miércoles, 30 de noviembre de 2016

EL CUENTO DEL PÁJARO BRUJO


En el cuento del pájaro brujo, y el rey rana aparece la imagen de la bola de oro. Se desencanta el príncipe metiéndose una ostia contra la pared, le da asco el sapo. El pájaro brujo no se inmuta, luego se va a horrorizar. Dos hermanas trabajan para madre nieve. Estos cuentos llegan a los niños porque ellos lo imaginan mientras se lo cuestas. Apela a su pensamiento, sentimiento actitud y voluntad. No llega la palabra pronunciada o la letra escrita sino tu alma que está contando el cuento. Por eso hay que trabajar mucho las imágenes Es macabro el cuento del pájaro brujo.  Los cuentos de Andersen están hechos para niños de 14 años, pues acaban mal los cuentos, y eso es una putada para el niño. Si les leemos estos cuentos de Andersen les estamos jodiendo la esperanza en la vida. No podemos al niño sepultarlo en la materia sin fuerza para erguirse, aunque estos cuentos son una joya. Los cuentos de hadas son para los niños de 7 años. Al leer el cuento rápido activas al niño y se trata de consolarlo, relajarlo, sedarlo, tranquilizarlo.  Como los cuentos rusos de Machenca. Aparece mucho la frase de “adelante veo que te paras, andando”
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El cuento del pájaro brujo se desarrolla en un lugar y un tiempo sin tiempo. Erase un brujo. El brujo es el protagonista, representa la madrastra, el arquetipo de la materia. El brujo mendiga de puerta en puerta. Es el mismo símbolo del hombre del saco, del coco, del saca mantecas. El brujo rapta a las doncellas, muchachas hermosas. Rapta el alma que simbolizan esas princesas. La figura femenina es el alma. El masculino es el espíritu. El espíritu es el yo, el pensamiento, y la sustancia. El alma es el sentimiento, la sustancia del alma. La cabeza y el corazón. El proceso de pensar nos hace ser conscientes. El proceso del sentir es semi consciente, tampoco es inconsciente del todo. La voluntad se convierte en habito, y pasa al inconsciente. La mayoría de movimientos que hacemos son involuntarios, no tenemos conciencia de que movemos una pierna. Solo sentimos el cuerpo cuando duele, cuando algo falla. El cuerpo se divide en cabeza, tronco, extremidades. El corazón para sentir, la cabeza para pensar, las extremidades para la voluntad y el hacer. La ciencia nos dice que somos materia, química, no somos un cerebro andante. Los sentimientos se traducen en química, matemática, energía. El brujo rapta doncellas. En la casa del rico hay 3 hijas. Sale la mayor y la lleva a su casa a través de un tenebroso bosque (el inconsciente). La casa del rico es un lugar idílico; paraíso, el lugar de la infancia es maravilloso y perfecto. Hay una unidad que no está rota. Se rompe la unidad cuando llega al brujo a raptar a las hermanas y matarlas. El mundo de la infancia es el mundo de oro de la fantasía. Es la pelota de oro del príncipe y el rey rana. Se le pierde el oro. Las raptan. El brujo es el mundo real, la materia. Cuando te rapta tomas conciencia del rapto, estas separado de la unidad. Te rapta el cuerpo, la materia.  Te lleva al tenebroso bosque y mundo de los sentidos, el mundo sensorial del inconsciente, de la materia. No es el mundo ideal. Por eso el cuento refleja el paso del inconsciente al consciente. La toma de conciencia. El brujo va sumando princesas a su rapto.  “Tesoro mío aquí lo pasaras muy bien, tendrás todo lo que tu corazón puede apetecer”. El corazón es satisfecho de apetitos y deseos. Nadie sabía a dónde las llevaba pues desaparecían para siempre. Era una maldición. El mundo de la unidad es roto con una maldición y desaparece para siempre. De ese mundo ideal intelectual vienen al mundo sensorial, de la materia, y el inconsciente. Empieza así el proceso de pensar, la diferenciación cuando tenemos 7 años. Empezamos a razonar, diferenciar blanco negro, el bien del mal. Este paso de la infancia a la madurez lo representa la llave en la puerta enmohecida de la bella durmiente. Dentro está el huso (hilar es pensar)  El brujo se retira, le da las llaves (como en el libro de autoayuda Iron Jhon) Hay una llave que es prohibida. “Te lo prohíbo bajo pena de muerte”. Representa la manzana del paraíso la toma de conciencia.   Lo que nos mata es pensar, nos envejece estar despiertos. Estamos dormidos y nos regeneramos en el sueño.
