domingo, 13 de noviembre de 2016

LAS DIEZ IGOBERNABLES DE JUNE FERNANDEZ, historias de trasgresión y rebeldía

Ganas de complicarte la vida
Yuri tiene 30 años. Se considera una mujer, aunque tenga barba y vista de chico y ame a mujeres. Ella ama a mujeres porque es lesbiana, aunque haya nacido en un cuerpo masculino. Vive en la Habana vieja, en Cuba. Tiene una perra. Conoce a las raperas Krudas Cubensi de la UNEAC, unión de escritoras. “El mundo se divide en adentro y afuera, en nosotros y los otros”. La dice la gente que hacerse activista a favor de lo tras género o los inter sexuales son ganas de complicarse la vida.
Resultado de imagen de 10 ingobernablesResultado de imagen de 10 ingobernablesResultado de imagen de 10 ingobernables
1-      El disfraz del ché
IRINA es una trans que vive en Nicaragua y ha conocido la guerra allí y por eso decidió militar en partidos y asociaciones de izquierda, además de en asociaciones de apoyo a la diversidad sexual y de género y transexualidad. En el 84 participa en las campañas de alfabetización del país. Irina Layevska Echeverría pertenece al frente sandinista de liberación nacional. Es sexóloga y lesbiana. tiene un empleo de administrativa en la universidad autónoma de México. Jarandaca Correa ha hecho un documental sobre su vida llamado “morir de pie”. Irina es contraria a Peña Nieto, el presidente. Está en silla de ruedas porque tiene esclerosis múltiple, pero no se siente invalida. La pronosticaron morir antes de los 20 años, pero ahí sigue; viva. En el 72 su padre la operó en Rumania de una pierna. Después irá a México. Su ídolo es el Ché. Fue después a Moscú, al hospital clínico central. Recuerda a Manuel Tirofijo, el fundador de la FARC y a Daniel Ortega, líder sandinista. Arafat la propuso en bromas casarse con su madre a cambio de unos camellos y un pozo de petróleo en Irak. La madre, claro, no aceptó. Irina vivió entre México y Nicaragua. En el 89 es la caída del muro de Berlín y en el 91 se desintegra la URSS. Ese año conoce a Nélida en Cuba. Se afilia al PRT y a los movimientos de solidaridad con Cuba. El Ché quería crear al hombre nuevo. Ella se iba a quedar ciega por su enfermedad cuando decidió convertirse en mujer. Se tatuó una mariposa en el cuerpo, como símbolo de su metamorfosis. Ella pasó de un cuerpo masculino a uno femenino y ahora se considera mujer. una mujer lesbiana pues le siguen gustando las mujeres.  Lleva desde el 91 con su chica. Y sigue perteneciendo a la izquierda. Colabora con los zapatistas del frente de Liberación Nacional EZLN. Se casó con Nélida cuando aprobaron el matrimonio entre mujeres. Luego se divorció. Estaba a favor de Chávez. Va a Caracas. Y ahora simpatiza con Nicolás Maduro. Sigue pensando que la CIA envenenó a los hipys con el LSD. También admira al sub comandante Marcos. Se asociaba en la era de Fidel castro la homosexualidad con el imperialismo y la decadencia burguesa. En Cuba se sufrió la discriminación laboral por razones de orientación sexual hasta el 79. Ese año en Cuba y en España son despenalizadas las relaciones gays. Ahora la invitan a muchos foros de diversidad sexual y de género y transexualidad. Gloria es una amiga suya que preside una asociación trans. No quiere que le llamen “señorita”, y se parece a Jim Morrison. Tiene 50 años y piensa acabar su vida con la eutanasia.
Resultado de imagen de 10 ingobernables
2-     
 
 
 
 
 
 
 
Odio el verano.
Antar odia el verano porque cuando hace calor no sabe que hacer con su cuerpo. Antar tiene 42 años, es doctor en antropología y da clases universitarias. En la universidad no saben como referirse a él en los correos, ¿chico, chica? Se planteó lo de ser hombre en la adolescencia. Su hermana es lesbiana y lo aceptó, su hermano dejó de hablarla y sus padres de 75 años tampoco lo vieron bien. La seguirán llamando chica hasta que no se opere; una mastectomía y la hormonización con testosterona. De niña era una “chicazo” futbolera. Fantaseaba con ser el galán de Marisol o Rocio Durcal. Militó en la organización LGTB de la universidad donde estudió antropología.
