martes, 1 de noviembre de 2016

GALA Y DALI


El movimiento surrealista tiene entre sus miembros a Paul Eluards, Mar Ernst, André Breton o Luis Aragón. Luis Racionero estudió las vanguardias desde el surrealismo a    Sartre.  El surrealismo está ya en Rasputín, en los Chamanes, en María esbetova, en Pasternak, en la pintura del Bosco. Proponen un mundo de placer, hedonismo angustia, sentido de los sueños, y neurastenia. El padre de Dalí quiere realizarse en el hijo. El amor surrealista es fugaz y se basa en la libertad sexual, en las relaciones liberales. El surrealismo se basa en la Opinión, en la creencia e imaginación. La musa del siglo XX es Gala. Dalí pinta con Rafael Azcano. En el Prado se exhiben obras de arte de la guerra pintadas por el genio catalán. Dalí es híper sensible. Nos atrae y repele lo distinto a nosotros, por eso hacían buena pareja Gala y Dalí.  El arte cura y sana. Aporta endorfinas químicas. A Dalí le interesa el Ocultismo, la masonería, lo exotérico. Lee un libro al día. Su arte se basa y hace con el estómago y la garganta. Conoce a Rene cladel. André Breton le llama Avilla dólar por lo apegado que estaba a las cosas materiales y al dinero. Así como a la comida catalana de la que era tan buen gourmet. Somos todos necesitados, dijo Dalí, yo necesito una cocinera, que es Gala. Y no la pago. Gala es la mujer niña, en la eterna juventud de los amantes jóvenes. Todo esto se ve en la Vida secreta de Dalí, y en diario de un genio. Habla de la Discontinuidad de la inconsciencia.
Resultado de imagen de gala y daliResultado de imagen de gala y dali
Magritte es un pintor de sueños y extrañeza Corbusier Fironeli Debussy son los artistas del momento. No pintan intuitivamente, sino que aprenden las leyes que hay en la naturaleza y que se pueden aplicar a la pintura. Estas leyes se basan en la divina proporción aurea de Euclides, también llamado el código áureo o el número de FIRONACCI  (Nacido en pisa). Esta fórmula matemática dice que 1 + 1 + 2 +  + 5 + 8, tiene forma de espiral, de caracola. El código áureo o de fironazzi esta muy presente en la naturaleza, en las plantas, los animales, los caracoles, las caracolas...
Resultado de imagen de gala y daliResultado de imagen de gala y daliResultado de imagen de gala y dali
Dalí quiere hacer edificios que se puedan comer como hizo Gaudí en la Pedrera o la casa Milá. Por eso construye una piscina gigante en forma de pene o su casa de Caduques con el techo y tejado que es un huevo frito o una muleta de bacón. El arte estaba muy relacionado con la comida y con lo material para Dalí si bien lo sublimaba al mundo de los sueños y del espíritu. Dalí estuvo en la Residencia estudiantes, pero era Católico apostólico, claro que era una religión personal entendida en su forma heterodoxa. El Padre de Dalí era notario y agricultor. Dalí es revolucionario y el padre conservador. Suele pasar. Dalí estudia en la Escuela de san Fernando de Madrid, pero le echan porque dice que sabe más de Rafael que sus examinadores. Para Dalí la fuente de inspiración es el Mediterráneo como para Bretón lo romántico y germánico. Bretón le expulsa también de la academia y grupo surrealista. El exceso de personalidad no le gusta al jefe y papa del grupo. Dalí cultiva el Minimalismo; menos, es más. Y hace de lo local, de Cataluña y su comida, algo universal. Hay una necesidad de que el espectador toque la obra e incluso se la coma. Investiga con la Luz laser y nuevas teorías científicas. Descubre la tercera dimensión y el holograma La foto no es la muerte de la pintura sino su relanzamiento. Empieza a darse el hiperrealismo primero en EEUU y aquí exportado a España en la escuela de Madrid. todas estas nuevas técnicas se basaban en la tecnología, la fotografía, los teléfonos, la modernidad del momento.
Resultado de imagen de gala y daliResultado de imagen de gala y dali
En Mayo del 68 los niños de papa querían sentirse héroes y se dice aquello de Imaginación al poder. Hiscoth rueda Recuerda con la ayuda de Buñuel y Dalí, que también ayuda a Buñuel en el Perro andaluz (el perro andaluz no era otro que García Lorca). Gregory Peck e Ingrid Bergman hacen una película con escenarios de Disney y de Dalí. El Periódico solo habla de Dalí. Breton le llama Avilla dólar pues era un alquimista del oro, todo lo que tocaba se convertía en dinero.  
Resultado de imagen de gala y daliResultado de imagen de gala y dali
Paul Eluard coge de musa a Gala antes de que se casara con Dalí. Dalí es histérico en sus cuadros. Refleja la masturbación que produce ceguera, según las teorías de Aristóteles. Entonces gobierna Franco en España y de Gaulle en Francia. Gala y Dalí se retroalimentan entre ellos. Practica el Surrealismo y el Automatismo síquico puro, el pensamiento sin intervención de la razón Interpreta los  sueños de angustia que nos advierten de la realidad. Le dan el nobel a Severo Ochoa, y a Bernardo Bertoluci  por la edad de oro. Dalí visita el Prado, hace excursiones a la sierra, reuniones literarias, representaciones del tenorio. Era mucho el miedo de Dalí de ser homosexual y de que le follase Lorca. Conoce a surrealistas y cubistas como Marcel Duchamp Pepin bello o Brake y por supuesto a Picasso. “Picasso es un genio yo también Picasso es cubista y yo tampoco” ¿Soy yo el que crece o el universo mengua? Dalí siempre quiso llamar la atención y divertirse con el mundo de las Ideas. Un Huevo frito puede convertirse en un recuerdo intrauterino, prenatal, de antes de nacer. Estaba bastante traumatizado de que su hermano gemelo muriera al nacer. Como dice aquella canción de Mecano: ¿dónde empieza el genio? ¿dónde acaba el loco?

No hay comentarios:

Publicar un comentario