Comediantes a la italiana
Analizamos el cine italiano de Dino
risi, victorio gasman, Alberto sordi. Detrás de los comediantes hay una gran
filosofía. Toda comedía esconde con anterioridad un ser trágico. La
Tragicomedia italiana es el sentido ardiente de lo trágico, los avatares que se
encuentra en lo social. Se dulcifica el sentido trágico de la realidad con el
humor. Nos causa hilaridad los auténticos expertos, los filósofos que son
directores de cine como Mario Monicelli, o Alberto Sordi… se dan cuenta de que
los avatares de la historia en la década de los años 50. Hay cambios en lo
social. Las clases populares reciben como siempre los golpes del sistema. Se ve
el trasfondo social de las clases menos privilegiadas que son las que se enfrentan
a la vida. Se enfrentan desde el ámbito de lo trágico en lo social embadurnado
de comedia. Los personajes se buscan la vida, son cómicos, cínicos, bien definidos.
Hacen grandes personajes del ser en apariencia nihilista, que no cree en nada.
Este personaje es cínico, todo le importa un bledo y a la vez es un hombre que
tiene valores como amistad, el afecto, la solidaridad. Aparecen con nitidez
estos personajes. El cínico Gasman se convierte en un ser entrañable. Películas
como el sorpaso. (el link fortalece el discurso que pongo) o el gaucho de Dinno
Risi, un italiano en argentina. El viudo del propio Risi, el profeta. El
estafador. Aparecen personajes de un gran cinismo con el toque casi mágico de
una cierta bonhomía, el buen estar con la gente, la bondad, la ausencia de maldad.
El cinismo es un apéndice de la bonhomía. La comedia esconde tragedia. La dulcifica.
Muestra valores humanos. El cinismo es una realidad y una apariencia. Detrás
del cínico Gasman se esconde un hombre de valores, con sentimientos, no es un
busca vida, aunque lo sea, hay otro trasfondo. Es lo interesante de la
tragicomedia. Los personajes picaros se buscan la vida, aparece el engaño, la
mentira, con dosis de humor, y los estafadores t vividores. No el lumpen pero
si la sensación de que la hostilidad del entorno hace que estos personajes sean
drásticos en esta su búsqueda. Los directores lo ponen con el sentido del humor
para dulcificar la tragedia.
Los comediantes anglosajones se alejan del sentido más trágico de lo social
de la vida. Hacen de la comedia el ley motiv de la propia vida. Lubich, Billy
Wilder, Michael leissen, son comediantes con mucha estética. Personajes como
Claude colver, jon barrimon vienen del
teatro. Sus películas tienen un toque teatral, desde el sentido de la comedia,
el humor, y las situaciones de desbarajuste se desatan. Ese caos entre
personajes provoca hilaridad, como en el camarote de los hermanos Marx. Es un
humor no tan europeo, más latino. Hay una visión de las clases humildes, donde
se puede salir de esas clases humildes y convertirse en estrellas en la vida.
Por ejemplo, en la búsqueda del millonario que te va a solucionar la vida, te
va a proteger. Los hombres humildes en esa comedia ven una salida a sus
pretensiones. En la comedia siempre hay filosofía, es una metáfora de la propia
reflexión, de lo que es lo social. Detrás hay una gran dosis de sentido
trágico. El apartamento es divertido, el juego de moobing, o acoso en el
trabajo; o me das las llaves para mi fiesta o te quedas sin ellas. En Irma la
dulce sale el tema de la prostitución tratado no con delicadeza sino con
candor. Mundo de policías, proxenetas, es tratado con su maestría de grandísima
comediante. Los abogados periodistas y trabajos en bandeja de plata son
profesiones en primera plana. Ejemplos de la gran comedia americana.
El comediante es el filósofo del
tiempo histórico que intenta desde el sentido trágico apuntalar la realidad con
el humor. Aparece el humor y condicionantes psicológicos de esos personajes de cómo
se ubican en esa situación histórica. Como la ética o falta ética o la lucha
por la vida o la búsqueda de una mejoría de vida sin escrúpulos morales o
incluso con situaciones que afectan a la propia dinámica de lo que uno es. El
comediante representa la sociedad que nos incita a la reflexión por lo que él
es y lo que nos quiere decir. Lo trágico está. La comedia sirve como bálsamo
que dulcifica lo ardiente de la vida y la convivencia con los otros en esos
tiempos históricos en que está ubicado.