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No podríamos estar despiertos todo el rato.  Si estaríamos inconscientes seríamos como una planta que crecemos, seriamos eternos Entrar en el proceso del pensamiento es entrar en el proceso de la muerte. Es la imagen de la calavera.  De viejo no sueles dormir mucho. Hay menos necesidad de dormir, estas cerca de la muerte. Le da la llave del razonar y el huevo a la princesa. Desobedece, le puede la curiosidad. No abras la caja de pandora y la abre. La mujer de Lot mira para atrás y queda convertida en piedra. Siempre que hay una prohibición está la tentación de la curiosidad. Lo peor con un niño es prohibirle cualquier cosa. La serpiente va tentando y seduciendo. La manzana de blanca nieves. La serpiente es la madrastra, la materia. La serpiente da la manzana de Eva. Es el pacto de Fausto con el demonio. El árbol de la ciencia te hace perder el árbol de la vida.  Abres la puerta y te encuentra con la realidad.  ¿El niño ve la materia?  La materia o realidad es que los príncipes son aprisionados por las zarzas ¿Adán Eva veían diferencia entre el bien y el mal? Cuando la ven se les salen los ojos como a Edipo que al ver la realidad se corta los ojos porque no puede soportar esa realidad. Está en Matrix, o en la caverna de Platón, el prisionero sale de la caverna y le ciega la luz del sol. La princesa ve en casa del brujo una pila ensangrentada llena de miembros cortados. Se le cayó el huevo, se le manchó, cerró a todo correr, vino el brujo, la pilló. Al ver que el huevo estaba manchado la dijo; puesto que has entrado en mi aposento en contra de mi voluntad tu vida ha terminado. Y es que no queda otra, así es la cruda realidad. La realidad es el castigo de la muerte madrina cuando se desobedece el acuerdo. La muchacha tuvo mejor suerte que su hermana cediendo a la curiosidad. La curiosidad mata al gato. Repiten imágenes los cuentos. Lo pagas con la cabeza, con lo que pensamos.  La reina de Alicia cortaba cabezas. Le cortaron la cabeza a su primo juan bautista. Salome pidió la cabeza de juan bautista, por venganza. Si desobedeces me llevaré tu cabeza. Estos cuentos reflejan el paso del inconsciente al consciente (vas hilando, trabajando espiritualmente preparándote para la muerte) El final siempre es el mismo; pierdes la cabeza en la locura o en la muerte. Eso le pasa a la segunda hija. La tercera hija es lista y astuta. Pone el huevito a buen recaudo. Recorre toda la casa y abre el aposento; ¡dios del cielo, que espectáculo! No perdió el tiempo en lamentaciones. Actúa directamente, no se puso a pensar. Se pone a actuar. Es cabeza más tronco más brazos más piernas. Recobra la vida. Resucitan a las princesas. Las doncellas abrieron los ojos y recobraron los ojos, la vida. La consecuencia de abrir los ojos del pensamiento es la condena de Eva y Adán a la muerte (a trabajar y parir con dolor) Consecuencia de abrir los ojos con la voluntad es la vida. La alegría, los abrazos.  El brujo es parte del proceso, sin brujo no hay despertar. Hay que darle una paliza a esa chusma. El mal es necesario, pero al final lo matan.  Sin el mal no hay consciencia. El bien gana al mal.  La voluntad funciona inconscientemente, usamos a diario el cuerpo sin notarlo. Cada vez que duele el cuerpo es que la consciencia esta fuera de lugar. El pensamiento está en el cuerpo, habla cuando te duele algo. Para que no duela el cuerpo todo debe ir bien. Si todo va bien yo no pienso en comer, en digerir. Ya lo he aprendido. Pensar cuando quiero algo nuevo. Ser consciente de ello.  La tercera niña actúa con su voluntad. Una vez incorporo en voluntad es pensamiento inconsciente ese movimiento. Ya sabes escribir a máquina, por ejemplo.
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Cuantas veces aparece palabra brujo, y con que términos se le llama

Q palabras aparece para describir muchachas, hijas, doncellas

Que palabras y como describe esa habitación prohibida

Esquemita del cuento

Recitar los dos poemas    pájaro brujo

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