martes, 29 de noviembre de 2016

EL HUMOR EN LOS PERIODICOS, LOS COMIS, LOS DIBUJOS Y LA TV. entrelineas


El humor suaviza la realidad, la desdramatiza. Es bueno reírse de uno mismo. Existe el humor amarillo y verde, el humor de mal gusto, chabacano y soez y luego hay formas más inteligentes de humor como la ironía. El humor nos hace libres. Frente a la tragedia nos ofrece una sonrisa incluso en situaciones tan trágicas como un campo de concentración. Cuando uno vive su tragedia quizá lo que menos necesite sea un chiste, pero el humor hace olvidar por momentos lo duro de esa situación. Vamos a analizar el humor en las revistas, en los periódicos, en las tiras cómicas, en los dibujos animados, en los comics y en los humoristas de televisión.

En el mundo del periodismo Carlos menciona a el Roto que publica en la página 2 del país. El ultimo chiste que ha leído es el de los dos tomates en la parra. Uno le dice al otro necesitamos aire, agua, viento y el otro le chista; shhhh ¡que viene el cuidador! Las columnas y artículos de opinión han sido abundantes ya desde tiempos de Mariano José de Larra, que se llamaba así mismo “el pobrecito hablador”, y de Mesonero Romanos que hacía un artículo costumbrista, clásico y romántico. Surge este columnismo en el romanticismo y después tendrá firmas como Cesar Ruano o Ramón Gómez de la Serna, quien tan bien cultivó el arte de la greguería. En el Mundo publicaba Francisco Umbral sus columnas, siempre en torno a los famosos (la guapa gente de derechas, la década roja…) y con un toque de humor siempre. En el correo, del grupo vocento Pérez Reverte usa el humor y el lenguaje coloquial para dar sus opiniones. Parece que estas viñetas de dibujantes como el Roto son el sustituto de esos textos y columnas. Es la tira cómica del periódico se usa el humor visual y textual. En apenas dos frases o dos palabras te está dando la misma información que en una columna. Cojn brevedad, concreción y concisión. En los periódicos todos recordamos las tiras cómicas de Olmo y su famoso Don Celes en el correo. Recientemente le han dado un premio Deia, como se ve en este mismo blog. También los dibujos de Forges y de Mingote, a veces girando sobre el quijote, o el mundo de la globalización. También Perich (que no es Peridis el que hace videos sobre el arte románico en España). Además de los periódicos el humor gráfico lo podemos ver en las revistas. En la época de la transición surgen revistas como la Codorniz dirigida por Álvaro de la Iglesia donde dibujaba Forges, Mingote, Chumy Chumez… Fue una revista de humor gráfico y literario publicada en España desde 1941 a 1978. Se autoproclamaba «La revista más audaz para el lector más inteligente», y posteriormente también «Decana de la prensa humorística». La Codorniz fue fundada en 1941 por Miguel Mihura. En 1944 fue sucedido en la dirección por el escritor Álvaro de Laiglesia quien le daría el toque personal que caracterizaría a la revista. Fue una de las más longevas publicaciones de humor, sirviendo de inspiración a las posteriores El Papus, Hermano Lobo y Por Favor. También surgen en la transición las revistas eróticas como Irtevium y revistas satíricas como el Vibora o después el Jueves. En el jueves se ha censurado mucho el tema de los reyes y la república. Todos recordamos también el ataque a los dibujantes de comics de la revista francesa Charlie hebdo. Imitando al jueves (la revista que sale los miércoles) han surgido revistas satíricas de humor como víbora, Karma en Bilbao o la Gallina Vasca, en la que yo participo escribiendo, o el TMO en Vitoria.

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Muchos de estos dibujantes de las revistas satíricas eran dibujantes de comics. El comic español más conocido es el TBO. Allí publicaba Ibáñez sus aventuras de Mortadelo y Filemón (Mortadelo Quijote y Filemón Sancho) y otros personajes como rompetechos, el 13 rue del percebe (con aquel moroso que se escaqueaba de pagar, la vieja con el pájaro, la portera, el inmueble visto por dentro) y otros personajes como pepe gotera y Otilio o el botones sacarino o Chicha Tato y Godobleo, estos serán personajes típicos de la transición y de la movida; una punki, un anarko… además recordamos a las hermanas Gilda o a la entrañable abuelita Paz, a Anacleto agente secreto de Vázquez (se ha hecho una película sobre Vázquez) y también a Carpanta que fue el icono del hambre que se pasaba en el franquismo en España, en los años 50.  Zipi zape representaban los niños típicos del franquismo, sometidos a una rígida educación con aquel profesor, el padre Pantuflo, la madre Zapatilla y el empollón de la clase llamado Pitagorín. El creador de zipi zape era Escobar, que murió de un derrame cerebral en los 90. También hay películas de zipi zape, esos gemelos el uno rubio y el otro moreno. Todos estos tebeos los publicaba la editorial bruguera que pertenecía al grupo Z, grupo editorial que después absorbió la editorial Planeta.  Se publicaba el TBEO. Era de periodicidad semanal y apareció en 1917 y se publicó, con interrupciones, hasta 1998. Casi desde sus inicios, y hasta 1983, fue editada por los socios Buigas, Estivill y Viña; en 1986 por Bruguera y entre 1988 y 1998 por Ediciones B. La revista tuvo una gran importancia en la historia del cómic español, y fue la popularizadora del formato, hasta el punto de originar el término «tebeo», que en España designa a la publicación que contiene historietas. Dirigida al público infantil-juvenil y dueña de un estilo propio de historieta humorística, constituyó una de las tres grandes escuelas de la posguerra española, junto a la Escuela Bruguera y la Valenciana. Especialmente influyentes fueron algunas de sus series, como La familia Ulises, de Benejam, o Los grandes inventos del TBO. Otro dibujante español a considerar es Jan, que es el creador de Súper López. Súper López es el súper hombre español, una copia del súper man americano y su novia es Luisa Lanas, y su insoportable compañero de trabajo es Jaime. Este comic refleja bien los últimos años del franquismo, la figura del funcionario chupa tintas (que también aparece en Ibáñez) y nos da cuenta de cómo era la Barcelona de aquella época. Los tebeos de Mortadelo los dedica Ibáñez a diferentes episodios de la realidad política y social de España en ese año, así por ejemplo publicó un especial por el centenario del descubrimiento de América o los juegos olímpicos o el tratado de Maastricht. Luego están los comics americanos que no tienen humor o tienen otra clase de humor pero que se basan en la acción, la fortaleza, el vigor, las onomatopeyas… y por último los dibujantes de línea clara que es como se llama al comic franco belga; Asterix y Obeliz simbolizando la independencia de la galia nacionalista frente al imperialismo. Spirou, de niño y de mayor, ya periodista. Tintín, el periodista internacional, del que hablamos en este blog… u otros personajes como el visur árabe etc. También hicieron comics de Disney y de la Warner.

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Los dibujos animados de Disney tienen también su humor. Todos se ríen de las payasadas del pato Donald. Para Alejandro Jodorowsky el pato Donald simboliza al ser torpe que anda como un pato detrás del oro del Tío Gilito (que se baña en él) Los sobrinitos del Pato Donald se ríen de cada intentona de este por salvar el mundo, conseguir el oro (el premio, el tesoro, pero sin trabajo espiritual para conseguirlo) De los sobrinitos del pato Donald, que son muy escépticos, se hará luego la serie de libros llamada los Jóvenes Castores. En estos libros los sobrinitos, vestidos de uniforme scaut, dan consejos a los lectores. Disney era bastante conservador y patriarcal y cada personaje tiene su pareja; Daisy lo es de Donald y Minnie de Mickey. Mickey aparece en la película de fantasía como ayudante de un mago y simboliza el ratón que va tras el queso, el dinero (¿Quién se ha llevado mi queso?), el ratón que gira en su polea conductista detrás del premio, el queso. Otros personajes son Wifi. También el oso Yogui del parque de Nueva York con su amigo el otro oso que simbolizan el mito de quijote y sancho igual que Tristón y Leoncio. Tristón siempre estaba triste. La competencia de Disney fue la Wargner. Y todos recordamos al conejo buss buny que era muy listo y comía zanahorias y se metía en el suelo. O el gato silvestre que perseguía a piolín para devorarlo mientras la vieja cuidadora pensaba que ambos se llevaban muy bien. y también el coyote y el correcaminos, el coyote siempre le estaba persiguiendo (de ellos hablo en este blog cuando hablo de los videos de Guillermo Fresser) Además los dibujos de la Wagner acaban con un “eso es to, eso es to.. eso es todo amigos”. Recordar también a los teleñecos con la rana Gustavo, la cerdita Peggy o Gonso. Y barrio sésamo y Espinete, el panadero, la gallina turulata Caponata o los mundos de Yuppie. En España surgió un programa llamado el Club Disney. Por aquel entonces, en los 90, se pusieron de moda los clubs con dibujos animados como el Club Disney, o el club Colacao. La televisión empezó a emitir muchas series de dibujos y series para niños y adolescentes; la banda del patio, Pippi Calzaslargas, el príncipe de bel aire, el equipo a, pato aventuras, los problemas crecen, salvados por la campana, Steef Urkell o cosas de casa,  peper anne o piperal, el coche fantástico, Mac Giber, indiana jones, el programa de Leticia Savatell… luego le han sustituido series infantiles como los Teletubbies. También se emitían los caballeros del zodiaco, Oliver y Benji, los Power rangers, los Simpson, Futurama, South park, los Trotamusicos, los Diminutos, los Fruitis, la vuelta al mundo en 80 días de Willy Foof, los osos gummy, los Osos Amorosos, Los Picapiedra, Dragon ball, Chinchan, Bob esponja, tom y Jerry, el inspector gadset, las tortugas ninja, pokemon, los aristogatos, los mosqueteros, el patito Calimero, Digimon, La familia crece, Scoby Doo, Los Rugrats, los Street sharks o tiburones, los Thornberrys, la familia Adams, Doraemon, gárgolas, Popeye, los pitufos, Snopy, los Cazafantasmas, dragones y mazmorras, David el gnomo, guardianes de la galaxia, dinosaurios, la pantera rosa, marco y Heidi, la abeja maya, los Teleñecos, Erase una vez la historia y el Cuerpo Humano, las series americanas de Batman y Súper man, los Looney tones, Garfield, Lucky luke, Mazinger z, Duck tales sobre el pato Donald, Fraggle rock o los muñecos del subsuelo, Spidi González, beetlejuice de Tim Burton …
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la televisión durante el franquismo también hacía uso del humor, pero era este un humor chabacano y verde, a veces amarillo. Estaba el fenómeno del landismo y del Rodríguez que se quedaba en casa ligando con las suecas que venían a España por el sol y la playa. Era un humor que se reía de las criadas que interpretaba Florinda Chico, que cosificaba a las mujeres haciéndolas objeto, un humor de lo castizo y de lo español, una especie de risa enlatada y un humor hecho de tópicos y arquetipos, el arquetipo del don juan, de la suegra malhumorada, del abuelo cachondo y viejo verde. Con la transición llegó el humor a España, no sólo en televisión sino en semanarios y suplementos literarios como ajo blanco o cuadernos para el dialogo. Maruja Torres o Terenci Moix son escritores que incorporan el recurso del humor a sus artículos y novelas. También la televisión que se hacía en los primeros años de transición era muy distinta a la de ahora. Había un afán de educar, de ilustrar, de divulgar conocimientos. Existían los programas de entretenimiento, pero la diferencia es que ahora sólo se quedan con la tontería que dice Belén Esteban pero en los 80, por ejemplo, aparecía Lola Flores entrevistando a Francisco Umbral, a Paquito o aparecía Terenci Moix haciendo un entretenimiento de calidad. La televisión de entonces quería preparar a la sociedad para que fuera crítica y abierta, abriera sus miras a la libertad y a la democracia. La televisión de ahora sólo busca el éxito económico, el dinero, la mayor audiencia y el mayor target potencial posible. La televisión de los 70 u 80 tenía programas como la clave o programas de humor con payasos como Miliki y Fofito, se podían ver buenas películas en blanco y negro y clásicas y había programas de la movida como La edad de oro (tocaban los grupos de la movida) o La bola de cristal con Alaska y la bruja avería. La televisión empezó a vulgarizarse. Ya no divulgaba, sino que vulgarizaba. Ya no formaba a la audiencia, sino que la deformaba. Con la llegada de las televisiones privadas empezó el sensacionalismo televisivo. Antena 3 y tele cinco competían por cuál de ellos daba el programa más chorra y más morboso. Programas como la noche del pelicano o luego crónicas marcianas en las que aparecían mujeres desnudas (no insinuándose como en la época del destape y el zoom moviéndose) y aparecían lideres de audiencia como Boris Izaguirre. En estos programas se dio a conocer la Veneno, recientemente fallecida.   Telecinco la compró Berlusconi y el grupo mediaset y desde entonces no ha hecho otra cosa que emitir grandes hermanos, operaciones triunfo y programas rosas, del corazón (más bien cardiacos, de ataque al corazón) como aquí hay tomate, sálvame, sálvame Deluxe, tómbola etc. Se trata de alienar a la masa, de darla pan et circum, de atontarla para evadirla. Frente a una televisión de lucha y compromiso social, se impone una televisión meramente evasiva. Donde solo hay entretenimiento y no formación (educar deleitando decía Horacio) ¿La televisión es la que el público se merece o es el sistema o la estructura la que impone ese contenido? Esto lo estudia mucho Umberto Eco en apocalípticos e integrados y en otros ensayos sobre televisión ya que este semiólogo estuvo muchos años en la RAI, la televisión italiana. No es lo mismo el interés público (lo que debe interesar a la ciudadanía) que el interés del público, que es lo que verdaderamente le interesa. Pero el televidente no es del todo libre para elegir que canal ver. Es la libertad del mando a distancia que es una libertad de manzana envenenada. El televidente que quiere ver contenidos culturales se encuentra con que estos se dan a altas horas de la noche o incluso de la madrugada. El sistema no se lo pone fácil al lector crítico y libre pensante (ni bien ni mal pensante). Casi nadie ve la 2 salvo para echarse una siesta después de comer. Mac Luhan ya profetizaba todo esto de la vulgarización de contenidos y la sobre información (exceso informativo) y la espiral del silencio (miedo a ser rechazado socialmente por lo que te amoldas a ver lo que todos ven) Todo esto lo reflexiona Mc Luhan en la galaxia Guttember. Mención aparte merecen los humoristas televisivos desde aquel entrañable Gila hablando por teléfono para parar la guerra hasta el humor serio de Eugenio (que nunca se reía) hasta programas como no te rías que es peor con Mabel Lozano o ramón García o el señor Barraban o Marianico el corto, Anabel Alonso, pedro reyes, paz padilla, chiquito de la calzada, Mirian Diaz aroca, el flo de el informal con flo y el capitán.  luego surgiría el club de la comedia y otros programas de humor. Pero los humoristas estrella de nuestro país son martes y trece, o Josema juste y Millán Salcedo con aquel inmortal ¿encarna? y la canción folclórica del maricón de España. Le surgirán imitadores como José Mota en Cruz y raya o Los Morancos que es un humor más chabacano y andaluz. En la época del franquismo también estaba Tip y Coll. Y en los periódicos por favor, papus, la codorniz. También hablamos del humor de Berlanga o de Carlos Saura, el humor de cineastas como Almodóvar que es un humor más urbano y libertario, más cercano a la cultura popular. Y hablamos de la película de José Luis Cuerda amanece que no es poco como podíamos haber hablado del cine de los hermanos Trueba, por ejemplo o del cine de Eloy de la Iglesia o de airbar o del cine de Alex de la iglesia y películas como ahora o nunca o muertos de risa con el gran Wayomin. El humor en los tiempos de transición y democracia también se daba en las tertulias literarias como la del café Manuela donde Moncho Alpuente subastaba y vendía lo primero que se encontraba en la mesa; un tenedor, una servilleta. 
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La televisión no es gratuita. En primer lugar, no es gratuita porque la publicidad invierte dinero en esas campañas para hacer que compremos determinados productos y servicios. Tampoco es gratuita ahora que surge la televisión por cable y a la carta. Pero sobretodo no es gratuita porque tiene una intencionalidad política desde el sistema o estructura, en los tiempos de transición de revolver a la gente y moverla a apoyar el cambio y en nuestra época para alienarnos y sedarnos.

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