viernes, 6 de abril de 2018

ENTREVISTA CON ADOLFO CASTAÑOS SOBRE LA GENERACION KRONEN


¿Es cierto que Historias del Kronen se escribió en una noche (y además en una noche de fiesta, al volver de una borrachera) o es una leyenda urbana? Eso es un mito. En realidad, Mañas estuvo un año sabático escribiendo la novela y su padre la entregó al concurso del Nadal el último día, a última hora. 

¿cómo surgió el grupo de la generación Kronen? Cuando te he preguntado las circunstancias tuyas personales en el fondo era para averiguar el por qué se produce en una persona la necesidad de escribir. Y esto tiene que ver con la falta de adaptación al mundo en que se vive. En la llamada generación del Kronen o generación Nocilla todos los inadaptados pro norte sur este oeste, inadaptados varios, no tienen un principio de esperanza. En años atrás, en los 70 por ejemplo, los inadaptados cantaban las rumbas de los chunguitos como reivindicación social. La generación Kronen hace una exaltación de la droga, pero no de la rebeldía. En la margen izquierda de la ría de Bilbao estaban los grupos de rock y de punk radical vasco como Escorbuto, por ejemplo. Estos autores consiguieron la fama siendo muy jóvenes y a alguno se le subió a la cabeza.  

¿cómo era la relación con los editores? ¿y el papel de los agentes literarios como mediadores del escritor con el editor?  En los 90 se produce un vacío sideral donde ya todos los emancipados escritores de esa generación, como apuntaba alguien, primero que nada, ya tienen un manager y un secretario. Tener secretario en los 60 70 y hasta primero de los 80 era algo inaudito. Solo podía tener un secretario Vargas llosa, o al final de sus dias Gil de Biedma. Todavía el escritor juan Marsé con todos los libros publicados y con todo su éxito no tiene ningún secretario. Son historias en el fondo del vacío, nadie te ayudará en nada, por tanto, tienes que sobresalir tu con tu propio trabajo.  Carmen Balcells ya había sido alguien que ponía en acción el esfuerzo de los novelistas. En vez de ganar este dinero ganarás mucho más, prometía. Fue grande el esfuerzo de Llosa o García Márquez cuando vivían en Barcelona: se levantaban a las 7 de la mañana, se ponían a escribir a las 8 y no paraban hasta las 3. Márquez se ponía un mono azul para demostrar que estaba como en una fábrica trabajando, que era un obrero del lenguaje. Lo de historias del Kronen es empezar la casa por el tejado. Antes de que ese agente ponga en valor lo que tú has escrito ya se había acordado. 100 años de soledad de Gabo fue escrito con una precariedad económica absoluta. Las historias del Kronen no tuvieron ese vacío económico. De entrada, tuvieron gran éxito. Un escritor con un solo libro ya se convertía en un referente social, que no cultural. Mañas estaba en la izquierda. Coque Maya, hijo de Gerardo maya, estaba a la izquierda de su padre, quería cambiar el mundo más allá de lo que su padre se había dedicado a cambiarlo. Ismael serrano es la antítesis del Kronen, quiere ir mas lejos socialmente que su padre que es un periodista del país y de izquierdas; Rodolfo serrano. 

El Kronen es una historia del vacío. Los padres de esta generación tienen dinero. Ellos se levantan a las 3 de la tarde. Es volver al James Dean de Rebelde sin causa de los años 50. ¿Por qué se produce eso? Fue un invento editorial y social. Los editoriales son fruto de donde vienen, de la sociedad. Anagrama es una editorial que ha podido sobrevivir. A esa inquietud del estudiante de leer un libro de pensamiento, de pensar y contraponer ideas, ya no se le da valor. ¿Para qué vas a la universidad a estudiar si trabajando de obrero especializado ganas más dinero que estudiando? Esa es la Genesis de la generación Kronen. Son la gente que viernes o sábados por la noche salen a llenarse de copas. Salen dos días porque no tienen dinero para hacerlo todos los dias. Por ejemplo, los jóvenes de Bilbao mezclan Calimocho con drogas baratas como el speed para evadirse del mundo que están viviendo. El resto de la semana son unos inadaptados en su casa, padres y madres les echan bronca por todo (no te has levantado, no has salido a buscar trabajo) En ese sentido esta generación cultural era la del inadaptado por arriba. (por arriba, porque era la alta burguesía la que escribía y leía estas novelas) Se trataba y se trata de ganar todo el dinero que puedas y no creer en conceptos obsoletos como la solidaridad. Puedes tener amigos a los que ayudes, pero no un sentimiento de solidaridad, de apoyo mutuo. Los japoneses se pasan toda la semana estudiando o trabajando con mucho estrés y el fin de semana se emborrachan hasta el coma estilístico o se travisten, entran en catarsis. La borrachera antes se hacía conservando, hablando de política, literatura, cine. Las borracheras de ahora son en el vacío, salvo la gente muy ideologizada que ya no suele beber, que se ha hecho vegetariana ecologista y feminista pero el resto está en un vacío. 

¿Cuánto hubo de invento comercial en este grupo? ¿el Kronen fue creado de abajo arriba o de arriba abajo? El Kronen surge por arriba. Son los hijos de los medio-ricos (directores de banco, médicos, aunque no sean jefes de su departamento…) Son chiquillos que se han criado comiendo la mejor comida, la mas sana, que no estan preparados para una lucha antropológica con la naturaleza. Entonces se encuentran alli, en esos bares. Tienen unos padres que les dicen al unísono; “cuando tenía 14 años estaba trabajando en la fábrica”. Vinieron muchos de Castilla al País Vasco pues tenían un trabajo que les iban a pagar muy bien, cogían una pensión de patrona, les cobraban 400 pesetas por ella y ganaban mil. Pagaban por dormir el 20% de su sueldo. Ahora para emanciparse por menos de 400 e es muy difícil encontrar una casa. Y los trabajos, los que lo tienen, no pasan de los 800 e. Si tienes una conciencia cultural social lo resistes porque hay gente que esta como tú, lo compartís, habláis, os defendéis mutuamente. Pero si no hay este apoyo social es muy difícil de soportar y cada vez las crisis psicológicas y psiquiátricas son mayores en un amplio espectro social. Con mi grupo poético he ido a los psiquiátricos de Barcelona a recitar y ese mundo es pavoroso, aislado socialmente. Nadie se entera hasta que vas en qué condiciones sociales viven. Al margen del trato medico que a veces es bueno, ¿qué valor social tiene eso? Muy poco ahora. En los psiquiátricos vegetan los viejos que han perdido la cabeza y solo ven el Sálvame en la tele, sin leer, ni viajar ni moverse de su silla. 

En aquellos 90 los escritores ya tenían secretario, y los adolescentes sustituían los posters de Bob Marley o el Ché por posters de Mario Conde. Solchaga era ministro de economía. Se impulsó el convenio Trilateral, (como el g20 de ahora) A España se la tenía mucho miedo. España es un país en que costó tres años de guerra civil que se impusieran las ideas. Se impone el fascismo de poder medio, pero eso no gustaba a los fascistas económicos. (a los tecnócratas) Tenían miedo por la revolución de Portugal del 74. Si en Portugal, que es un país terciario, se ha dado la revolución de los Claveles, ¿qué puede pasar en España? Se dan consignas en radio, para desacreditar todo el mundo de los cantautores. Se sugiere que a Paco Ibáñez se le prohíba salir en radio sin que nadie sepa que los han censurado, o a Labordeta o Raimon. El revelo lo toma el punk rock; los Leños, Barni, Escorbuto en Euskadi, los Kortatu. El poder económico tampoco está contento. En vez de ir a clases de economía y empresariales y ser dirigentes sociales los jóvenes se hacen seguidores del rock alternativo. Los socialistas buscan una tercera vía, un medio camino de todo, hacen un intermedio entre la movida y los Kronen. Alaska suena alternativa, Radio Futura es el no va más. No es una cosa facha o conservadora y neutraliza ese canto revolucionario. No olvidemos que la canción en Latinoamérica de combate fue frenada por el golpe de estado de Argentina, Chile y Uruguay. A Víctor jara le han cortado las manos antes de matarlo para que no toque más la guitarra. Le rompieron los dedos de la mano. En Chile se prohíbe taxativamente usar los instrumentos indígenas. Violeta Parra trata de recuperar el mundo indígena en la música. Es como si en una dictadura en el País Vasco prohibieran el txistu o el acordeón por cortar esa raíz. El contexto en que se hace es desde una aparente democracia. Todo es apariencia. Tú puedes prohibir música hasta que se descubre un día una nota al director de televisión que dice; “prohíbe a este. Ha sido una decisión del director de tal”.