Había terapias para curar homosexualidad en el franquismo, pero también en los años 90. BIbi Andersen o Manuela Trasobares empezaron a ser iconos y referencias para los transexuales. Juana Ramos es otra referencia del activismo. Antar vio el documental el camino de Moisés de documentos tv en el 2003 y eso la aclaró muchas ideas. Logró quitarse los ovarios y las mamas y tomar testosterona. Pero no se ha hecho una falo plastia. Y por recomendación de una amiga, se puso bigote y perilla. Le gusta ver espectáculos de Drag Queens. A veces se pone paquetes. Antar fue a México y conoció allí a una mujer heterosexual. Pero no quiere ponerse pene. Mujeres como Antar están cómodas con tener su sexo femenino. No nació en el cuerpo equivocado. La sociedad se equivoca cuando la exige que elija, que se posicione e identifique como hombre o mujer. No odia su cuerpo de mujer, no necesita cambiarlo, no se siente hombre. Él se considera una trans lesbiana a sus 40 años. Así se identifica en la unidad de trastornos de la identidad de género. En su infancia prefería los juegos de niños que de niñas y fantaseaba con ser un chico, pero no reniega de su feminidad e identidad lésbica. Hay ideas psicológicas desbaratadas sobre la propia identidad, ¿qué más dará el cuerpo que tienes si lo importante es lo que te sientas? En Australia o Alemania puedes inscribirte en el registro civil como sexo indeterminado, o genero neutro. El juez ya no exige la operación genital al que cambia de nombre y documentos legales como el DNI. Vive en Arganzuela. No cocina ni se socializa en bares ni en RSS (redes sociales). No va de compras, lo odia. No necesita el niño un padre para reforzar su identidad, pero es que tampoco quiere tener hijos. Tiene amigas bolleras y no hombres, porque nunca ha sentido la necesidad de tener amigos masculinos. No quiere hijos. Tiene sobrinos. Al principio en la universidad sentía cicatrices de risas a su espalda, como en la metáfora del manifiesto poético de Pedro Lemebel que escribió este en Santiago de chile en 1986 durante la dictadura de Pinochet. Ella ha escrito el libro “cambio, coqueteo y lágrimas”. Cuenta como muchas mujeres trans fueron represaliadas o asesinadas por la policía y eso por no hablar de las prostitutas. Pedro Lemebel en ese cantico poético habla de sus pajas, de su supuesta hombría, de cómo le marginaban en la mili y de que el futbol es una homosexualidad tapada. “Él no pone la otra mejilla, pone el culo y esa es su vergüenza”.
3-      La Virginia Woolf de Mediona.
Juanita Márquez tiene 40 años. Fuma tabaco de día y marihuana de noche. Posa como una actriz o vedette de los años 50 fumando a lo “Femme fatale” .Ella es la marica de Mediona. Vive en Mediona (Barcelona), dónde tiene lo que quiere; sol y café. En su piso tiene cuadros de Juana la loca (o no tan loca), de Amy Winehouse, de la mística Teresa de Jesús y de Hildegarda de binden que era una monja trasgresora del medievo. Ha escrito “la venus calva” donde hace un realismo mágico queer. Ella es una artista del renacimiento, bibliotecaria y dinamizadora cultural en Pantikillo. Allí organiza talleres de dibujo o monta campañas contra xenofobia. Es de Podemos. No sale de su casa porque no le gusta salir. Se vistió de Virginia Woolf y de Frida kalho, revindicando; “en mi coño mando yo”. Ella antes era Juan. Se hizo trans y se llamó Juanita y ahora de nuevo se llama Juan. Ha decidido retornar al sexo con el que ha nacido. Recuerda a su abuela que era la sabia y la bruja de la familia. Juan es anarka, okupa, punki. Pertenece a colectivos libertarios. Sale con un batería punki. En la biblioteca del local activista hay libros de Patricia Higminns (que era lesbiana) o Beatriz y los cuerpos celestes de Lucia Etxebarria… La echaron de la casa okupa. Le gusta la polla record y parálisis permanente. Ella siempre dice que es más lo que el feminismo hizo por el punk que lo que el punk hizo por el feminismo. Reflexiones así comparte en su Facebook. Sus amigas son modernas también; una profesora de yoga, y meditación que lleva piercing en la nariz. En Mediona hay muchos anuncios de Reiki y similares, mucho “ser de luz”. Es vegetariana- vegana.
Celebra cabarets con su amiga Txus García que es una rapsoda lesbiana. Ambas hicieron una performance meando. Ana, su otra amiga, es prima de Benicio del Toro. Su novio es VIH positivo y ha superado un cáncer. Juan tiene antigüedades por su casa como una maquina de coser “Singer”, y su cuarto es algo caótico pues como diría Maruja Torres; no soy tan guarra de limpiar tanto. Es anarquista, y vota a partidos de izquierda anti capitalista. Escucha la radio y sube fotos a internet, y al Facebook. Recuerda sus noches locas de sexo y speed pero ahora prefiere pasear por la naturaleza. Joan se convirtió en una chica, en Juanita y ahora ha decidido ser de nuevo Juan.