Es una protesta contra el tiempo
histórico, también el cantautor protesta, el literato que con su arte nos
apunta cual es la denuncia ante lo social, con su ironía, sarcasmo, con su crítica.
A través del canto o el texto desmenuza la propia sociedad intentando que la
reflexión en última instancia sea lo que predomina en esa impronta. Al margen de
que haya sonrisas o haya entretenimiento el objetivo es hacer pensar a través
de imágenes. Hay unos fotogramas. Te hacen pensar. Lo que se está diciendo
excede al primer significado que estás viendo allá. En la peli de Dino Rissi el
protagonista es Victorio Gausa, el gacuho, un italiano en argentina. Héctor scola se muestra como guionista. Una tropa
de actores embarca en el puerto de Roma rumbo a Buenos Aires. Se están
despidiendo. Van a ir a un concurso cinematográfico, un festival de cine, se
van a llevar premios. Una de las actrices se aparta del grupo e intenta hablar
con el novio, con el amante. Le dice que le va a echar en falta. Cuando viene
el productor cambia de voz y dice “mama, te echare en falta”. Piensas que habla
con la mama pero habla con un tal Walter. Gracias mama. Una monja sonríe y dice
¿padre pio?. La actriz habla con la mama. El papa pio será otro señor. Dura 4
segundo el fotograma y nos deja el sabor de boca de lo que es comedia
inteligente, descodificar desde lo inteligente. La comedia tiene que ser muy
inteligente para que sea comedia. El director guionista deja muchas
posibilidades de entendimiento para que creemos la película personal de lo que
es humor, sabiduría, picardía, ante una película que tiene muchas lecturas
polisémicas. De un significante se dan muchos significantes de acuerdo a lo que
quieran interpretar. Igual la religiosa habla con el padre Pio pero está abierto
a varias interpretaciones. Es un punto de referencia. En el Sorpaso, la
escapada nos enseña el gozo de la vida, la picardía, seriedad, el compromiso,
mezcolanza de muchas sensaciones y pasiones. Es la idea de hacer pensar, dejar
entrever que hay muchos significados. Del buen sabor del humor se encargan esos
directores. Dino rissi y Héctor Scola. La mejor peli francesa de todos tiempos
es los niños del paraíso, las relaciones entre protagonista, el amor, juego
estético de cámaras, el cine como categoría estética. De guionista pasa a director de cine Scola en LA
CENA. Esta película deja la sensación de comedia costumbrista, en esta y otras
de sus películas. No hay motivo de odio o rencores sino una sensación de pequeños
detalles. Es conocedor del alma humana, y rueda en pocos exteriores, todos
interiores. Esos actores al hablar nos están mostrando los matices de humor
dentro de una gran melancolía. Relacionar a Scola con la melancolía, el placer
de estar triste. Aparece un halo o
niebla de tristeza que no termina en depresión sino en poesía de esa
tristeza. Recordemos la entrevista sobre
la melancolía de Carlos Gurmendez. En complementos de Norai Carlos metió esa
entrevista. El libro de la melancolía analiza ese estado del alma, no se
decanta por la depresión que siempre posterga, debilita el movimiento. Lo
melancólico tiene más encanto, deja más posibilidad de sentir. La depresión es
estar apático, incapaz de movimiento. En la película de hector scola el comediante
victorio gasman aparece ya de mayor. Recrea la sensación de melancolía. Es un
viejo maestro profesor y en la cena desde una esquina va viendo a todos los
comensales que llegan al restaurante. Scola los dice como son. Deja su impronta
al hablar con ellos. Es una peli entrañable melancólica y muy teatral. No se
sale de un restaurante, es un estudio de grabación.