La movida es un invento político cojonudo, más allá de los pobres chavales que lo hacían como fiesta de guateque continuo. Los que la promocionaban sabían perfectamente porqué lo hacían, podían quitar audiencia a grupos como escorbuto. Muchos de la movida acabaron en las drogas, marginados o en la cárcel. El Rock radical vasco es el eco que nos llegó de la movida madrileña en Euskadi. La movida aquí no triunfo de ninguna manera. El contexto social económico hace que el rock, aunque fuera vasco independentista, fuera rock y alternativo. La gente no estaba para ganar dinero en el banco sino para combatir. Combatían por una cultura nacionalista. Pero también hay un nacionalismo español, y le cantan sevillanas a la princesa Sofia. Esto el poder intentó controlarlo. 

¿fue un fenómeno inmediato o surgió paulatinamente? Fue algo larvado, no de la noche a la mañana. Un creador hace una primera mirada y es continuado por otro tipo de personas. 

¿De qué forma se notaba esa presión de las editoriales y del mundo promocional? Fue promocionado sociológicamente por parte de los poderes. Como la movida. Aún más que la movida. La movida no acabó de tener los efectos que el poder político quería; neutralizar la sociedad bajo una aparente rebeldía. Era aparentemente rebelde pero no era rebelde en realidad. La gente de la movida seguía viviendo con sus padres, se ponían de anfetaminas hasta el culo cuando salían de noche y se levantaban a las 6 de la tarde. El padre les decía que buscaran trabajo por arriba o por abajo. Al poder le interesa que la gente trabaje. Interesa que trabaje y se entreguen en cosas que no cuestionen el orden social. la gente que va a ver Barrikada piensa mal de los policías. Los que siguen con la movida no cuestionan a la policía. La prioridad es crear literatura pues todo arte siempre es arte, pero hay una contradicción entre lo que esas letras decían y la sociedad que se iba haciendo acomodaticia y burguesa. 

¿el editor les ponía fechas de entrega de las novelas, trabajaban sobre plazos de tiempo?
No tengo datos. Sospecho que si creas un mercado hay que ir difundiéndolo mucho. Cogían 14 críticos especialistas en todas las partes de la península, en las mejores radios y les daban la consigna de censurar cosas y promocionar otras. Aunque esto no fue en forma de consigna, porque les sugieres que sean libres, pero también les dices que no hagan caso de la vieja guardia de la izquierda. Es como ahora Podemos, parece que todos los que cuestionan al PP son populistas de Venezuela. A esa gente le dicen; “no te preocupes en la crítica. Si has de alabar a Alaska como hecho revolucionario la alabas”. El crítico que 5 años antes estaba cuestionando ese mundo ahora de pronto lo defiende. García Calvo cuando estaba en Radio 3 le censuraron. A ese se le sustituye, se le ha acabado el contrato, porque este tiene más audiencia que tú. Lo hacen en nombre de la democracia, porque este tiene más seguidores, pero el movimiento critico nunca puede ser mayoritario. Cuando salió la novela de Mañas ya había 50 críticos dispuestos a decir que era una gran novela, referente de toda una generación. A lo mejor Mañas no era culpable de eso. Él lo escribió con vocación critica. Pero impera el poder de la supervivencia económica. Una librería quiere vender libros y estaban contentos con vender 100 mil ejemplares de esta novela. Una editorial también quiere vender libros. ¿Es eso el poder? No, pero el poder se sustenta de dar pequeños fragmentos de comida para que la gente propague eso. A una librería le piden “dame un libro que ahora este en calderero”, le ofrecen un libro de Ray Loriga antes que uno de Cortázar o García Calvo. Carlos de Agustín o yo nos hemos convertido en marginales, pero compara lo que sabemos con lo que sabe el 90% de los que hablan de libros. El saber no es tenido en cuenta. Sólo el saber utilitario, ¿para qué sirve ese saber? Por eso te he preguntado las circunstancias en que te mueves personalmente. Intuía que íbamos a parar en lo mismo. Tus padres no son el poder, pero te impregnan esa mentalidad de “tu, en vez de dedicarte a conocer y saber, dedícate a trabajar, a algo mas utilitario”. Hay una mezcla de intereses, aunque sean los más nobles intereses de unos padres que quieren lo mejor para su hijo. ¿Qué va a ser de tí cuando no estemos nosotros? En vez de pensar colectivamente piensan individualmente. 

Quiero aclarar que no hago culpables a los creadores del Kronen. Cristina Rosenville o Alex de la nuez cantaban canciones insustanciales. No era gente que intentara servir a ningún servidor. Pero se les usaba. Intentaban sobrevivir y tenían más a cuenta hacer ese mensaje que otro. Los que hacemos y harán arte en los siglos futuros han de tener como uno de los referentes a Quevedo; Pues amarga la verdad, Quiero echarla de la boca; Y si al alma su hiel toca, Esconderla es necedad. Sépase, pues libertad Ha engendrado en mi pereza La Pobreza.

Cambia la situación cuando ya en el arte se piensa cómo van a colocar a su hijo que va a ser director de un museo. Recomiendan a sus hijos: “Cuando haya un conflicto no estés por el medio, no te metas, no te crees enemigos”. Incluso en otro tiempo hasta los de derechas de convicción y no los economicistas, les decían a los hijos “sé trabajador y se honrado, sobre todo” Les decían que no se metieran en nada que no les concerniera. “Si hay alguien que es aprovechado y mi hijo denuncia al aprovechado yo lo apoyo”. Hay que sobrevivir como sea ahora. Eso altera toda una serie de valores. La música que se hace en cada tiempo es referente de la sociedad que está viviendo. No es ni culpable ni héroe, es reflejo de lo que esta viviendo. 

El editor sabe que va a haber una venta fácil. En cuanto edite un libro se va a vender mucho, por eso le mete prisa. Si no va a venderse no mete prisa, el libro va cuajado en el tiempo. El modelo Carmen Balcells no tiene que ver con esto, porque ella apoyaba a casos concretos de talentos literarios, aunque también promocionó a alguno de los Kronen.  El agente literario es importante para rentabilizar una obra. Carmen Balcells da dinero a los escritores de raza, los que dedican 8 horas o 10 cada día a trabajar, no a la gente que vende libros como churros, sin hacer cultura. Que haya sido Carmen la agente literaria más importante del país no quiere decir que no hayan seguido sus modelos 70 agentes más. Estos les han apoyado sin tener capacidad de leer o un equipo que leyera, o un criterio de búsqueda de autores. Si al lado de una playa pones un quiosco de helados, sabes que venderás mucho, sean buenos o regulares. Si pones un puesto de cerveza, simplemente por ofrecer cervezas, aunque sea mala, sabes que vas a vender mil cervezas. Carmen fue una excepción, pero también había otros agentes buenos. Ella buscaba a los grandes, en las carteras. Carmen Balcells les buscaba trabajo a los escritores, tenía un equipo muy grande. Era una mujer de pueblo y su estructura era popular. Era sencilla, buena persona. Si un escritor estaba deprimido porque no le salía lo que quería en vez de azuzarle le mandaba flores a su mujer o le animaba pagándole un viaje a gastos pagados. Así conseguía muchas cosas. Era ambiciosa. Se sabía mover entre las editoriales francesas y anglosajonas. Esa dignidad del escritor ya no la tenemos. El escritor cobra el 5% de la obra. .

