martes, 29 de noviembre de 2016

ENTREVISTA A CARMEN POSADAS



Resultado de imagen de carmen posadasResultado de imagen de carmen posadas

1.       ¿estas más cómoda en la ficción o en el trabajo periodístico y el ensayo? 

Todos los géneros me gustan, pero si me das a elegir, mi favorito es el cuento corto. Es todo un reto para un escritor.

2.       ¿Qué piensas de la literatura en general y en España? ¿se lee menos que antes?  ¿Qué piensas de los best sellers? ¿y de las novelas de autoayuda?

Se lee mucho más que antes. Otra cosa es qué se lee. Hoy día la gente prefiere un best seller a un clásico, aunque sean clásicos populares como Dickens o Dumas. Los best seller y los libros de auto ayuda son como la comida rápida (o basura). A todos nos gusta zamparnos una hamburguesa de vez en cuando, pero no puede uno alimentarse solo de eso.

3.       ¿Qué autores y obras son para ti de cabecera y quienes te han influenciado?

Mi maestro es Dickens, le he copiado muchos trucos.

4.       ¿Cómo es tu relación con otros escritores? ¿Recibiste clases de escritura? ¿Cómo se relaciona ahora un escritor con otro? ¿el café Gijón, Facebook, email...?

Tengo bastantes amigos escritores. Ya no es como antes, no nos reunimos en cafés. La relación es menos gregaria, más individual

5.       ¿De niña sufriste marginación o eras sociable? ¿A qué edad empezaste a escribir y publicar? ¿Cuándo decidiste que serías escritora? ¿Cómo fueron tus inicios?  ¿Qué estudiaste? ¿has formado algún taller literario?

No fui a la universidad y bien que lo siento y si tengo un taller de escritura por internet se llama www.yoquieroescribir.com y estoy muy orgullosa de él. Hemos tenido más de 6.000 alumnos, muchos ya con obra publicada

6.       ¿Has trabajado en revistas de moda, periódicos…?

Colaboro con bastantes y tengo una columna bimensual en el XL Semanal.

7.       ¿Cómo escribes tus novelas? ¿tienes un método anterior a la creación, te dejas llevar, haces fichas de personajes, lugares…? ¿Eres caótica o disciplinada escribiendo?  ¿En qué te basas para tus novelas? ¿Dónde te pilla la inspiración?

Me dejo llevar. Soy la primera (y más sorprendida) lectora de aquello que escribo. Soy caóticamente disciplinada, al final, todo encaja, pero no tengo ni idea de cómo o por qué.

8.       ¿Definirías tu obra como evasiva o con conciencia social hacia los problemas? ¿Estás más cómoda en la fantasía o en la realidad?

No se puede poner a la literatura al servicio de ninguna causa por noble que sea. Uno escribe y luego se da cuenta de que su escrito denuncia: critica o ensalza algo. No al revés

9.       ¿Qué piensas ahora de los mileuristas? Antes nos indignábamos por tener mil euros y ahora nos peleamos por tener 300

Muy cierto, vivimos una proletarización de la clase media, es deplorable

10.   ¿Cómo te definirías políticamente? ¿Qué piensas del problema vasco? ¿Te consideras parte de la “izquierda caviar” y la “Gauche Divine” barcelonesa?

No me gustan las etiquetas ni el pensamiento en “pack”. En algunas cosas estoy de acuerdo con la derecha, en otras con la izquierda o incluso la extrema izquierda. Voy por libre y eso se paga caro. Es mejor “pertenecer” pero no va con mi carácter.

11.   ¿Cuál es tu ciudad preferida a la que has viajado?

Londres

12.   ¿Qué causas sociales te parecen más importantes para abanderar? ¿Te consideras feminista, anti taurina, ecologista, a favor de los derechos de los gays…?

Soy post feminista, me gustan los toros y defiendo los derechos de los Gays

13.   ¿Qué piensas del amor en general?

Mejor hacerlo que comentarlo

14.   ¿tus novelas son autobiográficas?

Todas lo son, es inevitable

15.   ¿Cuál es tu cuadro, tu película y tu grupo de música preferido?  ¿Qué poetas te gustan? ¿has escrito poesía? ¿Qué filósofos te gustan?

Goya, “Sunset boulevard”, Los Rolling Stones, Santa Teresa. Nunca he escrito poesía

16.   Has escrito guiones de cine, pero ¿Nunca has pensado escribir una obra de teatro o salir en alguna película?  ¿Crees que un escritor tiene que publicitarse en la tv, colaborar con medios de radio, contestar llamadas de teléfono en concursos o programas solidarios o te parece todo esto un circo mediático al que obligan las circunstancias? ¿Entrarías en un programa como la isla de los famosos como ha hecho Lucia Etxebarria?

Sí pero no me gusta

Nunca entraría en la Isla de los famosos

Muchas gracias
Resultado de imagen de carmen posadasResultado de imagen de carmen posadasResultado de imagen de carmen posadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario