El
humor suaviza la realidad, la desdramatiza. Es bueno reírse de uno mismo.
Existe el humor amarillo y verde, el humor de mal gusto, chabacano y soez y
luego hay formas más inteligentes de humor como la ironía. El humor nos hace
libres. Frente a la tragedia nos ofrece una sonrisa incluso en situaciones tan
trágicas como un campo de concentración. Cuando uno vive su tragedia quizá lo
que menos necesite sea un chiste, pero el humor hace olvidar por momentos lo
duro de esa situación. Vamos a analizar el humor en las revistas, en los
periódicos, en las tiras cómicas, en los dibujos animados, en los comics y en
los humoristas de televisión.
En
el mundo del periodismo Carlos menciona a el
Roto que publica en la página 2 del país. El ultimo chiste que ha leído es
el de los dos tomates en la parra. Uno le dice al otro necesitamos aire, agua,
viento y el otro le chista; shhhh ¡que viene el cuidador! Las columnas y
artículos de opinión han sido abundantes ya desde tiempos de Mariano José de Larra, que se llamaba
así mismo “el pobrecito hablador”, y de Mesonero
Romanos que hacía un artículo costumbrista, clásico y romántico. Surge este
columnismo en el romanticismo y después tendrá firmas como Cesar Ruano o Ramón Gómez de la Serna, quien tan bien cultivó el
arte de la greguería. En el Mundo publicaba Francisco Umbral sus columnas, siempre en torno a los famosos (la
guapa gente de derechas, la década roja…) y con un toque de humor siempre. En el
correo, del grupo vocento Pérez Reverte
usa el humor y el lenguaje coloquial para dar sus opiniones. Parece que estas
viñetas de dibujantes como el Roto son el sustituto de esos textos y columnas.
Es la tira cómica del periódico se usa el humor visual y textual. En apenas dos
frases o dos palabras te está dando la misma información que en una columna. Cojn
brevedad, concreción y concisión. En los periódicos todos recordamos las tiras cómicas
de Olmo y su famoso Don Celes en el correo. Recientemente
le han dado un premio Deia, como se ve en este mismo blog. También los dibujos
de Forges y de Mingote, a veces
girando sobre el quijote, o el mundo de la globalización. También Perich (que no es Peridis el que hace
videos sobre el arte románico en España). Además de los periódicos el humor
gráfico lo podemos ver en las revistas. En la época de la transición surgen
revistas como la Codorniz dirigida por Álvaro de la Iglesia donde dibujaba
Forges, Mingote, Chumy Chumez… Fue
una revista de humor gráfico y literario publicada en España desde 1941
a 1978. Se autoproclamaba «La revista más audaz para el lector más
inteligente», y posteriormente también «Decana de la prensa humorística». La Codorniz fue fundada en 1941 por Miguel Mihura.
En 1944 fue sucedido en la dirección por el escritor Álvaro de Laiglesia quien le daría el
toque personal que caracterizaría a la revista. Fue una de las más longevas
publicaciones de humor, sirviendo de inspiración a las posteriores El Papus, Hermano Lobo y Por Favor.
También surgen en la transición las revistas eróticas como Irtevium y revistas satíricas como el Vibora o después el Jueves.
En el jueves se ha censurado mucho el tema de los reyes y la república. Todos
recordamos también el ataque a los dibujantes de comics de la revista francesa
Charlie hebdo. Imitando al jueves (la revista que sale los miércoles) han
surgido revistas satíricas de humor como víbora, Karma en Bilbao o la Gallina
Vasca, en la que yo participo escribiendo, o el TMO en Vitoria.
Muchos
de estos dibujantes de las revistas satíricas eran dibujantes de comics. El
comic español más conocido es el TBO. Allí publicaba Ibáñez sus aventuras de
Mortadelo y Filemón (Mortadelo Quijote y Filemón Sancho) y otros personajes
como rompetechos, el 13 rue del percebe (con aquel moroso que se escaqueaba de
pagar, la vieja con el pájaro, la portera, el inmueble visto por dentro) y
otros personajes como pepe gotera y Otilio o el botones sacarino o Chicha Tato
y Godobleo, estos serán personajes típicos de la transición y de la movida; una
punki, un anarko… además recordamos a las hermanas Gilda o a la entrañable
abuelita Paz, a Anacleto agente secreto de Vázquez (se ha hecho una película
sobre Vázquez) y también a Carpanta que fue el icono del hambre que se pasaba
en el franquismo en España, en los años 50. Zipi zape representaban los niños típicos del
franquismo, sometidos a una rígida educación con aquel profesor, el padre
Pantuflo, la madre Zapatilla y el empollón de la clase llamado Pitagorín. El
creador de zipi zape era Escobar, que murió de un derrame cerebral en los 90.
También hay películas de zipi zape, esos gemelos el uno rubio y el otro moreno.
Todos estos tebeos los publicaba la editorial bruguera que pertenecía al grupo
Z, grupo editorial que después absorbió la editorial Planeta. Se publicaba el TBEO. Era de periodicidad
semanal y apareció en 1917 y se publicó, con interrupciones, hasta 1998. Casi desde sus inicios, y hasta 1983,
fue editada por los socios Buigas, Estivill y Viña; en 1986 por Bruguera y entre 1988 y 1998 por Ediciones B. La revista tuvo una gran
importancia en la historia del
cómic español, y fue la popularizadora del formato, hasta el punto de originar el término «tebeo»,
que en España designa a la publicación que contiene historietas. Dirigida
al público infantil-juvenil y dueña de un estilo propio de historieta humorística, constituyó una de las tres grandes escuelas de la posguerra española,
junto a la Escuela Bruguera y la Valenciana.
Especialmente influyentes fueron algunas de sus series, como La familia Ulises,
de Benejam, o Los grandes
inventos del TBO. Otro
dibujante español a considerar es Jan, que es el creador de Súper López. Súper López
es el súper hombre español, una copia del súper man americano y su novia es
Luisa Lanas, y su insoportable compañero de trabajo es Jaime. Este comic
refleja bien los últimos años del franquismo, la figura del funcionario chupa
tintas (que también aparece en Ibáñez) y nos da cuenta de cómo era la Barcelona
de aquella época. Los tebeos de Mortadelo los dedica Ibáñez a diferentes episodios
de la realidad política y social de España en ese año, así por ejemplo publicó
un especial por el centenario del descubrimiento de América o los juegos
olímpicos o el tratado de Maastricht. Luego están los comics americanos que no
tienen humor o tienen otra clase de humor pero que se basan en la acción, la
fortaleza, el vigor, las onomatopeyas… y por último los dibujantes de línea
clara que es como se llama al comic franco belga; Asterix y Obeliz simbolizando
la independencia de la galia nacionalista frente al imperialismo. Spirou, de
niño y de mayor, ya periodista. Tintín, el periodista internacional, del que
hablamos en este blog… u otros personajes como el visur árabe etc. También
hicieron comics de Disney y de la Warner.
Los dibujos
animados de Disney tienen también su humor. Todos se ríen de las payasadas
del pato Donald. Para Alejandro Jodorowsky el pato Donald simboliza al ser
torpe que anda como un pato detrás del oro del Tío Gilito (que se baña en él)
Los sobrinitos del Pato Donald se ríen de cada intentona de este por salvar el
mundo, conseguir el oro (el premio, el tesoro, pero sin trabajo espiritual para
conseguirlo) De los sobrinitos del pato Donald, que son muy escépticos, se hará
luego la serie de libros llamada los Jóvenes Castores. En estos libros los
sobrinitos, vestidos de uniforme scaut, dan consejos a los lectores. Disney era
bastante conservador y patriarcal y cada personaje tiene su pareja; Daisy lo es
de Donald y Minnie de Mickey. Mickey aparece en la película de fantasía como
ayudante de un mago y simboliza el ratón que va tras el queso, el dinero
(¿Quién se ha llevado mi queso?), el ratón que gira en su polea conductista
detrás del premio, el queso. Otros personajes son Wifi. También el oso Yogui
del parque de Nueva York con su amigo el otro oso que simbolizan el mito de
quijote y sancho igual que Tristón y Leoncio. Tristón siempre estaba triste. La
competencia de Disney fue la Wargner. Y todos recordamos al conejo buss buny
que era muy listo y comía zanahorias y se metía en el suelo. O el gato
silvestre que perseguía a piolín para devorarlo mientras la vieja cuidadora
pensaba que ambos se llevaban muy bien. y también el coyote y el correcaminos,
el coyote siempre le estaba persiguiendo (de ellos hablo en este blog cuando
hablo de los videos de Guillermo Fresser) Además los dibujos de la Wagner
acaban con un “eso es to, eso es to.. eso es todo amigos”. Recordar también a
los teleñecos con la rana Gustavo, la cerdita Peggy o Gonso. Y barrio sésamo y Espinete,
el panadero, la gallina turulata Caponata o los mundos de Yuppie. En España
surgió un programa llamado el Club Disney. Por aquel entonces, en los 90, se
pusieron de moda los clubs con dibujos animados como el Club Disney, o el club Colacao. La televisión empezó a emitir muchas series de dibujos y series para
niños y adolescentes; la banda del patio, Pippi Calzaslargas, el príncipe de bel
aire, el equipo a, pato aventuras, los problemas crecen, salvados por la
campana, Steef Urkell o cosas de casa,
peper anne o piperal, el coche fantástico, Mac Giber, indiana jones, el
programa de Leticia Savatell… luego le han sustituido series infantiles como
los Teletubbies. También se emitían los caballeros del zodiaco, Oliver y Benji,
los Power rangers, los Simpson, Futurama, South park, los Trotamusicos, los Diminutos, los Fruitis, la vuelta al mundo en 80 días de Willy Foof, los osos
gummy, los Osos Amorosos, Los Picapiedra, Dragon ball, Chinchan, Bob esponja, tom
y Jerry, el inspector gadset, las tortugas ninja, pokemon, los aristogatos, los
mosqueteros, el patito Calimero, Digimon, La familia crece, Scoby Doo, Los Rugrats, los Street sharks o tiburones, los Thornberrys, la familia Adams, Doraemon, gárgolas, Popeye, los pitufos, Snopy, los Cazafantasmas, dragones y
mazmorras, David el gnomo, guardianes de la galaxia, dinosaurios, la pantera
rosa, marco y Heidi, la abeja maya, los Teleñecos, Erase una vez la historia y
el Cuerpo Humano, las series americanas de Batman y Súper man, los Looney
tones, Garfield, Lucky luke, Mazinger z, Duck tales sobre el pato Donald, Fraggle
rock o los muñecos del subsuelo, Spidi González, beetlejuice de Tim Burton …
la televisión durante el franquismo también hacía
uso del humor, pero era este un humor chabacano y verde, a veces amarillo.
Estaba el fenómeno del landismo y del Rodríguez que se quedaba en casa ligando
con las suecas que venían a España por el sol y la playa. Era un humor que se
reía de las criadas que interpretaba Florinda Chico, que cosificaba a las
mujeres haciéndolas objeto, un humor de lo castizo y de lo español, una especie
de risa enlatada y un humor hecho de tópicos y arquetipos, el arquetipo del don
juan, de la suegra malhumorada, del abuelo cachondo y viejo verde. Con la
transición llegó el humor a España, no sólo en televisión sino en semanarios y
suplementos literarios como ajo blanco o
cuadernos para el dialogo. Maruja Torres o Terenci Moix son escritores que
incorporan el recurso del humor a sus artículos y novelas. También la televisión
que se hacía en los primeros años de transición era muy distinta a la de ahora.
Había un afán de educar, de ilustrar, de divulgar conocimientos. Existían los
programas de entretenimiento, pero la diferencia es que ahora sólo se quedan
con la tontería que dice Belén Esteban pero en los 80, por ejemplo, aparecía
Lola Flores entrevistando a Francisco Umbral, a Paquito o aparecía Terenci Moix
haciendo un entretenimiento de calidad. La televisión de entonces quería
preparar a la sociedad para que fuera crítica y abierta, abriera sus miras a la
libertad y a la democracia. La televisión de ahora sólo busca el éxito económico,
el dinero, la mayor audiencia y el mayor target potencial posible. La
televisión de los 70 u 80 tenía programas como la clave o programas de humor con payasos como Miliki y Fofito, se
podían ver buenas películas en blanco y negro y clásicas y había programas de
la movida como La edad de oro (tocaban
los grupos de la movida) o La bola de
cristal con Alaska y la bruja avería. La televisión empezó a vulgarizarse.
Ya no divulgaba, sino que vulgarizaba. Ya no formaba a la audiencia, sino que
la deformaba. Con la llegada de las televisiones privadas empezó el
sensacionalismo televisivo. Antena 3 y tele cinco competían por cuál de ellos
daba el programa más chorra y más morboso. Programas como la noche del pelicano
o luego crónicas marcianas en las que aparecían mujeres desnudas (no
insinuándose como en la época del destape y el zoom moviéndose) y aparecían
lideres de audiencia como Boris Izaguirre. En estos programas se dio a conocer
la Veneno, recientemente fallecida. Telecinco la compró Berlusconi y el grupo
mediaset y desde entonces no ha hecho otra cosa que emitir grandes hermanos,
operaciones triunfo y programas rosas, del corazón (más bien cardiacos, de
ataque al corazón) como aquí hay tomate, sálvame, sálvame Deluxe, tómbola etc.
Se trata de alienar a la masa, de darla pan et circum, de atontarla para
evadirla. Frente a una televisión de lucha y compromiso social, se impone una
televisión meramente evasiva. Donde solo hay entretenimiento y no formación
(educar deleitando decía Horacio) ¿La televisión es la que el público se merece
o es el sistema o la estructura la que impone ese contenido? Esto lo estudia
mucho Umberto Eco en apocalípticos e
integrados y en otros ensayos sobre televisión ya que este semiólogo estuvo
muchos años en la RAI, la televisión italiana. No es lo mismo el interés público
(lo que debe interesar a la ciudadanía) que el interés del público, que es lo
que verdaderamente le interesa. Pero el televidente no es del todo libre para
elegir que canal ver. Es la libertad del mando a distancia que es una libertad
de manzana envenenada. El televidente que quiere ver contenidos culturales se
encuentra con que estos se dan a altas horas de la noche o incluso de la
madrugada. El sistema no se lo pone fácil al lector crítico y libre pensante
(ni bien ni mal pensante). Casi nadie ve la 2 salvo para echarse una siesta
después de comer. Mac Luhan ya profetizaba todo esto de la vulgarización de
contenidos y la sobre información (exceso
informativo) y la espiral del silencio (miedo a ser rechazado socialmente
por lo que te amoldas a ver lo que todos ven) Todo esto lo reflexiona Mc Luhan en la galaxia Guttember. Mención aparte merecen los humoristas
televisivos desde aquel entrañable Gila
hablando por teléfono para parar la guerra hasta el humor serio de Eugenio (que nunca se reía) hasta
programas como no te rías que es peor con Mabel Lozano o ramón García
o el señor Barraban o Marianico el corto, Anabel Alonso, pedro reyes, paz
padilla, chiquito de la calzada, Mirian Diaz aroca, el flo de el informal con
flo y el capitán. luego surgiría el club de la comedia y otros programas de
humor. Pero los humoristas estrella de nuestro país son martes y trece, o Josema juste y Millán Salcedo con aquel inmortal
¿encarna? y la canción folclórica del maricón de España. Le surgirán imitadores
como José Mota en Cruz y raya o Los Morancos que es un humor más chabacano y andaluz. En la época del
franquismo también estaba Tip y Coll.
Y en los periódicos por favor, papus, la codorniz. También hablamos del humor
de Berlanga o de Carlos Saura, el
humor de cineastas como Almodóvar
que es un humor más urbano y libertario, más cercano a la cultura popular. Y
hablamos de la película de José Luis
Cuerda amanece que no es poco como podíamos haber hablado del cine de los
hermanos Trueba, por ejemplo o del cine de Eloy de la Iglesia o de airbar o del
cine de Alex de la iglesia y
películas como ahora o nunca o muertos de risa con el gran Wayomin. El humor en los tiempos de transición y democracia
también se daba en las tertulias literarias como la del café Manuela donde Moncho Alpuente subastaba y vendía lo primero
que se encontraba en la mesa; un tenedor, una servilleta.
La televisión no es gratuita. En primer lugar, no
es gratuita porque la publicidad invierte dinero en esas campañas para hacer
que compremos determinados productos y servicios. Tampoco es gratuita ahora que
surge la televisión por cable y a la carta. Pero sobretodo no es gratuita
porque tiene una intencionalidad política desde el sistema o estructura, en los
tiempos de transición de revolver a la gente y moverla a apoyar el cambio y en
nuestra época para alienarnos y sedarnos.
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