LILIAN HELMAN
Vino con Dorothy y uno de sus
maridos a Europa. Se casó unas cuantas veces. Se habían conocido en Hollywood
trabajando para los grandes estudios escribiendo pelis, tiene un Óscar Dorothy Parker
por ha nacido estrella. La obra de Helman es teatral. Adaptó obras al cine. Suena
a Nueva Orleand, pero su literatura nada tiene que ver con la literatura
sudista. Nació en 1905 y murió en 1984. Su primera obra de teatro la lanzó a la
fama; es la calumnia escrita en el 34 y llevada al cine un par de veces. Dos
compañeras de trabajo, dos profesoras son acusadas falsamente de lesbianismo.
Se lleva al cine en el 35 con esos tres, no era historia de acusación de
lesbianismo, sino que se había liado con el marido de la otra. En 1961 se
estrena la historia acusación y calumnia, con Wiliam Wilder de director, en el 61
Audrey Hepburn y sirley mc laine actúan. otra obra de teatro suya es la loba
con bette Davis. The laydy fasses y the
childe hair o la hora de los niños. La autora pretende ajustar cuentas con su
familia materna de la alta burguesía sudista de nueva Orleans, son emigrantes
judíos centroeuropeos liberales. En la loba hay una madre tremebunda, se
refleja la relación entre las dos. Estrella del norte, parte del bosque, jardín
de otoño o muñecos en el ático son otras de sus obras.
Tiene 3 libros de memorias,
conocidas en España como una mujer con atributos formada por una mujer
inacabada en el 69, pertimento en el 76, y tiempo de canallas. Es su biografía.
Se ve el interés que tiene en la contextualización social histórica de su vida.
Pasa por el Hollywood dorado de los grandes estudios, la guerra civil española,
en el 28 va a la guerra mundial como reportera en Europa, de procedencia
europea. En el Mc carthismo, se la reprime de forma tremebunda y ella lucha por
los movimientos de derechos civiles. Estos ensayos están editados por la
editorial Lumen. Patimento es el más famoso. En la película Julia aparece Jane
fonda, Vanesa Ripley, alter ego de Hellman, de muñecos en el ático. Pentimento
funciona como un libro de relatos. Retrata la segunda guerra mundial y el holocausto
de judíos socialistas comunistas. Milita en el partido comunista de EE.UU.
Igual que su compañero de vida que es Dashiel Hammet, autor de novela negra
como Raymond Chandler. Ha creado el halcón maltes o el hombre delgado con Bogart,
en los EE.UU. de entreguerras. Es su
compañero de vida. Era alcohólico y muy misántropo, poco amigo de la gente y
vida social. No se llegan a casar. Bogart sale en la Llave de cristal, el
hombre delgado o cosecha roja que se han llevado al cine. En hombre delgado, Nick
y nora Jack son dos detectives (alter ego de Hammet y Helman). La obra está
regada por diálogos resfriantes. Nora está casada con Nick Chandler. Un matrimonio
de detectives, que funciona como las memorias propiamente dichas. Por esas memorias
desfilan escritores, artistas de cine. Es autora de unas memorias anti sentimentales.
Quiere escribir memorias, pero no caer en la frase “me acuerdo” pues las frases
que así empiezan son muy malas. Las historias de la niñez no son creíbles, ¡qué
interesados que son los recuerdos! Estuvo en varios sitios, viajó a la URSS… Entre
la aburguesada clase obrera americana ella pertenecía a una clase privilegiada.
La militancia izquierdista era una pose de las clases privilegiadas. Durante la
era mc Carthy a las dos los hacen la vida imposible. A Hammet le encarcelan, esto
terminó de hundirle. Le interrogo un comité de actividades anti americanas.
Perseguían a los intelectuales pogres. Ella no podía ajustar su conciencia a la
moda de este año. “No dejo que los polis o el juzgado me digan que es democracia”. Le
vetaron en Hollywood, lo hacen vida la imposible, en esta epidemia de reaccionarismo
en EE.UU. Hay delaciones, se delatan unos a otros en el ambiente enrarecido de
la época. Se relaciona para bien con Doroty Parker. De hecho, fue albacea del
testamento de Dorothy, que legó el dinero a la lucha por la igualdad de los
derechos negros, de luther King. Con Mary mac Carthy, en cambio, estuvo a la
gresca siempre, tenían una relación bastante agria. En una página dice que lo que
escribe Helman, hasta sus artículos, es mentira. Se hizo una comedia musical en
Broadway sobre estas dos, donde se cuenta la relación de ambas dos amigas y se
llamó; amigas imaginarias. Dasiel hamet
tiene una hija de una relación anterior. “Mi actitud era de admiración e
indignación”, dice la hija. “La escritora era mentirosa graciosa generosa
manipuladora. Igual que hay colesterol bueno y malo, que no concuerdan, pero
están en el mismo cuerpo”.