Muchos personajes nos dejan su
visión de la vida como la visión de Victorio Grasman que pone su punto de
humor. Hay flash back, entra y sale gente, hay movimiento. En el Gaucho del 62
muestra cómo era la Italia de aquel tiempo, la inmigración, las clases
sociales, el ser abandonado por lo social, la farsa, la mentira, la
representación del beato, las actrices, el mundo de la farándula. Dino risi y Hector
Sccola enseñan la Italia de aquel tiempo. En la peli de los años 90 de Nani Moretti
Caro Diaro aparece eso. Hacen una peli de la Italia costumbrista de los años 50
es hacer comedia musical. Esa Italia de los 50 no tenía nada q ver con la
comedia y el musical. Esos comediantes plasman en esas películas, el que quiere
vender el coche por ejempo. Alberto Sordi el actor, es un personaje que aparece
con la visión del engaño, la mentira. En el viudo de Dino Rossi Alberto Sordi
es esposo de la señora que dispone de muchas liras. El negocio es un fracaso, la
mujer decide que no le deja ni una lira más, suceden acontecimientos y aparece la
mujer que ha desaparecido y él es el viudo. Juega con el dolor, el camino del
dolor, quiere quedarse dinero con la mujer. La señora no ha cogido el barco y
aparece en el salón donde está. Ya no es un viudo, aparece su querida Elvira, y
le dice eres un tonto. Es un juego con la mentira. El comediante es un mentiroso,
el mentiroso salada está ahí y nos lo exponen con claridad los directores. La
vida es bella es otro ejemplo de gran comedía italiano. Los Italianos son muy
comediantes, en Vacaciones en Ferragosto de Gregori. Intentan dulcificar la vida. Pelis donde
debería predominar lo trágico. Hacen malabarismo, sacan pañuelos de colores y
hacen que tenga la comedia cierta delicia. El cine italiano es impresionante. Sucios feos y malos de Hector Scola deja
el sentido de la comedia, aunque en momentos parezca hilarante. Lo que sale es
muy crudo, está grabado en chabolas, barrios marginales del extrarradio de Roma.
La situación de los que viven en estos estercoleros es muy dramática. Es una de
las películas más duras de Scola. En las demás se suaviza con la comedia. Aquí
es dureza directa, enseña la animalidad humana. Allí viven como auténticos
animales. Es un humor negro. No escapa a lo histriónico de los personajes, pero
detrás es esa parte animal de los personajes. Lo vio en la dos sin saber lo que
veía. La recordaba como muy divertida. Era muy cruda. Dulcifica el entorno y
ambiente. Desborda la situación carnal de lo trágico puesto en humor negro. Muy
realista de lo social. No tiene gracia ni ninguna sensibilidad el ambiente que
se desarrolla. Es un barrio de las afueras de Roma como en los años 60 en el
Bilbao de Otxarkoaga. Y las situaciones sociales se refleja. Es una peli con
humor negro, muy dura. Tragedia que muestra la realidad descarnada. El humor es
bálsamo a lo trágico. La diferencia entre tragicomedia y drama es que en el drama
no hay comedia. Es enunciado en que los elementos que salen a coalición son
elegidos como bálsamo del placer. Es un lenguaje denotativo claro, directo de
lo que se está tratando. En los Santos inocentes de Mario Camus no hay
posibilidad de comedia. Esos mismos
argumentos del Sorpaso o el gaucho italiano de Argentina podía haberse plasmado
en forma de dramones. El drama se da en el romanticismo. La comedia es el juego
del divertimento. Hay situaciones que contactan con la ironía. Victorio Gasman
ve una persona que le sorprende, es la imagen de un campesino, con la imagen de
Hitler. Dinno risi dice que argentina fue un refugio reducto de los nazis.
Estoy aquí desde 1945. Le saluda a lo Hitler. Grosman sale corriendo. En castellano pierde mucho. Y se entiende en
italiano. Son fotogramas de las series de Dino risi, scola, todo un discurso
cinematográfico.