4-      Juanita sigue muy viva
June conoció a Juanita en 2001 en un curso de comunicación feminista en Managua, Nicaragua. Juanita es un trans que ha abandonado el maquillaje, las camisas ajustadas, los shorts, y y los Lewis. Dejó de maquillarse y de afeitarse la barba. En Managua hay mucho machismo y homofobia y en un auto lavado los lavadores te pueden ofrecer la manguera, “veras que rica”. Managua significa la ciudad junto al agua. 9 de cada día mujeres allí han sufrido acosos en la vía pública; silbidos, acoso machista, violación. A los 15 ya quería ser trans. No comparte que haya que haber una división de roles en la homosexualidad. La consideran traidora de la identidad de género por volver a sentirse chico. Vuelve a ser Juan Carlos y ya no es trans. No se nace mujer, se hace, decía Simone de Beavour. Las trans pueden ser feministas, porque tenemos el prejuicio y estereotipo de la bollera fea y odia hombres. No tiene rol, y su sexualidad es libre. La mayoría de trans en su país son pobres para operarse. Y la salida más frecuente es la prostitución. En 2010 ella se hizo procuradora de la diversidad sexual para denunciar abusos en las comisarías; los que ella sufrió y otras como ella.  Era el gobierno de Daniel ortega. Ahora actúa en el LGTB hijas del maíz, en apoyo al lesbianismo. Es activista allí. Recuerda el terremoto del año 72. Aquello fue como el cuento del lobo que derribó de un soplido las casas de los tres cerditos. En la ONG que trabaja recauda fondos y donativos. Hay mujeres que sacan los tacones y pelucas solo de noche, como juego, el llamado travestismo y otras que necesitan operarse, las transexuales. Ser tran no es una perversión. En Nicaragua ha habido otras dos trans que decidieron volver a ser hombres. Juanita era la reina de la belleza en un bar gay. Tiene dos Facebook, en uno es chico y y en él otra chica.
5-      Igual algún día no quedamos ninguna.
Tafona de Herminia vive en Ribeiro Galicia.  Tiene una tienda de repostera hebrea, los platos hebreros son su especialidad. Este pueblo tiene estrellas de David y por la calle restos de las juderías. Los judíos fueron perseguidos por la inquisición, y mantienen su simbología. Manuela Vázquez coto nos enseña la ciudad. Juega a las cartas con su mujer. denuncia la cultura androcentrista. Juega a juegos tradicionales de bolos porque es investigadora de esta clase de juegos. Saladina es su compañera en el juego de la bugaliña que es una mezcla de petancas y canicas. Matilda Fontecha es profesora de educación física en la UPV y opina que la mujer practica menos deporte porque se las ha negado la libertad de movimiento y el derecho al  placer. La abuela de Juli emigró a Baracaldo, de campesina a ama de casa urbana. El juego sirve para socializar. Las amigas juegan y bromean; Igual algún día ya no quedamos ninguna de nosotras, las “mariquidillas”
 Resultado de imagen de 10 ingobernables
 
 
6-      Todo es una bola.
Yoli es gorda. Se reúne con sus amigas en la calle Ronda del casco viejo de Bilbao. Es el día del  derbi, y ella forma parte del colectivo Ramonak. Era profesora de aerobic antes que gorda.  Ella y sus amigas las otras activistas salen por el Triángulo, que es lugar de poteo en Bilbao. Discuten por si una es gorda por genética o por comer. Garazi de 21 dice ser de hueso ancho. Si eres delgada te quieren más, concluye otra. No hay tallas gordas en el corte inglés y los grandes almacenes. La gente insulta; maricón, bollera, travelo, tartaja, tullida…. Lo normal y  correcto, lo bello, y lo sano es estar delgada. Es cínico ese mensaje del “quiérete a ti misma” que predican las revistas femeninas. Se las pide a las víctimas de este insulto de “gorda” que tengan más amor propio en vez de cuestionar esa sociedad que las insulta. En la época de las protestas por la guerra de Vietnam, unas activistas de la grasa se pusieron a comer helados en parques de Nueva York. Así surgieron asociaciones de activismo cintra la gordofobia como la asociación “se va a armar la gorda”. Para la ciencia médica la gordura no es sana. Para la estética; no es bella. Para la moral; es el pecado capital de la gula. Asociamos frecuentemente la gordura con el sedentarismo y la glotonería. Cerda punk es vegana y en el bar Bititza discute con las otras activistas de “las Ramonak”. Hablan de seguir dietas supuestamente equilibradas. Cuando ella quedó embarazada, la analítica dio