domingo, 13 de noviembre de 2016

EL ABSOLUTO DEL INFINITO Y SUS AMBIVALENCIAS entrelineas


EL ABSOLUTO

Al mismo Dios se le puede ver desde el lado izquierdo, derecho, por arriba, por abajo… Creer en la unicidad es un absoluto. La ambivalencia aparece ya en Heráclito y los contrarios; nunca te bañarás en el mismo río. Para el relativismo y la filosofía de la ambivalencia no existe el absoluto. La unión de contrarios hace el absoluto. La Unicidad lo hace lo fragmentario, la ambivalencia.  El sumatorio de la ambivalencia seria el absoluto frente el absoluto Absoluto que no cree en la ambivalencia. El absoluto es único. En el absoluto está todo, como el ying yang. El absoluto es ying y yang juntos, y sin ellos no hay absoluto. Es la paradoja. El pensamiento débil de Vattimo frente a los pensamientos absolutos sistemáticos de la historia, fascismos, comunismos… o los meta relatos hegelianos y marxistas. Son amalgamas y conjuntos de pensamientos que en esos absolutos se resquebrajarían. Se hace el pensamiento más liberal, social demócrata… Adorno dice que ahora uno se apunta a las campañas, a las consignas, no a los movimientos. Las manifestaciones de ahora cogen ideas fuerza, y ya no se defiende el marxismo o el anarquismo sino cosas concretas; los gays, los trans género, los veganos o los anti taurinos. Es la filosofía de las pancartas, no hay pensamiento estructurado pues este se ha resquebrajado. Los meta relatos, la meta literatura y la meta política se va rompiendo. No hay unión de absolutos sistemática como hace 60 años. Uno era fascista porque era fascista. Y comunista porque lo era y ya está. No hay filosofías más sistemáticas que las de Platón, Aristóteles, San Agustín, Santo Tomas, Hegel, Kant o Marx. A partir de Nietzsche descubrimos que no hay sistema, que la filosofía puede expresarse de forma poética. Aquel mundo que se preciaba de real y racional ya no lo es tanto. Aquella máxima de “todo lo real es racional y todo lo racional es real” se cuestiona ahora en la postmodernidad a partir de los filósofos de la sospecha. Con el romanticismo, el idealismo alemán y los filósofos se empieza a sospechar que este mundo no es racional y que existe el inconsciente, los sueños y que somos animales. Marx, Nietzsche, Freud critican la religión, el sistema, la política, a Dios, son los asesinos de Dios y de los meta relatos.

Podíamos decir que el infinito es el único Absoluto que contempla todas las ambivalencias y contrarios. Creer en Dios o en la Nada es creer en el absoluto, porque es erigir algo como Dios o derrocar algo y quedarnos sin Nada. El relativismo tiene ahora su teoría científica; la teoría de la relatividad de Einstein que es una cosa científica como lo fue el darwinismo en que se basó la voluntad de poder de Nietzsche, la voluntad de representación y teatro de Schopenhauer, ósea la lucha por la vida, la victoria del más fuerte, de la ley de la selva. Estos filósofos cuestionan el romanticismo de pensar que el hombre es bueno por naturaleza. Sí, el hombre es bueno individualmente como creía Rousseau en el mito del buen salvaje, o el primitivo feliz. Pero el hombre es un ser social también, nos guste a nosotros los románticos o no, y es como decía Hobbes también “un lobo para el hombre”. El hombre es un buen cordero y un buen lobo, un cordero con piel de lobo, y eso es lo que hace que siempre intente imponer su voluntad de poder sobre el otro. Es decir; que el pez grande se coma al pequeño y que sobreviva el más fuerte, el más listo, en una especie de meritocracia del mundo animal. Después del darwinismo y el saber que venimos de los monos, el otro gran paso en la ciencia ha sido la teoría de la relatividad de Einstein; todo es relativo, la energía ni se destruye ni se construye, se trasforma. Por eso digo que el relativismo es la filosofía de nuestra postmodernidad, el pensamiento débil. Y ahora surge la teoría del Caos y la teoría del infinito que descubre en la física Stefen Hakings en su historia del Universo y en informática Bill Gates. El infinito es el único absoluto que acepta todas las ambivalencias.

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