La comedia de ahora interesa
menos que la de los años 40, muy sabia. La comedía de Howard hons, Michael
leiser, es muy trabajada, caótica e inteligente. Con silencios que hablan por
si solos, hace pensar el juego que te va a publicar esa sonrisa. Lo de hoy es
más alocado, más neurótico, menos trabajado el guion, como las pelis de los
hermanos cohen. Hay también pelis muy críticas. Hay una que hace de un
periodista de la zona de Rumania que se enamora de la Pamela Anderson americana
y va a Europa a raptarla.
Hace de periodista ingles muy
moderno, gay, austriaco. En la última hace de dictador. Da charlas en EE.UU. Le
cortan la barba y ponen al cabrero a dar el discurso. Es una comedia, representación
humorística de la realidad. Es critica, se mete con todo. Pero ya digo que la
mayoría de películas actuales son comedias románticas y bobaliconas de mujeres
neuróticas que se enamoran, desenamoran y mantienen conversaciones
intelectuales como si fueran la pareja eterna de Woody Allen. La comedia
francesa de ahora es muy entrañable. Bienvenidos al norte arrasó hace años en
Francia. También hay sagas de Italia del sur, a lo 8 apellidos vascos. Por
ejemplo, la historia de un responsable de correos que le trasladan de París al
norte, y a las localidades abandonadas de Italia. Es un canto a la propia
libertad. El hombre está preocupado, su mujer también y se adapta a la
población, a la gente, a los compañeros. Es una especie de tragedia que se
convierte en comedia. Bienvenidos al sur es la continuidad de otra película en
italiano. De la primera empezaron a salir hijos. Es una comedia entrañable, el
hombre se adapta, está estupendo allí. La esposa está preocupada de que el
hombre viva solo. Vive como un hombre asentado. Hacen ver a su esposa que todo
es tristísimo. Esto va a ser una hecatombe. Es una peli muy francesa, con
sentimientos, toque amoroso. Estoy muy mal allí, le hace creer, aunque se ha
adaptado perfectamente, ha encontrado amistades de complicidad con sus compañeros
de trabajo. Tiene que abandonar el norte, donde él es feliz. Juega con la idea
de comedia. Los americanos hacen su versión de comedía como tres hombres y un
biberón o una jaula de grillos, que toca el tema gay. La jaula de las locas es
la película versión francesa. Es una comedia grande con toques de humor, dramas
de relaciones inter personales en el mundo gay.
En los años de transición española mencionar las
películas de Berlanga; Escopeta nacional, patrimonio nacional, la vaquilla.
Muestran una realidad histórica trágica dramática bien plasmada con esa hilaridad.
El esperpento, la exageración de los componentes humanos. Vemos los tiempos
históricos en un país determinado. Los caracteres psicológicos de esos
personajes en su época. La época franquista es época de referencia para hablar
de tragicomedia, los planteamientos socio culturales se rebelan o juegan con la
hilaridad ante lo que acontece.
Soy ibero de Moncho Alpuente es
un ejemplo de lo que es la ironía dentro de la historia. Hacía este hombre subastas
en el café Manuela de Malasaña. Se subía encima de la mesa en el café y
subastaba un bolígrafo, pasaba un cuarto de hora vendiendo y jugando con el
lenguaje. Era comediantes, bufón, humorista, vende humos, parla baratos.
Reponen ahora en la 2 viva los novios de Berlanga. Es una tragicomedia en la
que sale Lali sol de villa. Toda una generación de actores y actrices que ya no
forman parte del bagaje cultural actual. José Luis López Vázquez, Rafaela
Aparicio, Gracita Morales, Alfredo landa…
en la transición hubo muchas películas y no todas buenas. Algunas eran malas,
con ese zoom moviendo la cámara todo el rato. Es el juego del comediante, el
landismo, el español medio, los rodríguez, los despelotados, los desmelenados, los
“des melenudos”, el destape. Viva los
novios tiene que ver con el novio reprimido típico de Burgos, del franquismo.