perfecta, a no ser porque tenía asma. Otra de las chicas cuenta que cuando sube al ascensor los demás piensan que igual no sube con ella. Todos se ríen de ella si va al gimnasio. Es la llamada Gordofobia. No quieren ponerse implantes de silicona para lucir canalillo. ¿por qué las estatuas griegas están siempre cachas? Los hombres y mujeres de Miguel Ángel, como el David, tienen cuerpos musculados y perfectos, más parecen tronistas de “mujeres, hombres y viceversa”. Ha habido épocas en que se ha asociado la gordura con la belleza como en las tres gracias gordas de Rubens. Ha variado el canon de belleza femenina, más que el masculino. Las gordas son bien vistas en otras épocas porque existía la creencia de que las gordas eran más fértiles y traían más natalidad. ¿a qué se refieren cuando piden “buena presencia” en los trabajos? Asocian la belleza con el éxito social. O como diría Naomi Wolf; con el mito de la “super woman”. La frustración de la mujer de no ser como las de la publicidad las produce un colapso en su autoestima. Los desórdenes alimentarios producen neurosis; la anorexia, la bulimia, por no hablar de la vigorexia. La mujer está expuestas al juicio público como en una vitrina. Y el ideal de mujer que tenemos es el de una fantasma, una muerta, una persona famélica y enferma de tan delgada. Corresponde el ideal que tenemos de mujer bella más a la época romántica que a nuestra época. Entonces se llevaban las Ofelias ahogadas en el río, las mujeres que pintaron los perrafaelistas, esas mujeres fantasmagóricas e irreales. El ideal de belleza femenina es el de la “niña mujer”, tipo Aly Mc Bell. Y todo esto es porque jugar con la frustración que estas mujeres puedan sentir da beneficios económicos. La mujer, objeto florero, es el objeto mirado siempre por el otro. La literatura que tenemos sobre la mujer la han escrito los hombres, como Madam Bobary. Fatema Mernisi dice que el harén árabe de la mujer occidentales es la talla 38. En algunos países se ha penalizado incluso cuando el hombre invade el espacio del metro y se sienta junto a una gorda, haciéndola sentir mal. La gorda tiene que vestir ropa de premamá. Una de las activistas comenta que ella se ve exuberante con la ropa apretada. No va a la playa sino a una cala nudista. Se echa crema, la gusta verse, aunque no le valga el bañador del Declathon.  LA marca Dove y la campaña Axe han hecho anuncios sexistas. Pertenecen ambos a la multinacional Uniliver. Luego está la moda de las gordibuenas, casi una tribu social. Una gorda de verdad tiene estrías y tetas caídas. Esa gorda no la representa. La gorda de la publicidad es una gorda “cachonda y divertida”. A los hombres les da igual si es lesbiana mientras sea delgada. Hay mujeres que engordan tras una agresión sexual para no ser deseadas.
La mirada lesbiana es más amplia y más tolerante y liberal con las mujeres obesas. La mirada heterosexual es más dura. Otra de las activistas de Ramonak trabajó en el negocio del sexo, en una web cam y las habló de que se ha creado el fetiche erótico de la gordura. La discriminación tanto de hombres como de mujeres está a la orden del día.  Si una tía se empareja y engorda es que se ha dejado de cuidar, pero si lo hace un hombre es porque tiene la curva de la felicidad de lo bien que lo cuida su mujer. La abuela de otra activista decía que ella era una gorda feliz, pues engordaba con lo que se reía. La gordura se asocia a veces con la felicidad y a veces con la depresión y la tristeza. Parece que Sancho era más feliz que el Quijote, de ánimo nervioso y neurasténico. Aunque lo cierto, según los estudios, es que los gordos son más infelices que los delgados, muchas veces por lo frustrados que se sienten ante una sociedad que los rechaza.  En 2015 la cadena de dibujos animados Pixar lanza la película de animación “Dentro del cerebro”. En ella aparece la alegría como una mujer bella y delgada y la tristeza como una mujer gorda. Se asocia la gordura a la vagancia y la infelicidad, pero también a la opulencia del buen burgués gordo. Los insultos muchas veces se refieren a lo animal; Vaca ballena cerda… y esa imagen de la gorda loca y divertida que alegra las fiestas. La gorda siempre es personaje secundario y no protagonista. Se usa mucho el humor y la confrontación en estas campañas contra la gordo fobia. No está de dieta y se ha hecho amiga de 4 gordas.
7-      El velo de Jazmín.
Los cederos pertenecen al comité de defensa de la revolución. CRD.  Se fundan en los 60 contra el narcotráfico, los robos y para el cuidado de ancianos. Protestaron contra las matanzas. Yusdel es un habanero de 30 años. Era cirujano, pero dejó el trabajo. Era amigo de Yoendry. Tiene un negocio por cuenta propia. Una especie de Shopins o tienda de moneda nacional y de venta al por menor. Raúl Castro eliminó el permiso de salida del país, al extranjero. Y muchos cubanos sobreviven con pequeños negocios. Ofrecen tabaco y ron para los turistas. También se limitó el acceso a las RSS (redes sociales) como twitter. Tenían que acudir a ciber cafés clandestinos. Surgieron revistas ejemplares contra el régimen castrista como Grama o muchos blogs y diarios digitales. Había una prensa anticastrista que lo calificaba de dictadura y otra que hablaba de contra revolucionarios y exiliados. En la calle no se habla de esto. Muchos vieron en las manifestaciones del 15M y las revueltas estudiantiles de los indignados en la plaza del sol una especie de “Spanish revolución” Fidel tiene ahora unos 85 o 90 años y Raúl Castro unos 80. Todos dicen estar mejor desde el alzamiento contra Batista pero hay periódicos como el Habana times en internet que quieren una izquierda pero no castrista.
Yasmis Machado creó el proyecto arcoíris que defiende la maternidad, el feminismo y el marxismo. Coppelia es la catedral del helado de Cuba como vimos en la peli fresa y chocolate. Yasmis tiene 31 años y escribe en su correo electrónico. Tiene una asesoría legal de orientación sexual y identidad de género. A Fátima la presionan para que quite el velo musulmán. En la tierra de Buena vista club social, los cubanos ofrecen tabaco a los turistas o libros usados en la plaza de armas. June asiste a un curso de pensar contracorriente. Nancy es una negra de 46 años que trabaja de vigilante de seguridad en un banco. Le gusta el Feng shui, y sigue a Paulo Freire. Publica en periódicos como Miami Hearld y juventud rebelde y forma parte de la Unión de jóvenes comunistas y en el Observatorio crítico. Quieren una Cuba socialista pero que respete los derechos de libre opinión y de manifestación. Por eso se manifiestan el 1 mayo, día del trabajo, contra el racismo y la homofobia. Ella es negra y mujer y ha sufrido un accidente. No le gusta que la llamen bonita. El sexo en su país es iconoclasta y falocentrico.
En su blog palabras robadas crea una fan fiction en la que imagina relaciones sexuales entre los personajes del señor de los anillos de Tolkien y de Harry Potter. Todo un trans media. En cuanto a religión se considera patafari. La santería cubana estaba en el país antes de la colonización de España. Tuvo un hijo. Se convirtió en una cubana que llevaba velo no porque su padre musulmán la obligara sino porque quería y le daba la gana. Y porque le daba la gana apoyó la primavera árabe. UNEAC es la unión de artistas de Cuba a la que pertenecen estas personas. También militan contra la violencia machista y a favor de la diversidad social. Hay que luchar contra el “amor romántico”; el patriarcado, el estigma y la penalización y criminalización del trabajo sexual. Está preparando una tesis catedrática sobre estudios de mujer. pero también se divierte en una discoteca gay, escuchando a David Guetta o espectáculos de Drag queens. Reúne a sus amigos en su casa y en un parque o en el malecón. Fresa y chocolate fue esa película que reflejaba el amor entre un intelectual gay y un joven comunista. Hasta el 2007 no la echaron por la tv. Hoy es el día contra la discriminación. Mariela castro, sexóloga pertenece al Cenesex y organiza una concentración en la calle. Esta concentración la organizan las damas de blanco, que son las mujeres de los presos que Castro metió en la cárcel. Sigue habiendo censura en Cuba de los besos entre chicas. pero no de los besos lésbicos de series como juego de tronos. 
Nancy es tarotista y lee a Virgilio Piñera o a José Lezama lima. La blogera disidente Yoani Sánchez escribe en el periódico Cubadebate y en el español rebelión. Quiere que pongan wifi gratis en su país. Vio una esperanza en Obama. Le gusta el reguetón del grupo gente de zona que cantan con Mark Anthony. También ha organizado el congreso asociación de estudios latinoamericanos LASA. En Cuba hay también una tribu urbana friki de anime manga y cultura japonesa. Nancy, Joani, son Free lance. Fidel cumple 90 años en 2016 y todos los periódicos tienen ya preparados su necrológica y su especial sobre su muerte. En la feria del libro de Miami presenta sus cuentos de ciencia ficción. Quiere auto editarlos por Crowfunding o Micro mecenazgo.
