente pero también un conjunto de tópicos. Lo trágico se convierte en cómico. El andaluz se mete en el grupo borroka, hace una representación con mucho énfasis de una manifestación de HB. Es lo que no se podía hacer en los cerrados pueblos de país vasco profundo. Recuerdo cuando con mi padre nos metíamos en la herriko taberna y le decía; papa ¿sabes dónde te has metido?. Hablamos también de la película El viaje a ninguna parte de Fernando Fernán Gómez, con actores como Juan diego. Una tragicomedia de los años 70. El extraño viaje de José Antonio Zunzunegi basado en relatos. En los años 60 se vende la imagen de una España de pandereta y alegría. Y estos directores sacan la España más negra. El guion se fue a un cajón. No se editó publicó. Se recrea en la suerte, en la coherencia. Se pone más significado. El cine de Buñuel fue bien aceptado desde el principio. En su exilio en México escribe mucha comedia allí. Rueda el viaje a las Hurdes en la república. Fue aceptado, es una película que trata de combatir la pobreza y la miseria. En México pasó todo el franquismo. Hacia pelis de encargo. El es una peli, que habla de la obsesión del hombre contra la mujer y los celos infundados. Roza locura. Es un dramón hecho en México, con actores mexicanos. Los celos devoran al hombre sin ningún sentido. El hombre enloquece hacia esa realidad. La comentaba en un curso en los años 90 en Madrid Carlos castilla del pino, el siquiatra. Hizo un curso sobre la fantasía, la literatura y la realidad. Analiza madame Bobary, el personaje de los juegos de la realidad tardía, la fantasía, la idealización… escribió la teoría de los sentimientos Carlos castilla del pino. Hablo en ese libro de muchos libros, como el diario de Edith de Patricia Higimns, la psicología de una ama de casa que escribe un diario como idea compensativa, todo lo que la rodea es dramático, cambia en el diario la realidad y se encuentra consigo misma. Castilla del Pino menciona la película el de Buñuel, los celos que devoran hasta la locura al hombre. Como el moro de Otelo. Pierde razón, y tiene comportamientos muy patológicos. Viridiana es la perdida de razón, el fetichismo, amar a la mujer mientras duerme… el personaje de quijote es interesante para un siquiatra como Castilla del Pino. Este siquiatra analizó muchos arquetipos y estereotipos de la literatura. Murió hace unos años. Su amigo Gonzalo torrente Ballester escuchaba con mucha atención sus conferencias. Se ponía el puño en la cabeza como el pensador de Roden. Tenia un don con la palabra, un dominar el espacio. En el ascensor del circulo de bellas artes habían hablado de los sentimientos en el curso y dijo el siquiatra Castilla del Pino; me he pasado 40 años odiando a Franco y ¡cuánto hecho ahora de menos ese odio! Carlos de Agustín recuerda el seminario de literatura fantasía y realidad. En el círculo de bellas artes se hacían simposios con primeras figuras de la literatura y la filosofía. La matrícula era irrisoria, muy barata. Estos debates con este hombre eran muy ricos, sacaba conclusiones sobre los temas de sus charlas; el aburrimiento, o la fantasía en Bobary, una adulta a la que la fantasía se la comió. Lo que era tan alejado de la risa con esfuerzo se hace más ligero con el humor. La comedia nos hace más entrañables, desbloquea los absolutos que uno tiene, reírse de uno mismo es un placer, reírse del tótem de seriedad. El humor es tomar conciencia de que la realidad la ves fragmentada, aunque sea un todo.

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