Es una imagen de la mujer bella, del algo platónico de la rubia. Hay un contraste
entre la realidad y su fantasía. Es la utopía de la belleza que se escapa (el
amor es apetito de belleza para Platón) y la realidad que siempre es fea. Es un
reflejo del cine de Berlanga. Es una tragicomedia
azul oscuro casi negra de un portero que está estudiando. En las pelis de ahora
aparece el personaje de clase media baja que intenta escalar. Y la novia con
mucha pasta. No es mucho comedia, pero tiene puntazos de humor películas como 8
apellidos vascos. Vaya semanita ha ayudado mucho a relativizar con el humor el
problema vasco. La comedia es desmitificar la tragedia del tema vasco. Creo que
los mismos abertzales o la izquierda nacionalista vasca se ríe con ello. Es un
humor inteligente pero también un conjunto de tópicos. Lo trágico se convierte
en cómico. El andaluz se mete en el grupo borroka, hace una representación con
mucho énfasis de una manifestación de HB. Es lo que no se podía hacer en los
cerrados pueblos de país vasco profundo. Recuerdo cuando con mi padre nos
metíamos en la herriko taberna y le decía; papa ¿sabes dónde te has metido?. Hablamos
también de la película El viaje a ninguna parte de Fernando Fernán Gómez, con actores
como Juan diego. Una tragicomedia de los años 70. El extraño viaje de José Antonio
Zunzunegi basado en relatos. En los años 60 se vende la imagen de una España de
pandereta y alegría. Y estos directores sacan la España más negra. El guion se
fue a un cajón. No se editó publicó. Se recrea en la suerte, en la coherencia. Se
pone más significado. El cine de Buñuel fue bien aceptado desde el principio. En
su exilio en México escribe mucha comedia allí. Rueda el viaje a las Hurdes en
la república. Fue aceptado, es una película que trata de combatir la pobreza y
la miseria. En México pasó todo el franquismo. Hacia pelis de encargo. El es
una peli, que habla de la obsesión del hombre contra la mujer y los celos
infundados. Roza locura. Es un dramón hecho en México, con actores mexicanos. Los
celos devoran al hombre sin ningún sentido. El hombre enloquece hacia esa
realidad. La comentaba en un curso en los años 90 en Madrid Carlos castilla del
pino, el siquiatra. Hizo un curso sobre la fantasía, la literatura y la realidad.
Analiza madame Bobary, el personaje de los juegos de la realidad tardía, la fantasía,
la idealización… escribió la teoría de los sentimientos Carlos castilla del
pino. Hablo en ese libro de muchos libros, como el diario de Edith de Patricia
Higimns, la psicología de una ama de casa que escribe un diario como idea
compensativa, todo lo que la rodea es dramático, cambia en el diario la realidad
y se encuentra consigo misma. Castilla del Pino menciona la película el de
Buñuel, los celos que devoran hasta la locura al hombre. Como el moro de Otelo.
Pierde razón, y tiene comportamientos muy patológicos. Viridiana es la perdida
de razón, el fetichismo, amar a la mujer mientras duerme… el personaje de
quijote es interesante para un siquiatra como Castilla del Pino. Este siquiatra
analizó muchos arquetipos y estereotipos de la literatura. Murió hace unos
años. Su amigo Gonzalo torrente Ballester escuchaba con mucha atención sus
conferencias. Se ponía el puño en la cabeza como el pensador de Roden. Tenia un
don con la palabra, un dominar el espacio. En el ascensor del circulo de bellas
artes habían hablado de los sentimientos en el curso y dijo el siquiatra
Castilla del Pino; me he pasado 40 años odiando a Franco y ¡cuánto hecho ahora
de menos ese odio! Carlos de Agustín recuerda el seminario de literatura fantasía
y realidad. En el círculo de bellas artes se hacían simposios con primeras
figuras de la literatura y la filosofía. La matrícula era irrisoria, muy barata.
Estos debates con este hombre eran muy ricos, sacaba conclusiones sobre los
temas de sus charlas; el aburrimiento, o la fantasía en Bobary, una adulta a la
que la fantasía se la comió. Lo que era tan alejado de la risa con esfuerzo se
hace más ligero con el humor. La comedia nos hace más entrañables, desbloquea
los absolutos que uno tiene, reírse de uno mismo es un placer, reírse del tótem
de seriedad. El humor es tomar conciencia de que la realidad la ves fragmentada,
aunque sea un todo.
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