miércoles, 30 de noviembre de 2016

LILIAN HELMAN


LILIAN HELMAN

Vino con Dorothy y uno de sus maridos a Europa. Se casó unas cuantas veces. Se habían conocido en Hollywood trabajando para los grandes estudios escribiendo pelis, tiene un Óscar Dorothy Parker por ha nacido estrella. La obra de Helman es teatral. Adaptó obras al cine. Suena a Nueva Orleand, pero su literatura nada tiene que ver con la literatura sudista. Nació en 1905 y murió en 1984. Su primera obra de teatro la lanzó a la fama; es la calumnia escrita en el 34 y llevada al cine un par de veces. Dos compañeras de trabajo, dos profesoras son acusadas falsamente de lesbianismo. Se lleva al cine en el 35 con esos tres, no era historia de acusación de lesbianismo, sino que se había liado con el marido de la otra. En 1961 se estrena la historia acusación y calumnia, con Wiliam Wilder de director, en el 61 Audrey Hepburn y sirley mc laine actúan. otra obra de teatro suya es la loba con bette Davis.  The laydy fasses y the childe hair o la hora de los niños. La autora pretende ajustar cuentas con su familia materna de la alta burguesía sudista de nueva Orleans, son emigrantes judíos centroeuropeos liberales. En la loba hay una madre tremebunda, se refleja la relación entre las dos. Estrella del norte, parte del bosque, jardín de otoño o muñecos en el ático son otras de sus obras.
Resultado de imagen de lillian hellmanResultado de imagen de lillian hellmanResultado de imagen de lillian hellman
Tiene 3 libros de memorias, conocidas en España como una mujer con atributos formada por una mujer inacabada en el 69, pertimento en el 76, y tiempo de canallas. Es su biografía. Se ve el interés que tiene en la contextualización social histórica de su vida. Pasa por el Hollywood dorado de los grandes estudios, la guerra civil española, en el 28 va a la guerra mundial como reportera en Europa, de procedencia europea. En el Mc carthismo, se la reprime de forma tremebunda y ella lucha por los movimientos de derechos civiles. Estos ensayos están editados por la editorial Lumen. Patimento es el más famoso. En la película Julia aparece Jane fonda, Vanesa Ripley, alter ego de Hellman, de muñecos en el ático. Pentimento funciona como un libro de relatos. Retrata la segunda guerra mundial y el holocausto de judíos socialistas comunistas. Milita en el partido comunista de EE.UU. Igual que su compañero de vida que es Dashiel Hammet, autor de novela negra como Raymond Chandler. Ha creado el halcón maltes o el hombre delgado con Bogart, en los EE.UU. de entreguerras.  Es su compañero de vida. Era alcohólico y muy misántropo, poco amigo de la gente y vida social. No se llegan a casar. Bogart sale en la Llave de cristal, el hombre delgado o cosecha roja que se han llevado al cine. En hombre delgado, Nick y nora Jack son dos detectives (alter ego de Hammet y Helman). La obra está regada por diálogos resfriantes. Nora está casada con Nick Chandler. Un matrimonio de detectives, que funciona como las memorias propiamente dichas. Por esas memorias desfilan escritores, artistas de cine. Es autora de unas memorias anti sentimentales. Quiere escribir memorias, pero no caer en la frase “me acuerdo” pues las frases que así empiezan son muy malas. Las historias de la niñez no son creíbles, ¡qué interesados que son los recuerdos! Estuvo en varios sitios, viajó a la URSS… Entre la aburguesada clase obrera americana ella pertenecía a una clase privilegiada. La militancia izquierdista era una pose de las clases privilegiadas. Durante la era mc Carthy a las dos los hacen la vida imposible. A Hammet le encarcelan, esto terminó de hundirle. Le interrogo un comité de actividades anti americanas. Perseguían a los intelectuales pogres. Ella no podía ajustar su conciencia a la moda de este año. “No dejo que los polis o  el juzgado me digan que es democracia”. Le vetaron en Hollywood, lo hacen vida la imposible, en esta epidemia de reaccionarismo en EE.UU. Hay delaciones, se delatan unos a otros en el ambiente enrarecido de la época. Se relaciona para bien con Doroty Parker. De hecho, fue albacea del testamento de Dorothy, que legó el dinero a la lucha por la igualdad de los derechos negros, de luther King. Con Mary mac Carthy, en cambio, estuvo a la gresca siempre, tenían una relación bastante agria. En una página dice que lo que escribe Helman, hasta sus artículos, es mentira. Se hizo una comedia musical en Broadway sobre estas dos, donde se cuenta la relación de ambas dos amigas y se llamó; amigas imaginarias.  Dasiel hamet tiene una hija de una relación anterior. “Mi actitud era de admiración e indignación”, dice la hija. “La escritora era mentirosa graciosa generosa manipuladora. Igual que hay colesterol bueno y malo, que no concuerdan, pero están en el mismo cuerpo”.
Resultado de imagen de lillian hellmanResultado de imagen de lillian hellmanResultado de imagen de lillian hellman
Este es el principio de mujer con atributos:

