viernes, 11 de noviembre de 2016

CHARLA CON PEREZ REVERTE


LITERATURA COMO AVENTURA

Reverte cuenta la anécdota de que estaba ante expertos de la lengua, de barba. Estaban los académicos y Reverte se da un beso con la mujer. nació en Murcia ciudad de Cartagena, estudia ciencias políticas y pasó al periodismo. Le dio curiosidad y una visión del mundo el periodismo. Ya trabajaba, ya viajaba, iba a guerras con su mochila y no podía seguir su rigor académico. Le explicaron teóricos como Splenger, cultura e información teórica de lo que luego viviría 22 años de reportero. Nació en una casa con biblioteca grande, leía desde niño. Tenía una abuela especializada en literatura moderna; Blasco Ibáñez y otra en literatura clásica. Decidió que quería vivir esos libros que había leído, vivir aventuras, conocer mujeres. Se hizo periodista como mecanismo para largarse. Viajar a países en guerra, vivir aventuras fue el recurso, la puerta por la que se largó. Es amigo de Javier marías porque tenían la misma formación literaria. Él quería escribir esas novelas, es más literario y reverte quería vivir esas novelas. Es más vital que literario. La guerra es una forma de vivir en lo que había leído. Marchó con una mochila por muchos países de los que la gente escapaba. Estuvo en sSiria, la  guerra de los Balcanes, en áfrica. La guerra es cruel pero hay tiros, chicas, compañeros, hoteles, borracheras. A esa edad, aunque sea terrible decirlo así, es genial asistir a una guerra, te hace madurar. Estaba lleno de lecturas. No es tu gente la que muere, eres un turista de la guerra. La guerra es una aventura fascinante. Cuando empiezas a madurar te impregnas de dolor y sufrimiento, ves que es una tragedia. Compasión empatía solidaridad dolor y remordimientos vienen a tu mente. Su última época, en la guerra del golfo o Balcanes, es un profesional que lo hace bien, tiene un equipo que depende de el, a las 3 de la tarde emitían. No siempre tenían la misma actitud ante la guerra. Recuerda los compañeros que perdió en la guerra, muertos. Mataron 56 periodistas en Balcanes, 12 eran amigos suyos. Eran profesionales, sabían a lo que iban. Lloró por las ausencia y amistades que perdió. Es natural, como que el torero muera en la plaza. Descubre la condición humana. El ser humano es capaz de lo bueno y lo malo, de la atrocidad y el heroísmo y generosidad. Tiene un mal concepto del ser humano. Era un joven lector inmaduro, la guerra le despojo de esas inocencias. El ser humano es un perfecto hijo de puta, esa es su certeza esencial. Los sentimientos, el amor la cultura lo trasforman mejoran y edulcoran. El ser humano y el mundo es lugar muy peligrosos. Extrajo en la guerra la mirada sobre la vida y sobre ella escribe novelas. Banderas patrias discursos, con eso escribe novelas. Alatriste y los héroes cansados es resultado de ese cansancio de la vida. Le quitó las ingenuidades que un hombre puede arrastrar. Le lleva a rescatar y reescribir la historia de España. No es la historia que podemos encontrar en las novelas de Reverte la que aparece en libros de texto. Ser español es una desgracia como otra cualquiera. Miras para atrás la historia de España. Hemos sufrido curas fanáticos, reyes incapaces y políticos corruptos. Estudió en el franquismo. Todo era heroico; fuimos a evangelizar América. Tiene la guerra como escuela. No hay gloria ninguna en la guerra. Todo eso va desapareciendo, las inocencias. Le queda la certeza de que hemos sido un pueblo muy desafortunado. Somos lo que somos porque fuimos lo que fuimos. Un personaje en una novela dice que ser español y lúcido va acompañado de cierta tristeza. Despojar España de la gloria y fanfarria. Recordar que hubo hombres buenos en tiempos de opresión, dictaduras, oscuros, de oscuridad. La carta esférica es la reconstrucción de lenguaje de navegación y el maestro de esgrima de las clases de esgrima. El club dumas es toda una intriga. ¿por qué la nave y la espada? La guerra fue escuela de