Este es el principio de mujer con
atributos:
Nace n
Orleans, la madre estaba enamorada de un aviador de guerra. Los abuelos y la familia
materna se traslada. Eran tres muchachas casamenteras en un apartamento y, los
tíos eran jóvenes y guapos. La niña los atisbaba desde el cuarto de las criadas,
los adultos movían los labios sin emitir saludo. Había nuevas pretendientes,
fiestas, reuniones corporativas, la niña airada aprendió a respetar al dinero, y
el auto desprecio y los errores en ese periodo. La figura de la madre se fue desvaneciendo. Tenía
más afecto a la familia paterna, porque eran libres. La familia materna era de
un solo color, la familia paterna tenía más de un color. La madre era una madre
excéntrica de carácter dulce, que no rechazaba la clase media y le gustaban los
gentes sencillas,. Hubiera suido más feliz en una ciudad atrasada, con esa campa
de caballos de los que hablaba toda su vida. Movía los labios en una iglesia
bautista o sinagoga. Se podía hallar a Dios en todas partes. En todas las
iglesias estaba a gusto. Las naturalezas simples pueden ser complejas. Los niños
quieren que seas de una forma solo, no de varias. El padre no era buen pretendiente
para una mujer bella. Los tíos no se casaron nunca, el tío no contrajo
matrimonio hasta que murió la abuela. Hacia lo que quería el padre, por
retenerlo y comprenderlo. Freud hubiera flipado con esta casa de muertos, y las
estufas le gustaban al padre. Se pasaba media hora ante ellos. Traía tristes
señoras de mediana edad que conocía en un parque. Escribía relatos sencillos de
pobreza o soledad, la invitaban a cenar. La semana que iba a durar el trabajo,
se convirtió en tres. La madre era gente compulsiva. Ya tenía un cuento de
madre, el niño murió de parto. Tenía varios libros en su biblioteca. Pintaba en
la silla preferida de mamá. Ella asentía con la cabeza, cuando tenía los
pensamientos en otra parte. Localizaron a ese pintor después. Cuando la madre lleva
5 años muerta comprendió que la quería mucho. Fue hija única. Estaba casada y
encinta la madre. Tenía 23 años, había estrenado dos obras. El cuerpo se
llevaba mal con la anarquía. A la madre le gustó que perdiera al niño. Los padres
tenían una hija única. Caótica anarquista. No había equilibrio en un mundo de
personas que me usan para atacarse mutuamente. Eran brazos afectuosos. Oía las
bromas del padre de como gustaba el dinero a la familia materna. Los vagabundos
ajenos a la familia paseaban por la calle. El padre era un hombre atractivo atrayente
orgulloso. En sus vidas hubo varias mujeres. Perdió la dote de su madre. el
padre se ganó bien la vida como viajante de comercio. La niña pasa 6 meses con
sus hermanas. De la escuela de Nueva York a Nueva Orleans. No destacó en la
escuela o en la universidad. “Dejarme en paz para leer a solas”, decía la
protagonista. Saltaba con gracia el primer obstáculo. Vinieron a España. Fueron
donde Allan Cabell, el segundo marido de Parker, activista de izquierda. En el
velatorio funeral la señora se le acerca y le dice; “¿qué puedo hacer algo por
usted?” “búsqueme otro marido. Tráigame pan centeno con jamón y guarden la
mahonesa”. No
era especialmente guapa Helman. Le arruinaron la vida con el mc carthysmo. Nos
ha ido mejor que a la mayoría, pero no muy bien. Aborda periodos de guerra, el alcoholismo
suyo y de su marido, pero lo trata sin dramatismo. Es enemiga de sensacionalismos,
y de las frases que empiezan con “recuerdo”, esas frases son malas. No se
recrea en sus épocas difíciles socialmente. Se aparta del dramatismo en sus
memorias y novelas. Plantea su historia personal y de los EE.UU. en el siglo xx
y Europa
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