8-      La que lucha por su pueblo
Nicole Santamaría nace el mismo día que estalla la guerra civil en Salvador. Perteneció al frente Martí de liberación nacional FMLN. Es maestra y estudió sociología. Relató la masacre estudiantil del 75, en la universidad del Salvador. Se considera intersexual. ¿cómo relacionar el Cuerpo con la tierra y la ciudadanía? Vive en Suchitoto, que significa “el lugar del pájaro flor”, se llamaba así hasta la conquista española. El convento se convirtió en el centro del arte para la paz. Su amiga Wendy es sexóloga y enseña a tener orgasmos a sus alumnas que la miran curiosas y apuntan todo en sus libretas. Acaricia su clítoris con sus manos imitando un destornillador. Antes las llamaban hermafroditas a las inter sexuales, porque Hermes tuvo con Afrodita una diosa que tenía ambos genitales.  No todas las inter sexuales tienen genitales ambiguos. Nicole cuenta a June su historia x skype. El padre quería que se hiciera hombre, pero ella se sentía mujer. y recibió del padre palizas, golpizas y madrizas. Tuvo luego un accidente. Lee y escribe en casa. Al maltrato físico del padre se le sumó el abuso sexual por parte de un pariente. No le gustaba el futbol. No quería que la viesen desnuda en clases de natación. La violan después creyéndola mujer. El padre no quiere que sea chica y después de la violación la hace un lavado anal pero no lo denuncia. La llevan a la psicóloga, pero el padre la sigue pegando. La madre se divorcia del padre tras una paliza, y usan al niño como arma los abogados de ambos. En la última paliza que le propinó su padre ella le dijo; no me vuelves a pegar. En la universidad de bellas artes se sintió libre pues cada loco iba como quiere. Se deja melena. Estudia diseño de productos artesanales.
Se lleva sus pájaros y su gata a los talleres de artesanía, además de ser traductora de inglés. Participa en el ambiente bohemio y en las batucadas. Tiene varios novios. Hace el sexo con luz apagada pues no acepta su cuerpo, siente inhibición. Nicole sale con un alemán al que le da “cosa” hacer el amor con ella. Conoce a la activista Francisca. En ese tiempo hay rumores de que Lady Gaga es trans. Ella decide operarse y se llamó Valeria, que significa” la que lucha y lleva su pueblo a la victoria”. Vive el conflicto en Honduras, Guatemala y el Salvador. Y la delincuencia organizada y las mafias. El partido ARENA es de ultraderecha. No halla trabajo por su condición trans. Y vuelven violarla. Participa en cursos de Arte terapia. Cis género es el que está conforme con su cuerpo, con el cuerpo que ha nacido. Ella se siente religiosa porque en el colegio religioso la trataron bien sus profesores. Ella piensa que en la creación Dios no puede haber creado algo sucio. Además, la iglesia predica la compasión. Sin embargo, en su país se penaliza la interrupción del embarazo o el aborto. Lo consideran homicidio. Castigan con doce años de cárcel o arresto domiciliario por un delito que no han cometido. Conoce el caso de una mujer violada que tiene el niño en la casa donde sirve, pero el hijo nace muerto y la acusan de abortista. Nicole tiene varios documentos de identidad. Asocia la religión con la Teología de la liberación de monseñor Romero. La Iglesia dice que los trans son una aberración, perversos y demonios. Pero ella sigue creyendo en Dios. Cuenta la muerte de su lorita Tita. Va a EE.UU. muchas mujeres son secuestradas o asesinadas como Francela. La transexual Toñita también fue asesinada. Todo por culpa de la misoginia y la homofobia. Nicole sufrió el racismo de un afrodescendiente, que también son racistas. El PP es el partido de la austeridad, la corrupción, el racismo, la homofobia, el aborto. Y mejor ni hablemos de Donald Trump.
9-      El ajero.
Julio vende ajos en el mercado de la ribera. Nace en Belorado Burgos pero emigra aquí con 23 años. Tiene ahora 86 años. Este mercado está junto a la iglesia de san Antón. Han puesto unas escaleras mecánicas y cristaleras tintadas que le dan aire de centro comercial. Y abajo un Jazz bar con terraza. Es un escaparate que genera turismo. Estilo Chueca. Han desaparecido las pescaderías, la plaza, las cajas. Julio es un mariquita de los de antes que hace la esquina en el mercado. Le conocen como el Ajero en el ambiente. Vive en una residencia de ancianos. Era camarero del txiriboga y servía croquetas. June le quiere entrevistar antes de que muera. Le pilló la ley de vagos y maleantes del franquismo. Está muy ocupado vendiendo y donde las monjas no hay intimidad. Ha sido difícil poder entrevistarle. Es mal hablado y deslenguado. Usa onomatopeyas aspavientos, tiene la voz ronca. En el club del gato negro los travestis jóvenes se iban con padres de familia. Los gays se recluían en campos de trabajo o psiquiátricos. La gente sabía lo que había, la prostitución gay. La poli podía detenerte por ser gay. Llevarte al calabozo. ¿Documentación? ¡a comisaria! Pescaderías sastrerías y zapaterías son sustituidas por locales de moda y hostelería, subvenir y comercios hípster. Despenalizan la homosexualidad y José Antonio Nielfa, la Ochoa, cantaba “libérate ser mariquita no es delito, lanza el grito. Si no estás muerto goza el cuerpo. Busca tu felicidad que el que lo prueba repite aunque lo critique, yo no sé por qué será”. Ahora la Ochoa sólo mira por él pero ha hecho mucho por los gays. Se trasviste la ajera. Hacía Crusing en Artxanda. Un amante ocasional le robó todo y le dejó desnudo. Los gays hacían sus encuentros en la clandestinidad; playas, cines, aparcamientos, urinarios y parques, escondiéndose como delincuentes. Cuenta muchas batallas sexuales, pero ya no le fona el pajarito. Estoy jodido pero contento. Es carne de asilo. Ir al geriátrico católico es como volver a meterse en el armario. Por eso se crean residencias gays en Madrid o Málaga. No disimula la pluma con las monjas. Le hizo un reportaje el correo. June accede al Blog de la residencia de monjas que le roban. Es bueno y trabajador, le gusta la calle y lo que él es es un maricón.