todo. Ya lo decían los griegos. El mundo es un lugar cruel que tiene reglas. Sunami, enfermedad, muerte, y las condiciones de la naturaleza. La ciudad tiene un lado bueno y malo. El tiro es tenso y curvo. Los lugares buenos y malos. El caos aparente es en realidad una regla cruel e inmutable de la que el ser humano no tiene conocimiento. Cree que la naturaleza es caos. pero tiene reglas. Él investiga las reglas. En literatura las reglas se convierten en seminales. Iñigo barboa narra la vida de diego Alatriste. Francisco de Quevedo de repente es un personaje en varias de esas novelas. Ese rigor por las reglas es propio de Reverte. Cuando uno lee la serie ve unas reglas éticas. Ha sido educado en el honor patria y banderas, el dolor muerte y sufrimiento le despoja de esas creencias. El hombre está desnudo bajo un cielo sin dioses en un mundo como territorio hostil. ¿Qué hacer para sobrevivi?. Los personajes crean códigos personales. Alatriste es un asesino mercenario a la que la vida ha despojado de reglas de patrias banderas. Se crea un código de comportamiento, no de honor, en las 4 cosas en que cree y cosas en las que no cree, pero necesita creer; tu rey es tu rey, ser leal porque es tu rey. Crea un código personal frente a códigos tradicionales que desaparecen. Si quieres salvar niños hazte enfermera, no periodista. La entrevistadora tiene un doctorado en literatura y lee las comedias del siglo barroco. Lo que ahora son los clásicos era parte de una cultura popular en el siglo de oro. En este mundo de caos ¿cómo ves el rol del arte o literatura?. Vale lo mismo el twitt de un idiota que lo que diga llosa. Debe haber un lector formado que identifique lo bueno de lo malo, el grano de la paja. Se vuelve caótico internet si no hay ese lector crítico. Para que un lector moderno tenga criterio es necesario una educación cultura, que el hombre ponga el filtro del intelecto, sepa distinguir. La literatura es arma didáctica, mecanismo de comprensión del mundo. Al ver arder Veirut esta viendo arder Troya. Huye en el desierto para llegar al mar, pasar el rio y llegar a Sudan. Los libros leídos le ayudaron a diferir de forma nutritiva el dolor, el horror que la vida puso por delante. “La guerra fue internet, las lecturas previas fueron mi filtro”. Por eso es tan importante la literatura lectura en jóvenes, no porque hablen bien, sino porque leer la isla del tesoro y la cartuja de parma les hará enfrentarse a milady, al malvado, al bueno, van a saber identificarlo. La literatura es esencial en la Formación. La educación actual se basa en machacar al brillante. Todo el sistema está hecho para aniquilarlo, ponerlo al nivel del mediocre. Antes se le honraba; este es el chico más listo, a ver si imitáis, ser estudiar como el, era la imitación, la referencia. Ahora hay que ser todos mediocres para que el empollón no se sienta mal. Aniquilan una generación. Sin elites estamos perdidos, elite era dante Velázquez platón Voltaire o Borges. Igualar en la mediocridad impide que jóvenes tengan esos mecanismos. La tragedia es que frente a la guerra de la vida los jóvenes tienen menos mecanismos de defensa y eso es muy triste. No por saber quién fue Stevenson o Galdós sino porque leer es vivir, multiplicar tu vida por cientos vida, verte en mil situaciones diferentes, tener mirada, criterio. Crítica el imperialismo es feroz y consistente. La mediocridad está relacionada con la democracia. Le mete en terreno peligroso. La democracia no es incompatible con la cultura. Nada vale la democracia, si él que mete el voto es analfabeto, es un voto no valido. Hace falta un votante critico lucido, que critique la realidad. No lo que diga el político confesor cuñado o amante. La democracia inculta es una casa de putas. Pensaba antes Reverte que lo peor de la humanidad era la maldad. Ha visto malos de verdad, que mataban hijos delante de sus padres y violaban mujeres delante del marido y luego le matan a el. Una mujer se salvó porque era la más fea, las demás fueron violadas y asesinadas. Lo peor no es maldad sino la estupidez y cuando se alía con el poder es devastadora. Antes había tiranos malvados Calígula nerón napoleón o los borgia (que eran papas envenenadores), ahora hay un idiota que aprieta botones. La estupidez es lo peor.   