Los manager de Mecano son gente que no tiene una conversación, una gran cultura. A veces debían desechar a los escritores que leían cinco libros a la semana y optar por gente que tenía 4 negros que les ayudaban con la novela. Los editores leen con una orientación ideológica. Le decían al director; “este parece que es un buen libro. ¿de qué habla? Del conflicto minero en Asturias. No me interesa, ahora no es momento de hablar de eso. Búscame otro”. 

¿La generación Kronen era literatura social, política, activista, comprometida? ¿o eran novelas meramente evasivas?   Los kronen no tratan de denunciar nada; muestran, trascriben. Apuntan a la evasión, no hay critica explicita. Puede haber una mirada de quién lo lee en eso. Detrás de Mañas cuando lo escribió no había denuncia o critica. Se habían hecho liberales todos. Ellos dicen; “que la gente escoja lo que quiera, esto es así”. No hay ganas de intentar cambiar el mundo, sino de evadirse de él. Se dice que durante muchos años cada generación aspira a vivir mejor que sus padres. A partir de esos años se empieza a concluir que será al revés, que serán los padres y hasta los abuelos los que tendrán que sufragar los excesos económicos de una generación. Ahora hay abuelos cuidando de nietos, jóvenes sin trabajo y viviendo en parte de la pensión de los abuelos. No hay una nueva novelística que haya denunciado culturalmente esto. Lo denuncia la alternativa política, Podemos o la izquierda abertxale, todo es desde el poder controlable que llama populistas o independistas a los de Otegi. Tiempo de silencio es la novela de Luis Martin santos, un siquiatra de San Sebastián que califica de silencio lo que pasaba en el franquismo de España. La sociedad induce al silencio, a la mediocridad, a la represión personal de uno consigo mismo, a la autocensura. No es ya el franquismo de Pascual Duarte o la Colmena de Cela. Es algo más sutil, es el franquismo que se ha impuesto y no tiene ya que fusilar para convencer. La gente tiene grisura en la propia mirada, y se busca la vida por sus propios medios, ¿cómo sobrevivo y cómo ceno todas las noches? No tenga penicilina para ponerme como medicación. El Jarama de Ferlosio, entre visillos de Gaite tratan de denunciar la situación. Los Kronen no denuncian nada. 

¿Qué opinaba la crítica de ellos? ¿hubo una evolución? ¿primero os criticaban y luego os alababan? Hubo efectivamente una evolución en la crítica. Actuaban los críticos como sicarios o mercenarios. Los pagan porque los necesitan. Son más crueles con los que políticamente correctos deben desechar. Es como lo que pasa en Colombia en estos momentos, por dos mil dólares le dicen a uno “cárgate a este, pégale un tiro a este chaval”. Ni siquiera por un millón de dólares que ofrecían 30 años atrás. El hambre, la falta de esperanzas posibilita eso. Hace que una cultura antropológicamente sea más importante que ora. Solo se salva de este mundo los chiquillos que empiezan a estudiar música en conservatorios y orquestas alternativas, experiencias de gente que se sacaba de los barrios de extrarradio y se les llevaba a estudiar violín o contrabajo y de ahí han salido orquestas que van por el mundo interpretando los clásicos. Les quitan del mundo de la violencia, la droga. Primero los críticos leen estas novelas con entusiasmo y luego lo ven como algo fallido. Esto se debe a que no hay temporalidad. Canciones como el chiringuito primero fueron alabadas por la crítica, qué graciosas, pero con los años no se puede alabar. Se justifica durante un tiempo esto porque les interesaba o no les daba problemas de conciencia Luego no puedes seguir diciendo que es una obra buena y creadora y las critican. 

¿Cómo fue la acogida del público a estas novelas? ¿se vendían como discos? ¿Crees que al menos las novelas de esta generación sirvieron para divulgar y promocionar la cultura escrita y que un público joven que no leía se acercara a la literatura?  El público los compraba como discos. Acercó la literatura a la gente que no leía. Había pasado eso con el humor. La revista jueves no se le considera obra creadora, pero acerca a la lectura a una serie de colectivos que tampoco leen.

¿Crees sinceramente que tenían calidad estas obras? Y sí no la tenían, la culpa ¿era del escritor que las escribía muy rápido, de la presión de las editoriales, del público que pedía morbo y carnaza?
Se abundó en los aspectos extraliterarios, presentaciones, críticas de libros, entrevistas, conferencias… Quedaban bien en las solapas de los libros. Eran famosos como luego han sido los concursantes de Telecinco, donde podías ganar un buen dinero contando secretos de alcoba de no sequien. ¿Para qué trabajar 8 horas haciendo una obra literaria si puedo ser critico de la noche madrileña? Podían ser conocidos reconocidos y ganarse cada semana 4 mil e. Estos autores salen en televisión, los personajes son divulgados por el propio periodismo. Todos quieren dedicarse al periodismo del corazón o deportivo. (Y eso que en la carrera no dimos ni una hora de asignatura sobre periodismo del corazón) A un periodista le obligaron a hacer un artículo hablando de escuela catalana, explicando por qué ha sido totalitaria. El periodista del País de la delegación se niega a hacer eso; “no es verdad, la escuela catalana no ha sido manipuladora ni ideologizada”. La respuesta es “ya enviaremos otro de redacción que lo hará”. Mandan a uno de redacción de Madrid, pasa mes y pico haciendo entrevistas y llega a la misma conclusión; “No puedo firmar este articulo como pedís porque mi análisis de Cataluña no es este”. Cogen un becario y le dicen o haces este articulo o se te acaba la beca. El articulo del totalitarismo de la escuela catalana está hecha por un becario de 3 meses. ¿La culpa la tiene el becario? Felipe González decía para explicar lo del GAL; la democracia para defenderse también tiene sus alcantarillas. La culpa es del tomate, de todos y de nadie. Los que menos culpa tenían eran los escritores. Todo escritor debe tener ganas de cambiar el mundo, tenga o no orientaciones o diferentes ideologías. El público pedía morbo. Mejor que sea minoritario un tiempo porque toda obra que tiene una verdad tarde o temprano es difundida. 

¿Vuestros lectores eran gente joven o había de todas las edades? El público era de todas las edades, gente joven, con acceso a dinero. No iban a la biblioteca a por el libro, sino que podían comprarlo con la paga del fin de semana. Fue más leído en el barrio de Salamanca que en Vallecas o Lavapiés. Si un disco de barricada o de Leño era 10 veces más comprado en Vallecas o Carabanchel (manolito gafotas y Rosendo son de alli) aquí era en las zonas de clase alta donde se leía. Cuando un libro es mas difundido por gente joven en el barrio de Salamanca te está diciendo algo de que no lo protagonizan la totalidad sino los que (como Carlos) tenían chalé en la moraleja, con criada filipina. Hay una rebeldía también que quiero hacer palpable. La revolución no es cargarse todo. Son contrarrevoluciones. Igual que la iglesia tuvo su concilio de Tentro y la contrarrevolución rusa, cada revolución tiene su contra revolución. 