La Calle de san francisco está llena de peluquerías africanas carnicerías halal, un taller de arquitectura, furgos de comerciantes, restaurantes, locutorios africanos, productos de estética, el Amazigh berebar que es un bar de multiculturalidad bilbaína como lo cantó Fermín Muguruza.  Hay tiendas, y una asociación contra la drogadicción. El ajero viste sandalias de canarias, niquis de cocodrilo. Pasa una chica en bici. ¿De dónde será esta gente? Cruza gente de muchos países la calle Lamana, dos de mayo y bailen. Allí está la redacción de la revista pikara en la que June participaba y escribía. Juan el ajero se envició todos los días a un paquete de ducados. Se pasa hora y media vendiendo, desde las 10 de la mañana. Bilbao la vieja es el barrio chino de la ciudad. Posa como unvedette. Tiene la comida con las monjas a la 1. Si pasa un tio bueno le dice; “ayúdame majo”. Recuerdan el bar La palanca. Se llamaba así por la palanca que usaban los arrenderos y mineros de Miribilla y y la palangana de los burdeles en los muelles. S francisco y las cortes está llena de putas y árabes, espectáculos de variedades. Parece el cabaret dadá de Berlín o París. Frente a aquel Bilbao católico y bien pensante, esta zona la habitaba la gente del lumpen; los macarras, las pateras abortistas, los polis, camareros, músicos locales, floristas, cigarreras, limpiabotas sastres, jugadores, vendedores…. Protestan las prostitutas en el 77 pues muere en Basauri una puta, y celebran el funeral en el corazón de María. Este barrio vive de la economía sumergida y el trabajo doméstico o la venta ambulante o la chatarrería. Locales seudo parisinos como el Moulin Rouge, el Marilyn. El Manhattan. Cambió todo. Cerraron todo. Los travestis y las putas acaban drogadas a altas horas de la noche. El ajero da colillas a los jóvenes. Este barrio se encentra en campaña de rehabilitación o gentrificación, quieren convertirlo en el nuevo soho, pues es lo más central de Bilbao. Cupcakes, galerías de arte, tiendas de cerveza artesana… un barrio lleno de Inmigrantes, gitanos, ancianas pobres y putas que no sale en los folletos turísticos de Bilbao. Los agentes cachean al moro de turno en un portal. Julio es abertzale. Llega de burgos con 24 años, de una familia de 9 hermanos y se pone a trabajar en una fabrica. Va al baile de la casilla los sábados. Allí aún se hacen romerías para que la tercera edad baile el esqueleto. Los casados van a los bares gays pues la cabra tira al monte. En el ejército que no había gays le llamaban a Franco “Paco la culona”. Prefiere la calle al mercado. Liga con jóvenes. Un chico coge la comida que los bares tiran. Murió su cuñada y quería vivir con su hermano y una cuidadora en un piso. Pero el hermano se arrimó a otra mujer. el hermano murió y le queda un sobrino ingeniero de aviación en paro. En estas calles está Hegoak, la asociación de gays y lesbianas, y bares de ambientes. Las calles las decoran banderas multicolores, del arcoíris. Se quiere vender esto como una Gay friendly. El primer día del orgullo gay fue en Stonewall en el 82, en Greenwich Village. Aquí antes vendían en fruterías, pero el Carrefour de enfrente les hace la competencia. Julio recuerda sus amores prohibidos y cortos.
10- la Ruda doña Sebastiana
En Guatemala discriminan a las que llevan el traje tradicional o huipil (antes iban desnudas, antes de la colonización española) En una ocasión a Sebastiana la agreden y la dejan desnuda en público, pero los abogados la dicen que no denuncie pues no sabe castellano, y no tiene dinero para pagarlos. Tiene 63 años. Es una indígena rural pobre que sufre el maltrato y la discriminación. Las ruinas mayas de Zaculeu han sido restauradas por una multinacional de EE.UU. Centro América, el caribe y Guatemala son zonas de mucha marginalidad. Manuel Estrada Cabrera (1898 1920) controla la producción, el comercio y el gobierno. Incluso el patrimonio cultural maya que se vende como turismo gringo y entendimiento de las dos Américas. La mayoría viven en el umbral de pobreza. Se criminalizan las protestas contra los  mega proyectos de estas multinacionales. Es tiempo ahora de la campaña electoral. Ajaw es el universo, el Dios creador de todo. En una dualidad se basa la cosmovisión maya.
En la tradición maya, en la que aún prevalece el machismo, hacen un ritual; la Invocación al Dios. Sebastiana es una abuela entrañable y chiquitina de vientre abultado. No sabe leer escribir. La asociación fue su salvavidas, relata en su entrevista. Se juntó con 12 años con su esposo, sin estar casados, porque les obligaron las dos familias. Este marido le pegaba, la dejaba los ojos morados. No podía ver a su mama. Pegaba también a su hijo. “No te quiero, nuestros padres nos juntaron, pero un día te mataré”. Reproches, amenazas, desprecios y acusación la fueron provocando una fuerte herida emocional. Morirse de susto es como llaman en su país a morirse por estrés postraumático. Ella tuvo 5 hijos y a todos los perdió en el parto. Soportó 22 años de palizas y vejaciones y bebes muertos. Pidió ayuda a la asociación coordinación nacional de viudas de Guatemala CONAVIGUA que desde el 86 se dedica a pedir ayudas en ayuntamientos e iglesias. Pero ella tenía marido. La líder maya quinché María Morales la ayudó. Fundan juntas Majawil quij. El marido la reprocha que no trabaje pero no es verdad pues ella se levanta temprano para lavar la ropa en las casas y coser. Su marido está bolo, borracho, y la pega. El sistema judicial implica largas esperas. Poner una denuncia por maltrato cuesta mucho. Una quinceañera dio a luz y ofreció su bebe a una señora estéril. Tuvo además un parto por cesárea. Ella perdió el bebe, se lo dieron a una madre adoptiva. la Ley de adopciones se aprobó en 2007. Había muchas ventas de bebes ilegales. La madre adolescente pidió ayuda a Sebastiana y juntas van a la poli. A la otra la llaman secuestradora. Pero hay que escuchar las dos partes. Lleva la botella de ruda a los juicios. ¿os creéis Rigoberta Mentxu o Rosaluna Tuyue? Le dice un abogado cínicamente. Vive juntos el esposo y ella, pero en camas separadas para que los hijos no se pongan tristes de ver sus padres separados. Trabajo como defensora de los derechos de las mujeres. Esta lideresa planta cara a agresores, a abogados cínicos, a jueces racistas u políticos corruptos, pero sigue conviviendo con el hombre que la maltrató brutalmente más de dos décadas. No puede pagar la  tasa del agua. Se recrudece la persecución del gobierno a los indígenas. Los abusos de poder por parte de la COCODE (consejo del desarrollo comunitario) son abundantes. Se las corta la melena la policía. Los linchamientos son comunes. Las mujeres desobedientes que no se callan son acusadas de brujas alcahuetas o guerrilleras de la montaña. Ella teje en casas. Reclama el valor como mujeres, para apoyarnos. Un día la van a matar, la amenazan. June la visita en su casa. El cuñado maltrataba a la mujer de su hermano. En su patio tiene gatos, pollos, gallinas, un perro. Cada día hay 15 muertes violentas en Guatemala. Hemos de desnaturalizar la violencia. Quiere que una de sus hijas la sustituya como lideresa. Tiene una hija separada y otra que se casó. Seguirá tejiendo hasta que amanezca. A sus 63 años hace un viaje a Bilbao. Presenta un documental de su vida en Zaculeu. Son 6 días de entrevistas, ruedas de prensa y cine foros. Cuenta su historia de un tirón. Le gusta la comida de aquí y el Guggenheim. Y las escaleras de metro. Lloró al final. Dice un lema revolucionario; nuestra venganza es ser felices. En Ondarroa Doña Sebastiana conoce el mar. Se lleva el agua marina en un botellín y un puñado de arena en el delantal.
Resultado de imagen de 10 ingobernables
Los héroes que le gustan a June no salen en los libros de texto. Ella ha oído historias y se ha metido en sus rutinas y juegos. Desde Cuba en 2012 hasta el mercado ribera en 2016. Cuba. Nicaragua y Managua, Suchichoto (donde conoce a Nicole), Venezuela (donde asiste al congreso de artistas e intelectuales y conoce a Irina y Nelida) Ironiza con que estuvo en la reunión secreta de Podemos CUP ETA  y Maduro, ya que la van a acusar de roja por escribir esto. Dedica el libro a Doña Sebastiana y a Lucia, su profesora de periodismo, que la presentó las redes de periodistas con visión de género. Recuerda la revista Pikara en la que participó.
 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario