Ganas de complicarte la vida
Yuri tiene 30 años. Se considera
una mujer, aunque tenga barba y vista de chico y ame a mujeres. Ella ama a
mujeres porque es lesbiana, aunque haya nacido en un cuerpo masculino. Vive en
la Habana vieja, en Cuba. Tiene una perra. Conoce a las raperas Krudas Cubensi
de la UNEAC, unión de escritoras. “El mundo se divide en adentro y afuera, en nosotros
y los otros”. La dice la gente que hacerse activista a favor de lo tras género o
los inter sexuales son ganas de complicarse la vida.
1-
El
disfraz del ché
IRINA es una trans que vive en
Nicaragua y ha conocido la guerra allí y por eso decidió militar en partidos y
asociaciones de izquierda, además de en asociaciones de apoyo a la diversidad
sexual y de género y transexualidad. En el 84 participa en las campañas de
alfabetización del país. Irina Layevska Echeverría pertenece al frente
sandinista de liberación nacional. Es sexóloga y lesbiana. tiene un empleo de
administrativa en la universidad autónoma de México. Jarandaca Correa ha hecho
un documental sobre su vida llamado “morir de pie”. Irina es contraria a Peña
Nieto, el presidente. Está en silla de ruedas porque tiene esclerosis múltiple,
pero no se siente invalida. La pronosticaron morir antes de los 20 años, pero
ahí sigue; viva. En el 72 su padre la operó en Rumania de una pierna. Después
irá a México. Su ídolo es el Ché. Fue después a Moscú, al hospital clínico
central. Recuerda a Manuel Tirofijo, el fundador de la FARC y a Daniel Ortega, líder
sandinista. Arafat la propuso en bromas casarse con su madre a cambio de unos camellos
y un pozo de petróleo en Irak. La madre, claro, no aceptó. Irina vivió entre México
y Nicaragua. En el 89 es la caída del muro de Berlín y en el 91 se desintegra
la URSS. Ese año conoce a Nélida en Cuba. Se afilia al PRT y a los movimientos
de solidaridad con Cuba. El Ché quería crear al hombre nuevo. Ella se iba a
quedar ciega por su enfermedad cuando decidió convertirse en mujer. Se tatuó
una mariposa en el cuerpo, como símbolo de su metamorfosis. Ella pasó de un
cuerpo masculino a uno femenino y ahora se considera mujer. una mujer lesbiana
pues le siguen gustando las mujeres.
Lleva desde el 91 con su chica. Y sigue perteneciendo a la izquierda. Colabora
con los zapatistas del frente de Liberación Nacional EZLN. Se casó con Nélida
cuando aprobaron el matrimonio entre mujeres. Luego se divorció. Estaba a favor
de Chávez. Va a Caracas. Y ahora simpatiza con Nicolás Maduro. Sigue pensando
que la CIA envenenó a los hipys con el LSD. También admira al sub comandante
Marcos. Se asociaba en la era de Fidel castro la homosexualidad con el
imperialismo y la decadencia burguesa. En Cuba se sufrió la discriminación
laboral por razones de orientación sexual hasta el 79. Ese año en Cuba y en
España son despenalizadas las relaciones gays. Ahora la invitan a muchos foros
de diversidad sexual y de género y transexualidad. Gloria es una amiga suya que
preside una asociación trans. No quiere que le llamen “señorita”, y se parece a
Jim Morrison. Tiene 50 años y piensa acabar su vida con la eutanasia.
2-
Odio
el verano.
Antar odia el verano porque
cuando hace calor no sabe que hacer con su cuerpo. Antar tiene 42 años, es
doctor en antropología y da clases universitarias. En la universidad no saben
como referirse a él en los correos, ¿chico, chica? Se planteó lo de ser hombre
en la adolescencia. Su hermana es lesbiana y lo aceptó, su hermano dejó de
hablarla y sus padres de 75 años tampoco lo vieron bien. La seguirán llamando
chica hasta que no se opere; una mastectomía y la hormonización con
testosterona. De niña era una “chicazo” futbolera. Fantaseaba con ser el galán
de Marisol o Rocio Durcal. Militó en la organización LGTB de la universidad
donde estudió antropología.
Había terapias para curar
homosexualidad en el franquismo, pero también en los años 90. BIbi Andersen o
Manuela Trasobares empezaron a ser iconos y referencias para los transexuales.
Juana Ramos es otra referencia del activismo. Antar vio el documental el camino
de Moisés de documentos tv en el 2003 y eso la aclaró muchas ideas. Logró
quitarse los ovarios y las mamas y tomar testosterona. Pero no se ha hecho una
falo plastia. Y por recomendación de una amiga, se puso bigote y perilla. Le
gusta ver espectáculos de Drag Queens. A veces se pone paquetes. Antar fue a
México y conoció allí a una mujer heterosexual. Pero no quiere ponerse pene.
Mujeres como Antar están cómodas con tener su sexo femenino. No nació en el
cuerpo equivocado. La sociedad se equivoca cuando la exige que elija, que se
posicione e identifique como hombre o mujer. No odia su cuerpo de mujer, no
necesita cambiarlo, no se siente hombre. Él se considera una trans lesbiana a
sus 40 años. Así se identifica en la unidad de trastornos de la identidad de género.
En su infancia prefería los juegos de niños que de niñas y fantaseaba con ser un
chico, pero no reniega de su feminidad e identidad lésbica. Hay ideas
psicológicas desbaratadas sobre la propia identidad, ¿qué más dará el cuerpo
que tienes si lo importante es lo que te sientas? En Australia o Alemania
puedes inscribirte en el registro civil como sexo indeterminado, o genero
neutro. El juez ya no exige la operación genital al que cambia de nombre y
documentos legales como el DNI. Vive en Arganzuela. No cocina ni se socializa
en bares ni en RSS (redes sociales). No va de compras, lo odia. No necesita el
niño un padre para reforzar su identidad, pero es que tampoco quiere tener
hijos. Tiene amigas bolleras y no hombres, porque nunca ha sentido la necesidad
de tener amigos masculinos. No quiere hijos. Tiene sobrinos. Al principio en la
universidad sentía cicatrices de risas a su espalda, como en la metáfora del
manifiesto poético de Pedro Lemebel que escribió este en Santiago de chile en
1986 durante la dictadura de Pinochet. Ella ha escrito el libro “cambio,
coqueteo y lágrimas”. Cuenta como muchas mujeres trans fueron represaliadas o
asesinadas por la policía y eso por no hablar de las prostitutas. Pedro Lemebel
en ese cantico poético habla de sus pajas, de su supuesta hombría, de cómo le
marginaban en la mili y de que el futbol es una homosexualidad tapada. “Él no
pone la otra mejilla, pone el culo y esa es su vergüenza”.
3-
La
Virginia Woolf de Mediona.
Juanita Márquez tiene 40 años.
Fuma tabaco de día y marihuana de noche. Posa como una actriz o vedette de los años
50 fumando a lo “Femme fatale” .Ella es la marica de Mediona. Vive en Mediona
(Barcelona), dónde tiene lo que quiere; sol y café. En su piso tiene cuadros de
Juana la loca (o no tan loca), de Amy Winehouse, de la mística Teresa de Jesús
y de Hildegarda de binden que era una monja trasgresora del medievo. Ha escrito
“la venus calva” donde hace un realismo mágico queer. Ella es una artista del
renacimiento, bibliotecaria y dinamizadora cultural en Pantikillo. Allí
organiza talleres de dibujo o monta campañas contra xenofobia. Es de Podemos. No
sale de su casa porque no le gusta salir. Se vistió de Virginia Woolf y de Frida
kalho, revindicando; “en mi coño mando yo”. Ella antes era Juan. Se hizo trans
y se llamó Juanita y ahora de nuevo se llama Juan. Ha decidido retornar al sexo
con el que ha nacido. Recuerda a su abuela que era la sabia y la bruja de la
familia. Juan es anarka, okupa, punki. Pertenece a colectivos libertarios. Sale
con un batería punki. En la biblioteca del local activista hay libros de
Patricia Higminns (que era lesbiana) o Beatriz y los cuerpos celestes de Lucia
Etxebarria… La echaron de la casa okupa. Le gusta la polla record y parálisis
permanente. Ella siempre dice que es más lo que el feminismo hizo por el punk que
lo que el punk hizo por el feminismo. Reflexiones así comparte en su Facebook.
Sus amigas son modernas también; una profesora de yoga, y meditación que lleva
piercing en la nariz. En Mediona hay muchos anuncios de Reiki y similares,
mucho “ser de luz”. Es vegetariana- vegana.
Celebra cabarets con su amiga Txus
García que es una rapsoda lesbiana. Ambas hicieron una performance meando. Ana,
su otra amiga, es prima de Benicio del Toro. Su novio es VIH positivo y ha
superado un cáncer. Juan tiene antigüedades por su casa como una maquina de coser
“Singer”, y su cuarto es algo caótico pues como diría Maruja Torres; no soy tan
guarra de limpiar tanto. Es anarquista, y vota a partidos de izquierda anti
capitalista. Escucha la radio y sube fotos a internet, y al Facebook. Recuerda
sus noches locas de sexo y speed pero ahora prefiere pasear por la naturaleza. Joan
se convirtió en una chica, en Juanita y ahora ha decidido ser de nuevo Juan.
4-
Juanita
sigue muy viva
June conoció a Juanita en 2001 en
un curso de comunicación feminista en Managua, Nicaragua. Juanita es un trans
que ha abandonado el maquillaje, las camisas ajustadas, los shorts, y y los
Lewis. Dejó de maquillarse y de afeitarse la barba. En Managua hay mucho
machismo y homofobia y en un auto lavado los lavadores te pueden ofrecer la
manguera, “veras que rica”. Managua significa la ciudad junto al agua. 9 de
cada día mujeres allí han sufrido acosos en la vía pública; silbidos, acoso
machista, violación. A los 15 ya quería ser trans. No comparte que haya que
haber una división de roles en la homosexualidad. La consideran traidora de la
identidad de género por volver a sentirse chico. Vuelve a ser Juan Carlos y ya no
es trans. No se nace mujer, se hace, decía Simone de Beavour. Las trans pueden
ser feministas, porque tenemos el prejuicio y estereotipo de la bollera fea y odia
hombres. No tiene rol, y su sexualidad es libre. La mayoría de trans en su país
son pobres para operarse. Y la salida más frecuente es la prostitución. En 2010
ella se hizo procuradora de la diversidad sexual para denunciar abusos en las
comisarías; los que ella sufrió y otras como ella. Era el gobierno de Daniel ortega. Ahora actúa
en el LGTB hijas del maíz, en apoyo al lesbianismo. Es activista allí. Recuerda
el terremoto del año 72. Aquello fue como el cuento del lobo que derribó de un
soplido las casas de los tres cerditos. En la ONG que trabaja recauda fondos y donativos.
Hay mujeres que sacan los tacones y pelucas solo de noche, como juego, el
llamado travestismo y otras que necesitan operarse, las transexuales. Ser tran
no es una perversión. En Nicaragua ha habido otras dos trans que decidieron volver
a ser hombres. Juanita era la reina de la belleza en un bar gay. Tiene dos
Facebook, en uno es chico y y en él otra chica.
5-
Igual
algún día no quedamos ninguna.
Tafona de Herminia vive en Ribeiro
Galicia. Tiene una tienda de repostera
hebrea, los platos hebreros son su especialidad. Este pueblo tiene estrellas de
David y por la calle restos de las juderías. Los judíos fueron perseguidos por la
inquisición, y mantienen su simbología. Manuela Vázquez coto nos enseña la
ciudad. Juega a las cartas con su mujer. denuncia la cultura androcentrista.
Juega a juegos tradicionales de bolos porque es investigadora de esta clase de
juegos. Saladina es su compañera en el juego de la bugaliña que es una mezcla
de petancas y canicas. Matilda Fontecha es profesora de educación física en la
UPV y opina que la mujer practica menos deporte porque se las ha negado la
libertad de movimiento y el derecho al placer. La abuela de Juli emigró a Baracaldo,
de campesina a ama de casa urbana. El juego sirve para socializar. Las amigas
juegan y bromean; Igual algún día ya no quedamos ninguna de nosotras, las “mariquidillas”
6-
Todo
es una bola.
Yoli es gorda. Se reúne con sus amigas
en la calle Ronda del casco viejo de Bilbao. Es el día del derbi, y ella forma parte del colectivo Ramonak.
Era profesora de aerobic antes que gorda. Ella y sus amigas las otras activistas salen
por el Triángulo, que es lugar de poteo en Bilbao. Discuten por si una es gorda
por genética o por comer. Garazi de 21 dice ser de hueso ancho. Si eres delgada
te quieren más, concluye otra. No hay tallas gordas en el corte inglés y los grandes
almacenes. La gente insulta; maricón, bollera, travelo, tartaja, tullida…. Lo normal
y correcto, lo bello, y lo sano es estar
delgada. Es cínico ese mensaje del “quiérete a ti misma” que predican las revistas
femeninas. Se las pide a las víctimas de este insulto de “gorda” que tengan más
amor propio en vez de cuestionar esa sociedad que las insulta. En la época de
las protestas por la guerra de Vietnam, unas activistas de la grasa se pusieron
a comer helados en parques de Nueva York. Así surgieron asociaciones de activismo
cintra la gordofobia como la asociación “se va a armar la gorda”. Para la
ciencia médica la gordura no es sana. Para la estética; no es bella. Para la moral;
es el pecado capital de la gula. Asociamos frecuentemente la gordura con el sedentarismo
y la glotonería. Cerda punk es vegana y en el bar Bititza discute con las otras
activistas de “las Ramonak”. Hablan de seguir dietas supuestamente equilibradas.
Cuando ella quedó embarazada, la analítica dio perfecta, a no ser porque tenía
asma. Otra de las chicas cuenta que cuando sube al ascensor los demás piensan
que igual no sube con ella. Todos se ríen de ella si va al gimnasio. Es la
llamada Gordofobia. No quieren ponerse implantes de silicona para lucir
canalillo. ¿por qué las estatuas griegas están siempre cachas? Los hombres y
mujeres de Miguel Ángel, como el David, tienen cuerpos musculados y perfectos,
más parecen tronistas de “mujeres, hombres y viceversa”. Ha habido épocas en
que se ha asociado la gordura con la belleza como en las tres gracias gordas de
Rubens. Ha variado el canon de belleza femenina, más que el masculino. Las
gordas son bien vistas en otras épocas porque existía la creencia de que las
gordas eran más fértiles y traían más natalidad. ¿a qué se refieren cuando
piden “buena presencia” en los trabajos? Asocian la belleza con el éxito
social. O como diría Naomi Wolf; con el mito de la “super woman”. La
frustración de la mujer de no ser como las de la publicidad las produce un colapso
en su autoestima. Los desórdenes alimentarios producen neurosis; la anorexia,
la bulimia, por no hablar de la vigorexia. La mujer está expuestas al juicio público
como en una vitrina. Y el ideal de mujer que tenemos es el de una fantasma, una
muerta, una persona famélica y enferma de tan delgada. Corresponde el ideal que
tenemos de mujer bella más a la época romántica que a nuestra época. Entonces
se llevaban las Ofelias ahogadas en el río, las mujeres que pintaron los
perrafaelistas, esas mujeres fantasmagóricas e irreales. El ideal de belleza
femenina es el de la “niña mujer”, tipo Aly Mc Bell. Y todo esto es porque
jugar con la frustración que estas mujeres puedan sentir da beneficios
económicos. La mujer, objeto florero, es el objeto mirado siempre por el otro. La
literatura que tenemos sobre la mujer la han escrito los hombres, como Madam
Bobary. Fatema Mernisi dice que el harén árabe de la mujer occidentales es la
talla 38. En algunos países se ha penalizado incluso cuando el hombre invade el
espacio del metro y se sienta junto a una gorda, haciéndola sentir mal. La
gorda tiene que vestir ropa de premamá. Una de las activistas comenta que ella
se ve exuberante con la ropa apretada. No va a la playa sino a una cala
nudista. Se echa crema, la gusta verse, aunque no le valga el bañador del Declathon.
LA marca Dove y la campaña Axe han hecho
anuncios sexistas. Pertenecen ambos a la multinacional Uniliver. Luego está la
moda de las gordibuenas, casi una tribu social. Una gorda de verdad tiene
estrías y tetas caídas. Esa gorda no la representa. La gorda de la publicidad
es una gorda “cachonda y divertida”. A los hombres les da igual si es lesbiana
mientras sea delgada. Hay mujeres que engordan tras una agresión sexual para no
ser deseadas.
La mirada lesbiana es más amplia
y más tolerante y liberal con las mujeres obesas. La mirada heterosexual es más
dura. Otra de las activistas de Ramonak trabajó en el negocio del sexo, en una web
cam y las habló de que se ha creado el fetiche erótico de la gordura. La
discriminación tanto de hombres como de mujeres está a la orden del día. Si una tía se empareja y engorda es que se ha
dejado de cuidar, pero si lo hace un hombre es porque tiene la curva de la
felicidad de lo bien que lo cuida su mujer. La abuela de otra activista decía
que ella era una gorda feliz, pues engordaba con lo que se reía. La gordura se
asocia a veces con la felicidad y a veces con la depresión y la tristeza.
Parece que Sancho era más feliz que el Quijote, de ánimo nervioso y
neurasténico. Aunque lo cierto, según los estudios, es que los gordos son más
infelices que los delgados, muchas veces por lo frustrados que se sienten ante
una sociedad que los rechaza. En 2015 la
cadena de dibujos animados Pixar lanza la película de animación “Dentro del
cerebro”. En ella aparece la alegría como una mujer bella y delgada y la tristeza
como una mujer gorda. Se asocia la gordura a la vagancia y la infelicidad, pero
también a la opulencia del buen burgués gordo. Los insultos muchas veces se
refieren a lo animal; Vaca ballena cerda… y esa imagen de la gorda loca y divertida
que alegra las fiestas. La gorda siempre es personaje secundario y no
protagonista. Se usa mucho el humor y la confrontación en estas campañas contra
la gordo fobia. No está de dieta y se ha hecho amiga de 4 gordas.
7-
El
velo de Jazmín.
Los cederos pertenecen al comité
de defensa de la revolución. CRD. Se
fundan en los 60 contra el narcotráfico, los robos y para el cuidado de ancianos.
Protestaron contra las matanzas. Yusdel es un habanero de 30 años. Era
cirujano, pero dejó el trabajo. Era amigo de Yoendry. Tiene un negocio por cuenta
propia. Una especie de Shopins o tienda de moneda nacional y de venta al por
menor. Raúl Castro eliminó el permiso de salida del país, al extranjero. Y
muchos cubanos sobreviven con pequeños negocios. Ofrecen tabaco y ron para los turistas.
También se limitó el acceso a las RSS (redes sociales) como twitter. Tenían que
acudir a ciber cafés clandestinos. Surgieron revistas ejemplares contra el
régimen castrista como Grama o muchos blogs y diarios digitales. Había una prensa
anticastrista que lo calificaba de dictadura y otra que hablaba de contra
revolucionarios y exiliados. En la calle no se habla de esto. Muchos vieron en
las manifestaciones del 15M y las revueltas estudiantiles de los indignados en
la plaza del sol una especie de “Spanish revolución” Fidel tiene ahora unos 85 o
90 años y Raúl Castro unos 80. Todos dicen estar mejor desde el alzamiento
contra Batista pero hay periódicos como el Habana times en internet que quieren
una izquierda pero no castrista.
Yasmis Machado creó el proyecto
arcoíris que defiende la maternidad, el feminismo y el marxismo. Coppelia es la
catedral del helado de Cuba como vimos en la peli fresa y chocolate. Yasmis
tiene 31 años y escribe en su correo electrónico. Tiene una asesoría legal de orientación
sexual y identidad de género. A Fátima la presionan para que quite el velo
musulmán. En la tierra de Buena vista club social, los cubanos ofrecen tabaco a
los turistas o libros usados en la plaza de armas. June asiste a un curso de
pensar contracorriente. Nancy es una negra de 46 años que trabaja de vigilante
de seguridad en un banco. Le gusta el Feng shui, y sigue a Paulo Freire. Publica
en periódicos como Miami Hearld y juventud rebelde y forma parte de la Unión de
jóvenes comunistas y en el Observatorio crítico. Quieren una Cuba socialista pero
que respete los derechos de libre opinión y de manifestación. Por eso se
manifiestan el 1 mayo, día del trabajo, contra el racismo y la homofobia. Ella
es negra y mujer y ha sufrido un accidente. No le gusta que la llamen bonita. El
sexo en su país es iconoclasta y falocentrico.
En su blog palabras robadas crea
una fan fiction en la que imagina relaciones sexuales entre los personajes del
señor de los anillos de Tolkien y de Harry Potter. Todo un trans media. En
cuanto a religión se considera patafari. La santería cubana estaba en el país
antes de la colonización de España. Tuvo un hijo. Se convirtió en una cubana
que llevaba velo no porque su padre musulmán la obligara sino porque quería y
le daba la gana. Y porque le daba la gana apoyó la primavera árabe. UNEAC es la
unión de artistas de Cuba a la que pertenecen estas personas. También militan
contra la violencia machista y a favor de la diversidad social. Hay que luchar
contra el “amor romántico”; el patriarcado, el estigma y la penalización y criminalización
del trabajo sexual. Está preparando una tesis catedrática sobre estudios de mujer.
pero también se divierte en una discoteca gay, escuchando a David Guetta o
espectáculos de Drag queens. Reúne a sus amigos en su casa y en un parque o en
el malecón. Fresa y chocolate fue esa película que reflejaba el amor entre un intelectual
gay y un joven comunista. Hasta el 2007 no la echaron por la tv. Hoy es el día
contra la discriminación. Mariela castro, sexóloga pertenece al Cenesex y
organiza una concentración en la calle. Esta concentración la organizan las damas
de blanco, que son las mujeres de los presos que Castro metió en la cárcel. Sigue
habiendo censura en Cuba de los besos entre chicas. pero no de los besos
lésbicos de series como juego de tronos.
Nancy es tarotista y lee a
Virgilio Piñera o a José Lezama lima. La blogera disidente Yoani Sánchez
escribe en el periódico Cubadebate y en el español rebelión. Quiere que pongan
wifi gratis en su país. Vio una esperanza en Obama. Le gusta el reguetón del
grupo gente de zona que cantan con Mark Anthony. También ha organizado el congreso
asociación de estudios latinoamericanos LASA. En Cuba hay también una tribu urbana
friki de anime manga y cultura japonesa. Nancy, Joani, son Free lance. Fidel cumple
90 años en 2016 y todos los periódicos tienen ya preparados su necrológica y su
especial sobre su muerte. En la feria del libro de Miami presenta sus cuentos de
ciencia ficción. Quiere auto editarlos por Crowfunding o Micro mecenazgo.
8-
La
que lucha por su pueblo
Nicole Santamaría nace el mismo
día que estalla la guerra civil en Salvador. Perteneció al frente Martí de liberación
nacional FMLN. Es maestra y estudió sociología. Relató la masacre estudiantil del
75, en la universidad del Salvador. Se considera intersexual. ¿cómo relacionar
el Cuerpo con la tierra y la ciudadanía? Vive en Suchitoto, que significa “el lugar
del pájaro flor”, se llamaba así hasta la conquista española. El convento se
convirtió en el centro del arte para la paz. Su amiga Wendy es sexóloga y enseña
a tener orgasmos a sus alumnas que la miran curiosas y apuntan todo en sus
libretas. Acaricia su clítoris con sus manos imitando un destornillador. Antes
las llamaban hermafroditas a las inter sexuales, porque Hermes tuvo con
Afrodita una diosa que tenía ambos genitales. No todas las inter sexuales tienen genitales ambiguos.
Nicole cuenta a June su historia x skype. El padre quería que se hiciera
hombre, pero ella se sentía mujer. y recibió del padre palizas, golpizas y madrizas.
Tuvo luego un accidente. Lee y escribe en casa. Al maltrato físico del padre se
le sumó el abuso sexual por parte de un pariente. No le gustaba el futbol. No
quería que la viesen desnuda en clases de natación. La violan después
creyéndola mujer. El padre no quiere que sea chica y después de la violación la
hace un lavado anal pero no lo denuncia. La llevan a la psicóloga, pero el padre
la sigue pegando. La madre se divorcia del padre tras una paliza, y usan al
niño como arma los abogados de ambos. En la última paliza que le propinó su
padre ella le dijo; no me vuelves a pegar. En la universidad de bellas artes se
sintió libre pues cada loco iba como quiere. Se deja melena. Estudia diseño de productos
artesanales.
Se lleva sus pájaros y su gata a
los talleres de artesanía, además de ser traductora de inglés. Participa en el
ambiente bohemio y en las batucadas. Tiene varios novios. Hace el sexo con luz apagada
pues no acepta su cuerpo, siente inhibición. Nicole sale con un alemán al que
le da “cosa” hacer el amor con ella. Conoce a la activista Francisca. En ese
tiempo hay rumores de que Lady Gaga es trans. Ella decide operarse y se llamó
Valeria, que significa” la que lucha y lleva su pueblo a la victoria”. Vive el
conflicto en Honduras, Guatemala y el Salvador. Y la delincuencia organizada y
las mafias. El partido ARENA es de ultraderecha. No halla trabajo por su
condición trans. Y vuelven violarla. Participa en cursos de Arte terapia. Cis
género es el que está conforme con su cuerpo, con el cuerpo que ha nacido. Ella
se siente religiosa porque en el colegio religioso la trataron bien sus
profesores. Ella piensa que en la creación Dios no puede haber creado algo
sucio. Además, la iglesia predica la compasión. Sin embargo, en su país se penaliza
la interrupción del embarazo o el aborto. Lo consideran homicidio. Castigan con
doce años de cárcel o arresto domiciliario por un delito que no han cometido. Conoce
el caso de una mujer violada que tiene el niño en la casa donde sirve, pero el
hijo nace muerto y la acusan de abortista. Nicole tiene varios documentos de identidad.
Asocia la religión con la Teología de la liberación de monseñor Romero. La
Iglesia dice que los trans son una aberración, perversos y demonios. Pero ella
sigue creyendo en Dios. Cuenta la muerte de su lorita Tita. Va a EE.UU. muchas
mujeres son secuestradas o asesinadas como Francela. La transexual Toñita también
fue asesinada. Todo por culpa de la misoginia y la homofobia. Nicole sufrió el
racismo de un afrodescendiente, que también son racistas. El PP es el partido
de la austeridad, la corrupción, el racismo, la homofobia, el aborto. Y mejor
ni hablemos de Donald Trump.
9-
El
ajero.
Julio vende ajos en el mercado de
la ribera. Nace en Belorado Burgos pero emigra aquí con 23 años. Tiene ahora 86
años. Este mercado está junto a la iglesia de san Antón. Han puesto unas escaleras
mecánicas y cristaleras tintadas que le dan aire de centro comercial. Y abajo
un Jazz bar con terraza. Es un escaparate que genera turismo. Estilo Chueca. Han
desaparecido las pescaderías, la plaza, las cajas. Julio es un mariquita de los
de antes que hace la esquina en el mercado. Le conocen como el Ajero en el ambiente.
Vive en una residencia de ancianos. Era camarero del txiriboga y servía croquetas.
June le quiere entrevistar antes de que muera. Le pilló la ley de vagos y maleantes
del franquismo. Está muy ocupado vendiendo y donde las monjas no hay intimidad.
Ha sido difícil poder entrevistarle. Es mal hablado y deslenguado. Usa onomatopeyas
aspavientos, tiene la voz ronca. En el club del gato negro los travestis
jóvenes se iban con padres de familia. Los gays se recluían en campos de trabajo
o psiquiátricos. La gente sabía lo que había, la prostitución gay. La poli
podía detenerte por ser gay. Llevarte al calabozo. ¿Documentación? ¡a comisaria!
Pescaderías sastrerías y zapaterías son sustituidas por locales de moda y hostelería,
subvenir y comercios hípster. Despenalizan la homosexualidad y José Antonio
Nielfa, la Ochoa, cantaba “libérate ser mariquita no es delito, lanza el grito.
Si no estás muerto goza el cuerpo. Busca tu felicidad que el que lo prueba
repite aunque lo critique, yo no sé por qué será”. Ahora la Ochoa sólo mira por
él pero ha hecho mucho por los gays. Se trasviste la ajera. Hacía Crusing en Artxanda.
Un amante ocasional le robó todo y le dejó desnudo. Los gays hacían sus encuentros
en la clandestinidad; playas, cines, aparcamientos, urinarios y parques, escondiéndose
como delincuentes. Cuenta muchas batallas sexuales, pero ya no le fona el pajarito.
Estoy jodido pero contento. Es carne de asilo. Ir al geriátrico católico es como
volver a meterse en el armario. Por eso se crean residencias gays en Madrid o
Málaga. No disimula la pluma con las monjas. Le hizo un reportaje el correo. June
accede al Blog de la residencia de monjas que le roban. Es bueno y trabajador,
le gusta la calle y lo que él es es un maricón.
La Calle de san francisco está
llena de peluquerías africanas carnicerías halal, un taller de arquitectura,
furgos de comerciantes, restaurantes, locutorios africanos, productos de
estética, el Amazigh berebar que es un bar de multiculturalidad bilbaína como
lo cantó Fermín Muguruza. Hay tiendas, y
una asociación contra la drogadicción. El ajero viste sandalias de canarias,
niquis de cocodrilo. Pasa una chica en bici. ¿De dónde será esta gente? Cruza
gente de muchos países la calle Lamana, dos de mayo y bailen. Allí está la redacción
de la revista pikara en la que June participaba y escribía. Juan el ajero se
envició todos los días a un paquete de ducados. Se pasa hora y media vendiendo,
desde las 10 de la mañana. Bilbao la vieja es el barrio chino de la ciudad. Posa
como unvedette. Tiene la comida con las monjas a la 1. Si pasa un tio bueno le
dice; “ayúdame majo”. Recuerdan el bar La palanca. Se llamaba así por la
palanca que usaban los arrenderos y mineros de Miribilla y y la palangana de
los burdeles en los muelles. S francisco y las cortes está llena de putas y
árabes, espectáculos de variedades. Parece el cabaret dadá de Berlín o París. Frente
a aquel Bilbao católico y bien pensante, esta zona la habitaba la gente del
lumpen; los macarras, las pateras abortistas, los polis, camareros, músicos
locales, floristas, cigarreras, limpiabotas sastres, jugadores, vendedores…. Protestan
las prostitutas en el 77 pues muere en Basauri una puta, y celebran el funeral en
el corazón de María. Este barrio vive de la economía sumergida y el trabajo doméstico
o la venta ambulante o la chatarrería. Locales seudo parisinos como el Moulin
Rouge, el Marilyn. El Manhattan. Cambió todo. Cerraron todo. Los travestis y
las putas acaban drogadas a altas horas de la noche. El ajero da colillas a los
jóvenes. Este barrio se encentra en campaña de rehabilitación o gentrificación,
quieren convertirlo en el nuevo soho, pues es lo más central de Bilbao.
Cupcakes, galerías de arte, tiendas de cerveza artesana… un barrio lleno de
Inmigrantes, gitanos, ancianas pobres y putas que no sale en los folletos
turísticos de Bilbao. Los agentes cachean al moro de turno en un portal. Julio
es abertzale. Llega de burgos con 24 años, de una familia de 9 hermanos y se
pone a trabajar en una fabrica. Va al baile de la casilla los sábados. Allí aún
se hacen romerías para que la tercera edad baile el esqueleto. Los casados van
a los bares gays pues la cabra tira al monte. En el ejército que no había gays
le llamaban a Franco “Paco la culona”. Prefiere la calle al mercado. Liga con
jóvenes. Un chico coge la comida que los bares tiran. Murió su cuñada y quería
vivir con su hermano y una cuidadora en un piso. Pero el hermano se arrimó a
otra mujer. el hermano murió y le queda un sobrino ingeniero de aviación en
paro. En estas calles está Hegoak, la asociación de gays y lesbianas, y bares
de ambientes. Las calles las decoran banderas multicolores, del arcoíris. Se
quiere vender esto como una Gay friendly. El primer día del orgullo gay fue en
Stonewall en el 82, en Greenwich Village. Aquí antes vendían en fruterías, pero
el Carrefour de enfrente les hace la competencia. Julio recuerda sus amores
prohibidos y cortos.
10- la Ruda doña Sebastiana
En Guatemala discriminan a las que
llevan el traje tradicional o huipil (antes iban desnudas, antes de la
colonización española) En una ocasión a Sebastiana la agreden y la dejan
desnuda en público, pero los abogados la dicen que no denuncie pues no sabe
castellano, y no tiene dinero para pagarlos. Tiene 63 años. Es una indígena
rural pobre que sufre el maltrato y la discriminación. Las ruinas mayas de Zaculeu
han sido restauradas por una multinacional de EE.UU. Centro América, el caribe y
Guatemala son zonas de mucha marginalidad. Manuel Estrada Cabrera (1898 1920)
controla la producción, el comercio y el gobierno. Incluso el patrimonio
cultural maya que se vende como turismo gringo y entendimiento de las dos
Américas. La mayoría viven en el umbral de pobreza. Se criminalizan las protestas
contra los mega proyectos de estas
multinacionales. Es tiempo ahora de la campaña electoral. Ajaw es el universo,
el Dios creador de todo. En una dualidad se basa la cosmovisión maya.
En la tradición maya, en la que
aún prevalece el machismo, hacen un ritual; la Invocación al Dios. Sebastiana
es una abuela entrañable y chiquitina de vientre abultado. No sabe leer
escribir. La asociación fue su salvavidas, relata en su entrevista. Se juntó
con 12 años con su esposo, sin estar casados, porque les obligaron las dos
familias. Este marido le pegaba, la dejaba los ojos morados. No podía ver a su mama.
Pegaba también a su hijo. “No te quiero, nuestros padres nos juntaron, pero un día
te mataré”. Reproches, amenazas, desprecios y acusación la fueron provocando
una fuerte herida emocional. Morirse de susto es como llaman en su país a
morirse por estrés postraumático. Ella tuvo 5 hijos y a todos los perdió en el
parto. Soportó 22 años de palizas y vejaciones y bebes muertos. Pidió ayuda a
la asociación coordinación nacional de viudas de Guatemala CONAVIGUA que desde el
86 se dedica a pedir ayudas en ayuntamientos e iglesias. Pero ella tenía
marido. La líder maya quinché María Morales la ayudó. Fundan juntas Majawil
quij. El marido la reprocha que no trabaje pero no es verdad pues ella se
levanta temprano para lavar la ropa en las casas y coser. Su marido está bolo,
borracho, y la pega. El sistema judicial implica largas esperas. Poner una denuncia
por maltrato cuesta mucho. Una quinceañera dio a luz y ofreció su bebe a una
señora estéril. Tuvo además un parto por cesárea. Ella perdió el bebe, se lo
dieron a una madre adoptiva. la Ley de adopciones se aprobó en 2007. Había
muchas ventas de bebes ilegales. La madre adolescente pidió ayuda a Sebastiana
y juntas van a la poli. A la otra la llaman secuestradora. Pero hay que escuchar
las dos partes. Lleva la botella de ruda a los juicios. ¿os creéis Rigoberta
Mentxu o Rosaluna Tuyue? Le dice un abogado cínicamente. Vive juntos el esposo
y ella, pero en camas separadas para que los hijos no se pongan tristes de ver
sus padres separados. Trabajo como defensora de los derechos de las mujeres. Esta
lideresa planta cara a agresores, a abogados cínicos, a jueces racistas u
políticos corruptos, pero sigue conviviendo con el hombre que la maltrató
brutalmente más de dos décadas. No puede pagar la tasa del agua. Se recrudece la persecución del
gobierno a los indígenas. Los abusos de poder por parte de la COCODE (consejo del
desarrollo comunitario) son abundantes. Se las corta la melena la policía. Los
linchamientos son comunes. Las mujeres desobedientes que no se callan son
acusadas de brujas alcahuetas o guerrilleras de la montaña. Ella teje en casas.
Reclama el valor como mujeres, para apoyarnos. Un día la van a matar, la
amenazan. June la visita en su casa. El cuñado maltrataba a la mujer de su
hermano. En su patio tiene gatos, pollos, gallinas, un perro. Cada día hay 15 muertes
violentas en Guatemala. Hemos de desnaturalizar la violencia. Quiere que una de
sus hijas la sustituya como lideresa. Tiene una hija separada y otra que se
casó. Seguirá tejiendo hasta que amanezca. A sus 63 años hace un viaje a
Bilbao. Presenta un documental de su vida en Zaculeu. Son 6 días de entrevistas,
ruedas de prensa y cine foros. Cuenta su historia de un tirón. Le gusta la
comida de aquí y el Guggenheim. Y las escaleras de metro. Lloró al final. Dice un
lema revolucionario; nuestra venganza es ser felices. En Ondarroa Doña
Sebastiana conoce el mar. Se lleva el agua marina en un botellín y un puñado de
arena en el delantal.
Los héroes que le gustan a June no
salen en los libros de texto. Ella ha oído historias y se ha metido en sus
rutinas y juegos. Desde Cuba en 2012 hasta el mercado ribera en 2016. Cuba.
Nicaragua y Managua, Suchichoto (donde conoce a Nicole), Venezuela (donde
asiste al congreso de artistas e intelectuales y conoce a Irina y Nelida)
Ironiza con que estuvo en la reunión secreta de Podemos CUP ETA y Maduro, ya que la van a acusar de roja por
escribir esto. Dedica el libro a Doña Sebastiana y a Lucia, su profesora de periodismo,
que la presentó las redes de periodistas con visión de género. Recuerda la
revista Pikara en la que participó.
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