¿Hubo intereses políticos en silenciaros y destinaros al olvido? ¿se notó el paso de un gobierno socialista a uno de derechas con Aznar?
La contrarrevolución no la hizo el PP sino el PSOE. Con su gobierno el PP lo remató y nos puso en una situación en la que no habíamos estado desde los años 60 en pleno franquismo, con la minoría silenciosa y represión a todo creador. No es el PP, es el SOE el que empieza esto. El País se ha vuelto de derechas. González dijo a los obreros; “encima que os damos dinero para pagar un bar os quejáis. Con ese dinero pueden comprarse un coche”. Pero la gente de los astilleros o de la naval de Sestao no querían eso, sino seguir trabajando, en la Babcock Wilcox. Ese dinero les fue impuesto. No queríamos tampoco tener tarjeta de crédito, nos obligaron a cobrar así. Te podían robar en la calle, supuestamente. Nos obligaron a cobrar la nómina en el banco. González dice; “la gente no tiene capacidad de esfuerzo y trabajo”. Los lunes al sol, la película de Aranoa, habla de eso. Un obrero que a los 50 años estaba en la plaza del pueblo se sentía inútil. Había nacido para trabajar hasta los 65 años. Había algunos que no trabajamos, la gente alternativa (vagos y maleantes), pero no era el común de la gente. A partir de entonces, al menos 5 de cada 10 son parados. Hubo mucho paro en Sestao Portugalete Barakaldo, fue impresionante. Pero era un paro subvencionado. No un paro que llevara a la miseria en la Reconversión. El resultado es que en vez de tener unos padres que empujen colectivamente a sus hijos a saber y conocer más y mejor el asunto les dicen; “gánate dinero, no pienses tanto, no estudies tanto que lo importante es que tengas dinero”. La generación Kronen no lo denuncia, pero lo sitúa. 

¿Crees que vivimos en una sociedad más conservadora que aquella de los 90? ¿se ha sofisticado todo, empezando por el cine de Almodóvar? ¿nos hemos aburguesado?  Los Kronen son gente que no quiere heredar de sus padres ese poder bancario, social. Se aprovechan con la criada o del coche que roban al padre el viernes a la noche. Pero no quieren heredar el puesto de trabajo del padre de apoderado del Banco Bilbao. Se rebelan, pero es una rebeldía sin causa. Hacen apuestas en el coche, quién se tira por el precipicio. Como en Fiebre sábado noche. Fiebre sábado noche es la ilusión, ponerse brillantina y una peluca para ligar, triunfar y ser querido. En el Kronen es nihilismo puro y duro. De ahí o van a la cárcel o al psiquiátrico o a morir en el intento. No hay luz ni esperanza.

¿Qué crees que es lo que atrae tanto a estas novelas? ¿el morbo de la noche, “sexo, drogas y rock and roll? ¿ese “hiperrealismo” de reflejar lugares reales, bares que en realidad existen? ¿o que los lectores pudieran identificarse con sus personajes?  El público se ha identificado con los personajes, los lugares eran reales. Era algo novedoso esto. Caló porque en un tiempo que se ve la cultura como ocio, no como sustantivo de cambio social, estas novelas servían de evasión. 10 críticos a la vez en varios periódicos (ABC mundo país correo español pueblo vasco correo gallego vanguardia) estaban de acuerdo en lo interesante qué eran para leer. Aunque los lugares sean reales, no es comparable al hiperrealismo de Antonio López. Cuando hace el cuadro de la Gran Vía busca otra cosa. El Kronen no se puede deslindar de los efectos sociales que tuvieron. No se trata de cargarse a Mañas como escritor sino ver lo que representó esa cultura

¿Qué opinas del lenguaje que empleaban estas novelas? El registro vulgar y coloquial ha existido en todas las novelas, es una forma costumbrista de reflejar el habla del pueblo Hay otro tipo novela que refleja eso necesariamente. Es un valor más para rescatarla, para no tirarla a la basura. Emplea un lenguaje soez, insultos, llenos de machismo, homofobia, racismo. Su posición es muy crítica. Puedes mostrarlo para combatirlo o mostrarlo nihilistamente, “esto es lo que hay y esto es lo que va a seguir habiendo. Ya podéis intentar cambiar el mundo que luego aparece eso”. Le dices de cambiar la sociedad y te responden; “todos los políticos son igual y todo acabará igual2. O lo haces como combate libertario. Estás aceptando que el mundo es como es y no vale la pena intentar cambiarlo. No critica Mañas el machismo, solo lo muestra. Mostrar no es lo mismo que denunciar. Cela hace en Pascual Duarte una denuncia. Aquí hay asepsia, no hay denuncia, esto es lo que hay e implícitamente te dicen; “o te pones como marginal de un tipo u otro o estás en la cresta de la ola”. 

¿Con qué movimiento histórico identificarías el movimiento? ¿el barroco, el romanticismo, un realismo costumbrista, una literatura social o de vanguardia? La obra no tiene nada de romanticismo. El idealismo alemán intenta en la música o la literatura cambiar el mundo desde la belleza. Esto es griterío y fealdad. Lo que si tiene es el nihilismo de los perdedores, de los derrotados. La obra es barroca en parte, por el tratamiento del sexo, o el buscarse la vida de la picaresca. Detrás de ella sobreviven desde la libertad, esto es vacío puro. Kafka es un referente, aunque Kafka lo denuncia y estos no. Es una obra de realismo por el tratamiento del lenguaje. No es Literatura social porque no hay denuncia.  Fue algo vanguardista, novedoso. 

¿Cuáles fueron las influencias de este movimiento? ¿son hijos de la movida madrileña y la “Gauche Divine izquierda caviar” de Barcelona? ¿Había más influencia de Europa y EE.UU. que de la tradición literaria española? ¿qué obras influenciaron a estos autores? La influencia principal no es literaria sino musical y cinematográfica. Los economistas se han hecho con el control del país más allá de los abogados periodistas y políticos. Dicen que a un país se le mide por su capacidad económica. Carlos Solchaga hace esas declaraciones. España es el país donde uno puede hacerse mas rico en menos tiempo. Esa es la primera influencia de esa generación. Muchachos que no han dado palo a bastos y no se han esforzado en la mina, el campo o la universidad, conducen un Ferrari. No es que tengan coche es que en su momento tienen un Ferrari y una criada. No la tratan como los blancos a las criadas negras de los años 20 30 40, e igual recibían un amor de las criadas que no habían recibido de sus familias. Alli la criada es un mueble mas o un polvo que pueden echar en un momento dado sin vocación de cuidar para nada de ella. Es la amoralidad. Ni inmoralidad siquiera. ¿Qué es lo bueno o lo malo? Yo no sé. No creen ni en lo bueno ni en lo malo. Hay relativismo. Este es un pringado. 

La movida se expresó musicalmente y el mundo de los escritores no tuvo mucha difusión-. Por otro lado, no tuvo una literatura propia, pero si mucha repercusión social. Los periodistas hicieron ensayos de ella en los años en que se produjo la movida y en los años posteriores. No dio tiempo tampoco para que cristalizara en una corriente de novela y fue más efectiva en el mundo musical. Se escribió, pero después. Y no demasiado tampoco. Queda como historia periodística, pero no como obra literaria. Ese momento había que vivirlo, más que contarlo. La movida nace cuando los hermanos mayores de una familia de cuatro han estado luchando en la universidad contra Franco. Eso pensaban, pero en realidad luchaban contra la sociedad que el franquismo representaba. Cuando llega el año 80 y se acaba la resistencia en la transición estas gentes estan decepcionadas de muchas cosas y los hermanos que les preceden dicen: “a nosotros no nos va a pasar eso” Se tiñen el pelo de amarillo o rosa y salen a celebrar que todavía estan vivos y tienen algún dinero para comprarse alguna pastilla y no estan pasando hambre ni estan siendo maltratados. Pero no tienen esperanza de combatir el mundo. Todavía no es un nihilismo, aún hay ganas de ir al Kaka de Luxe y lucirse. ¡Cómo viene hoy el pedrito, qué guapo se nos ha puesto! Eso con el Kronen ya es una denuncia que también hace de la movida. Es un estado nihilista, que también se da en la novela, pero sobre todo en la música y poesía. En estos momentos hay una emergencia de poesía para denunciar muchas cosas; la soledad en que vivimos las personas tanto individual como colectivamente. Cuando recité en el k2 el tipo de poesías que escuché poco tenían que ver con el combate social cultural. Mis poesías fueron recibidas con entusiasmo. No pasaron inadvertidas. El modelo no era el habitual para el que suelo recitar. Los versos que hacen ellos no son ni parecidos a los míos. Son intimistas. Mis versos fueron celebrados, y Loli Rubio me dijo lo gran poeta que era. Preguntemos qué pasa. Hay una necesidad de denunciar la situación en que vivimos. Por eso surgió Podemos que con todas sus frustraciones ha sido denunciadora de esa situación y ganó unas elecciones generales al parlamento español en Euskadi. En un a tierra donde el compartimento estanco es muy deliberado. 