Nace n Orleans, la madre estaba enamorada de un aviador de guerra. Los abuelos y la familia materna se traslada. Eran tres muchachas casamenteras en un apartamento y, los tíos eran jóvenes y guapos. La niña los atisbaba desde el cuarto de las criadas, los adultos movían los labios sin emitir saludo. Había nuevas pretendientes, fiestas, reuniones corporativas, la niña airada aprendió a respetar al dinero, y el auto desprecio y los errores en ese periodo. La  figura de la madre se fue desvaneciendo. Tenía más afecto a la familia paterna, porque eran libres. La familia materna era de un solo color, la familia paterna tenía más de un color. La madre era una madre excéntrica de carácter dulce, que no rechazaba la clase media y le gustaban los gentes sencillas,. Hubiera suido más feliz en una ciudad atrasada, con esa campa de caballos de los que hablaba toda su vida. Movía los labios en una iglesia bautista o sinagoga. Se podía hallar a Dios en todas partes. En todas las iglesias estaba a gusto. Las naturalezas simples pueden ser complejas. Los niños quieren que seas de una forma solo, no de varias. El padre no era buen pretendiente para una mujer bella. Los tíos no se casaron nunca, el tío no contrajo matrimonio hasta que murió la abuela. Hacia lo que quería el padre, por retenerlo y comprenderlo. Freud hubiera flipado con esta casa de muertos, y las estufas le gustaban al padre. Se pasaba media hora ante ellos. Traía tristes señoras de mediana edad que conocía en un parque. Escribía relatos sencillos de pobreza o soledad, la invitaban a cenar. La semana que iba a durar el trabajo, se convirtió en tres. La madre era gente compulsiva. Ya tenía un cuento de madre, el niño murió de parto. Tenía varios libros en su biblioteca. Pintaba en la silla preferida de mamá. Ella asentía con la cabeza, cuando tenía los pensamientos en otra parte. Localizaron a ese pintor después. Cuando la madre lleva 5 años muerta comprendió que la quería mucho. Fue hija única. Estaba casada y encinta la madre. Tenía 23 años, había estrenado dos obras. El cuerpo se llevaba mal con la anarquía. A la madre le gustó que perdiera al niño. Los padres tenían una hija única. Caótica anarquista. No había equilibrio en un mundo de personas que me usan para atacarse mutuamente. Eran brazos afectuosos. Oía las bromas del padre de como gustaba el dinero a la familia materna. Los vagabundos ajenos a la familia paseaban por la calle. El padre era un hombre atractivo atrayente orgulloso. En sus vidas hubo varias mujeres. Perdió la dote de su madre. el padre se ganó bien la vida como viajante de comercio. La niña pasa 6 meses con sus hermanas. De la escuela de Nueva York a Nueva Orleans. No destacó en la escuela o en la universidad. “Dejarme en paz para leer a solas”, decía la protagonista. Saltaba con gracia el primer obstáculo. Vinieron a España. Fueron donde Allan Cabell, el segundo marido de Parker, activista de izquierda. En el velatorio funeral la señora se le acerca y le dice; “¿qué puedo hacer algo por usted?” “búsqueme otro marido. Tráigame pan centeno con jamón y guarden la mahonesa”.                                                   No era especialmente guapa Helman. Le arruinaron la vida con el mc carthysmo. Nos ha ido mejor que a la mayoría, pero no muy bien. Aborda periodos de guerra, el alcoholismo suyo y de su marido, pero lo trata sin dramatismo. Es enemiga de sensacionalismos, y de las frases que empiezan con “recuerdo”, esas frases son malas. No se recrea en sus épocas difíciles socialmente. Se aparta del dramatismo en sus memorias y novelas. Plantea su historia personal y de los EE.UU. en el siglo xx y Europa
Resultado de imagen de lillian hellmanResultado de imagen de lillian hellmanResultado de imagen de lillian hellman

No hay comentarios:

Publicar un comentario