El mayor daño lo ha dado la estupidez. Nos ha gobernado el estúpido Bush. No hay un malo como el de james bond con el gato. Es necesaria más cultura sentido crítico y educación. Habló de su conexión con Latinoamérica en la reina del sur. Gusta mucho esa novela, la entrevistadora siempre ha querido ser una narcotraficante poderosa a la que le gustan las malas mujeres, la desobediencia sobretodo en la mujer. en ese mundo épico de repente aparece ese personaje conde de Montecristo pero en mujer. ¿cómo pensaste ese personaje?, lo encontraste en el. Reverte sabe que en literatura como en la vida la mujer es un ser superior. No es un halago fácil, puede razonarlo. Tienes una cuna con un niño y niña gemelos de 6 meses. El niño es un pedazo de solomillo, está ahí. La niña te mira, te agarra la mano, te da mensajes. Hay información genética que está en la mujer desde hace mucho tiempo. Son muchos siglos de estar callada, de silencio, siendo el motín del vencedor. El hijo se va a la guerra o el marido al futbol y ella a esperar pacientemente. Callada junto al fuego, cosiendo, cocinando, mirada. La mujer tiene la capacidad de observación inteligencia potentísima. El hombre es cazador guerrero borracho futbolero putero ha diluido esa inteligencia en otras cosas. Junto a las actividades que el hombre hizo en cuanto peso exterior, la mujer lo concentro a educarse a sí misma en cuanto a mirada a su aspecto interior. El hombre sigue igual de estúpido de como hace 40 siglos. Hasta las mujeres tontas tienen inteligencia sin saber que la tienen. Su hija Carlota de 7 años decía papa papá con desprecio, con superioridad moral. Esta pingaja no la han engañado, mentido, no sabe lo que son hombres o sexo, pero sabe que es despreciable por ser hombre. Por eso crea un personaje femenino, aplico las teorías de esa especie de sabiduría, soledad, amargura, tristeza. Hasta las mujeres más felices con hijos y maridos tienen rincones de lucidez intima que solo son de ella, que no comparte. Tiene un silencio oscuro. El hombre está junto a una espalda silenciosa. ¿Qué ha ocurrid,? nada. ¿Qué he hecho?, no has hecho nada. Todo el rato dando vueltas, ¿qué hice, se dio cuenta de ese cabello rubio en la solapa¿. Te acuerdas aquel día que viniste de borracho. La protagonista es una mujer que no es sierva del amor, tiene violencia generacional, tiene que hacer negociaciones con el poder. La mujer es fascinante como personaje. Siempre están calladas esas mujeres. La mujer es justificable cuando es cruel, es tan dura cuando es dura, amarga, se pone mal te quita coche chico la casa los hijos los dvds la maceta. Es prisionera de su corazón. El hombre es más elemental soto caballo rey. la mujer más lucida del mundo puede de pronto encoñarse, encabronarse, perder la capacidad de autodefensa y entregarse de forma masoca a un tipo contrario a ella. El corazón las ha traicionado. Mujeres poderosas intelectualmente se ven en situaciones así, caen. Tiene que ver con la vulnerabilidad. Es ese mito del hombre con lo que no te toca, el hombre cerrado armado, el fuerte, que ellas no tienen.  La mujer siempre deja algo abierto, el hombre lo cierra. La mujer hace una conexión cabeza corazón útero. reverte trabaja con el lenguaje. Hace 13 años que es miembro de la RAE. Decía esa gente nunca me va a llamar, no tengo nada que ver. Cuando acepta la silla posición hizo una conferencia que hablaba de la jerga del bravo y los delincuentes en el siglo XVII. Con el rey delante recuerda que español se nutre de la jerga del pillo, del guapo de la calle. Citó el verso de Quevedo; Entre nobles no me encojo si tan buena sangre es la de la realeza el rey es un piojo. Su último libro es homenaje a los hombres buenos de la academia. Es peligroso conocer a los escritores, decepcionamos. La novela es la novela y el autor no siempre está a la altura de su obra. Hay libros que no se leen igual. Si hubiera conocido a Thomas Mann o Conrad o Stefan Zwiig o Josepth roth que como personas no hubiera sido muy feliz con ellos. Con Borges sí, por su cosa cínica. No hay que acercarse con mucha alegría a los autores. Le enseña escaleta, falsos finales del club dumas. En esta época de tanta experimentación y vainas ve modernización de la novela clásica del XIX, de la novela moderna. Trabajo por los ingleses por un lado, la cosa de Dickens, los hermanos kamarazof en la cosa del vuelco de los personajes, que se van, reaparecen en otras novelas. Esos finales tan contundentes tuyos que son mara,villosos. Que ve en la estructura del XIX que le atrae tanto, es la gran novela, donde novela moderna se cuaja. No se puede escribir novela ahora mismo sin pasar por leer novela del XVIII o XIX. Hemos de conocer griegos y latinos, de ahí venimos, es nuestra madre. Clásicos XVI y XVI, es el lenguaje, la herramienta que afilamos para escribir novela del XIX grandes estructuras, grandes personajes. hizo el experimento de que el folletín canónico Balzac Dumas Dostoyewky Tolstoi son transitables ahora mismo con un planteamiento postmoderno. Se puede hacer novela decimonónica con estructuras literarias muy modernas. Polanski lo lleva al cine, no lo hizo mal, el final no le gusta,  el  espíritu de la novela esta y Jhony Deep está genial como Corso. Quiere preguntas, no conferencias. Uno se queda diciendo y ahora que respondo. Reverte no defrauda como escritor. Es persona fenomenal, persona muy generosa. Que haya muchas preguntas, para que todas las personas sean respondidas. Cuando lee maestro de esgrima pasa que piensas que el es maestro o sabe lo que es esgrima.^¿ Como se prepara ese conocimiento tan detallado del asunto que va a tratar?. Es un lector que accidentalmente escribe novela, no ha perdido la costumbre del lector, escribir novela es leer, la historia obliga a documentarme, viajar, conocer. En la Francia y España del 18 disfruta viajando a esos o lugares, leyendo, documentándose. Le obliga a leer libros que nunca había leído y nunca leería si no se dedicase a escribir esta novela en concreta, interesarse por temas raros. Uno es valiente la víspera de la batalla. Uno va a pelear con Troya te preparas para el combate, sacas brillo del casco, te despides de Andrómaca o tu hijo o tus amigos. Eres joven vigoroso dispuesto a batallar. Cada batalla te obliga a ser joven cada vez. Cada novela te obliga a pelear con aqueos irios de turnio. Planificación, cosas por leer, por descubrir, con actitud de lector, no de autor. Es un lector fascinado por la actividad que hace, no por lo que escribe. Hay detrás una preparación minucioso cuanto más minucioso es más lo disfruto. La literatura forma a uno y salva en situaciones contó una asistente entre el público. Estaba en gala con su esposo que trabajaba en el banco. De economía ella no sabía nada. El presidente del banco al notarle acento sevillano le pregunta de donde es. Yo nunca he estado en Sevilla pero como si hubiera estado en el barrio de santa cruz porque lo leí en Reverte. Como un hombre puede describir tan sensualmente a otro hombre, al cura. Que tendrá que ver esta con el presidente de un banco. Cuando uno no sabe de qué hablar la literatura salva, u no debe de leer. Está a favor de que se mantenga la tilde en los solos. Le cuesta trabajo quitar esa tilde. El consejo es que no se quite. Los teóricos de la  lengua dicen que es el acento innecesario, por las nuevas tendencias. Vargas llosa, Luis mateo diez, Javier marías los escritores sabemos que la herramienta ha de ser eficaz y la tilde es eficaz. Solo estoy solo cuando estoy solo. Cuando por mayoría de 22 academias americanas decidieron quitar la tilde solo, este, aquel o aquella se declara insumiso en la academia. Escribe 4 o 5 folios al día, sabe mejor que un teórico. En dedicatoria de maestro esgrima lo dedica a su hija Carlota y al caballero del jubón amarillo, que era el título de la novela de su padre. el padre era muy lector de dumas de aventuras. En la guerra civil cayó una bomba en casa de sus  abuelos y la novela se perdió y solo recordaba el título de la novela. La novela nunca publico, no la escribió para publicar. Sobre que escribir, usa la calle. ¿Qué recomiendas a un escritor de como envolverse en ese mundo del narco y meterlo en una novela?. Primero es no tener prisa, lo que les mata es la prisa por publicar. Escritor debe hacerse antes de difundir, trabajar mucho, leer mucho así mismo, con paciencia. Será un genio o persona normal con sus cosas. Reverte ha tenido esa edad. Lo que un joven pueda aportarme a mí como lector es muy poca si no es un chico excepcional. Las escribe con 20 años las novelas. No es lo normal. Esperar a vivir, tener cosas que contar, amores, desamores, despojándote de la vida de sus cosas y cosas nuevas que llegan. Eso se hace leyendo y viviendo. Ahora ya puedo escribir. Meterse en el narco leyendo y como periodista investigador meterse con prudencia, documentarse bien, escribir saber muy bien de que se está escribiendo, consultar expertos. Estuvo dos meses entrevistando narcos, tomando copas, emborrachándose con ellos. El consejo es viva y cuando lleve trecho vivido empieza a escribir. Como fanático acérrimo ¿cuándo tendremos nuevo Alatriste?. Hay 7. Se cumplen 20 años de Alatriste. No sabe si va a vivir 6 meses o 6 años. Para hace novelas que quiere hacer. Esta ahí, pero hay prioridades. El pintor de batallas es obra más autobiográfica, la única. Hay una visión de guerra en la interacción de personajes. ¿quién fue olvido ferrara?. La mujer condiciona. Nadie puede hablar de esa mujer sin conocerla. Está leyendo guerra civil española de vivor que no le está gustando, parcial y poco riguroso. Se cumplen 400 años  de la segunda parte del quijote, que influencia cervantina tiene. Hacr relación de las 100 novelas que más le habían influido, las 60 novelas que había leído eran las de juventud. Hay dos libros que relee continuamente, hay varios, los ensayos de Montaigne y la obra de Cervantes. Le encanta. Lee 5 6 páginas y se siente limpio, creativo, lúcido, honrado de leerle, culto, amargamente español, valeroso, digno. Cervantes le da dignidad de ese honrado soldado y desgraciado funcionario del rey de España. Tan impregnado de dignidad decencia de humor fino fracaso asumido con entereza, es tan analgésico… Hay una fina línea entre documentación y creación, depende lo que uno quiere. Lo mezcla. Mete nombres de libros que se inventa. Como Borges, salvando distancias. Es muy borgiano, inventar cosas, hechos históricos que se inventa, los mete como reales. La idiotez aplasta. José Luis González habla de la lumpedización de la lectura. Como lector de Faulkner, mar twain y enrique la guerra, gracias por Trafalgar. Por curiosidad personal, es estudiante de educación en español, le parece un autor novedoso que ha establecido parámetros culturales novedosos. Tuvo conflicto con la RAE, él decía que no podía estar ahí. No es compatible con la academia, mi vida, mi carácter. Le convencieron de que podía ser útil, por ser como es, es el contacto con una parte de la vida que la academia no tiene. Representa la parte violenta dura narrativa de otro tipo que nosotros no tenemos, como quien necesita un economista o filólogo. Es díscolo en la academia. Su misión es ser como es. No puede cambiar de forma de ser por ser académico. En reina del sur un abogado diseña un organigrama para que no pueda llegar a la jefa. Como describe ese organigrama. Se inspiró en la realidad. Fue a costa del sol y habló con varios abogados allí y extrajo conclusiones. La Ingeniería ilegal del narcotráfico, está en internet. No es secreto.

 
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