¿Buscaban más referencias cinematográficas o musicales que literarias? ¿Primaba lo audiovisual sobre lo escrito y conceptual? Con la llegada de la fotografía se cuestionó la pintura, sobre todo la hiperrealista. ¿por qué una persona va a leer algo que puede ver en el cine. ¿qué es lo que sigue aportando la literatura que no podamos encontrar en otros formatos como internet o la TV? Los Kronen nacen en una cultura audiovisual. Son una inmensa minoría, con capacidad de no dejarse engañar y mostrar referencias de conocimientos, como rescoldo de un fuego donde todo el que acude a el acaba ardiendo. ¿Por qué te gusta hablar con Carlos de Agustín antes que con otros profes que te llevarían a tener mas oportunidades aparentemente? ¿Qué te llena más de hablar con él? Dicen que las Humanidades, la filosofía, la novela ha muerto. “los hijos que vos matasteis gozan de buena salud”. Cada vez hay más estudiantes matriculados en filosofía y letras en Madrid y Barcelona. La facultad está llena. Cada vez mas estudiantes. En el 94 aún no se habían desarrollado las nuevas tecnologías. 

¿Cuándo empezasteis a notar el final de la movida y el ocaso de este grupo?  Los Kronen hablan del final de un mundo en que aún no aparecía otro. Fue el tránsito entre un mundo que se acaba, con el capitalismo adormilador de los banqueros del SOE. El PP fue mucho más agresivo, pero despertó la conciencia de la gente. Mientras que mandó el SOE estaba la gente dormida absolutamente. Podía soportar la patada en la puerta de Corcuera. La policía podía entrar en casas a las 6 mañana sin mandamiento judicial. En 48 horas decidía el juez si estaba bien o mal hecho. El PP ha hecho leyes mas restrictivas, pero tiene un combate social. 

¿Crees que esta literatura se leyó muy rápido y no se la dio la importancia y el mérito que merecía? ¿Por qué todos los que pertenecieron a este grupo se averguenzan un poco de que los incluyan en el grupo?
Se le dio importancia a esta generación, merito poco. Fue lo de Viriato, el pastor lusitano. Cuando fue a cobrar la recompensa por traccionar a los lusitanos le dijeron; “Roma no paga a traidores”. Quedó en tierra de nadie, y no recibieron el respeto nunca, recibieron algún dinero al principio. En mayo del 68 todo el mundo quería estar y el que no estuvo dice que estuvo. En la generación Kronen en cambio la mayoría te dirá que no ha estado, eso es revelador de lado. Parece un insulto asociar a un escritor con estas novelas de bares y drogas. Cuando quieras preguntar a algún escritor no le hables del Kronen sino de los años 90. Alguno te entrará a hablar del tema. Muchos se avergonzaron del grupo, pues no cumplieron las expectativas de quienes los habían promocionado. Hubo más salida en cuadros de pintura que en literatura y música. El director de la sociedad vizcaína prioriza antes la pintura que la literatura. La mentalidad política social de Loli y mía no es la misma. Loli será hija de gente con poder político en su momento. Pero podemos compartir muchos espacios juntos, darnos abrazos y compartir unas cervezas y criterios. Esto tiene la cultura cuando se hace de abajo arriba. Coincidimos para bien, nos damos ánimos unos a otros. Hay autores que escriben así. El teatro se dice también que muere, pero no acaba de morir. Siempre sale alguien con talento, alguien diferente que rescribe el pasado, Rafael Álvarez el brujo hace monólogos teatrales sobre Lope de Vega o Quevedo y la picaresca. Alli vuelve a surgir un pensamiento muy rico. toda España en global tiene 500 años de literatura. 

¿Crees que estos autores pasarán a la historia de la literatura o se quedarán como una curiosidad? Los Kronen se quedarán como curiosidad. No pasarán a la historia de la literatura, eso seguro. La verdad del caso Savolta de Mendoza es seguro que pase a la historia de la literatura o tiempo de silencio o Millás o Manuel Vicent. Las crónicas de Manuel Vicent en el País algunas de ellas pasarán a la historia. Esto no. En un historiador pasará como un fenómeno. 

¿Qué acontecía en España en el 92 que se escribe la novela? En el 92 que se escribe se construyen las torres Kio, es el 5 centenario de América, la exposición mundial de Sevilla, los JJOO juegos olímpicos de Barcelona. De ahí viene el día de la bestia de Alex iglesia, que denuncia esto de forma descarnada. La bestia es el capitalismo. Todo esto sucede entre dos crisis como es la de la reconversión industrial y la actual. Detrás del actor Alex Angulo, referente que busca Alex para hacer la película, hay 30 años que pasa comiéndose los mocos y haciendo teatro creativo en Bilbao, sobreviviendo por un plato de comida. No ha trabajado de otra cosa. ¿Quién conocía su trabajo combativo? Ha hecho las mejores obras teatro de Bilbao. Eso tiene mérito. 

¿Por qué se agotó este tipo de escritura y no es un modelo vigente en el futuro?   ¿A qué se debió la crisis del movimiento? ¿un agotamiento en los temas o en los estilos? ¿demasiada repetición y saturación de novelas escritas así? (el primero que pinta bigotes a la mona lisa es un genio, y el segundo; un copista y un imitador) ¿Qué ha sido de toda esta gente que triunfaba en esos momentos?
Recuerdo el día que conocí a Loli rubio, o la rubia de Gallarta del museo de la pasionaria. Había ido con mi mujer Mariángeles y mi hija, al ateneo de Izar beltz estrella negra, antiguo matadero de Irala ocupado durante 10 años por chicos alternativos vegetarianos rockeros punkeros. Nos invitaron al aniversario de ese ateneo. Cuando Iñaki Azcuna tenía que justificar porqué tiraron el gaztetxe del barrio de Irala decía; ¿qué cultura hacen ahí? Ninguna. Por medio de amigos comunes le enviamos una nota; “si una vez te pasas por un recital de los nuestros verás que estamos hablando de la gran cultura política”. El dijo; “me extraña que en un sitio como ese se pueda dar cultura”. La cultura no era, sino ir a l teatro ópera de Madrid y escuchar a Verdi, en Madrid más que en el Arriaga. Rechazo toda la cultura que no trate de cambiar el mundo desde la arquitectura que se hace, desde el modelo de vida, desde el ensanchamiento o no de una calle. La ciudad ahora está hecha para el bienestar físico (muévete en bici, hay muchos parques en San Sebastián). Los alimentos del alma los tiene antes un religioso místico que no la sociedad bien pesante. En medio de la crisis de la Reconversión industrial y la actual hay un espejismo de prosperidad económica. En los barrios obreros de Barcelona si les preguntabas que se sentían 9 de cada 10 decían clase media, aunque vivieran en pisos de 40 metros cuadrados y calles sin asfaltar. El espejismo es que ya no eran clase obrera o baja, sino media baja. Hay mas grupos que cuestionan eso, como en el éxito social de Podemos y la cantidad de votos que recibió. 

¿Por qué crees que Lucía Etxebarria ha sido la única de la que se sigue hablando y cada novela que publica es un éxito? Lucia Etxebarria se ha hecho de oro, puede vivir de ello, pero ¿de qué es referente? De nada, comparada con 20 o 30 personas de su generación de otras corrientes que tienen mas emergencia que la que puede tener ella. Es mas una curiosidad para llevarla a un programa de televisión que un referente cultural. Almudena Grandes, un poco mayor, viene de otra cultura más radical, más combativa. Tiene más audiencia y respeto Almudena. Y mas venta de libros. 

¿Considerarías a Espido Freire o Juan Manuel de Prada miembros de esta generación? (por edad lo son, pero no por ideología ni temas) Prada es alguien que vende mucho, una autoridad literaria, ni mejor ni peor. Es mucho más seguido Prada que tiene más audiencia actual y es mirado con respeto. Si va a un programa literario hay un respeto. Si va Lucia Etxebarria no hay respeto sino curiosidad, morbo, cachondeo. Prada tenía un programa de cine. Consideran como un insulto relacionarlos con esa época. Prada los referentes que tiene son Umbral, Raúl del Pozo, los que escribían en el Mundo como alternativa al País, pero eran escritores de raza de alguna manera. De Prada es un escritor que no me acaba de interesar. Como Pérez reverte o Julián Marías. Lucía Etxebarria ganó el Nadal, el Planeta…un montón de premios, pero fue muy coyuntural. Carmen Laforet ganó el primer premio Nadal. ¿Cuánta gente ha ganado el premio Nadal? ¿Alguien sabe quién es el periodista catalán, de la vanguardia, que creó a un inspector?  A Montalbán lo conoce todo el mundo. Con el Nadal por cada uno que se recuerda hay 4 que no reconocen al que lo ha ganado. Tienen una ideología más de derechas Espido Freire y Prada. Pero los que tiene una ideología más conservadora tienen un gusto por el conocimiento y lo cultural acaba siendo culturalmente superior. Prada es superior a Mañas. Prada es más de derechas que de izquierdas. Pero leo con más gusto a de Prada y podría discutir con él. Con lucia Etxebarria ¿de qué iba a discutir? Se ha abanderado de todas las causas (los gais, el feminismo, el ecologismo). Yo he apostado por esas causas antes que ella y te digo que no me interesa esta mujer. Aun haciendo una cuestión conservadora ha habido grandes periodistas (la historia de Roma Grecia de Indro Montaneli, director del Corriere della Sera, periodista italiano conservador) o Josep Plá en Cataluña (Cuaderno gris, viaje en autobús) Pla se consideraba de derechas, llevaba boina. “El primer día que fui a la universidad a estudiar derecho descubrí que el derecho y la justicia no tienen nada que ver”. Ahora todo se justifica por la ley. Y sale un escritor de derechas y te dice eso en su libro mas referente. La novela histórica evasiva no tiene ideología.  

¿seguía presente la sombra del franquismo en la novela, las dos Españas? Aquí mezclamos siempre el franquismo, pero el franquismo tiene épocas determinadas (una es matar a todo lo que se mueva, luego matar por miedo, a partir de los años 60 estamos viviendo otra cosa. Eslava Galán ha publicado ensayos de historia sobre la España de la alpargata. La gente que en los 50 viene del tren de la Robla a la Arboleda han pasado de llevar alpargatas todo el año en su pueblo a tener un par de zapatos, unos de charol, y poder ir de fin de semana con la familia. Rajoy representa la mayoría silenciosa. No es la provocación imperial de derechas de Aznar. Rajoy habla del sentido común. “Mire usted, esto es de sentido común; búscate un trabajo, no cuestiones nada. Que tengas dinero para ti…“Es a lo que aspira la mayoría de la derecha ahora. Ciudadanos quiere coger el mensaje de la derecha beligerante de siempre y desde el PP esto les coge con el paso cambiado. El PP trata de conseguir la minoría silenciosa, no te metas en nada. Tú a lo tuyo. Oria da, está claro. (No conozco apenas euskera, ha nacido aquí. Y eso que dicen que a todos los vascos nos adoctrinan en lo nacionalista. Madrid vive en una entelequia) 

¿Qué tiene que pasar para que los colegios y universidades hagan a los estudiantes leer y analizar obras vuestras? En las universidades hay que ponerles estas novelas de lectura. Cuando la derecha economicista no consiguió acabar con la filosofía, el latín y griego en la universidad fue el principio del fin universitario. A la universidad no la salvarán las nuevas corrientes literarias sino hablar del Decamerón de Bocaccio o las 1001 noches o Platón y Dante. No podrán nuevas literaturas emergentes sobre lo clásico. Convivirán, pero no acabarán con ellas

¿Creéis que tras el 15 m y el surgimiento de grupos como podemos o de políticas como Manuela Carmena y Adá Colau hay un renacimiento al menos en lo cultural? Hay ahora un renacimiento cultural. Hay bloques en la sociedad. De puerta de sol a Gran vía para arriba encuentras un mundo diverso. Desde Puerta sol para Carabanchel por Lavapiés Atocha hasta Vallecas vuelves a ver a las dos Españas claramente. Hay gente de Madrid que dice: “no piso Lavapiés, está lleno de moros árabes”. Y es un barrio clásico de Madrid, no un suburbio. Como Bilbao la vieja. El Fin de la movida fue el paso del SOE al PP. La posición del PP es la que mantenían con mayor cautela, fruto de un pacto de estado socialistas SOE PP, como contra Cataluña ahora

¿Este renacimiento se da sólo en estas ciudades cosmopolitas? ¿de qué forma llegó el movimiento Kronen al País Vasco y a otras comunidades autónomas?   En Euskadi hay una cultura nacional de versolaris. El único lugar de España en que no fue votada la CE fue aquí. El País Vasco se mantenía en un ámbito diferente al de España. Siendo parte de España en lo económico. El poder económico de Deusto es el mismo que los bancos en Madrid. Hay ayudas sociales para no excitar demasiado a la población. Ayudas que en Madrid Barcelona no hay. Ez Dok Amairu fue mucho anterior. Muchos del rock nuevo vasco cantan canciones de Mikel laboa. Si hay letristas nuevos, hay un vínculo entre ellos. 

¿Tuvo el movimiento repercusión internacional? ¿fuisteis traducidos a muchos idiomas?  La generación Kronen no tuvo mucha repercusión internacional. Viene de EE.UU (Whitman, los beats, la generación x, amerycan syco). No creo que tuviera repercusión en Francia, Alemania… habría movimientos parecidos, pero no tanto vacío como aquí. Triunfan fuera. en Bilbao hay como diez cosas de poesía en Bilbao, en París 30 o 40.
¿Están contados los días de Rajoy en el gobierno? ¿volvería a surgir una generación Kronen si tuviéramos un gobierno de izquierdas o una tercera república? ¿y cómo veis culturalmente todo lo que está pasando en Cataluña?  No volvería a haber una generación Kronen, los grupos nazis lo boicotearían. Una literatura de ese tipo no volverá a darse. Si viniera la tercera república y a los 10 años no hubiera cumplido ninguna expectativa quizá se iría todo a la porra. Cuando se da un sueño y no se cumple viene un vacío o una frustración. El Kronen es muestra de una frustración social. Ya no tienen orgullo esos hijos de sus padres. No es un orgullo social. No es un orgullo para los artistas. Es el vacío absolutamente. 

En Cataluña tampoco en estos momentos podría darse esta generación. Puede haber una generación política joseantoniana, radical, de Primo de Rivera, de las clases medias. Estos es en el fondo lo que intentan sin decirlo los de Rivera y ciudadanos, hacer una política supuestamente revolucionaria de derechas. Cataluña es un pueblo de 300 años aquí, Espartero decía hay que bombardearla cada 50 años porque es germen de revueltas. Podría darse en Pedralbes u otro barrio de Barcelona. Estan tan cercanos un barrio con otro, de las grandes ciudades, que se tocan. Todo está contaminado de todo. Pero no veo posible eso. 

Su literatura se ha asociado a causas sociales y movimientos de minorías. ¿qué opinas del ecologismo, feminismo, la intersexualidad, los derechos LGTB, la antiglobalización, etc? Se agarran a las buenas causas para el respeto de los críticos y para llegar a más público. Se la tomaron por el pito de un sereno a Lucia por muchas buenas causas que abandere. ¿Qué respeto tiene ella? A Reverte no le comparten, pero lo respetan. Te puedes cabrear. Este es un miserable pero lo que te dice tiene envergadura. Llosa es un reaccionario pero sus novelas son buenas. Cela era franquita, pero hacía novelas de denuncia social. 

¿Por qué ya no se escribe novela así o quienes siguen escribiendo novela en este estilo? ¿a quienes habn influenciado y qué piensas de la literatura actual? ¿Es la novela confesional, autobiográfica y de auto ficción la verdadera heredera de los Kronen? ¿o estas memorias y novelas egocéntricas de gente famosa como Jorge Javier, Jaime Baily, Boris Izaguirre etc que siguen reflejando el mundo de la noche madrileña y las drogas? ¿existe actualmente alguna novela o autor que podamos calificar de Kronen?  No es lo mismo. Se asemejan esas novelas más a la movida que al Kronen. Me cae mejor Boris que Reverte. No hace literatura sino crónica social. Son novelas egocéntricas, autobiográficas, sí. La autobiografía Jorge Javier no es literatura. Es un show-man de la televisión. Son presentadores. Un valor de respeto literario tiene Boris. Pero Jorge Javier ha hecho esa autobiografía, y 20 cadenas de televisión lo han entrevistado. Está vendiendo mucho porque sale en la televisión. Cuando pones un libro en venta lo han visto en toda la televisión millones de personas. Habla de la cocaína, la homosexualidad. Goebels decía; “repite una cosa mil veces y se hará normal”. Un amigo era ojeador de futbolistas para el real Madrid en Barcelona. El padre de un jugador de equipo contactó con ese agente, vamos a intentar que el Madrid fiche a este jugador. ¿Como lo hacemos? Para eso es el agente. El agente contactaba con periodistas. ¿Habéis visto lo bueno que es Rovira? Los invitaba a cenar y les regalaba los mejores puros. Misteriosamente en un año este jugador tenía críticas en periódicos buenas. El gran jugador emergente del futuro… en Madrid no jugó 3 partidos, pero le habían pagado ya el contrato. No cobraba 3 mil sino 400 mil por jugar en el Madrid. Con la literatura pasa eso. Otra cosa es que tiempo y el estudioso los ponga en su lugar. No estarán en la historia de la literatura, pero Boris no aspira a eso. Está contento de que le dejen casarse con su marido escritor. Boris en su país hacia telenovelas, viene de la zona más profunda y rica de su país. El padre era director de la filmoteca de Caracas. La madre era la bailarina del valle contemporáneo más reconocida de Venezuela. De alta costura. No viene de hacerse un personaje como Belén Esteban. Su pareja es un escritor muy bueno. Cuando Boris le dijo que quería ser escritor su pareja le dijo; escribe 8 horas diarias. 

¿Volverían a escribir de esta forma? ¿participarían ahora con la madurez literaria que han alcanzado en otro fenómeno publicitario parecido? ¿se han arrepentido algunos autores de esas novelas de juventud? ¿por qué la mayoría de estos autores han sido autores de una sola novela? Muchos se habrán arrepentido de estas novelas de juventud. La mayoría son autores de una sola novela. Eso pasa en la poesía alternativa nuestra, aquí también ocurre. Hay nombres de poetas que aparentemente son poetas y que Malaletra trae como poetas referentes. Pero hay mucho poema malo. Blanca Sarasua no me interesa dos cojones. Leyó dos poemas. La he escuchado una sola vez. Escuché 7 o 8 poemas, pero ninguno me interesaba. Fernández de la Sota, que fue periodista en el País y el Mundo y de Izquierda Unida, en cambio me ha parecido muy interesante. Se ponen los espárragos al lado de la mierda. Hay que separar grano de trigo. El marido de Sarasua fue pintor de Altos hornos, Ignacio pinilla, y ella iba al taller de Ramiro Pinilla. 

¿Alguno de estos escritores se han reciclado haciendo talleres literarios?   Algunos sí. 

¿Qué crees que diferencia a esta generación de otras que ha habido como la generación del 98, del 27, del 36, del 50, de los 60, del 68…? ¿quizá la diferencia esté en mezclar la Alta Literatura con la Baja literatura (es decir, el best seller, novela evasiva, comercial…)?  Separo la poesía de la gran poesía. La gran poesía a veces no es buena, pero es grande, aunque no sea buena. Hay poesía buena que no es gran poesía. La poesía aspira a lo grande, no se acaba de formular, pero ves elementos de catarsis del mundo, del presente pasado futuro, notas la soledad, la compañía, puedes ver metáforas que usan mas o menos o un exceso de ellas. Es la poesía buena bien formulada, formalmente muy bien hecha o construida pero no dice nada. 

¿Los escritores os comunicáis actualmente más por email, Facebook y redes que en cafés literarios o sigue habiendo alguna tertulia o sitio donde encontraros e intercambiar criterios? Se acabó el tiempo de los cafés literarios. Bilbao tenía un café en la estación de tren la granja, Iruña o boulevard, el café lago…. Ahora están llenos de turistas. En esos pequeños cafés se habían tertulias. Sin tertulias no hay nada de nada. Lo ha sustituido las redes sociales RSS. Todo el mundo hace 4 poemas y tiene un sitio donde recitar. Se distancia de ello. ¡Cuán mejor sería formarnos primero y aprender a leer y a conocer! 

La sociedad artística son abuelitas que se juntan, un club social más que de poesía. Amas de casa que van a talleres de escritura. El verdadero poeta es alguien más cerca de la mendicidad. Puede ser aristócrata por arriba o abajo, pero no del club de la tercera edad. Además de los talleres de las casas de cultura, o la vizcaína, hay una contracultura en el hikateneo spoken, lo hacen por divertirse grupos como histeria Colectiva. Hay un lado humano que me interesa. Son abuelitas entrañables las de la vizcaína, pero distingo entre eso y el valor poético que tienen. Han empezado desde abajo con otras expectativas y vocación de decirlo todo. Uno está perdido si tiene vocación de decir sus versos, pero no se ha preocupado de qué quieren decir, que quieren subvertir. Ahora con tal de que nos escuchen, de tener una audiencia, decimos lo primero que se nos pasa por la cabeza más o menos bien escrito formalmente. No hay mas criba. Veía el nivel de kd2. Era gente entrañable, me llevaba bien a nivel personal con todos, pero el nivel poético era bastante bajo. Sabe mal hablar así porque son compañeros. Había otra receptividad. La gente no es deshonesta y se da cuenta de lo que tiene al menos una intención de lo que no la tiene.  Los Kronen se convirtieron en escritores famosos, por un premio que ganaron. Es algo que les separa de un mundo a otro. Yo jamás me he presentado a un premio, no ha publicado nunca hasta ahora que publico. El premio es que la gente tarde o temprano reconoce tu trabajo. En el blog público dos entradas al año. Está muy bien la entrevista que me hiciste. Hay que difundirlo. (Loli me reprochó las faltas de ortografía porque le pasé por error el borrador). 

¿Consideras la promoción de una novela necesaria, el asistir a presentaciones de libros, conferencias, ruedas de prensa, entrevistas…? ¿o se convierte todo en un circo mediático? ¿Las editoriales ahora están haciendo alguna promoción parecida a la que hubo con ellos?  Esta generación vivía de los aspectos extraliterarios. Lo fundamental es tener cosas que decir, querer mantenerlas y proclamarlas. Lo otro es importante, pero accesorio. Lo importante es que aun tienes cosas que decir y no pensar que las vas a a rebajar o aumentar para ser más conocido o respetado. A Whitman lo traducimos, reclamaba ver a la persona que hay detrás del poema. Veo con pena el circo mediático de lucia. La toman con pitorreo. La tratan como a otra tertuliana de tele cinco. Ella dirá; “que me quiten lo bailado”. Gracias a eso vive en algún piso. ¿Qué sabe nadie?, como en Andalucía dicen. 

¿Cómo afecta el desarrollo de internet, las redes sociales y la tecnología a la novela actual?  ¿está la novela muerta?  Es destacable la inmediatez en que se pasa la literatura. Pones un verso y en un día te contestan 80, si ha gustado o no. Al que no le gusta lo pone. El que gusta se lo ha creído, y te ha respondido automáticamente. En redes sociales también a veces insultan. La novela no está muerta, como tampoco las humanidades o la filosofía, aunque tantos la quisieran muerta. Pero ahora se escribe más novelas que nunca, las facultades de filosofía están llenas y la novela está por inventar. Cada vez se innova más, se va cambiando lo que entendemos por novela. Tampoco es este el fin de la historia, como dice Fukuyama, ni hemos alcanzado el mejor de los sistemas económicos (el capitalismo) o el menos malo de los malos. El capitalismo no es un mal menor sino mayor. Internet y las redes sociales ayudan a divulgar y extender la literatura. 

¿qué es lo que más añoras de los 90?  De los 90 no añoro nada. A partir del 97 se hacen luchas antisistema antiglobalización en el mundo; Porto alegre. Seattle Roma Niza. Hubo contestación en mundo de estas nuevas generaciones que han dado lugar a que surgieran nuevas flores. Pil chiger autor norteamericano, e pregunta qué fue de esas flores con la brigada Lincoln en España. A partir del 97 hay una nueva contestación de nuevo tipo ante la grave crisis que llevamos décadas sufriendo. Eso ha dado lugar a espacios donde la vida y rebeldía y el pensar por cuenta propia están presentes. De los 90 a 80 no añoro nada. Del 70 si, el cambio del mundo. Del 82 al 96 no añoro nada. A pesar de la dictadura moral y de pensamiento del PP hay más movimiento alternativo que cuando mandaba el SOE cuando estábamos anestesiados. Ahora hay algo que criticar. 

¿Cómo ves la cultura en Euskadi?   En Euskadi se considera la cultura como ocio. Lo primero que te preguntan es tú de qué trabajas, si estudias música es aparte. Primero eres obrero de algo, y luego tus aficiones. Es el problema esencial que noto. Veo la diferencia con Madrid o Cataluña donde ser artista está contemplado como un valor social también, en todos los planos. El escritor debe ser un obrero, parece que hay que justificarlo. El trabajo libera a todo el mundo de no sé qué. En el país vasco es difícil dedicarse a la escritura. Aparentemente no se les margina a los poetas, el País Vasco ha recibido de todas partes gente, de todas las provincias españolas durante el éxodo rural y la emigración campesina a los núcleos obreros de Vizcaya. Aquí se dan condiciones mejores que en otros espacios. Tenemos ayudas sociales aquí que no tienen en Barcelona o Madrid, porque hay más presupuesto aquí. Sin embargo, aquí la sociedad es más cerrada y alli te puedes liberar más. Es más fácil que te coja en prácticas un periódico en Cataluña, aunque page poco, pero no te pagan 100 sino 600. Está mal pagado, pero te está formando en la carrera. Aquí tenemos la cultura de los trabajadores, del esfuerzo. Esto tiene un lado positivo y otro negativo. Hay que ser un poco oveja de rebaño. En los bares donde recito cobramos la entrada inversa, pasamos la boina y la gente pone dinero tras haberte escuchado. Se considera que la cultura tiene que ser gratuita, te tienes que ganar dinero por otra parte. Los que no sabemos ganar dinero por otra parte nos cuesta mucho vivir de la cultura. Ahora ir a clases en la universidad se hace en nombre del currículo, enfocado a las salidas laborales y ya no importa el conocimiento sino el mero trámite administrativo de conseguir un título.



¿con qué intelectuales tuvimos la suerte de encontrarte en el Gijón? Por ejemplo, con Montso Armendáriz, el que hizo la película al año siguiente. Montso Armendáriz es de Albacete, pero tiene antepasados navarros, y vive aquí, en el país vasco. Le conocí en el café Gijón de Madrid y tuve una amistad. Ya no vivo en Madrid, desde el 87, a Madrid voy dos veces al año a estar 4 o 5 dias. Un día encuentras en el café Gijón a alguno, pero ya no encuentras a la gente que estaba antes en los tiempos de Cela. Podías encontrar a Álvaro de Luna (el que hizo Curro Jiménez), a Manolo Alexandre (que hasta que murió iba todos los dias) o a Manuel Vicent que va todavía. Vicent es anterior a la movida, pero la observó. Juan Madrid en Dias Contados hace énfasis en lo malo de la movida. Sigue una corriente de izquierda unida, de realismo social. Veo esa novela como una critica demasiado política. Era una crónica descarnada, real pero no verdadera. Lo reala y verdadero no es siempre igual. Hay que pararse a preguntarse por qué ese tipo de gente hace eso. Por eso no soy del todo de izquierdas, no hago crónica social. Hay que preguntar no solo porqué alguien es pijo, sino también qué hay detrás, qué le ha pasado, qué soledades tiene. El materialismo dialectico es demasiado material. Soy más romántico alemán que materialista dialectico. Siempre hay una superestructura, una ideología, pero los marxistas ortodoxos tienen algo de prejuicios. No saben volar más allá de la realidad. La historia no solo son fechas históricas sino inconsciente colectivo, arquetipos. 

Cuéntanos alguna anécdota que os haya pasado con estos autores
No me han interesado los Kronen lo suficiente. Hay tanto para leer que tienes que seleccionar. Cristina (del grupo musical de la movida los subterráneos) y Ray Loriga se casaron cuando ella tenía 14 años. Fue una forma de impulsar la carrera de los dos. Era conocida mía, teníamos amigos comunes. El grupo los Burning la conocían a ella. Ha coincidido con ella en algún café y nos saludábamos. A un bar cerca de la sede del PP en la calle Génova y de la audiencia nacional de Madrid iba mucho ella. Ella habló con Bob Dylan, dice la leyenda. De Ray loriga no he leído nada. Pero cuando le conocí me pareció un chaval interesante, buena persona, inquieta, pero no puedo decirte más. No ha caído en mis manos ningún libro de él. Tengo poco dinero y debo seleccionar lo que compro. Son libros que se leen muy rápido y los puedes encontrar en un mercadillo a dos euros. O leo a mis amigos sobre todo jóvenes o buscó una lectura que me de alimento. No leo por curiosidad sino por alimento. Y eso no me alimenta. Leer a Queruak o los poemas de Leonard cohen o Bob Dylan sí me alimenta. 

¿Cómo era el ambiente de la Gauche Divine o la izquierda Caviar en Barcelona?
En el Bocaccio se encontraban Ana María Matute Rosa Regás matute maruja torres Terenci Moix, Ana María Moix, Montalbán, Carmen posadas, Gil de Biedma, Juan Marsé, los novísimos…. Carlos Barral tenía la editorial y era el más lanzado, era el ejecutivo de la editorial que editaba a todos ellos. Se reunían en Madrid en el hotel Suecia detrás de las Cortes y recuerdo una reunión editorial en que se iban a poner de acuerdo en qué publicar. Iban Hortelano y los catalanes. Dijeron queréis cubatas y Barral les puso cafés. Se reunían alli porque no era un sitio franquista. Bocaccio era una sala para tomar combinados y wiskis. Sonaba música ambiental moderna. 

¿Y usted María Ángeles no se ha animado a escribir? Mi marido Adolfo se ha movido en esos ambientes. Yo no tengo nada escrito. Me gusta la literatura, pero no he publicado. Tengo un par de poemas. Le he acompañado recitando con nuestra hija con el grupo León Felipe. Las primeras propuestas las hizo 5 años en el centro cívico en las que yo estaba metida. Nos reuníamos en el ateneo donde recitábamos. Él llevaba los contactos. Yo solo formaba parte del grupo. Pero yo he sido secretaria, he trabajado en las empresas. Si el se quedaba hasta las 2 de la mañana yo me levantaba para trabajar a las 8. Adolfo es un alternativo minoritario, no ha buscado la fama como Terenci Moix. Era para él más importante recitar en una casa okupa con chavales que empiezan en el activismo social que editar libros. Ha tratado de movilizar a gente que hacía cosas contestatarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario